Anda di halaman 1dari 18

UniversidadNacionaldeColombia FacultaddeDerechoyCienciasPolticasySociales SeminariodeInvestigacin

Entrelademocraciayelautoritarismo. Clavesparalacomprensindeunfenmenopoltico1
JavierAlfredoTatisAmaya Politlogo Resumen
La pregunta por la democracia tal vez sea una de las ms persistentes en los anlisis prescritosalacienciapoltica.Noobstantequizs susdefinicionesno estn an agotadas, ms an cuando formas contemporneas de gobierno que se denominan a s mismas como democrticas desvelan en su trasfondo regmenesautoritarios. Por ende, elpropsitode esteartculoes elaboraruna aproximacin a la paradoja conceptual que encierra la categora de autoritarismo democrtico, en un plano de anlisis muy generalizado que sirva a posteriori para la comprensin de cierto tipo de fenmenos polticos actuales, en una ruta que va desde la nocin misma de democracia en un sentido crtico y que pasa por las ideas de populismo y neopopulismo como basesparadefinirsucontenido. Palabras claves: democracia, autoritarismo, populismo, neopopulismo, autoritarismodemocrtico.

Abstract
The question for democracy is maybe one of the most persistent in the analysis prescribed in political science. However, perhaps its definitions are still not finished, even more when the contempory forms of government that called itselves democratic show in its background governments such as authoritarianism. As a consequence, the purpose of this article is do an
1

Este trabajo ha sido elaborado bajo la orientacin del profesor Carlos Medina Gallego, en el Seminario Taller de Investigacin, durante el primer semestre de 2008, busca aportar elementos tericos a la comprensin poltica del rgimen de gobierno existe en el pas.

approach to the conceptual paradox that encloses the category of democratic authoritarianism, in an analysis plane very generalized that will function a posteriori to comprehend some kind of recent political phenomena, in a way that goes from the inner notion of democracy in critical sense, and flows throughideasofpopulismandneopopulismasanaxistodefineitscontent. Key words: democracy, authoritarianism, populism, neopopulism, democraticauthoritarianism.

Introduccin
Si bien la historia, y en alguna medida la historia poltica, se ha ocupado de efectuar un recorridoporlosdiversosacontecimientosquehanmarcadoeldevenirpolticomundial en pocas concretas; si bien la ciencia poltica ha efectuado anlisis al respecto de la institucionalidad poltica o al menos de partes importantes de sta, como la idea de democracia, partidos polticos, sistema electoral, Estado y gobierno; si bien las ciencias sociales han elaborado amplias y diversas descripciones de los contextos histricos, polticos, econmicosyculturales endiferentes escenarios; cobrasentidoanempezara llenar ciertos vacos conceptuales que pese a no estar acotados, reflejan situaciones concretasdelarealidadenmbitosparticulares,lascualesseexpresancomofenmenos quedebenubicarseyempezaradefinirseurgentemente. En el sentido planteado y a la luz de lo sealado por Sartori (2004) en su artculo Haciadndevalacienciapoltica?,probablementeaqueldesafodemayormagnitudsea el de confrontar su hiptesis cuando afirma que sta no va a ningn lado. La expectativaes,pues,entrminosdeladisciplinaencuestin,poderabrirmodestamente otros caminos a la investigacin, el anlisis y la formulacin de nuevo conocimiento paralacienciapoltica. Por ende, tal vez el desafo inicial para abordar este artculo, fruto del trabajo efectuado a lo largo de la ctedra de Taller de investigacin, atae a la seleccin de una parteespecficadelainstitucionalidadpoltica:lademocracia,conelnimoderastrearla e intentar construir una definicin crtica de la misma. En ltimas, lo que sepretende es realizar un anlisis de la democracia en trminos de sus posibilidades o no de realizacinydecmostapuedederivarendiscursosyprcticaspolticasquedevienen enautoritarismos. 2

Para hacerlo se abordarn evidentemente las categoras de democracia, autoritarismo, populismo y neopopulismo, con la intencin de elaborar una aproximacin a la nocin de autoritarismo democrtico y al menos dejar esbozados los suficientes elementos de anlisis que permitan, a futuro, formular una propuesta que trace nuevos sentidos en trminos de la idea de democracia, de las formas de relacionamiento que configuran esa parte de la institucionalidad poltica y en ltimas, deserposible,opcionesparaconstruircomunidadespolticasnovedosas. En consonancia con lo anterior, la pertinencia de elaborar un trabajo de estas caractersticas tiene que ver con el deseo de aportar en la configuracin de vectores de anlisis queconllevenapensarde otromodo las realidades polticas yde reafirmarel compromiso que como politlogos debe existir en la construccin de un proyecto de pas,apartirdeloselementosrecibidosenelcursodelacarrera.

