Anda di halaman 1dari 9

OSCILACIONES Y PTICA

UPIITA-IPN

PRCTICA No.1. CARACTERIZACIN DE SISTEMAS MASA-RESORTE NO AMORTIGUADOS Y SIN FUERZA DE EXITACIN EXTERNA.
I. OBJETIVOS:
1. Determinar las constantes de la ecuacin polinomial que describe la fuerza de restitucin de un resorte. Adems, encontrar el intervalo de linealidad de ste, y su constante de restitucin k . 2. Graficar el movimiento oscilatorio de un sistema masa-resorte, capturado con un dispositivo de adquisicin de datos. 3. Determinar la constante de restitucin de un resorte, a partir de la medicin de la frecuencia angular natural. 4. Determinar la constante de restitucin equivalente de un arreglo de dos resortes. En configuraciones en serie y en paralelo. 5. Obtener el periodo natural de vibracin de un sistema collarn-resorte, compuesto de dos resortes en serie.

III ASPECTOS TERICOS:


En el Apndice B se exponen los resultados que se emplean en esta seccin, aunque de forma ms detallada. Aqu se presentar slo la informacin ms relevante de ste. En un sistema masa-resorte vertical, vase el inciso (b) de la Figura 1. 1, en posicin de equilibrio, el resorte sufre una elongacin st producida por el peso del bloque
W , lo anterior se describe a travs de la ecuacin: 2 n W = a1 st + a2 st + + an st , (1.1)

donde a1 ,, an son las constantes del polinomio con unidades de N/m con n = 1,, q .
q

II MATERIALES:
1. Juego de resortes. 2. Flexmetro. 3. Dispositivo de adquisicin de datos para medicin de movimiento lineal. 4. Software para realizar ajustes polinomiales.
Figura 1. 1. Sistema masa-resorte vertical: (a) Resorte sin estirar, (b) Sistema en equilibrio, (c) Sistema fuera de equilibrio.

1.1

OSCILACIONES Y PTICA

UPIITA-IPN

Sin en cambio, en un resorte que opera dentro de su rgimen lineal se tiene, W = k st , (1.2) donde k es la constante de restitucin de ste con unidades de N/m. El sistema masa-resorte oscilando libremente, es decir, sin la presencia de una fuerza perturbadora externa, y bajo ningn amortiguamiento o en la ausencia de disipacin, vase el inciso (c) de la Figura 1. 1, tiene como ecuacin dinmica: 2 + n x x = 0, (1.3)
es la aceleracin del bloque, x es la donde x posicin del bloque con respecto al equilibrio y n es la frecuencia angular natural en

vamente, pueden reemplazarse por un sistema equivalente ficticio, el cual tiene una constante de restitucin keq , dada por:

keq = k1 + k2 .

(1.8)

Con dos resortes lineales en serie, su constante de restitucin equivalente es: 1 1 1 = + . (1.9) keq k1 k2 En el sistema de un collarn y dos resortes en serie cuyas constantes de restitucin son k1 y k2 , cuando ste est fuera de la posicin de equilibrio, ilustrado en el inciso (b) de la Figura 1. 2, su ecuacin dinmica es:
eq + ( n x ) x=0, 2

(1.10)

rad/s, que puede ser escrita en trminos de k y m como: k . (1.4) m En funcin de la frecuencia natural fn en Hz,

n =

y el periodo natural n en s, se tiene:


fn = 1

n 1 = 2 2

k . m

(1.5)
Figura 1. 2. Sistema collarn y resortes en serie: (a) En equilibrio, (b) Fuera de equilibrio.
eq donde la frecuencia natural equivalente n

