Anda di halaman 1dari 4

Captulos de Libros

Javier Hernndez Ramrez

Captulos de Libros

Hernndez-Ramrez, J (2013) "Turismo comunitario en el paisaje cultural de Ayabaca (Piura, Per)", en Hernndez-Ramrez, J. y Garca Vargas, E (Coord.)Compartiendo el patrimonio: Paissajes culturales y modelos de gestin en Andaluca y Piura. Universidad de Sevilla.

Hernndez-Ramrez, J. (2012) "Implicaciones socioculturales del turismo y balance de la antropologa del turismo en Andaluca", en Jimnez de Madariaga, C. y Hurtado, J. (Coord.) Andaluca: identidades culturales y dinmicas sociales. Aconcagua Libros, pp. 123-162. ISBN: 978-84-96178-97-7.

Resumen. En este trabajo se presenta un diagnstico general de la situacin actual del turismo en Andaluca atendiendo a su plasmacin en tres mbitos claramente especializados: el litoral, el rural y el urbano. El anlisis revela cmo el discurso ideolgico turstico-cntrico justifica una estrategia de crecimiento ilimitado y de adaptacin continua para asegurar la sostenibilidad econmica del sector. Sin embargo, las consecuencias socioculturales y ambientales de esta ideologa y poltica maximizadora son complejas, variadas e imprevisibles.Aunque la antropologa del turismo sobre Andaluca es un campo de estudio relativamente joven, las etnografas realizadas muestran cmo se materializan dichos procesos en escenarios concretos, constatando que la conformacin de los destinos tursticos no es homognea, sino que existe diversidad de situaciones y respuestas. En el trabajo se recoge una sumaria revisin de los principales temas investigados hasta la fecha. Dados los interesantes resultados alcanzados, en este balance general se confirma la necesidad de desarrollar la investigacin antropolgica del turismo sobre Andaluca para encuadrar la pluralidad emprica existente en un marco terico explicativo.

Hernndez-Ramrez, J. (2012) "La ciudad reencantada. Transformaciones urbanas y nuevas tendencias tursticas ", en Castellanos, Alicia y Machuca, Jess Antonio (Coord.) Turismo y Antropologa: miradas del Sur y el Norte. Universidad autnoma Metropolitana. Mxico. ISBN. 978-607-477-782-6,pp.113-136.

Resumen. El turismo ha jugado un papel muy relevante en el cambio del rgimen de acumulacin fordista al postfordista. Este proceso ha generado importantes transformaciones en las ciudades que han sufrido una profunda reconversin de la industria a los servicios. En el nuevo contexto las ciudades compiten para atraer capitales y turistas concentrando sus estrategias en la transformacin fsica del medio urbano. Tomando como referente emprico ciudades espaolas, en este trabajo se analizarn las intervenciones urbansticas dirigidas a mejorar la competitividad turstica de las ciudades, atendiendo a las consecuencias sociales, econmicas y culturales de tales operaciones.

Hernndez-Ramrez, J (2011) "Naturaleza a la carta. La retrica de la sostenibilidad turstica y sus implicaciones en las polticas pblicas en Andaluca", en Prats, Lloren y Santana, Agustn (Coord) Turismo y patrimonio, entramados narrativos. Edita: Asociacin Canaria de Antropologa. PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, pp. 203-215. ISBN: 978-84-88429-15-5.

El libro puede descargarse en pdf y flash en http://pasosonline.org/Paginas/e-book_5.htm

RESUMEN: El turismo desempea un papel central en la creacin de una cultura de la naturaleza y en la transformacin del medio rural en un recurso para el ocio.

