Anda di halaman 1dari 10

PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA Proyectos: 1 rea Lengua Castellana y Literatura - Lectura Edad 5-6

Descripcin El poco hbito lector que tienen los estudiantes hace ms difcil su proceso de aprendizaje, se busca que los alumnos se interesen por la lectura y sobre todo que comprendan lo que leen para facilitar su desarrollo acadmico en todas las reas ya que de esta forma se crea un mbito escolar ms llamativo y menos montono. Nuestra propuesta consiste en disear un minucioso y riguroso Proyecto de Lectura en el que estn contemplados: la mecnica lectora, la velocidad, entonacin/ritmo, la lectura comprensiva, la lectura como instrumento de aprendizaje, la lectura expresiva, la lectura ldica, la lectura creativa, la lectura reflexiva.

Objetivos Objetivo general Establecer mtodos de aprendizaje por medio de la lecto-escritura para un buen desarrollo acadmico Objetivos especficos Crear hbito de lectura empezando desde los grados inferiores

Promover la produccin literaria en los nios y nias para mejorar su proceso de lecto-escritura Entusiasmar a los nios y nias en el proceso de lecto-escritura mediante aplicaciones tecnolgicas Implementar tcnicas de aprendizaje mediante el uso de las tic.

Duracin Sesin 1: - El poco hbito lector que tienen los estudiantes hace ms difcil su proceso de aprendizaje, se busca que los alumnos se interesen por la lectura y sobre todo que comprendan lo que leen para facilitar su desarrollo acadmico en todas las reas ya que de esta forma se crea un mbito escolar ms llamativo y menos montono. Nuestra propuesta consiste en disear un minucioso y riguroso Proyecto de Lectura en el que estn contemplados: la mecnica lectora, la velocidad, entonacin/ritmo, la lectura comprensiva, la lectura como instrumento de aprendizaje, la lectura expresiva, la lectura ldica, la lectura creativa, la lectura reflexiva.

Recursos

Estudiantes Escuela Estoraques y Docente

Requisitos DIVERSAS TCNICAS DE CONOCIMIENTO ADQUIRIR EL NIO 1. Y DESTREZAS QUE DEBE

EL BINOMIO FANTSTICO (EXPRESIN ORAL)

Los nios buscan 2 palabras de significado muy diferente. A partir de esta estrategia se cuenta una historia en la que deben aparecer las 2 palabras. Se pueden ubicar en mesa redonda, comienza el maestro y van siguiendo los dems en forma oral, luego se les solicita que escriban el cuento creado y que realicen dibujos en el cuaderno (pueden existir variaciones de l, al escribirlo). Ej. PERA Y CUCHILLO. Palabras escogidas. Posible nombre del cuento: La pera y el cuchillo. Inicia el docente: Una vez, salieron unos nios al campo, y Contina otro nio: paseando se encontraron un cuchillo, uno de ellos dijo: Contina otro nio: voy a recogerlo, de pronto nos encontramos un oso. Siguieron caminando, y Contina otro nio: de pronto, vieron una pera muy provocativa en un rbol, As consecutivamente, hasta formar un hermoso cuento. 2. QUE PASARA SI..?

El profesor o los estudiantes, imaginan hiptesis absurdas, utilizando el, Qu pasara si: Ej.: Qu pasara si llovieran caramelos? Qu pasara si el sol se apagara? Qu pasara si nos hiciramos pequeitos? A partir de una de las pregunta se inicia la creacin de un cuento: aquella maana nos sorprendi, al salir a la calle, ver las aceras y tejados llenos de caramelos. Los nios corran felices y sus mejillas se vean gorditas de tantos dulces que tenan en sus bocas As contina el cuento. 3. CUENTOS CON TRES FINALES

El docente propone historias sencillas, realiza el planteamiento y el nudo del argumento, en este momento para, a partir de entonces, en forma individual o en grupos, los estudiantes crean finales diferentes del cuento. Se socializan dichos finales, se escriben en el cuaderno y se hacen dibujos de acuerdo al cuento realizado. 4. CUENTOS A PARTIR DE PREGUNTAS Se presentan seis o ms propuestas a las que el alumno debe responder coherentemente y usando conectores. La suma de las respuestas nos dar una narracin. Quin? Haba una vez un cerdito llamado piel rosado(Descripcin). Dnde? Viva muy feliz en una granja(descripcin). Qu haca? El cerdito coma y beba y se echaba buenas siestas Qu dijo? Soy tan guapo - se dijo un da. Qu dijo la gente? Una nia pas y dijo: que mal huele este puerco Cmo termin?........y el cerdito decidi desde ese da baarse muy juicioso. Fin NOTA: las preguntas podrn variar, disminuir o aumentar para realizar la creacin. 5. CUENTOS A PARTIR DE UNA IMAGEN El docente presenta una imagen y realiza algunos comentarios sobre la poca y sobre aspectos a tener en cuenta en la narracin. El estudiante contina el cuento siempre teniendo en cuenta la imagen que se va a presentar. Ejemplo: ante una imagen de mascaras y personas danzando, el maestro puede hablar del carnaval de Barranquilla y el estudiante inicia: En una ciudad muy lejana 6. DESARROLLO INSLITO DE UNA PALABRA (ACRSTICO) Se toma una palabra al azar, teniendo en cuenta que en el acrstico existan sustantivos, adjetivos calificativos y verbos.

