Anda di halaman 1dari 13

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION AMBIENTAL

Presentado por: KELLY ALEXANDRA ZAPATA MAHECHA

Presentado a: ONG CIL

SAN VICENTE DEL CAGUAN, CAQUETA DIPLOMADO EN SALUD OCUPACIONAL CON ENFASIS EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y LEVANTAMIENTO DE PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO

IMPLEMANTACION DE USN SISTEMA DE GESTIO AMBIENTAL (ISO 14001)

Resumen: "CRUZ ROJA COLOMBIANA". Se dedica al apoyo a actividades programadas por otras instituciones, atencin a emergencias, proyectos en salud y trabajan con un programa llamado cambio climtico. La empresa est compuesta por 30 voluntarios, Junta directiva, presidente o coordinador y directores de rea. Se encuentra ubicado KR 4 -5 A 03 en el barrio la Consolata del municipio de San Vicente del Cagun - Caquet.

CRUZ ROJA COLOMBIANA

0. INTRODUCCIN 0.1 Descripcin de la empresa "CRUZ ROJA COLOMBIANA". Se dedica al apoyo a actividades programadas por otras instituciones, atencin a emergencias, proyectos en salud y trabajan con un programa llamado cambio climtico. La empresa est compuesta por 30 voluntarios, Junta directiva, presidente o coordinador y directores de rea. Se encuentra ubicado KR 4 -5 A 03 en el barrio la Consolata del municipio de San Vicente del Cagun - Caquet.

Organizacin La administracin general de la empresa es manejada por el coordinador Francisco Javier Jaramillo, quien hace las veces de presidente y los directores de rea.

Descripcin de cargos A continuacin se detallarn las labores asociadas a cada rea, describindose cules son las responsabilidades, las caractersticas profesionales y por cuantas personas est compuesta cada rea. Gerencia General El presidente, seor Francisco Javier Jaramillo, cuya labor es la coordinacin de todas las reas de la empresa, es el quin fija las metas y objetivos que les sern exigidos a los directores de rea. Adems es quien personalmente, est atento a la salida de emergencias.

A continuacin describiremos las lneas de proceso que la empresa utiliza:

Descripcin del proceso productivo Se considera importante describir los pasos del proceso productivo, para de esta manera apreciar mejor algunos de los aspectos y factores que impactan al medio ambiente, que es precisamente lo que tenemos que tener claro antes de establecer y desarrollar el Sistema de Gestin Ambiental, en la empresa. Previo a describir las distintas etapas del proceso productivo, diremos que la gnesis de este es la atencin de emergencias y proyectos en salud. En general, los servicios son prestados gratuitamente a toda la comunidad.

Etapas del Proceso Productivo Etapa 1 Existen unas instalaciones de la entidad, es donde la comunidad solicita informacin sobre atencin de emergencias y proyectos en salud. En la entidad hay consumo de energa puesto que tienen bombillos, equipos de cmputo e impresora. Tambin hay residuos slidos, en donde el papel es reciclado. Etapa 2

Esta entidad presta servicios gratuitamente a toda la comunidad, pero para la entidad faltan recursos econmicos. Etapa 3 Atencin a emergencias, para las personas que estn en situaciones peligrosas es un servicio importante, adems que es gratuito, pero trae consigo peligro para los voluntarios que son las personas que atienden los accidentes y proporcionan los primeros auxilios.

Etapa 4 Proyectos para la salud, se brinda mejora en la calidad de vida de los habitantes, pero falta recurso econmico y cobertura en diferentes lugares.

Etapa 5 Programa Cambio Climtico; busca concientizar a los habitantes del municipio y lugares aledaos, el gran problema que existe es la falta de inters por parte de la comunidad.

Ya conocidos, en trminos generales, el proceso productivo, los servicios y las personas involucradas con la entidad y a modo de ir visualizando los problemas ambientales de esta organizacin, se har una lista de los puntos crticos que producto de la diaria operatoria de esta fbrica causa algn impacto ambiental en el medio ambiente y de esta forma dar respuesta al porque esta empresa debe aplicar los instrumentos estipulados en el Sistema de Gestin Ambiental y adoptar las acciones correctivas de mejoramiento continuo que le permitirn certificarse bajo la norma ISO 14.000.