Entrelademocraciayelautoritarismo. Nocionesbsicasparalacomprensindeunfenmenopoltico

Enlaluchafatalentreliberalismoysocialismo,quehadurado,casidossiglos, parecehabervencidolademocracia.
NorbertoBobbio,abrilde1983

Tal vez una de las categoras de anlisis ms recurrente en los estudios atinentes a la ciencia poltica sea la de democracia. Mucho se ha escrito sobre ella, desde sus significados y posibilidades en la Grecia antigua hasta lo que algunos tericos reiterativamente han denominado su crisis actual (Santana, 1995). No obstante, el problema aqu apunta a efectuar un rastreo puntual de lo concerniente a una perspectiva de la democracia en el sentido de entrar a esbozar ciertos planteamientos quealudenalaexistenciadeautoritarismosveladosporesamismacategora. Paraefectosdeconstruiresteapartado,seremitirinicialmenteentoncesaintentar definir la democracia desde diferentes perspectivas y, desde all, a esbozar algunas nociones de sistemas de gobierno que mediante la idea de democracia apuntan a establecer regmenes autoritarios. No obstante, cabe mencionar cmo el inters central radicajustamenteenindagarsobrelascategorasquepermitananalizarciertofenmeno poltico:elautoritarismodemocrtico. 3

Haciaunaperspectivacrticadelacategorademocracia En un sentido general, etimolgicamente la Real Academia Espaola define esta categora de la siguiente manera: Democracia: () 1. f. Doctrina poltica favorable a la intervencindelpuebloen elgobierno. 2.f.Predominiodelpuebloenel gobiernopoltico deunEstado.2. De all que esa definicin preliminar de la democracia como forma de gobierno, apunta a lo planteado por el mismo Bobbio (1995: 48), cuando afirma que sta debe caracterizarse () por un conjunto de reglas (primarias o fundamentales) que establecen quin est autorizado para tomar las decisiones colectivas y bajo qu procedimientos. En un sentido lato podra decirse entonces que un sntoma de la democracia es la existencia de un sistema de ordenamiento legalllmese Constitucin, leyes, costumbre, en ltimas, una normativa legal generalizada que opere en trminos de delegacin de autoridad poder con unos acuerdos pactados acerca de la toma de decisionesylosmodosdellegarastasdentrodeunacomunidadpoltica. Detalmanera,lainclusindelpueblo como poder queagencialos acuerdosen los procedimientos para la toma de decisiones, validndolas, lleva intrnseco el siguiente problemasealadotambinporBobbio:
() por lo que respecta a la modalidad de la decisin la regla fundamental de la democraciaeslaregladelamayora,osea,lareglaconbaseenlacualseconsideran decisiones colectivas y, por tanto obligatorias para todo el grupo, las decisiones aprobadasalmenosporlamayoradequienesdebendetomarladecisin.(1995:49)

Sin embargo una mirada crtica a la mencionada inclusin del pueblo como mayora en el gobierno poltico de un Estado y en lo pertinente a la toma de decisiones dentro de ste, ya dispone ciertos elementos para empezar a poner en duda la razn misma de la democracia. Es as como Agamben en su libro Medios sin fin. Notas sobre la poltica (2001) seala una ambigedad en el uso mismo del trmino pueblo como categora poltica. Para l un mismo trmino designa, pues, tanto al sujeto poltico constitutivo como a la claseque,dehechosinodederecho,estexcluidadelapoltica(31).Esdecir,lamisma categora que le da sustento a la democracia se hace invisible en su propia prctica poltica desde el momento mismo de su nombramiento como principio soberana popularenlaRevolucinfrancesa. ParaAgamben,laambigedaddeltrminopuebloesinherentealaformadeoperar delapolticaoccidentalentanto:
2

Cursiva del autor.

Todosucede,pues,comosiesoquellamamospueblofueraenrealidad,nounsujeto unitario, sino una oscilacin dialctica entre dos polos opuestos: por una parte el conjunto Pueblo como cuerpo poltico integral, por otra, el subconjunto pueblo como multiplicidad fragmentaria de cuerpos menesterosos y excluidos; en el primer caso una inclusin que pretende no dejar nada fuera, en el segundo una exclusin que se sabesinesperanzas.(2001:32)

Como puede apreciarse, la democracia entra ac en el terreno de la apora al expresar una inviabilidad de orden racional y poltico, pues en esa doble va de inclusin/exclusin del pueblo como principio soberano apunta a su propia contradiccin, pues ste el pueblo slo aparece nominalmente en lo que atae a participardesupropiogobierno. No obstante y con el nimo de rastrear otra perspectiva terica, estos planteamientossernretomadosmsadelante,puesaquvalelapenatraeracolacinla caracterizacin que de un rgimen democrtico elabora Manuel Antonio Garretn (1991), quien al estudiar el paso Del autoritarismo a la democracia poltica en el contexto latinoamericano seala que la prevalencia de un sujeto colectivo y diverso, el fortalecimiento de la sociedad civil, del sistema electoral y los partidos polticos, y en ltimas, la consolidacin de un nuevo papel del Estado, son sntomas de la democratizacin. Para Garretn, quien retoma lo planteado por Schumpeter (1947) y Dahl (1971), la democracia debe ser vista como un tipo de rgimen poltico y no como un tipo de sociedad. El acento lo pone entonces en la institucionalidad poltica erigida en las formas de relacionamiento del Estado con la sociedad, estos es al modo como una sociedad resuelve el problema de su gobierno y el de las relaciones de la gente con elEstado,esdecir,elproblemadelaciudadana(285). Se vislumbra nuevamente lo concerniente al gobierno y al asunto del poder intrnseco en las nociones de rgimen poltico y ciudadana. Sin embargo el autor no hace claridad al respecto de lo que para l constituye la sociedad, o si en sus planteamientos podra homologarse a la categora de pueblo. Por el contrario, Atilio Born (2004) trae a colacin los planteamientos de Tocqueville, quien rompe con la tradicin liberal y al contrario de Schumpeter, define la democracia a partir de la sociedad civil: su verdadera esencia es la igualdad, mientras que su opuesto, la aristocracia, se determina por una situacin estructural de privilegio y desigualdad institucionalizadas (158), la democracia funge pues como una condicin social3 (157) e histrica y no como un rgimen poltico. En este sentido podra afirmarse quizs que el pueblo como cuerpo socialasumira su propio gobierno y sus propias decisiones dentro deunproyectopolticotambinpropio.
3

