Anda di halaman 1dari 5

LIKUEN INDUSTRIA CARBOQUMICA NACIONAL UNA NUEVA GENERACION ENERGTICA

PARA

UNA NUEVA GENERACIN DE VIDA


LICUEFACCIN DE CARBN EN COLOMBIA

Coal Liquefaction in Colombia


Programa de Desarrollo Institucional Likuen para el Inicio de los Estudios y Montaje de Plantas de transformacin del Carbn en la Obtencin de Combustibles Limpios. TUNJA, 1 SEPTIEMBRE DE 2.005

VINCULACION:

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER CAMARA DE COMERCIO COLOMBO TAIWANESA ASOCIACION DE PARLAMENTARIOS FENALCARBON FENDIPETROLEO GOBIERNO NACIONAL

Colombia, a muy corto plazo afrontar un dficit en las finanzas por la falta de nuevos yacimientos de petrleo, vindose avocada a la importacin, hecho que ha sido de preocupacin del Gobierno Nacional y como solucin, Likuen implementar nuevas tecnologas en el Pas con apoyos gubernamentales y privados, para la transformacin de sus recursos carbonferos, buscando posicionarse como un Pas lder en energticos, generando empleo y desarrollo, aportando de sta manera, paz y justicia social.

En este sentido, Likuen, empresa Colombiana, subsidiaria de Likuen Corporation Limited Hong Kong, se ha dedicado a la investigacin y desarrollo del carbn en procesos de licuefaccin que permiten su transformacin en diesel y gasolina, a travs de una tcnica que consiste en pulverizar el mineral y aadirle hidrgeno con un catalizador presente, previo remover parte del azufre, nitrgeno y cenizas contenidas en el carbn. Esta tecnologa, se desarrolla actualmente en la China, pas que cuenta con un 20% de las reservas mundiales de carbn. Hoy, el Grupo Shenhua est construyendo una planta que tendr capacidad para producir 20.000 barriles de combustible diesel al da, con una base de 6.000 toneladas de carbn y cuya primera etapa comenzar a funcionar en el ao 2007. Al finalizar el proyecto, espera producir 50.000 barriles diarios de combustibles lquidos a partir de 15.000 toneladas diarias de carbn. Colombia por su parte, tiene las condiciones ms favorables para ser el segundo pas en implementar esta tecnologa, si se tiene en cuenta que la relacin de carbnhidrgeno que posee el carbn colombiano es propicia para el proceso de licuefaccin, ya que la necesidad de adicionarle hidrgeno, disminuye considerablemente y puede ser provista por gas natural. Los estudios de viabilidad indican que con la implementacin de esta planta en Colombia y con 12.000 toneladas diarias de carbn como insumo, se produciran alrededor de 50.000 barriles de combustible diesel al da. Las reas previstas son: Guajira, Santanderes y regin Cundiboyacense. Teniendo en cuenta que la industria minero energtica se ha consolidado como una de las ms dinmicas del pas, este proyecto podr generar sin duda, un impacto socio econmico importante en trminos de empleo y desarrollo social.

Como apoyo a esta iniciativa, el presidente de la Repblica Dr. Alvaro Uribe Vlez, expres en su comunicado dirigido a Likuen, que con este proyecto se vislumbra una fuente infinita de empleo para nuestros trabajadores y de rentas para la Nacin, los Departamentos y Municipios, especialmente los carbonferos, para lo cual manifest su apoyo a la Promotora de la licuefaccin de los carbones colombianos y espera seguir recibiendo los informes sobre este particular a medida que se den los avances y concreciones prcticas para el proyecto. El martes doce (12) de Julio de 2005, en el auditorio de Ingeominas en Bogot, el Gobierno Nacional a travs del Ministerio de Minas y Energa, el seor Ministro, Dr. Lus Ernesto Meja Castro, presidi junto con el Director de Ingeominas Dr. Julian Villarruel Toro y el Dr. Vladimir Daro Gonzlez del Departamento Nacional de Planeacin, el acto protocolario de vinculacin a Likuen, de la Universidad de Antioquia a travs del departamento de Investigaciones Minero Energtico y Ambiental y la Federacin Nacional del Carbn - Fenalcarbn, con miras a iniciar los estudios de prefactibilidad y factibilidad, para la implementacin de la tecnologa de la licuefaccin del carbn en Colombia. Al respecto, el Sr. Ministro de Minas y Energa manifest que el Gobierno Colombiano ve con entusiasmo la iniciativa de Likuen, para la licuefaccin del carbn, proyecto que parte de una base totalmente racional en trminos de desarrollo energtico, como quiera que nuestras mayores reservas de energticos estn precisamente en los yacimientos de carbn y el Gobierno espera poder dar las seales regulatorias adecuadas, haciendo su mejor esfuerzo en la promocin y acompaamiento institucional que se requiera. Hoy, hemos cursado invitacin formal a la Universidad Industrial de Santander para que se haga partcipe de esta iniciativa. Para esta clase de proyectos, el Gobierno Colombiano ha regulado mediante la ley 041 del 14 de junio de 2.005, la estabilidad jurdica para los inversionistas en Colombia. Igualmente, la Cmara de Comercio Colombo Taiwanesa, dentro de la Jornada Programa de Desarrollo Institucional, se ha vinculado a Likuen, para lo cual el presidente de dicha cmara Dr. Gustavo Aristizabal Arango expres que dentro de sus actividades de coordinacin al denominado grupo SOCOPARLAM (sociedad Colombiana de parlamentarios amigos de Taiwn), liderado por los honorables senadores Jairo Clopatosky Ghisays y Enrique Gmez Hurtado, entre otros veintisiete representantes de alto impacto nacional, se comprometieron