1.0

COMPROMISO Y POLITICA AMBIENTAL

1.1 Propuesta del sistema de gestin ambiental Revisin ambiental inicial Puntos crticos Cabe sealar que para hacer esta lista, se consideraron todas las reas de la empresa y no tan solo los procesos del rea de produccin. Esto se hace para estar en concordancia de lo que es el espritu de ISO14.000, o sea una mejora continua que abarque todos los mbitos de la empresa. Es as que una primera revisin ambiental inicial de la empresa nos muestra ciertos tems que debern ser considerados: 1. Uso de Energa Elctrica: El mayor consumo de energa se da cuando se utiliza computadores e impresoras en las oficinas de la entidad y tambin los bombillos, puesto que estn prendidos durante el da. 2. Eliminacin de Desechos: La mayor cantidad de basura sale del rea de oficinas, los desechos en su mayora estn compuestos por papel, seguido de bolsas y por ultimo de latas y tarros de bebidas que son botados a la basura. La entidad ha instaurado un sistema de reciclaje solo para papel, pero no tienen en cuenta que los otros desechos tambin se pueden reciclar y tambin generan un ingreso adicional mnimo; as mitigando los impactos negativos que generan estos desechos. 3. Consumo de agua: En la entidad el consumo de agua es bajo.

Luego de diagnosticar los impactos negativos que trae la entidad y de la conciencia de su presidente y dueo por los efectos adversos al medio ambiente, se hace necesario enfocar todos los esfuerzos por desarrollar dentro de la empresa un Sistema de Gestin Ambiental de acuerdo a sus posibilidades y que cumpla con la norma de certificacin ISO 14.001.

Encuesta Situacional Para conocer la brecha existente entre la entidad y la norma ISO14001, se aplic una encuesta, que fue respondida por el presidente. El objetivo de

esta encuesta es establecer la posicin actual de la organizacin con respecto al medio ambiente. La encuesta evala los siguientes cinco tems: 1. Poltica ambiental. 2. Planificacin. 3. Puesta en prctica y operacin. 4. Verificacin y accin correctiva. 5. Revisin de la administracin. La aplicacin de la encuesta para esta empresa mostr un resultado positivo al momento de analizar el programa Cambio Climatice que se est llevando cabo por la entidad, tambin el reciclaje de la mayor parte de desechos en las instalaciones. Luego al analizar otras etapas; donde se hace uso de energa elctrica describe que se genera impacto negativo junto con los otros desechos que no son reciclados, por tal motivo es necesario instaurar un Sistema de Gestin Ambiental. En definitiva existe una brecha media en cuanto a la situacin actual de esta empresa y lo estipulado por la norma ISO 14001. Lo importante si, es que existe una preocupacin por parte de la administracin general de la empresa lo que constituye un punto a favor ya que la norma recalca de que para que se instaure un sistema de gestin ambiental es de suma importancia el compromiso y liderazgo continuo de la alta gerencia, lo que nos asegurar el xito en una etapa primaria del desarrollo de un Sistema de Gestin Ambiental como es el que se propondr a continuacin:

1.2

POLITICA AMBIENTAL

1.2.1 Requisitos Generales Para la aplicacin del Sistema de Gestin Ambiental en la empresa se hace necesario crear un departamento encargado de esta labor, con un asesor que se contrate para estos efectos y que dependa directamente del Gerente General, asegurando as, el reconocimiento formal, de todas las reas y personal de la organizacin. El departamento, dentro de la estructura

organizacional, ocupar un nivel de staff, no obstante, el responsable ltimo por el desempeo de este departamento es el presidente. 1.2.2 Poltica Ambiental Se propone el estricto cumplimiento de Ley general de Bases del Medio Ambiente y cualquier otra Ley o normativa que regule el medio ambiente, Para lo cual se instaurar un Sistema de Gestin ambiental. El Sistema de Gestin Ambiental se revisar peridicamente cumpliendo a cabalidad el concepto de mejoramiento continuo aplicndolo en todos sus procesos productivos. La empresa comunicar a toda la comunidad su intencin por mejorar su relacin con el medio ambiente Se mantendr informacin actualizada de todos los documentos medio ambientales que sean de utilidad para los fines que se ha propuesto. Se favorecer y fomentar la capacitacin y entrenamiento a todos los miembros de la organizacin. La empresa estimular al personal para que las basuras que se eliminen tengan un proceso previo que asegure su reciclaje. En toda la empresa se minimizar el consumo de agua y energa elctrica.

2.

Planificacin

La planificacin, dentro del Sistema de Gestin Ambiental, nos servir como una herramienta efectiva para cumplir con la Poltica Ambiental definida anteriormente.

2.1 Identificacin de los aspectos ambientales y evaluaciones de los impactos ambientales. La empresa identificar en todos los procesos productivos y procesos en general, la relacin de estos con el medio ambiente y su impacto. La identificacin de los aspectos ambientales y la evaluacin de los impactos

ambientales asociados es un proceso que se puede tratar en las siguientes etapas:

Puntos Crticos de la inspeccin inicial. Actividad, Producto o Servicio Actividades generales de funcionamiento de la Empresa instalacin Aspecto Uso de energa elctrica Impacto Deterioro de cuenca hidrogrfica y calentamiento de medio ambiente - Contaminacin del aire y suelo es baja. Deterioro de cuenca hidrogrfica, Contaminacin del agua y suelo es baja.