La posicin x del centro de masa del bloque, en cualquier instante de tiempo t es: x(t) = c1 cos ( n t ) + c2 sen ( n t) , (1.6) donde c1 y c2 son constantes en m. Es importante recalcar que las ecs. (1.3) y (1.6), son vlidas nicamente en un resorte lineal. En este sistema cuando el bloque ha sido desplazado inicialmente, haca abajo, una distancia inicial x(t = 0) = x0 , y se libera desde el reposo, es decir, v(t = 0) = v0 = 0 , la ecuacin que describe el movimiento del bloque en cualquier tiempo t es: x(t) = x0 cos ( n t ) . (1.7) Dos resortes lineales en paralelo con constantes de restitucin k1 y k2 , respecti1.2

es: k1 + k2 , (1.11) m donde m es la masa del collarn. Por ende, para la frecuencia natural, y el periodo natural de este sistema se tiene:
eq n =

fneq =

eq n

eq n 1 = 2 2

k1 + k2 . (1.12) m

Si se tienen las condiciones iniciales: x(t = 0) = x0 , y v(t = 0) = v0 = 0 , la posicin del collarn es descrita por: eq x(t) = x0 cos ( n t) . (1.13)

OSCILACIONES Y PTICA

UPIITA-IPN

IV. ACTIVIDADES EXPERIMENTALES.

W ( st ) = __+ __ st + __ .
2 st 3 st

2 st

(1.15)

W ( st ) = __+ __ st + __ + __ . (1.16)
2 3 4 W ( st ) = __+ __ st + __ st + __ st + __ st .

En el sistema masa-resorte, ilustrado en el inciso (b) de la Figura 1. 1, coloque quince masas diferentes, y haga las mediciones correspondientes de la elongacin esttica del resorte st . Llene y complete la Tabla 1. 1.
Tabla 1. 1. Valores de elongacin esttica del sistema masa-resorte.

m (kg)

W = mg (N) st (m)

(1.17) Haga cuatro grficas de desplazamiento esttico versus el peso, donde se incluyan los puntos experimentales de la Tabla 1. 1 y las curvas obtenidas con el ajuste de mnimos cuadrados (ecs. (1.14) a la (1.17)). En base al factor de correlacin y una inspeccin visual de las grficas, determine la expresin polinomial que describe con mayor exactitud a los valores experimentales. Compare este polinomio con la ec. (1.1). Si el polinomio que describe mejor a los valores experimentales es superior a uno de segundo grado, descarte los valores experimentales extremos que reflejan la no linealidad de ste, y localice el intervalo de valores que pueden ser bien explicados por un rgimen lineal; es decir, elimine los valores experimentales selectivamente y gradualmente, hasta que encuentre que el ajuste a una funcin lineal tiene un factor de correlacin aceptable, y que la inspeccin visual de la grfica es adecuada. En el intervalo de valores experimentales que estn contenidos en un rgimen lineal. Estos sern bien explicados por una recta , donde m y b +b que tiene la forma y = mx son la pendiente, y la ordenada al origen estimadas por el mtodo de mnimos cuadrados, respectivamente. Comparando la recta k ajustada con la ec. (1.2) se espera que m y que b 0 . Finalmente, escriba estos valores con sus respectivos errores en la Tabla 1. 2.
1

Con software realice ajustes por el mtodo de mnimos cuadrados en funciones polinomiales de primer, segundo, tercer y cuarto orden. En estos designe la abscisa como el desplazamiento esttico st y el peso W como la ordenada. Complete los polinomios caractersticos de cada ajuste: W ( st ) = __+ __ st . (1.14)
1.3

La gran mayora de los paquetes de cmputo que realizan ajustes de mnimos cuadrados, incluyen rutinas para

OSCILACIONES Y PTICA
Tabla 1. 2. Valores estimados del ajuste lineal.

UPIITA-IPN

dianes, y y0 es una amplitud conocida como de corriente directa (DC) en la cual se monta la seal armnica. Se espera que y0 0 para un experimento que tiene la posicin bien calibrada y donde y0 es la posicin de equilibrio esttico. En la grfica de dispersin adjunte la curva armnica obtenida con el ajuste de los valores experimentales y a travs de una inspeccin visual, determine si existe una buena correlacin. Es recomendable expresar un valor profit medio de n , por ende, se sugiere, que se repita el experimento al menos en cinco ocasiones. Con estos valores complete la Tabla 1. 3.
Tabla 1. 4. Valores experimentales de la constante de restitucin.

