Anda di halaman 1dari 4

Produccin, Coste por pedidos o Coste por Orden Especficos.

Definicin y descripcin
El sistema de contabilidad de costos por rdenes especficos, se conoce tambin como sistema de costos por rdenes de produccin, por lotes, por pedido u rdenes de trabajo, es un sistema de acumulacin de costos de acuerdo a las especificaciones de los clientes o en algunos casos para ser llevados al almacn de productos terminados, en el cual los costos que intervienen en el proceso de produccin de una cantidad especfica o definida de productos se acumulan sucesivamente por sus elementos (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos), los cuales se cargan a una orden de trabajo, fabricacin o produccin, sin importar los periodos de tiempo que implica. Por ejemplo, algunos trabajos se pueden completar en un periodo corto, mientras que otros se pueden extender por varios meses. El sistema de costos por rdenes especficos, es un grupo de elementos tcnicos contables que estn interrelacionados, los cuales funcionan de manera organizada con el fin de permitir medir, cuantificar y precisar el costo de un bien y/o servicio, con el propsito de brindar a los usuarios internos una informacin real y oportuna para que la toma de decisiones sea estratgica. Cuando se trabaja con costos especficos, se quiere decir que las operaciones de produccin sern solo por pedido, en peticin del cliente y al monto que est dispuesto a pagar por el trabajo. Debido a esto, el control y la contabilizacin de los tres principales componentes del costo de produccin son distintos, puesto que cada cliente y cada pedido son diferentes al igual que el monto que se recibir por la venta.

Las caractersticas del coste por rdenes especfico son: * Se trabaja conforme a especificaciones del pedido del cliente. * La produccin es flexible. * Se ve los costos especficos por producto. * El costo es analtico se ve en forma minuciosa el costo. * Los productos tienden a individualizar los costos. * El procedimiento es ms costoso y fluctuante. * En cualquier momento se puede conocer el costo unitario. * Se conoce en detalle la mano de obra directa y la materia prima aplicada a cada Artculo.

La hoja de costos por rdenes especficos es una de las herramientas de control para este mismo, que se denomina Hoja Resumen Maestra, la misma est dividida en tres secciones (materia prima, mano de obra directa y gastos indirectos de fabricacin). Pero antes de utilizar la hoja resumen maestra se debe anotar todas las caractersticas del requerimiento en la Hoja de Pedido como ser: Cantidad, color, sabor, tallas, fecha de entrega, etc. Este sistema de costos por rdenes especficas, normalmente es ms aplicado a empresas de jugueteras, muebleras, confeccin de ropa, confeccin de calzados, panificadoras, pasteleras, restaurantes, imprentas, etc.

Glosario
Contabilidad de costos: Es una actividad contable con el fin de predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. Materiales Directos: Forman parte sustantiva de los productos y que generalmente determinan la calidad, cantidad o presentacin de los mismos en el mercado, razn por la que sus costes se asignan directamente a cada producto concreto.

Mano de obra directa: Son todas las actividades de la planta que tienen una relacin directa con la fabricacin del producto, transformacin y/o ensamble de partes. Costos Indirectos: Son aquellos que si bien se necesitan en la planta de produccin por si solos no definen la existencia del producto simplemente son un complemento. Costo de produccin: Se define como el valor de los insumos que requieren las unidades econmicas para realizar su produccin de bienes y servicios. Orden de Fabricacin: Es un conjunto de instrucciones y especificaciones relativas a la obtencin de un producto.

Conclusiones:

A travs del Costeo por orden especfico se puede acumular los costos totales y calcular el costo unitario de cada producto pedido. Tambin se puede presentar informacin relevante a la gerencia de manera oportuna, para contribuir a las decisiones de planeacin y control de esta misma. Este sistema nos da el objetivo de coste que es una orden de fabricacin y no un producto, aplicndose la divisin de la empresa en secciones.

Tambin concluimos con la realizacin de este trabajo, que este mtodo de costeo es apropiado cuando los productos que se fabrican, sean para almacn o para pedido se clasifican como pertenecientes a una orden de produccin especfica.

BIBLIOGRAFIAS - http://www.gestiopolis.com/recursos2/docume ntos/fulldocs/fin/cosordespec.htm - http://www.monografias.com/trabajos93/clasifi cacion-costos/clasificacion-costos2.shtml - http://www.emagister.com/sistema-costosordenes-especificas_h - http://www.definicion.org/costo-de-produccion - http://glosarios.servidoralicante.com/contabilidad-degestion/materiales-directos - http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad_de_c ostos

Anda mungkin juga menyukai