Residuos slidos (se recicla papel) Consumo de agua

instalacin

2.2 Requisitos legales y otros

2.2.1

Agua

Decreto 1594/84 Vertimientos (Uso del agua y recurso liquido) Decreto 901/97 Vertimientos Ley 373/97 Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua Ley 9/79 Medidas sanitarias acerca del uso del agua Decreto 2340/84 Uso del agua y residuos lquidos Ley 0079/86 Consumo de agua

2.2.2

Residuos

Decreto 0605/96 Residuos Resolucin 2309/86 Residuos (residuos especiales)

2.2.3

Aire

Decreto 2/82 Aire (emisiones atmosfricas) Decreto 948/95 Aire (control de la contaminacin atmosfrica y proteccin de calidad de aire) Decreto 2107/96 Aire (reglamenta la proteccin y control de calidad de aire) Ley 9 enero 24 de 1979

Norma para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. La Ley 99 de 1993, en relacin con la prevencin y control de la contaminacin atmosfrica y la proteccin de la calidad del aire. 2.3 Objetivos y Metas ambientales Objetivo Meta Indicador

4.

Minimizar el impacto de los residuos slidos

Clasificacin y disposicin final adecuada del 100 % de los residuos slidos Ahorro en un 10% de energa y agua 10% mensual Capacitar al personal en un 100% durante el

Kilogramos de chatarra, papel, telas, cartn, plsticos eliminados para reciclar Cantidad de KWH al mes Cantidad de m3 al mes

5.

Racionalizar los recursos naturales

6.

Concientizar al personal de la

Participacin en actividades de medio

empresa respecto al medio ambiente

primer ao

ambiente

2. 4. Programas ambientales Programa N 4: Manejo de Residuos Slidos Coordinador del programa: director de rea del medio ambiente. Objetivo General: Minimizar el impacto de los residuos slidos. Objetivos Especficos: Recolectar, seleccionar y disposicin final de residuos slidos. Actividades: Mejorar r un registro de los generadores de desperdicios slidos, sitio, cantidades y tipo de residuos. Mejorar un sistema de acondicionamiento y almacenamiento para la recoleccin de los residuos: Bolsas negras para residuos orgnicos (restos de alimentos) Bolsas de otro color para residuos inorgnicos (papel, cartn, plstico, vidrios, telas, etc.), Bolsas transparentes para residuos peligrosos (envases de aceite usados, productos qumicos, etc. Evaluacin del proceso Medios: Disposicin presupuestal para el programa propuesto Cronograma: Actividad Registro de generadores Acondicionamiento y almacenamiento Evaluacin Mes 1 XXXXX Mes 2 Mes 3 XXXXX XXXXXX XXXXXX XXXXX XXXXX

Programa N 5: Uso racional de los recursos naturales Coordinador del programa: director de rea de medio ambiente. Objetivo General: Racionalizar los recursos naturales Objetivos Especficos: Disminuir consumo de agua y electricidad.

Actividades: Apagar artefactos, focos, cuando no estn en uso, Cerrar vlvulas de paso para evitar desperdicios de agua Corregir tuberas y caos de agua. Medios: Disposicin presupuestal para el programa propuesto Cronograma: Actividad Necesidades de capacitacin Almacenamiento Evaluacin Mes 1 XXXXX Mes 2 XXXXX Mes 3

XXXXXX XXXXXX XXXXX XXXXX

Programa N 6: Sensibilizacin del personal respecto al medio ambiente Coordinador del programa: presidente. Objetivo General: Concientizar al personal de la empresa del uso racional de los recursos naturales Objetivos Especficos: Lograr la cooperacin y la identificacin y anlisis de los riesgos que alcanzan a las personas, los bienes y el medio ambiente Actividades: Determinar las necesidades de capacitacin Establecer un plan de capacitacin Actividades de sensibilizacin respecto al medio ambiente

Visitas del personal a un parque de conservacin natural, para identificar las especies animales en peligro de extincin Gerencia visual y 5S para reforzar los aprendizajes Evaluacin del programa Medios: Disposicin presupuestal para el programa propuesto.

Cronograma: Actividad Necesidades de capacitacin Plan de capacitacin Actividades de sensibilizacin Visitas Gerencia visual y 5S Evaluacin Mes 1- Mes 3-4 Mes 4- Mes 6- Mes 72 5 7 8 XXXXX Mes 910

XXXXXX XXXXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX XXXXX

BIBLIOGRAFA

CONSULTORES: ING. ROSARIO VARGAS RONCAL PERU RVRoncal@hotmail.com; RVRoncal@yahoo.es ING. JUAN CARLOS CARRILLO COLOMBIA Juancarrillo91@hotmail.com ING. CLAUDIO ROJAS TAPIA- CHILE Crojastapia@hotmail.com ; Cerojastapia@yahoo.es PEREIRA, MARZO DE 2005 COLOMBIA

Anda mungkin juga menyukai