Cursivas en el original.

Frente a las posibilidades o imposibilidades de realizacin de la democracia desde la perspectiva de Tocqueville, habra que ubicar el contexto en el cual plante sus postulados, pues para la poca (1840) y el lugar (Estados Unidos), las condiciones socialesehistricasestabandadasparaelsurgimiento,omejor,laprcticademocrtica. No obstante, para ayudar a aprehender esta idea de democracia como condicin sociohistrica cabra introducir de nuevo la nocin de pueblo. Al respecto Edgar Garavito (1998) puede ser til en la medida en que elabora un anlisis filosfico comparado de Hobbes, Rousseau y Spinoza; y en lo pertinente a los fundamentos rousseaunianosconsideraqueparalserbuenoexaminarelacto[contrato]porelcual un pueblo es un pueblo. Este acto, anterior al otro [darse un rey], ser el verdadero fundamento de la sociedad (36). All se trasluce una construccin histrica que institucionaliza la transicin de pueblo constituido por hombres libres, a sociedad civil, mediante la realizacin del contrato en tanto clave para el ordenamiento legal y jurdico deunacomunidadpoltica. Pero en ese devenir de pueblo a sociedad es relevante mirar cmo con cierta suspicaciaAgamben(2001),alresponderasupreguntaQuesunpueblo?,menciona que:
() en Bodino () en el captulo de la Rpublique en el que se define la Democracia, o tat populaire, el concepto [pueblo] es doble: el peuple en corps [Pueblo, cuerpo del Pueblo], como titular de la soberana, tiene su contrapartida en el menu peuple [pueblo o gente del comn], al que el buen sentido aconseja excluir del poder poltico.(32)

Nuevamenteelproblemadelainclusin/exclusinapareceenesatransicinhistricade pueblo a sociedad civil y genera una fisura casi imposible de cerrar en lo que atae a la democracia, pues incluso citando a Lincoln en su discurso de Gettisburgh cuando invoca un Government of the people by the people for the people, para Agamben la repeticincontraponeimplcitamenteotropuebloalprimero(31). En el anlisis contemporneo, autores como Lyotard, Vattimo y Arditi hablan sobre la democracia y la consideran un proyecto inacabado de la Modernidad. Desde esta misma perspectiva y en la lnea marxista, Negri y Hardt (2004) elaboran una diligentecrticaa la democraciaactual; ensuanlisisposiblementeexista un interesante ligamen con lo planteado antes, pues mencionan cmo la gran novedad de la democracia moderna del siglo XVII fue su extensin absoluta a todos, introducida en la sentencia del gobierno de todos por todos (277) y como pudo verse, ratificada 6

posteriormente por Lincoln en Gettisburgh durante el siglo XIX. Al desplazar la idea antiguadelamayoraporuntodosmoderno,quenoconocelmitesentantodemocracia absoluta, las posibilidades de inclusin nominal de esa misma masa constitutiva de la soberana popular son mucho mayores; no obstante, las posibilidades de exclusin real, tambin. Hasta ac se ha intentado hacer una aproximacin crtica y sucinta de la democracia,sinembargoyantesdecontinuarconlasegundaparte,espertinenteaclarar que no se incluyen otras perspectivas, pues lo esencial es precisamente contribuir con unacrticaalamismaentrminosdeintentardefinirmsadelanteloqueinteresaaeste artculo,esdecir,lacategoradeautoritarismodemocrtico. Decmoelpopulismopuedederivarenautoritarismo Para intentar construir una caracterizacin del autoritarismo democrtico como categora para el estudio de ciertos fenmenos polticos, se hace til introducir un pequeo esbozo del populismo desde la visin planteada por tericos como Mara Moira y Mario Petrone (1999),Kenneth Roberts (1999),y acudir adems elasunto de los tipos de dominacin planteados por Max Weber. Lo anterior con el nimo de aportar al anlisis y a la construccin de la categora propuesta. Por lo dems y en aras de continuar con este intento, se tratarn de ubicar epistemolgicamente las nociones de populismoyneopopulismo. Fundamentacin epistemolgica del populismo y el neopopulismo como categoras de anlisisparalacienciapoltica En primera instancia debe considerarse el punto de partida de los mencionados autores al respecto de una fundamentacin epistemolgica del populismoy el neopopulismo. Particularmente Moira y Petrone (1999) ubican estos conceptos como fenmenos histricosycategorasanalticasalmismotiempo.Enefecto,sonproclivesaconjugarlas ventajas de lo deductivoinductivo a la hora de construir una definicin para el populismo como fenmeno en Amrica latina, pues reconocen la necesidad de encontrar un hilo comn, conductor en fenmenos aparentemente diversos y que buscan ordenar los casos particulares dentro de categoras ms amplias, a la vez que detectar las diferencias, los contrastes, los atributos singulares entre fenmenos aparentemente similares (1999: 38). Para empezar su elaboracin terica Moira y Petronereconocenque:
Los conceptos deben ser construidos y este punto es particularmente relevante para el populismo porque una de las cuestiones recurrentes en este tema es la