1/4

Captulos de Libros

Javier Hernndez Ramrez

La perspectiva de crecimiento que genera influye en la ordenacin del territorio, define las prioridades de las polticas pblicas y configura la imagen difundida de los destinos tursticos. En el artculo se analizarla Iniciativa de Turismo Sostenible, que supone la concrecin del Plan General del Turismo Sostenible de Andaluca (2008-2011) en territorios especficos del medio rural y en zonas emergentes del litoral de esta comunidad autnoma. En los planes se advierte que los promotores locales involucrados en su redaccin y aplicacin objetivan la naturaleza y la cultura del lugar para inscribirlas en el mercado global, proyectando una imagen singular y recreada que se corresponde con las expectativas tursticas de los consumidores que imaginan. As, la Iniciativa de Turismo Sostenible se inspira en el crecimiento sostenido de la actividad turstica y la creacin de productos tursticos diferenciados y competitivos presuntamente basados en la identidad territorial y en su patrimonio cultural. El empleo de un discurso de la sostenibilidad ambiguo e impreciso funciona aqu como un conjuro que persigue legitimar determinadas acciones y conciliar dos concepciones antagnicas: la de crecimiento econmico con la de proteccin y continuidad del medio rural. Bajo el velo de la sostenibilidad, se disean medidas cosmticas de adecuacin esttica de los paisajes culturales orientadas a la satisfaccin de las actividades contemplativas y ldicas propias de las distintas modalidades de turismo rural; pero son nulas o insuficientes las dirigidas a garantizar tanto la compatibilidad de los usos tradicionales y autctonos con los tursticos como la capacidad de sustentacin de los territorios que asegure su aprovechamiento a las generaciones futuras. Palabras Claves: Sostenibilidad, Desarrollo turstico, Polticas pblicas, Discursos, Acciones.

Hernndez Ramrez, Javier (2008) "Hiperespecializacin turstica y desactivacin del patrimonio. La gestin eclesistica del Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla", en Daz Brenis, Elizabeth y Hernndez Ramrez, Javier (Coordinadores) Patrimonio Cultural, Turismo y Religin. Editorial: Escuela Nacional de Antropologa e Historia. Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH). Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Coleccin: Construccin de identidades y visiones del mundo en las sociedades complejas. Mxico. ISBN: 978-968-03-0323-6

-El artculo tiene como objetivos fundamentales analizar cmo afectan los procesos de especializacin turstica a la relacin de los ciudadanos con los espacios monumentales; determinar en qu grado la transformacin del patrimonio en mercanca para el consumo turstico implica su desactivacin social y simblica; y, por ltimo, investigar de qu manera la sociedad y, ms concretamente, las organizaciones sociales de defensa del patrimonio intervienen ante estos procesos. Para responder a estas cuestiones se estudia en profundidad un caso concreto: la getin del Patio de los Naranjos de la Catedral de Sevilla por parte de las autoridades eclesistica. Con el estudio se comprueba que la gestin del Patio de los Naranjos es un ejemplo paradigmtico de desactivacin del patrimonio, que contribuye a acentuar los procesos de especializacin turstica del centro histrico de Sevilla. Asimismo, se muestra que la oposicin activa de organizaciones patrimonialsitas a la regulacin de los usos de este espacio emblemtico es la expresin organizada de un sentimiento muy extendido en la sociedad sevillana de expolio o secuestro del patrimonio. (Publicado tambin enformato Cd en V Coloquio Internacional Religin y Sociedad.Eds.ASANA yALER. Mxico. ISBN: 970-94056-4-0).

Hernndez Ramrez, Javier (2008) "Movimiento patrimonialista y construccin de la ciudad", en Fernndez de Rota, Jos Antonio (Coord.) Ciudad e Historia: la temporalidad de un espacio construido y vivido. Editorial: AKAL y Universidad Internacional de Andaluca (UNIA). Coleccin: Sociedad, Cultura y Educacin. Pgina inicial y pgina final: 39-60. ISBN: 978-84-460-2883-3.
- Obra coordinada por el Catedrtico de Antropologa Social de la Universidad de La Corua Dr. Jos Antonio Fernndez de Rota y publicada por la reconocida editorial AKAL en colaboracin con la Universidad Internacional de Andaluca.En el estudio se reflexiona sobre las semejanzas y diferencias de las organizaciones inscritas en elmovimiento social patrimonialista.Las organizaciones coinciden en su inquietud por el patrimonio, pero unas unas hablan del pasado como resistencia y otrascomo proyecto, lo que se traduce endiversidad de discursos y acciones.

