Anda di halaman 1dari 14

1) Desde el modelo social de las NEE existen unos componentes sociales que constituyen un marco de referencia que orienta

el diseo de polticas y servicios para las personas con NEE, posibilitando as la articulacin de discursos y la unidad de criterios de atencin, sin afectar las condiciones contextuales del servicio educativo en el pas, estos son:

a) Derechos Humanos: Los derechos humanos es el restablecimiento de la unidad entre sujeto social y sujeto de derecho.

b) Igualdad de oportunidades y equidad: Contempla el desarrollo de tareas especficas en las reas de construccin de entornos protectores y prevencin de la NEE; rehabilitacin con participacin familiar, social y la igualdad de oportunidades para la accesibilidad al medio fsico y al transporte; el acceso a las comunicaciones, a la recreacin, al deporte y la cultura; el aprovechamiento del tiempo libre, la participacin educativa y laboral.

c) Autodeterminacin: La autodeterminacin es la autorregulacin, que permite a las personas analizar sus entornos y sus repertorios de respuesta para desenvolverse en estos ambientes.

d) Participacin: La participacin se considera como un componente social fundamental en el diseo, aplicacin de polticas y prcticas educativas para personas con NEE .

Explique brevemente en que consiste cada uno de ellos.

2) Defina:

1. Discapacidad cognitiva: Dificultad en el nivel de desempeo en una o varias de las funciones cognitivas, en proceso de entrada, elaboracin y respuesta que intervienen en el procesamiento de la informacin y por ende en el aprendizaje.

2. Parlisis Cerebral: Una deficiencia fsica es decir la parte motora. Si recordamos el cerebro es quien da las ordenes para el resto del cuerpo y sus funciones, si presenta algn dao se vera reflejado en la mayora de los casos en las parte fsica de las personas.

3. Discapacidad motora: Son alteraciones motrices debido a una malformacin del sistema seo articular, muscular y o nervioso, muchas veces puede ser de nacimiento o causados por accidentes durante la niez.

4. Desarrollo cognoscitivo: Se refiere a las caractersticas, los cambios y habilidades de los nios para mejorar la atencin. La percepcin, la memoria, la solucin de problemas y la toma de decisiones en sus aprendizajes acadmicos y de la vida diaria.

5. Desarrollo socio-afectivo: Son todas las caractersticas y cambios de los nios relacionadas con todas las habilidades sociales, su expresin de emociones su autonoma y auto cuidado.

6. Desarrollo motor: Se define como una relacin entre las actividades psquicas y actividad motora por medio del movimiento se adquiere informacin sobre si mismo y el mundo que lo rodea.

7. Desarrollo comunicativo o del lenguaje: Son capacidades de comunicar ideas complejas por medio de un sistema organizado, esta habilidad se desarrolla de la necesidad de ser atendido y de entender el desarrollo del lenguaje con D.M depende del proceso de interaccin social y la intencin comunicativa del mismo.

8. Inclusin Escolar: Corresponde a la atencin de todos los nios y nias desde la diversidad de la N.E que tiene cada uno la diversidad implica el reconocimiento de las diferencias

respecto a las caractersticas socioculturales competencias, intereses y motivaciones. Es aceptar las diferencias.

personales

en

cuanto

Es reconocer en la heterogeneidad la mejor condicin para el intercambio (aprendizaje). Es abrir el aula y la escuela a lo diferente. Es una toma de posicin. Es un derecho de los sujetos que tienen alguna discapacidad.

9. Integracin: Es permitir a un sujeto con discapacidad participar de una experiencia de aprendizaje, en el mbito de la escuela comn. Es permitir que este sujeto pueda, desde sus posibilidades, construir sus aprendizajes junto con otros sujetos que tienen otras posibilidades.

3) Apareamiento de conceptos.

1. Hemiplejia.

1. Cuando afecta los brazos y las piernas, pero especialmente el movimiento de las piernas.

2. Tetraplejia.

2. Se llama as cuando el brazo y la pierna de un mismo lado del cuerpo (derecho o izquierdo) se encuentra afectado, mientras que el otro lado funciona normalmente.