problemtica relacin entre la masa y la elite, incluyendo dentro de ella a la elite intelectualalaquepertenecenlosacadmicos.(13)

A lo largo de su discusin incluyen la perspectiva de diversos tericos, entre los cuales llama la atencin Ian Roxborough, quien dentro de su acercamiento a la nocin de populismo trae a colacin los tipos de dominacin weberianos y la Teora de Masas de E. Durkheim, al referirse a esta categora como un movimiento de masas amorfo o en una coalicin con vnculos directos entre los individuos y su lder carismtico (en MoirayPetrone,1999:39). No hay que perder de vista lo planteado con anterioridad, y es esa relacin dilemtica entre la elite y la masa, pues entraa, en ltimas, la clave para descifrar el populismoyelneopopulismo.Noobstanteyconelnimodeahondarelanlisis,puede acotarse que si bien en la teora weberiana el trmino populismo como tal no aparece explcitamente, en su definicin sobre los tipos ideales de dominacin si se encuentra una categora bastante cercana a dicho fenmeno. Weber asume un tipo de dominacin fundamentada en el carisma del lder, entendido ste como la cualidad, que pasa por extraordinaria, de una personalidad, por cuya virtud se le considera en posesin de fuerzas sobrenaturales o sobrehumanas, o como enviados del dios, o como ejemplar y, enconsecuenciacomojefe,caudillo,guaolder(Weber,[1922]2004:193). En ese sentido sera posible afirmar entonces que en la teora weberiana subyace tal vez uno delos fundamentostericosque aportanalaconstruccin deunadefinicin del populismo como categora analtica dentro de la ciencia poltica. Si el lector se ubica all,comprenderlautilidaddeestavisinparaentendersuemergenciaenlasprcticas polticascontemporneas. Efectuada la anterior disquisicin y retomando de nuevo los planteamientos de Moira y Petrone, el populismo y el neopopulismo como hechos polticos y sociales deben mirarse a la luz de una unidad analtica mnima que condense los siguientes rasgos: a) la crisis como condicin de emergencia; b) la experiencia de la participacin como sustento de la movilizacin popular; y, c) el carcterambiguo de los movimientos populistas (1999: 44). Sin embargo asumen que junto a esa unidad universalizante de anlisis para la comprensin de la categora, se requiere considerar los aspectos especficosdentrodecadacontextoymomentohistrico,paralocualllamanlaatencin sobre las bases sociales que configuran su aparicin como prctica poltica, en tanto presencia o ausencia de distintas clases (46) y la incorporacinexclusin de ciertos

sectores de la poblacin como el indicador ms claro de las diferencias entre los dos fenmenospopulistas4(47). Por otra parte, el populismo desde la postura de Roberts (1999),plantea un dilema terico pues su definicin no es clara y segn l, es un fenmeno que puede ser dotado de un sinnmero de caractersticas, tanto as que dicho ejercicio de caracterizacin puede degenerar el sentido de la categora. Sin embargo, Roberts (en Moira y Petrone, 1999: 381) en su intento por caracterizar un nuevo tipo de populismo basado en prcticas neoliberales, reduce esta complejidad planteando cinco cualidades infaltables enlaconstruccindelconceptoyquesonaplicablesatodosloscasos:
1. Un patrn personalista y paternalista, aunque no necesariamente carismtico, deliderazgopoltico. 2. Una coalicin poltica policlasista, heterognea concentrada en los sectores subalternosdelasociedad. 3. Unprocesodemovilizacinpolticadearribahaciaabajo,quepasaporaltolas formas institucionalizadas de mediacin o las subordina a vnculos ms directos entreellderylasmasas. 4. Una ideologa amorfa o eclctica, caracterizada por un discurso que exalta los sectoressubalternosoesantielitistay/oantiestablishment. 5. Un proyecto econmico que utiliza mtodos redistributivos o clientelistas ampliamente difundidos con el fin de crear una base material para el apoyo del sectorpopular.