Florido del Corral, David y Hernndez Ramrez, Javier (2007)"Aprendiendo a ensear, enseando a aprender. Reflexiones sobre la aplicacin de metodologas docentes innovadoras en el campo de la antropologa del patrimonio y del turismo", en Casanueva C. e I. Vzquez (Coord.) Innovacin en los aprendizajes de las titulaciones de turismo. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. Coleccin: Serie Ciencias Econmicas y Empresariales n 70. Pgina inicial y pgina final: 49-63. Espaa. ISBN: 978-84-472-0942-2.

-Libro en el que se recogen los resultados de la Experiencia Piloto de Implantacin del Sistema de Crditos Europeos en la Diplomatura de Turismo de la Universidad de Sevilla. Proyecto financiado por la Secretara General de Universidades e Investigacin de la Consejera de Educacin y Ciencia de la Junta de Andaluca. - En el artculo se presentan los resultados de una investigacin en la que se analizan las respuestas de los estudiantes de Antropologa del Turismo y Patrimonio Cultural Etnolgico a las experiencias de aprendizaje innovadoras impulsadas en el marco de la Experiencia Piloto de Implantacin de los Crditos europeos (ECTS) en los estudios de Turismo.

Moreno, I., Hernndez Ramrez, Javier y J. M. Manjavacas (2006) "El tercer pilar: los tcnicos municipales en los presupuestos participativos", enVV.AA La pedagoga de la decisin. Aportaciones tericas y prcticas a la construccin de las Democracias Participativas. Editorial: Ayuntamiento de Sevilla. Delegacin de Participacin

2/4

Captulos de Libros

Javier Hernndez Ramrez

Ciudadana. Cimas. Pgina inicial y pgina final: 145-163. ISBN: 13:978-84-611-2443-5. ISBN 10:84-611-2443-X

- Libroque constituye un conjunto de trabajos de investigacin cuyos resultados tienen importante incidencia social y poltica para la aplicacin y ejecucin de proyectos de presupuestos participativos en mbitos locales. - El artculo presenta los principales resultados de la investigacin: Tcnicos municipales y presupuestos participativos. Anlisis antropolgico de Culturas del Trabajo en el Ayuntamiento de Sevilla realizado por el grupo de investigacin GEISA. En el captulo del libro se aplican los conceptos culturas del trabajo y culturas organizacionales para el anlisis de una administracin pblica y sus empleados en un contexto de transformacin de sus estructuras. En el estudio se analiza el comportamiento de la organizacin municipal y, ms concretamente, el papel de sus funcionarios y tcnicos en los Presupuestos Participativos en tanto que mediadores entre los dirigentes polticos y la ciudadana. Se toman como unidades de anlisis las estructuras administrativas involucradas, atendiendo a sus aspectos formales e informales, y las culturas del trabajo de sus profesionales, as como sus percepciones, aportaciones, valoraciones crticas y niveles de identificacin con el proceso. Se ponen de manifiesto un conjunto de contradicciones y condicionantes a la iniciativa de profundizacin de la democracia municipal que tienen su origen en las estructuras municipales, y se subraya la relevancia de los tcnicos en el proceso, pues a ellos corresponde hacer viables y tramitar las propuestas ciudadanas.