formalmente con Likuen a dar el total apoyo a este proyecto de trascendencia nacional. En la Misin empresarial por Japn y China con el presidente de la Repblica Dr. Alvaro Uribe Vlez, se lograron avances en la cooperacin de transferencia tecnolgica, lneas de crdito e inversin extranjera, abriendo tambin la oportunidad para el inversor Nacional en la composicin accionaria. Por su parte, el Dr. Amylkar Acosta, socio fundador de Likuen Colombia, manifest que estn dadas las condiciones para el arranque del proyecto. Y que la investigacin, transformacin y desarrollo de diferentes minerales para obtener combustibles limpios que suplan las exigencias y alcances del mercado, es una realidad cada vez ms creciente. El carbn es el combustible fsil ms abundante en el mundo y la mayor fuente de generacin de energa elctrica, ya que su composicin estable, permite que su manipulacin y almacenamiento sean seguros. Un estudio realizado por la Agencia Internacional de Energa (International Energy Agency) acerca del panorama mundial en materia de consumo primario de energa, mostr que los recursos combustibles no renovables proveen aproximadamente el 80% de la energa primaria del planeta y estima que su demanda aumentar en un 60% en los prximos 20 aos. Las proyecciones realizadas por el Instituto Mundial del Carbn (World Coal Institute) sealan que la situacin cambiar de manera radical desde la segunda mitad del siglo (2.050) puesto que se estima que si no se encuentran nuevos yacimientos significativos, las reservas de petrleo actualmente conocidas se agotarn en cincuenta (50) aos, mientras que las de gas se extinguirn en setenta (70). Las reservas de carbn accesibles y extrables de manera econmicamente viable, tienen una duracin calculada en doscientos cincuenta (250) aos. Colombia posee una importante cantidad de reservas carbonferas (aproximadamente 7 mil millones de toneladas), que pueden ser convertidas en 30 mil millones de barriles de crudo, cifra equivalente a 17 veces las reservas de petrleo que actualmente posee el pas. Que su calidad es reconocida internacionalmente, su ubicacin es privilegiada y su costo de produccin es de los ms bajos del mundo. Un milln de BTUs de gasolina motor cuesta alrededor de quince (15) veces ms que un milln de BTUs de carbn mineral y que dispone de suficiente gas natural para el proceso.

Para terminar, cabe mencionar que los estudios e investigaciones realizadas por LIKUEN sobre este proyecto, formar parte esencial como invitado especial, de la agenda prevista para el Segundo Congreso Intergremial de Minera Versin Internacional, que se llevar a cabo durante el prximo mes de octubre en Santa Marta. A nivel Internacional, Likuen `participar en los siguientes eventos:
1. Del 04 al 12 de septiembre, en la rueda de negocios de Atlanta en los estados Unidos. 2. Del 10 al 25 de octubre, en el Congreso de tecnologa de la industria del carbn en Okinawa Japn.

Licuen cuenta con las siguientes sucursales: 1. 2. 3. 4. Likuen Panam. Likuen Londres. Likuen Miami ( 11 de septiembre de 2.005). Likuen Washington ( 02 de noviembre de 2.005).

A continuacin veamos el video de Likuen cuya duracin es de nueve (9) minutos.

Muchas Gracias
Mayores Informes: VICEALMIRANTE JAIME JARAMILLO GMEZ E-MAIL. jajago41@hotmail.com Tv. 19 # 121 26, Bogot - Colombia

Anda mungkin juga menyukai