Unacercamientoalfenmenodelautoritarismodesdeelpopulismo Volviendo a la cuestin inicial, y develadas las anteriores claves, se va entonces a intentar elaborar una aproximacin conceptual al autoritarismo desde las nociones de populismo o neopopulismo, en su defecto para construir finalmente la categora que aqu interesa: el autoritarismo democrtico como un fenmeno que rene elementos de lasposturastericasaqusealadas. No podra encuadrarse esta aproximacin desde una visin esencialista o deterministadentro delas Ciencias sociales,puesjustamentelos sealamientosapuntan a una complejizacin del populismo en trminos de diversas variables: polticas, sociales,econmicaseinclusoculturales,lascualesfungenensubase. Inicialmente la pregunta que surge atae a la factibilidad de encuadrar ciertos hechospolticoscomofenmenosdetendenciapopulistaoneopopulistaenelsentidode
4

Aluden al populismo y al neopopulismo.

Moira y Petrone, en tanto su realizacin llevara adelante una incorporacin selectiva que fragmenta a los sectores subalternos () a travs de programas econmicos focalizados en determinados sectores de la poblacin, erosionando los mecanismos institucionales (1999: 47). De aqu se desprenden las siguientes cuestiones: por una parte,unafragmentacindeciertossectoressociales;porlaotra,unadeslegitimacinde la institucionalidad poltica; la segunda condicin es susceptible tambin de enmarcarse enelautoritarismo,comosevermsadelante. Por lo dems, y teniendo en cuenta los aspectos planteados hasta este punto, la configuracin del autoritarismo puede empezar a contener ciertos rasgos de la democracia y ciertos rasgos del populismo. Como ya se seal, la emergencia del populismoseproduceenpocasdecrisismedianteunaespecialrelacinldermasas,o popular nacional (Zermeo, en Moira y Petrone, 1999: 45) que desdibuja las instituciones y los mecanismos de participacin y representacin democrtica, pero que no obstante es aprovechada por el lder para acceder al poder y mantenerse en l mediante su intencin de aplicar formas inmediatas de participacin, con consecuencias concretas en la vida personal de los individuos (44) que tienen por objeto esconder una maniobra que pretende mantener un orden propulsado desde las elitespolticasyeconmicaselestablihsment. Por ltimo, cabe pensar en ese carcter ambiguo plasmado por estos mismos autores, pues simultneamente en ciertas formas de gobierno se presenta la confluencia de fuerzas paradjicas: una definida por la dominacin, cooptacin y manipulacin de las masas y otra manifiesta en el sentido de participacin desde el punto de vista de lademocraciaysucarcterliberadorcomoprcticapoltica.Quizsseaestalaentradaal autoritarismo como prctica poltica y forma de gobierno, una vez configurado el fenmenopopulista. Desde la perspectiva terica de Weber, el mismo fenmeno puede encuadrarse bajo el concepto de lder carismtico, en la medida en que a ste se le atribuyen una serie de calidades y dotes que lo envuelven en un halo de solucin mxima a los diversos conflictos y a las contradicciones del Estado. Tal caracterstica hace que a la hora de poner en tela de juicio sus acciones, la masa insista en defender la ejecucin de las mismas, incluso de forma irracional y carente de justificacin propia, segn Weber, deaquelloslderesposeedoresdeunfuertecarisma. EnestamismalneaytomandoloselementosconceptualesqueaportaRobertsala construccin del populismo, puede encontrarse que el surgimiento de lideres personalistas con amplio apoyo social que siguen recetas neoliberales para lograr la austeridad econmica y realizar ajustes estructurales de mercado (en Moira y Petrone: 10

1999:375)esunrasgopatenteenciertasformasdegobiernoquedenotanlainclusinde esemodelopropuestoporelautor. Sentadas estas bases, se tratar entonces de dar un paso ms hacia la construccin conceptual del autoritarismo democrtico, para ello falta completar otra parte, la atinente a la definicin del autoritarismo como forma de gobierno, o mejor, rgimen poltico. Delautoritarismocomofenmenopoltico Para la Real Academia, el autoritarismo se define as: (De autoritario). 1. m. Sistema fundado primariamente en el principio de autoridad. 2. m. Actitud de quien ejerce con exceso su autoridad. 3. m. Rgimen autoritario. Desde este lugar tan escueto en donde casi tautolgicamente se define el trmino, se intentar construir una nocin ms poltica yllegar as a plantear la categora en un sentido menos lato y msacorde con la expresindeciertasformasdegobiernocontemporneas. Para la ciencia poltica, la categora autoritarismo es de reciente cuo, surge en el siglo XX como explicacin a ciertos regmenes posteriores a la Primera Guerra Mundial y configurados a la luz de ideologas globalizantes. Bajo esta forma de gobierno, el Estado es dirigido usualmente por un partido poltico que condensa un tipo de autoridaduniversal. Comopuedeapreciarse,dentrodelosEstadosysusgobiernoslaideadeautoridad cobrarelevanciatodavezquesuprincipiosesustentaenelindiscutiblereconocimiento por aquellos a quienes se les pide obedecer; no precisa ni de la coaccin, ni de la persuasin (Arendt, 1998: 146), y en ese sentido podra decirse que su prevalencia validalaideadecontratoexpuestainicialmenteenloreferentealademocracia,porende, supone una condicin previa de legitimidad en tanto acuerdo, pacto poltico que conllevalalibertadeigualdaddequienescontratan. Sin embargo este acto de configuracin de una comunidad poltica es susceptible decorromperseydevenirenautoritarismo,puessiguiendoaDussel(2006):
La corrupcin originaria de lo poltico, que denominaremos el fetichismo del poder, consiste en que el actor poltico (los miembros de la comunidad poltica, sea ciudadano o representante) cree poder afirmar a su propia subjetividad o a la institucin en la que cumple alguna funcin (de all que pueda denominarse funcionario) sea presidente, diputado, juez, gobernador, militar, polica como la sedeolafuentedelpoderpoltico.(Tesis1:13)