3. Dipleja.

3. Cuando estn afectados los dos brazos, las dos piernas y el tronco.

4. Tripleja.

4. Cuando se afecta solamente una extremidad (esta forma es la menos frecuente).

5. Monoplejia.

5. Cuando se ven afectados tres extremidades, por ejemplo las dos piernas y un brazo o los dos brazos y una pierna.

4) Menciones tres (3) de las condiciones o alteraciones asociadas a la parlisis cerebral

Trastorno de comunicacin: Depende fundamentalmente de su desarrollo intelectual y se debe estimular desde el principio. Ceguera: Es la prdida parcial o total de la vista, el mas frecuente el estrabismo (los ojos no estn alineados) debe ser corregido por gafas. Epilepsia: Trastorno cerebral crnico de varias etiologas caracterizado por convulsiones recurrentes debido a una descarga de las neuronas. Las epilepsias constituyen un grupo de trastornos.

5) Mencione dos actividades para favoreces el desarrollo motriz grueso en NN con PC en los primeros aos de vida.

Para prevenir malformacin, se recomienda moverles todos los das las articulaciones. Para el control de la cabeza tronco y posicin sentado, coger al nio desde el hombro derecho levantarlo girndolo un poco hacia la izquierda, apoyando el codo y la mano izquierda del nio sobre la cama hasta sentarlo completamente.

6) Mencione dos actividades para favoreces el desarrollo motriz fino en NN con PC en los primeros aos de vida. Pasar un objeto de un recipiente a otro. Romper papel en pequeos pedazos. Balancearlo en el columpi suavemente sentado y boca abajo

7) Que implica la Inclusin Escolar de nios y nias con discapacidad cognitiva: Ayudar a superar las barreras personales, inst o de recursos como actitudes de rechazo, programas educativos pocos flexibles, se debe facilitar y promover del nio y la nia en todas las actividades educativas y en los diversos contextos.

8) La evaluacin de la discapacidad cognitiva involucra cinco aspectos, enumrelos:

9) Cmo aprenden los NN con discapacidad cognitiva?

Es importante ir avanzando poco a poco con actividades sencillas como reconocer las vocales hacia actividades complejas como reconocer el nombre. Tener en cuenta sus intereses. Su ritmo de aprendizaje y los apoyos que requiere para aprender. Utilizar el juego como herramienta para el aprendizaje y desarrollo en distintos contextos, materiales y con diferentes personas.

10) Explique brevemente los siguientes estilos de aprendizaje en los estudiantes con discapacidad cognitiva.

Ejecutivo: las actividades que se ofrecen deben ser estructuradas y con objetivos bien definidos. Monrquico: Se debe ofrecer estrategias que permitan la generalizacin y transferencias de aprendizaje.

Local: Les gusta el trabajo minucioso y creativo en tareas pequeas de bajo nivel de complejidad. Conservador: Proceden a resolver problemas nuevos con los mtodos que ya conocen. Interno: Les gusta trabajar solo, se les dificulta el aprendizaje cooperativo, por lo que requiere acompaamiento permanente.

11) Plante tres (3) estrategias respecto a la participacin del estudiante con discapacidad cognitiva en el aula:

Cognitiva: Agrupar diferentes objetos segn su funcin y despus otros segn su forma. Comunicativa: Cntele en voz alta, despus muy baja. Motora: que el nio suba y baje escaleras con apoyo de una pared o baranda.

12) De acuerdo al texto de la UNAFA frente al referente contextual sobre Familia y discapacidad cuales son las fases de adaptabilidad de la familia, de una breve explicacin de cada una.

FASES DE ADAPTABILIDAD.

Fase de choque.

Conocida la situacin, se tiene una reaccin irracional, donde la calma se pierde. La sensibilidad es extrema, se pasa por un estado de labilidad emocional, dolorosa.

F de negacin.

No aceptacin de lo sucedido.

F de aceptacin.

Se trasciende a la racionalidad, y aunque el dolor permanece, se reconoce la realidad.