Hernndez Ramrez, Javier (2005) "Cine, Turismo y Cultura", en VV.AA. El cine visto por los antroplogos. Editorial: Seminario de Historia Rural Andina. Universidad Nacional de San Marcos. Lima. Per. Pgina inicial y pgina final: 9-29. ISBN: 9972-2626-6-9

- Conjunto de artculos publicados por la Universidad Nacional de San Marcos (Lima, Per) y seleccionados por su originalidad y carcter innovador. Distribuido por Iberoamrica. - En el captulo de libro se estudia la incidencia del cine comercial en la prctica turstica.En la investigacin se aplica el concepto movie induced tourism para el estudio de la influencia del cine comercial en las motivaciones, prcticas e imagen de Andaluca y Sevilla. La investigacin de caso revela que la imagen proyectada o inducida tiene efectos reales en la conciencia y en la accin de los individuos.

Hernndez Ramrez, Javier (2003) "La construccin social del patrimonio: seleccin, catalogacin e iniciativas para su proteccin. El caso del Palacio del Pumarejo", en VV.AA Antropologa y Patrimonio: investigacin, documentacin e intervencin. Editorial: Consejera de Cultura. Junta de Andaluca. Pgina inicial y pgina final: 84-95. ISBN: 84-8266-369-0
- El libro rene textos de especialistas en el campo del patrimonio etnolgico. La publicacin tiene como objetivo central dar respuesta a una demanda objetiva de obras tcnicas en las que adems de las reflexiones metodolgicas se presenten experiencias concretas. El libro es una obra de referencia para el desarrollo de actividades de tutela del patrimonio etnolgico, que proporciona instrumentos tiles para los profesionales de este campo de la gestin cultural.

El artculo se centra en el estudio del creciente protagonismo de los movimientos sociales de defensa del patrimonio y de la intervencin de las administraciones en la proteccin de los bienes culturales socialmente reconocidos. Se parte del anlisis de un caso concreto: la inclusin cautelar de la Casa Palacio del Pumarejo (Sevilla) en el Catlogo General del Patrimonio Histrico Andaluz, como resultado de la iniciativa de una entidad ciudadana. Tras el anlisis de los valores histricos, artsticos y etnolgicos que, simultneamente, atesora el bien objeto del estudio, se teoriza sobre los mecanismos de activacin, reelaboracin y desactivacin y se analiza un proceso especfico de patrimonializacin. En el trabajo se verifica el inters social por los testimonios del pasado y se discuten las repercusiones de las polticas pblicas respecto al patrimonio cultural, as como la problemtica derivada de la inclusin de bienes en los catlogos oficiales. Se aborda el estudio del patrimonio desde una perspectiva social constructivista, contraria al enfoque sustancialista. Tambin se subraya que todo elemento definido como patrimonio carece de valor intrnseco, ya que son determinados sectores e intereses los que en momentos histricos concretos activan su valor, transformndolos en bienes que simbolizan una determinada idea o concepto.

Hernndez Ramrez, Javier y Velasco Campos, guila (2001) "La periferia global. Segregacin, desarraigo y retiro en Nueva Sevilla", en Ruiz Ballesteros, E. (coord.) Espacio y estigma en la corona metropolitana de Sevilla. Editorial: Diputacin Provincial de Sevilla. Pgina inicial y pgina final: 217-232. ISBN: 84-699-4439-8
- Obra producto de un convenio de investigacin suscrito entre investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y la Diputacin Provincial de Sevilla para la realizacin del estudio: Modelos de Intervencin Pblica para la rehabilitacin y recuperacin social de barriadas especialmente deprimidas de la Corona Metropolitana de Sevilla. El diagnstico ha servido a la Administracin pblica para la puesta en marcha del Plan Local de Barrios, que persigue la rehabilitacin y transformacin social de zonas deprimidas, y el Programa de Intervencin Integral en toda la Corona Metropolitana de Sevilla. En elcaptulo trabajose presentan los resultados de una investigacin que, tomando como unidades de observacin dieciocho municipios de la conurbacin de Sevilla, se centra en el anlisis socio-antropolgico de los barrios ms deprimidos de esta zona. En el captulo se analiza el proceso de urbanizacin del municipio de Castilleja de la Cuesta y las dinmicas de segregacin, desarraigo y retiro de la poblacin residente en el barrio de Nueva Sevilla. Con la investigacin se constata que la segregacin socio-territorial es un factor clave en los procesos de exclusin social y conformacin de los barrios desfavorecidos. La zona estudiada constituye un ejemplo de periferia global, es decir, de espacio que rene los atributos de liminaridad, distancia sociocultural respecto al centro, ambigedad y ausencia de rasgos culturales propios. El proceso se ha acentuado en el transcurso de los aos.