11

Como fundamento para el anlisis del fenmeno autoritario, el anterior aporte es de mucha utilidad, pues un poco ms adelante el mismo autor plantea que una vez dado esepaso,
La corrupcin es doble: del gobernante que se cree sede soberana del poder y de la comunidad poltica que se lo permite, que lo consiente, que se torna servil en vez de seractoradelaconstruccindelopoltico.(Tesis1:14)5

Con base en los planteamientos arendtianos, entonces se pensara que cualquier comunidad poltica en donde suceda lo sealado por Dussel, presenta una crisis del principio de autoridad, en tanto existira una concentracin del poder de mando en un sujeto [que] constituye una autntica deformacin, una perversin incluso, de la autoridad, pues le falta la estabilidad y continuidad caractersticas de la auctoritas6 (Rivera,s.f.) Al respecto de la auctoritas y su desvirtuacin como principio dentro de la comunidad poltica constituida en la Modernidad, Agamben (2004:138) formula una interesante disquisicin, pues recurre a ciertos autores como Schmitt, a quien cita de la siguiente manera para aludir precisamente a esa misma perversin de la autoridad ya sealada por Arendt: la ausencia de tradicin de la teora moderna del Estado, que opone autoridad y libertad, autoridad y democracia hasta confundir la autoridad con la dictadura. Nuevamente,ydesdeotraarista,vuelveaplantearseentonceslatrampaoriginaria presente en la creacin del Estado moderno pero esta vez aludiendo directamente a la oposicin entre autoridad y democracia, y dejando, hasta ahora, sentada la paradoja conceptual que implica reunir ambas categoras dentro de una misma forma de gobierno. No obstante, la prctica contempornea desdibuja esa oposicin, pues justamente se aprovecha de las ideas de libertad e inclusin presentes en el contrato moderno, para excluir y controlar. Siguiendo a Agamben, la auctoritas prevalece sobre la potestas en el Estado moderno, para aclarar esta postura echa mano de Schmitt, quien a su vez recurre al derecho romano: el senado tena la auctoritas, en cambio del pueblo desciendenpotestaseimperium(2004:138). Vase como all el pueblo, como titular del poder soberano es pieza clave del ordenamiento poltico premoderno que, sin embargo, se difumina con el paso del tiempo hasta someter su condicin a la autoridad representada posteriormente en el

5 6

Cursivas en el original. Cursiva en el original.

12

Estado moderno por el monarca, el parlamento, o contemporneamente, por un presidente. De all que en su significacin actual, el autoritarismo tenga una connotacin negativa que denota un ejercicio excesivo o injustificado de la autoridad y, en algunos casos, un uso irracional o ilegtimo de la misma perversin de la autoridad que sobrepasa al poder soberano. Como categora analtica cobra fuerza desde los aos ochenta, ante la evidencia de los arreglosinstitucionales y las formas de gobierno con el denominadorcomndelejerciciodeladominacinporencimadelarepresentacinyla participacin(Loaeza,2000). Bajoelrgimenautoritariolacoercinesunaspectofundamentalparamantenerla estabilidad, pero a diferencia de las dictaduras, este aspecto no es su nico apoyo; cuenta tambin con justificaciones de orden ideolgico, poltico y simblico que sustentan la resignacin, el temor o la adhesin pasiva de amplios sectores de la poblacin. Siguiendoa Loaeza (2000), a diferencia dela democracia,la cual se fundamenta en unmodeloidealconstruidoconbaseenvaloresabsolutosyuniversalescomolalibertad de acuerdo con la propuesta del Liberalismo, los autoritarismos devienen como un producto histricopoltico de la modernizacin capitalista, la agudizacin de los conflictos polticos,eldeterioro econmico y una democracia fallida. El autoritarismo se constituyeenunanegacindeldeberserdelademocracia. Toda vez que se han esbozado algunos elementos conceptuales propios a la democracia, al populismo y al autoritarismo, es momento entonces de aproximar lo concernientealobjetocentraldeesteartculo:elautoritarismodemocrtico. Autoritarismodemocrtico:unaparadojaconceptual? La sola mencin de autoritarismo democrtico como categora de anlisis denota una paradojaensmisma,puescomoafirmaSartori(1965),laideadedemocraciasehallaen las antpodas del autoritarismo por cuanto sta impone un equilibrio entre libertad y autoridad. Lapreguntaquesurgeentoncesaludeacmoenmediodeunsistemademocrtico puede surgir un rgimen autoritario; cmo en aras de mantener un orden especfico puede irse en desmedro de los derechos y libertades individuales del pueblo como principio soberano potestas por medio de cnones autoritarios desvirtuacin de la