= ______ ____ (N/m) m = _______ ____ (N) b


Una vez que se determin experimentalmente la regin de linealidad, elija un peso adecuado dentro de este intervalo, y desplace este bloque, haca abajo, una distancia pequea x0 , la cual hay que medir, y libere el bloque del reposo. Con el dispositivo de deteccin de movimiento lineal capture los valores de posicin en funcin del tiempo. Realice una grfica de dispersin (donde aparezcan nicamente los puntos experimentales) designando el tiempo como abscisa y el desplazamiento x como ordenada. Posteriormente, haga un ajuste para una funcin armnica del tipo de: fit y(t) = y0 + Asen( n t + ) . (1.18)
Tabla 1. 3. Valores de la frecuencia angular natural de oscilacin obtenidos a travs del ajuste.

Constante de restitucin en (N/m) k = ______ ____ (Mtodo esttico) k = ______ ____ (Mtodo dinmico)
Tabla 1. 5. Repeticin de los parmetros de la Tabla 1. 3. para un valor mayor de posicin inicial.

Constantes x0 = ________ (m)

W = mg = ________ (N) fit n (rad/s)

Constantes x0 = ________ (m)

W = mg = ________ (N)
fit n (rad/s)

En ste A representa la amplitud mxima del movimiento, si el sistema est calibrado, fit n es la frecuencia natural del oscilador obtenida de ste, es una fase inicial en ra-

2 La ecuacin (1.4) establece que k = m n .

Entonces, se puede determinar un valor para fit k obtenido del valor promedio de n . Escriba, este dato y su incertidumbre, en la Tabla
1.4

la determinacin automtica de los errores de los parmetros calculados.

OSCILACIONES Y PTICA

UPIITA-IPN

1. 4 y el obtenido por el mtodo esttico (Tabla 1. 2). Modifique el valor inicial de x0 , por ejemplo el doble, o el triple del valor reportado en la Tabla 1. 3. Repita los experimentos, y llene la Tabla 1. 5. Calcule el valor de k promedio, y reprtelo en la Tabla 1. 6.
Tabla 1. 6. Valor experimental de la constante de restitucin, para una posicin inicial del bloque significativa.

para un segundo resorte, siguiendo el procedimiento explicado anteriormente, reporte y haga los clculos que se describen a continuacin. Complete la Tabla 1. 7 para el desplazamiento esttico del segundo resorte. Haga ajustes por el mtodo de mnimos cuadrados para funciones polinomiales de primer, segundo, tercer y cuarto grado, para el segundo resorte, escrbalos a continuacin: W ( st ) = __+ __ st . (1.19)
2 W ( st ) = __+ __ st + __ st . 2 st 3 st

(1.20)

Constante de restitucin en (N/m) k = ______ ____ Compare los valores de k reportados en la Tabla 1. 4 y Tabla 1. 6 Discrepan significativamente? Si es as, explique porque.
Tabla 1. 7. Elongacin esttica para el segundo resorte.

W ( st ) = __+ __ st + __ + __ . (1.21)
2 3 4 W ( st ) = __+ __ st + __ st + __ st + __ st .

(1.22)
Tabla 1. 8. Parmetros del ajuste lineal para el segundo resorte.