Fase de asimilacin.

Aceptada la situacin, se comienzan a buscar alternativas de afrontamiento.

F rehabilitacin o recuperacin.

Aceptada y asimilada la situacin, se buscan acciones concretas.

F de adaptacin e inclusin.

La familia en su conjunto logra un estado acomodndose a la situacin sobreviniente. Es capaz de compartir con otros su experiencia y participar en espacios cotidianos con otros grupos humanos. En esta fase se ha logrado un punto de madurez que permite construir a partir de la diferencia, con el otro, y no slo para el otro.

13) Mencione y explique brevemente los tipos de integracin: Integracin fsica: cuando se crean clases de educacin especial en una escuela comn pero con una organizacin totalmente independiente, compartiendo lugares como el patio o el comedor. Integracin social: Clases de educacin especial en la escuela comn compartiendo algunas actividades extraescolares.

Integracin funcional: Los alumnos con necesidades educativas especiales participan a tiempo total o parcial en las actividades comunes y se incorporan como uno ms en las escuelas. En esta modalidad tambin existen diferentes opciones: compartir slo algunas reas curriculares o estar todo el tiempo en el aula comn.

14) Qu es adaptacin curricular? La podemos entender como un instrumento o estrategia de individualizacin de la enseanza, son modificaciones que se realizan en el programacin curricular comn para las diferencias individales de los alumnos.

15) De acuerdo al texto las adaptaciones curriculares: Una estrategia de individualizacin de la enseanza. Cul es el mayor desafo a los que se enfrentan los profesores en su prctica cotidiana. R/ El mayor desafo que enfrentan los profesores en su prctica cotidiana tiene que ver con descubrir los modos de enseanza y estrategias que aseguren el xito de aprendizaje de todos sus alumnos. Cuando a esta realidad se suma un nio con necesidades educativas especiales (NEE), es decir que presenta dificultades mayores que el resto de .sus compaeros para acceder al currculo, nos

encontramos frente al hecho de que el rango de heterogeneidad del grupo puede verse aumentado, lo que conlleva l que el profesor se vea ante la necesidad de realizar modificaciones o adaptaciones ms significativas que permitan a los nios acceder al currculo.

16) Qu aspectos del currculo son susceptibles de ser adaptados? R/ En trminos generales, es posible adaptar los distintos elementos del currculo, es decir, los objetivos y contenidos del aprendizaje, las metodologas y los materiales educativos, la organizacin de los

actividades pedaggicas,

espacios y el tiempo. Lo importante es no perder de vista que las adaptaciones curriculares son medidas de flexibilizacin del currculo escolar, orientadas a encima del promedio

posibilitar que los alumnos que estn por debajo o por

puedan participar y beneficiarse de la enseanza. En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, es necesario tener presente que lo que debe " primar a la hora de tomar estas decisiones, es el criterio de integracin, es decir, hay que cautelar que las medidas que se implementen distancien lo menos posible al nio de los objetivos curriculares y de su grupo de pares.

17) Explique en qu consisten tanto las adaptaciones Significativas como las no significativas: R/ Las adaptaciones no significativas se refieren a aquellas modificaciones que no Implican un alejamiento substancial de la programacin curricular prevista para el grupo. Son las acciones habituales que lleva a cabo el profesor para dar

respuesta a las necesidades individuales de sus alumnos .Las adaptaciones significativas se refieren a modificaciones substanciales en uno o ms elementos del currculo (objetivos, contenidos, metodologas, evaluacin). Son por medidas de carcter extraordinario. 18) Cmo se lleva a cabo el proceso de adaptacin curricular?, mencione las etapas que se pueden distinguir en el proceso de la adapatacin curriculare: R/ Lo primero que hay que destacar es que las adaptaciones curriculares son por esencia decisiones individualizadas que dentro del proceso de planificacin educativa representan un segundo nivel de adecuacin del currculo. Dentro del proceso de las adaptaciones curriculares propiamente tal, se pueden distinguir. 3 etapas diferenciadas: 1.- Formulacin de las adaptaciones curriculares, 2.- Implementacin de las Adaptaciones Curriculares, 3 curriculares. Seguimiento y evaluacin de las adaptaciones tanto

19) Enumere los tipos de adaptaciones curriculares que se pueden realizar

R/ Adaptaciones de los objetivos de aprendizaje, Adaptaciones Metodolgicas, Adaptaciones de los materiales, Adaptaciones en la evaluacin, Adaptaciones del espacio fsico y organizacin del tiempo.