13

autorictas en un mbito que mantiene las claves de la democracia, o al menos la percepcingeneralizadadesupermanenciaporpartedelasmayoras7. Por un lado, en el escenario propuesto quiz pueda afirmarse entonces la emergencia de dos elementos principales: el primero de ellos, la entrada en vigencia, o mejor un retorno a esa designacin del poder de vida y muerte del soberano, de all queen:
() la fundacin hobbesiana de la soberana, la vida en el estado de naturaleza se define slo por el hecho de estar incondicionalmente expuesta a una amenaza de muerte(elderechoilimitadodetodossobretodo)ylavidapoltica,esdecirlaquese desarrolla bajo la proteccin del Leviatn, no es otra cosa que esa misma vida expuesta a una amenaza que ahora se haya nicamente en manos del soberano. (Agamben,2001:1415)

El segundo elemento lo constituye la fragmentacin de las bases del Estado de derecho, propulsadaporunaideadesvirtuadacorruptaenelsentidodusselianodelaautorictas, mediante la argumentacin de la razn de Estado como medio privilegiado para el mantenimiento del orden. Se desvela nuevamente la pregunta inicial de este apartado: qu razn justifica sobrepasar los lmites que el propio contrato impone a la democracia?. Por el otro lado, para que pueda hablarse de democracia tiene que existir medianamenteunprincipiodeinclusinyunordenamientojurdiconormativo.Nohay que olvidar que justamente la democracia es un rgimen poltico cuyo funcionamiento est mediado por la articulacin entre sociedad, sistema poltico y Estado (Touraine, 1995), mediante la configuracin de unas formas y mecanismos institucionales regulados por el derecho. Estas relaciones definen, a travs de la inclusin de la sociedad(Pueblo),eldesarrollodelaciudadana,laformacindelospartidospolticosy losprocesosdeparticipacinelectoral(Zapata,2000). En consonancia, la gran paradoja del autoritarismo democrtico subyace entonces enlacontradiccinqueencierramantenereseordenpoltico,socialyeconmicosignado por la democracia, pero en desmedro de los derechos y libertades de los sujetos que conforman esa misma comunidad poltica en la cual se desarrolla. Se vuelve aqu a la desvirtuacin del orden legal concebido como el equilibrio entre poder y autoridad, mediante cierto acto de legitimacin de la autoridad en menoscabo del poder soberano queemanadelpueblopotestas.Enunsentidolato,dichoactodelegitimacinradicaen
En este caso ya no podra hablarse entonces de la inclusin de un todos, sino que habra una vuelta a la nocin de mayora, sealada con anterioridad.
7

14

laexistenciadeunaraznpoderosaquejustificasobrepasarloslmitesdelademocracia y que eventualmente cabra en lo que Arango (2008: 44) ha sealado como la tesis de la coaccin insuperable, la cual desconoce los lmites que imponen los derechos humanos a lasdecisionesmayoritarias. Para Arango, la defensa de la coaccin insuperable como ruptura del principio del Estado de derecho se revela como moralmente injustificable y jurdicamente errada, puesto que se basa en una concepcin del ejercicio del poder que no se compadece con el avance de la doctrina de los derechos humanos en el mundo contemporneo (2008:44). Por lo dems es clave reconocer entonces que en el escenario planteado, la posibilidad de mantener una accin que vaya en contrava de la democracia contiene elementos que pueden encuadrarse en lo referido al populismo, en tanto esa especial relacin delldercon lasmasas, hacequestesemantengaenelpoderporquecuenta con respaldo popular, es decir, porque, a pesar de sus acciones ilegales, tienen legitimidad popular. No obstante, tambin es relevante sealar que en un Estado de Derecho no bastalalegitimidadpopular; serequieretambin legitimidadlegal(Lpez, 2008). De all que dentro de un autoritarismo democrtico se d la ilusin de la participacindelpueblosinquesteseaeltitulardelpodersoberanopotestas,puespara el caso prevalece la auctoritas emanada del lder, entendido este ltimo desde la perspectiva weberiana. Por ende si existe una participacin, pero sta es restringida y orientada por la voluntadde quieno quienesostentenlaautoridad,ms noelpoder, en elsentidoformuladoporAgamben. Esa misma participacinpuedequizs ubicarsesimultneamente enloqueataea la existencia de partidos polticos de oposicin, pues a diferencia del autoritarismo per se, el adjetivo democrtico matiza la condicin de exclusin de otros partidos y permite hasta cierto grado su presencia y oposicin, siempre y cuando su accin se circunscriba aloslmitesplanteadosporelrgimenynopongaenriesgolaestabilidaddelmismo. En esta misma va, la autoridad empieza a concentrar el poder soberano no como titular de ste, pero si como agente que desdibuja los lmites impuestos por el ordenamiento jurdicoconstitucional capaz de deslegitimar las instituciones propias de la democracia al introducir en ellas el mismo principio que la ha desvirtuado. En otras palabras, presenta una prdida progresiva de la institucionalidad poltica propia de la democracia al deslegitimarla por la accin del poder dominante que concentra en s la accindelosdemspoderes. 15