= ______ ____ (N/m) m = _______ ____ (N) b


Encuentre el intervalo de linealidad de este resorte y realice nuevamente un ajuste lineal, de ste cuantifique su rigidez y reprtela en la Tabla 1. 8 junto a la ordenada al origen obtenida.
Tabla 1. 9. Determinacin de la frecuencia angular natural del oscilador para el segundo resorte.

m (kg)

W = mg (N) st (m)

Constantes x0 = ________ (m)

W = mg = ________ (N)
fit n (rad/s)

En la actividad experimental se van a utilizar dos resortes para hacer mediciones en arreglos en serie y en paralelo. Por ende,
1.5

OSCILACIONES Y PTICA

UPIITA-IPN

Por medio del mtodo dinmico para desplazamiento inicial pequeo x0 , y una masa dentro del intervalo de linealidad del segundo resorte, llene la Tabla 1. 9. fit Calcule el valor promedio de n , y reprtelo, su k asociada, junto con la obtenida en el ajuste (mtodo esttico), en la Tabla 1. 10.
Tabla 1. 10. Constante de rigidez para el segundo resorte obtenida por ambos mtodos. Figura 1. 3. Sistema de dos resortes en paralelo: (a) Sin estiramiento, (b) Configuracin Experimental, (c) Sistema equivalente. Tabla 1. 11. Constantes de restitucin de los resortes empleados en la configuracin de dos resortes en paralelo y en serie.

Constante de restitucin en (N/m) k = ______ ____ (Mtodo esttico) k = ______ ____ (Mtodo dinmico) Se estableci que dos resortes en paralelo pueden ser simplificados a travs de un sistema equivalente. Esta configuracin tiene una constante de restitucin descrita por la ec. (1.8), en la cual se trabajar experimentalmente para establecer su validez. Para este fin se ensamblar un sistema de dos resortes en paralelo como se ilustra en el inciso (b) de la Figura 1. 3. Las magnitudes de las constantes de rigidez de los resortes que se utilizarn se recomienda que sean vaciadas en la Tabla 1. 11. El sistema equivalente de los dos resortes en paralelo se muestra en el inciso (c) de la Figura 1. 3. Al agregar un peso W se produce un desplazamiento esttico st , y bajo un rgimen lineal, se tiene para la constante de rigidez del resorte equivalente: W = keq st (1.23) Experimentalmente elija 10 masas distintas y sujtelas a los dos resortes en paralelo, y con estos resultados llene la Tabla 1. 12.
1.6

Constantes en (N/m) k1 = ______ ____ k2 = ______ ____


Tabla 1. 12. Valores experimentales para la configuracin de dos resortes en paralelo.

m (kg)

W = mg (N) st (m)

Eligiendo st como la variable dependiente, y a W como la variable independiente, realice un ajuste a una funcin lineal. Comparando la recta ajustada con la ec. 0. y que b (1.23), se espera que keq m Reporte estos valores en la Tabla 1. 13.

OSCILACIONES Y PTICA
Tabla 1. 13. Constante de restitucin equivalente para un sistema de dos resortes en paralelo.

UPIITA-IPN

Rigidez equivalente (N/m) keq = ______ ____ Calcule en porcentaje, la diferencia obtenida para el cociente de la constante de restitucin equivalente, es decir, la rigidez calculada por medio del ajuste de mnimos cuam_c drados, keq , y la obtenida por la ec. (1.8),
ec. keq , cuando en sta se substituyen los valo-

res de la Tabla 1. 11. Reporte su resultado en la Tabla 1. 14.


Tabla 1. 14. Cociente en porcentaje para las constantes de restitucin, para la configuracin de dos resortes en paralelo. Figura 1. 4. Resortes en serie: (a) Sin estiramiento, (b) Bajo la influencia de un peso, (c) Sistema equivalente. Tabla 1. 15. Resultados para el arreglo de dos resortes en serie.