20) Explique brevemente las siguientes mediadas y recursos pedaggicos especiales de un ejemplo de cada uno: ESTA PREGUNTA ESTA INCOMPLETA, NO TENEMOS MANERA DE RESPONDERLA

21) Explique cmo define Vygostky el defecto primario y defecto secundario: R/ Para Vygotsky el defecto primario, de naturaleza biolgica, no Necesariamente implica una deficiencia. El defecto primario se va a constituir en una deficiencia o no en funcin de la significacin que ese defecto asuma en el contexto cultural y socio-relacional en el que nios y nias estn relacionados as como de los medios disponibles en el contexto para superar el defecto. Defecto secundario: defecto secundario que es aquel que se origina a partir del defecto primario en funcin de la forma en que est estructurado el contexto en el cual el individuo est insertado por la inadecuacin de los procesos educativos a las necesidades especiales originadas por el defecto primario.

22) A que hace referencia hacer el nfasis en la persona y no en la deficiencia: R/ Para Vygotsky, el defecto no determina linealmente los caminos especficos del desarrollo del nio. El desarrollo puede asumir formas diversas en funcin de los contextos culturales y socio-relacionales en los cuales nios y nias participan. 23) Seale con una (X) la respuesta correcta: a) En las adaptaciones curriculares Cul es el mayor desafo que enfrenta el docente en su prctica cotidiana?

1. Descubrir los modos de enseanza y estrategias que aseguren el xito de aprendizaje de todos sus alumnos. X 2. Descubrir que ellos estn por encima de los alumnos. 3. Tratar a los alumnos iguales sin tener en cuenta sus NEE, sin buscar estrategias para adecuar el currculo. 4. Ninguna de las anteriores.

b) Cul de los siguientes aportes fue realizado por Vygotsky. 1. El defecto primario de la naturaleza biolgica no necesariamente implica una deficiencia. X 2. El nio posee dentro de si el patrn para su propio desarrollo. 3. El objetivo de la educacin especial es la total y plena integracin social de nios y nias deficientes. 4. El nio se desarroll plenamente cuando se permite que este patrn interno dirija su propio crecimiento.

c) Las necesidades educativas especiales requieren ser atendidas una serie de medios, recursos y medidas pedaggicas especiales que son. 1. Adaptaciones en los diferentes componentes del currculo. 2. Modificaciones en el contexto educativo. 3. Medios de acceso al currculo, adaptaciones en los diferentes componentes del currculo, modificaciones en el contexto educativo. 4. Todas las anteriores. X d) Para Vigotsky el objetivo de la educacin especial es total y plena integracin social de nios y nias deficientes y considera que su idea metodolgica principal debe ser. 1. Hacer una buena inclusin. 2. Hacer una buena integracin buscando un bienestar. 3. Proporcionarle un ambiente sano.

4. Proporcionarle a los infantes mediaciones, signos, smbolos, instrumentos capaces de favorecer su desarrollo en funcin de su estructura psicolgica particular. X

24) Cules son las condiciones para el desarrollo de escuelas inclusivas R/ 1 Valoracin de la diversidad como un elemento que enriquece el desarrollo personal y social 2 Polticas educativas y marcos legales que promuevan la inclusin en todas las etapas educativas el desarrollo de escuelas inclusivas 3 Currculo amplio y flexible que se pueda diversificar y Adaptar a las diferencias sociales, culturales e individuales 4 Proyectos educativos institucionales que contemplen la diversidad y compromiso con el cambio
5. Enfoques metodolgicos que faciliten la Diversificacin y flexibilidad de la

enseanza 6. Criterios y procedimientos flexibles de evaluacin y de promocin 7. Buen clima afectivo y emocional en la escuela y el aula

