Anda di halaman 1dari 3

Desarrollo de la Tecnologa Ensayo Medios, cultura y sociedad

Desarrollo de la Tecnologa
A partir primeros hombres, han buscado como realizar sus trabajos de manera ms eficiente y sencilla. obre todo en trabajos !ue re!uieren de un esfuerzo fsico o intelectual. "ero a!u nos adentraremos en la parte intelectual. Desde sus primeros pictogramas y el desarrollo de la primera lengua a tra#$s de sonidos !ue imitaban y producan, empezaron a establecer medios para poder comunicar lo !ue sentan, lo !ue haban #isto, lo !ue consideraban importante para poder trascender. %"ero como es !ue esto tiene !ue #er con el desarrollo de tecnologas& 'ien, los hombres desde !ue empezaron a dejar mensajes en ca#ernas, pasando a diferentes maneras de mo#er su conocimiento con ellos en tablillas, huesos y otros medios pesados, inno#aron poco a poco. "ero esto cambia en el siglo ()** con la llegada de la ilustraci+n. , a!u es donde se entra en el dilema !ue nos ha perseguido hasta la actualidad, la constante pelea entre -ciencia y tecnologa. #ersus -la sociedad y la cultura.. Muchas personas no lo #en, pero ambas estn ligadas y sin una, la otra no puede e/istir. El autor 0ames 1. 2arey, en su libro -2ommunication as 2ulture., aborda el tema del futuro en el captulo 3, el cual me sorprende la mentalidad estadounidense de orgullo y a la #ez de c+mo ellos mismos se tratan de enga4ar. Tambi$n de la mentalidad tpica hasta mediados del siglo (( y di#isi+n racial y de genero !ue e/ista en esos momentos. 5a sociedad estaba cruzando una fase muy importante, pero no solo en Estados 6nidos, sino como humanidad. 5as estructuras sociales se estaban reformando y modificando hasta lo !ue actualmente definimos como -open minded.. Esta reestructuraci+n de la sociedad remiti+ mucho en la cuesti+n de sociedad, cultura y en el desarrollo de la tecnologa. Muchas mujeres pudieron empezar a estudiar cosas !ue solo le eran permitidas a los hombres, las personas de color y otras etnias empezaron a desarrollar su potencial de manera e/ponencial. 6tilizando sus e/periencias, conocimientos y tradiciones, penetrando su propio conte/to socio7hist+rico, logran grandes a#ances en di#ersos campos, los cuales haban sido ignorados por mucho tiempo. 5a cultura ha marcado diferentes tipos de ni#eles dentro de la sociedad. 5os lderes, los espirituales, los intelectuales y las otras clases. En el mismo libro de 2arey, menciona !ue los cientficos son actualmente lo !ue en el pasado eran los #identes y orculos. Ambos tienen un alto rango social, imponen tendencias pero se #en obligados a seguir comandos de ni#eles superiores.

5os a#ances tecnol+gicos siempre nos han marcado sociedades y a!uellas !ue tengan los mayores a#ances tecnol+gicos son los mejores a consideraci+n de los dems. "ero no todos somos buenos para la misma cosa, cada uno lo #e diferente seg8n su conte/to. Algunos pueden resol#er ciertos problemas ya !ue son muy conocidos para ellos, pero para otros puede ser una situaci+n ajena en la cual no sabran !ue hacer. Desde hace muchos a4os, la tecnologa ha ido mucho ms adelante !ue la comunicaci+n y las personas. iempre se piensa hacia el futuro, %pero en realidad sabemos !ue #a a pasar& "or supuesto !ue no, el futuro no e/iste como tal a8n 9a mi humilde parecer, pero teniendo en cuenta la teora -De los hilos. , la relati#idad y todo lo !ue no sabemos a8n de las leyes fsicas:, es algo intangible como el pasado. Muchas #eces tenemos la #isi+n de hacer algo para mejorar una situaci+n el en presente, sin tener en consideraci+n el futuro, las repercusiones !ue tendr este desarrollo. El constante desarrollo de tecnologas nos estn #ol#iendo altamente dependientes, in8tiles para algunos autores y personas; otros dicen !ue nos estn facilitando las cosas y !ue debemos seguir haci$ndolo. %"ero !ui$n tiene la raz+n& %<ui$n no la tiene& "ues ambas estn en lo correcto y no, todo depende del punto de #ista y los conte/tos de !uienes lo utilizan. 5as personas somos 8nicas e irrepetibles, por ms !ue se intente ser todos iguales, no se puede lograr. As !ue lo !ue en unos es defecto, en otros es #irtud. As !ue, claro !ue el desarrollo tecnol+gico es parte de nuestra sociedad y cultura, pero a #eces el abuso o desuso de las tecnologas, puede tener cierta repercusi+n, sobre todo en nosotros mismos. Muchas #eces el abuso de la tecnologa nos hace in8tiles en situaciones en las !ue no las podemos utilizar o su desuso nos causa la situaci+n contraria, no saberlas utilizar y e/plotar todo su potencial. 'ien lo dice la frase popular, -En la vida, nada con exceso, todo con medida ., !ue puede sonar absurdo, pero tiene mucha l+gica y #erdad en tan pocas palabras. =o podemos #i#ir de puros e/cesos o e/tremos, sino !ue tenemos !ue buscar un balance, una media para estar en e!uilibrio.

'ibliografa> 2arey, 0. 1.. 9?@@A:. The History of the Future. En 2ommunication as 2ulture9?3B7ACC:. Estados 6nidos> Doutledge.

Anda mungkin juga menyukai