Frente al manejo de la permanencia del lder en el poder, deben establecerse los mecanismos adecuados para hacer que tal cosa sea posible; de all que los medios de comunicacindentrodetodalaestructuradelrgimenautoritariodemocrticocumplan una funcin relevante, pues proveen constantemente una opinin de favorabilidad que acrecientaelrespaldopopularallder. Un elemento adicional a considerarse en la configuracin del autoritarismo democrtico tiene que ver con su emergencia en pocas de crisis de la institucionalidad poltica. Y en ese sentido, su instauracin acrecienta las fisuras sociales y polticas al implantar un maniquesmo que simplifica el conflicto y la crisis en una lgica que polariza a la mayora y a las minoras, en trminos de una ideologa dominante que contemporneamente enfrenta de nuevo el bien y el mal, la civilizacin contra la barbarie, hoy denominada terrorismo; de all se desprende la relevancia que cobra la tesis de la coaccin insuperable como elemento que justifica la aplicacin del autoritarismodemocrticocomorgimendegobierno. A modo de conclusin, los elementos expuestos a lo largo de este texto tal vez conduzcan a repensar entonces ciertas categoras de anlisis prescritas a las ciencias sociales,yenparticularalacienciapoltica.Paraelcaso,laparadojainicialcontenidaen la nocin de autoritarismo democrtico desvela las posibilidades no slo de replantear ciertas definiciones conferidasaesa parte de la poltica conocidacomo democracia, sino que adems apunta a la necesidad de crear nuevas categoras y vectores de sentido propiosalmundopolticocontemporneo.

BogotD.C.,22dejuliode2008

16

Bibliografa
Agamben,Giorgio(2001).Mediossinfin.Notassobrelapoltica.Valencia:Pretextos. Agamben, Giorgio (2004). Estado de excepcin. Homo sacer, II, I. Buenos Aires: Adriana Hidalgoeditora. Arango, Rodolfo (2008). Derechos humanos como lmite a la democracia. Bogot: Grupo EditorialNorma. Arendt,Hannah(1998).CrisisdelaRepblica.Madrid:Taurus. Bobbio, Norberto (1995). El futuro de la democracia, en: Santana, Pedro (Comp.). Las incertidumbresdelademocracia.Bogot:EdicionesForoNacionalporColombia. Born, Atilio (2004). Estado, capitalismo y democracia en Amrica latina. Buenos Aires: Clacso. Dussel,Enrique(2006).20tesisdepoltica.Mxico:SigloXXI. Garavito, Edgar (1998). Despotismo, nomadismo y revolucin en Hobbes, Spinoza y Roousseau, en: Escritos escogidos. Medelln: Universidad Nacional de Colombia FacultaddeCienciasHumanasyEconmicas,pp.2340. Garretn, Manuel Antonio (eneromarzo de 1991). Del autoritarismo a la democracia poltica, en: Revista Mexicana de Sociologa, Vol. 53, N 1. Mxico: Universidad Nacional AutnomadeMxico,pp.283292. Loaeza, Soledad (2000). Autoritarismo, en: Baca, Laura; Judit BokserLiwerant, FernandoCastaeda,IsidroCisnerosyGermnPres.Lxicodelapoltica.Mxico:Fondo deCulturaEconmica. Lpez, Claudia (2008, 01 de julio). Es la poltica, Estpido!, en: El Tiempo. Pgina editorial.Bogot. Moira Mackinnon, M. y M. A. Petrone (1999). Los complejos de la Cenicienta, en: Moira Mackinnon, M. y M. A. Petrone (Comps.). Populismo y neopopulismo en Amrica Latina.BuenosAires:Eudeba. Negri, Toni y M. Hardt (2004). Multitud: guerra y democracia en la era del imperio. Barcelona:Debate. Real Academia Espaola (2008). Diccionario de la lengua espaola. En: http://buscon.rae.es/draeI/,fechadeconsulta:11dejuliode2008. Rivera,Antonio(s.f.).Crisisdelaautoridad:Sobreelconceptopolticodeautoridaden HannahArendt. Roberts, K. (1999). El neoliberalismo y la transformacin del populismo en Amrica latina. El caso peruano, en: Moira Mackinnon, M. y M. A. Petrone (Comps.). Populismo yneopopulismoenAmricaLatina.BuenosAires:Eudeba. Santana R., Pedro (Comp.) (1995). Las incertidumbres de la democracia. Bogot: Ediciones ForoNacionalporColombia.

17

Sartori, Giovanni (2004). Hacia dnde va la ciencia poltica?, en: Revista Poltica y gobierno.Vol.XI,N2. Sartori,Giovanni(1965).Aspectosdelademocracia.Mxico:Limusa. Weber,M.[1922](2004).Economaysociedad.Mxico:FondodeCulturaEconmica. Zapata,Francisco(2000).DemocraciaenAmricalatina,en:Baca,Laura;JuditBokser Liwerant, Fernando Castaeda, Isidro Cisneros y Germn Pres. Lxico de la poltica. Mxico:FondodeCulturaEconmica.

18

Anda mungkin juga menyukai