% de discrepancia m_c keq 100 = ______ ec. keq Al igual que se pueden reducir dos resortes en paralelo a un sistema equivalente, tambin se puede hacer lo mismo con dos resortes que estn conectados en serie. Esta simplificacin se ilustra en los incisos (b) y (c) de la Figura 1. 4. En sta se muestra como el desplazamiento producido por el bloque afecta a ambos resortes producindoles, en el caso ms general, a cada uno de estos un esst tiramiento 1st y 2 , respectivamente. Adicionalmente se advierte que un sistema equivalente sufrir un desplazamiento total, st total , el cual es equivalente a la suma de los desplazamientos individuales cuantificados st por 1st y 2 .

l1 = ______ (m) l2 = ______ (m)


m (kg)

W = mg (N) st (m)

La ecuacin que rige al sistema equivalente de resortes en serie, es la misma que la que se utiliz en la configuracin anterior, es decir, la ec. (1.23). En este arreglo, al igual que en el anterior, se sujetarn 10 masas distintas, y se determinar su estiramiento
1.7

OSCILACIONES Y PTICA

UPIITA-IPN

esttico. Estos valores se desplegarn en la Tabla 1. 15. Adicionalmente, es recomendable medir la longitud inicial de los dos resortes para determinar st apropiadamente. Se sugiere que estos valores se reporten en esta tabla. Similar al experimento con los resortes en paralelo, haga un ajuste lineal y resuma sus resultados en Tabla 1. 16.
Tabla 1. 16. Constante de restitucin equivalente para un sistema de dos resortes en serie.

esttico, o el dinmico, y reporte los resultados en la Tabla 1. 18. Adems, mida la masa del collarn y anote su peso en la Tabla 1. 19.
Tabla 1. 18. Magnitud de las constantes de restitucin de los resortes del sistema collarn-resorte.

Rigideces (N/m) k1 = ______ ____ k2 = ______ ____ En este sistema, desplace el collarn una distancia pequea x0 , y deje que ste oscile libremente. Con el sistema de deteccin de movimiento lineal capture su posicin en funcin del tiempo, y con estos valores haga un ajuste de la forma descrita por la ec. (1.18). Despliegue en una grfica la curva del ajuste y los puntos experimentales. Despus, realice en cinco ocasiones este experimento y reporte los valores obtenidos para la frecuencia angular natural de este arreglo en la Tabla 1. 19.
Tabla 1. 19. Magnitud de la frecuencia angular natural para el sistema collarn-resortes.

Rigidez equivalente (N/m) keq = ______ ____ Calcule en porcentaje, la diferencia obtenida para el cociente de la constante de restitucin equivalente, es decir, la rigidez calculada por medio del ajuste de mnimos cuam_c drados, keq , y la obtenida por la ec. (1.9),
ec. keq , cuando en sta se substituyen los valo-

res de la Tabla 1. 11. Reporte su resultado en la Tabla 1. 17.


Tabla 1. 17. Cociente en porcentaje para las constantes de restitucin, para la configuracin de dos resortes en paralelo.

Constantes x0 = _______ (m)

% de diferencia m_c keq 100 = ______ ec. keq El ltimo experimento consiste en la determinacin del periodo de oscilacin del sistema collarn-resortes que se ilustra en la Figura 1. 2, lo cual se realizar por el mtodo dinmico. De acuerdo a la ec. (1.12) es un requisito el conocimiento de las rigideces de los resortes involucrados en el arreglo, por ende, haga su caracterizacin por el mtodo
1.8

W = mg = _______ (N)

( )

eq fit n

(rad/s)

Obtenga la magnitud del periodo natueq ral, n , del sistema collarn-resortes por medio de la ec. (1.12), cuando en sta se substituyen los valores de la Tabla 1. 18, y compa-

OSCILACIONES Y PTICA

UPIITA-IPN
fit

re este resultado con el obtenido a travs del


eq promedio de las cinco mediciones de ( n ) .

Realice esta comparacin por medio del cociente entre el periodo obtenido por el ajuste
eq a la funcin armnica ( n ) , y el obtenido eq mediante la ec. (1.12) ( n ) . Sintetice estos ec. fit

resultados en la Tabla 1. 20.


Tabla 1. 20. Cociente, en porcentaje, entre los periodos experimentales del sistema collarn-resortes.

% de diferencia

( ) ( )
eq n eq n

fit

ec.

100 = ______

1.9

Anda mungkin juga menyukai