Hernndez Ramrez, Javier (1999) "Pervivencias y cambios en el sistema de hermandades de Gerena (Sevilla)",

3/4

Captulos de Libros

Javier Hernndez Ramrez

en Rodrguez Becerra, S. (coord.). Religin y Cultura. Volumen: I. Junta de Andaluca y Fundacin Machado. Pgina inicial y pgina final: 377-384. ISBN: 84-8266-132-9

- Trabajo de investigacin en el que se presentan resultados del proyecto: Estudio Sociocultural de los municipios de Gerena, Guillena y Salteras (Sevilla), realizado por encargo de la empresa RIOMIN Exploraciones, S.A., la cual suscribi con la Universidad de Sevilla un contrato acogido a los artculos 15 y 45 de la Ley Orgnica 11/1995. Se realiz un diagnstico general de la realidad sociocultural de los municipios en cuyos trminos se emplazara una explotacin minera. -El objetivo del estudio es comprobar a partir de un caso concreto la influencia del proceso de modernizacin en las acciones rituales festivas. Se constata la existencia de cambios formales en las manifestaciones festivas, pero, al mismo tiempo, la persistencia estructural del sistema dual de hermandades y la revitalizacin de las fiestas y de las propias cofradas en el municipio de Gerena.Las transformaciones de amplio calado vividas en la sociedad local en las ltimas dcadas han operado cambios significativos en las manifestaciones festivas. Sin embargo, no han supuesto la disolucin del sistema de mitades socio-ceremoniales, sino que, por el contrario, se han fortalecido, vivindose en la actualidad una etapa de esplendor y dinamismo. Todo ello muestra la solidez del sistema y la persistencia de la funcionalidad de las hermandades como entidades que procuran la integracin de diferentes sectores sociales, favorecen distintas modalidades de sociabilidad, as como la formacin de alianzas de carcter preferentemente vertical. La investigacin representa un avance y desarrollo de la formulacin del concepto antropolgico de mitades empleado para el anlisis del parentesco y reutilizado en Andaluca para el estudio de los sistemas de hermandades y la estructura social.

Palenzuela Chamorro, Pablo y Hernndez Ramrez, Javier (1995) "Dinamizacin y cambio sociocultural en el Monachil actual", en Titos Martnez, Manuel (Coord) Monachil. Historia de un pueblo de la sierra. Editorial: Ayuntamiento de Monachil (Granada). Pgina inicial y pgina final: 383-413. ISBN: 84-7170-126-X

- Obra editada por el Ayuntamiento de Monachil (Granada) en el que se recogen los resultados de trabajos de investigacin de historia y ciencias sociales que toman como unidad de observacin a Sierra Nevada. - El captulo forma parte de la investigacin antropolgica que los autores llevaron a cabo en el trmino municipal de Monachil, gracias a la subvencin concedida por el Instituto de Desarrollo Regional.

Palenzuela Chamorro, Pablo y Hernndez Ramrez, Javier. (1993) "Monachil y el Parque Natural de Sierra Nevada: Percepciones y actitudes", en Gonzlez Turmo, Isabel (Coord.). Parques Naturales Andaluces: Conservacin y Cultura. Editorial: Agencia de Medio Ambiente. Junta de Andaluc. Pgina inicial y pgina final: 37-45. ISBN: 84-87294-55-3
- Obra colectiva en la que se propone un enfoque holstico para el anlisis de los parques naturales. - En el captulo del libro se analizan las consecuencias de las polticas pblicas de declaraciones de espacios naturales.

4/4

Anda mungkin juga menyukai