25) Que implica la organizacin y puesta en prctica del proceso de enseanza aprendizaje R/ La organizacin y puesta en prctica del proceso de enseanza aprendizaje implica un complejo proceso de toma de decisiones, en el cual el papel del profesor es determinante. Tomar decisiones curriculares adecuadas a la realidad de los alumnos, depende en buena medida, de la habilidad que tenga el profesor para reconocer las caractersticas y necesidades de sus alumnos as como para ajustar la respuesta educativa en funcin de sus necesidades de aprendizaje.

26) Como est relacionado el desarrollo insuficiente de las funciones Superiores.

R/ El desarrollo insuficiente de las funciones superiores est relacionado con el desarrollo cultural insuficiente del nio con retraso mental, con su

desaparecimiento del medio cultural circundante y con el abandono de la alimentacin del medio. Debido a la insuficiencia ese nio no experiment oportunamente las influencias del medio circundante. Por causa de eso, su retraso se acumula, se acumulan las particularidades negativas y las complicaciones complementares en forma de un desarrollo social insuficiente y un abandono pedaggico. Todo esto, que son complicaciones secundarias resulta

frecuentemente de la falta de educacin.

27) Cmo podemos contribuir a cambiar la orientacin de la estructura social hacia el concepto de discapacidad? Podemos contribuir tratando de eliminar los prejuicios que tiene la sociedad , centrndose en la lastima hacia la persona con discapacidad, y la forma de eliminarla es enfocarse en que es, un ser humano que tiene diferencias pero tiene los mismos derechos y deberes, de igual forma tiene unas capacidades y necesidades que cualquier ciudadano normal posee, es aqu donde se crea conciencia sobre algunos de los pilares o principios que permiten orientar hacia un concepto de discapacidad estos son: respeto, igualdad, libertad y solidaridad

28) Cmo se preparan los docentes para la inclusin social y educativa de estudiantes con NEE? En relacin con la formacin docente inicial existe consenso sobre la necesidad de que todos los docentes, sea cual sea el nivel educativo en el que enseen, deben tener unos conocimientos bsicos terico-prcticos en relacin con la atencin a la diversidad, la deteccin de las necesidades educativas especiales, la adaptacin del currculo, la evaluacin diferenciada y las necesidades educativas ms relevantes asociadas a diferentes tipos de discapacidad, situaciones sociales o culturales. De igual manera hay que tener presente que los estudiantes con NEE siguen el mismo proceso enseanza- aprendizaje que el resto de sus compaeros

aunque precisan ms ayuda y/o ayuda distinta y esto lo proporciona es el docente a travs de un trabajo colaborativo.

29) Las propuestas educativas actuales tienen en cuenta los medios y espacios para los estudiantes con NEE o discapacidad? Las propuestas educativas actuales si tienen en cuenta los medios y espacios para los estudiantes con NEE; lamentablemente esto se queda en un papel, porque el agente educativo o maestro no cuenta con los materiales que cada nio/a necesita segn sus capacidades, la mayora de instituciones educativas no cuentan con una infraestructura adecuada y adems poca formacin o capacitacin de los docentes para este fin, conllevando esto a obstaculizar un desarrollo pleno de las capacidades de los nios/a con NEE o discapacidad.

DOCUMENTOS: - Gua 12: Fundamentacin conceptual para la atencin en el servicio educativo a estudiantes con NEE - Orientaciones pedaggicas para la atencin y la promocin de la inclusin de nias y nios menores de seis aos con: o Discapacidad Cognitiva o Parlisis Cerebral o Discapacidad motora - Hacia una escuela para todos - LAS ADAPTACIONES CURRICULARES: Una estrategia de individualizacin de la enseanza - LA PERSPECTIVA HISTRICO-CULTURAL Y LA EDUCACIN ESPECIAL: CONTRIBUCIONES INICIALES Y DESARROLLOS ACTUALES - Cuestionarios recibidos.

Anda mungkin juga menyukai