P epa A yudar R ebelde A burrido G ato U as A nimales S alvar Utilizando las palabras del acrstico, se crea un cuento. Ejemplo, Pepa era una nia muy linda y simptica pero tena un problemita que era muy rebelde. NOTA: en todas estas creaciones se debe tener muy en cuenta la coherencia y el uso correcto de los signos de puntuacin de los escritos. As mismo su creatividad, la capacidad de expresarlo oralmente y escribirlo, ms que lo extenso de los cuentos.

Herramientas Sistema OperativoProcesador de TextoPresentador MultimediaInternet InformacinInternet - ComunicacinManejo de ratnManejo de tecladoEditor vectorial (Flash, Svg, etc)Otras

Actividades de Clase Sesin 1 Propsito El poco hbito lector que tienen los estudiantes hace ms difcil su proceso de aprendizaje, se busca que los alumnos se interesen por la lectura y sobre todo que comprendan lo que leen para facilitar su desarrollo acadmico en todas las reas ya que de esta forma se crea un mbito escolar ms llamativo y menos montono. Nuestra propuesta consiste en disear un minucioso y riguroso Proyecto de Lectura en el que estn contemplados: la mecnica lectora, la velocidad, entonacin/ritmo, la lectura comprensiva, la lectura como instrumento de aprendizaje, la lectura expresiva, la lectura ldica, la lectura creativa, la lectura reflexiva. Duracin Actividad Docente Este Proyecto estar diseado con continuidad, buscando la coherencia desde los primeros niveles de la escolaridad hasta el ltimo (la lectura no es un problema de los pequeos; afecta y debe trabajarse planificadamente tanto en Educacin Infantil como en Primaria. En cada etapa de la escolaridad habr que hacer ms hincapi en determinados aspectos especficos. Por ejemplo, en Educacin Infantil habr que reflexionar sobre los prerrequisitos lectores, las habilidades lectoras (neuropsicolgicas, lingsticas, intelectuales, emocionales, sociales), los mtodos de introduccin en la lectura, la lectura de imgenes. En Primaria habr que definir el proceso psicofisiolgico (ambientes propicios para el gusto del acto lector), el diseo y puesta en prctica de estrategias de comprensin lectora, las habilidades perceptivas a desarrollar... Sealamos a continuacin una serie de consideraciones generales que no debemos olvidar a la hora de planificar un Proyecto de Lectura: El Proyecto estar perfectamente integrado en el Proyecto Educativo de la Institucin Educativa San Pedro y en el Proyecto Curricular.

Se buscar adecuar la biblioteca de la sedes, con libros infantiles en, (Rincn Lector) fruto de adquisiciones institucionales, donaciones y prstamo de estudiantes y docentes, padres de familia o instituciones. Para uso interno y externo. Conseguir programas o software para instalar en los equipos para que facilite el proceso de aprendizaje Se registrarn por escrito todas las incidencias, aciertos y fracasos.

Actividad Estudiante El proyecto busca implementar en los estudiantes el hbito lector, teniendo en cuenta; a. b. c. d. e. f. Implementar lectura compartida. Utilizar las imgenes que contengan los libros. Implementar lectura individual en los estudiantes en el aula. Realizacin de talleres de comprensin lectora. Presentacin argumentativa en forma oral y escrita Interdisciplinariedad en los libros escogidos.

g. Utilizar las herramientas tecnolgicas que apoyen en el desarrollo de estas tcnicas. METODOLOGIA ESPECFICA a) IMPLEMENTAR LECTURA COMPARTIDA.

La lectura compartida es una estrategia para la enseanza y el aprendizaje de la lectura, a travs de la cual el profesor y los alumnos comparten la tarea de leer y aprender, utilizando un texto visible para todos. La lectura compartida tiene tres pasos: PRESENTACION DEL TEXTO.

1.Rena a toda la clase de manera que los nios estn cerca y vean el texto. La cercana fsica ayudara a mantener la atencin de los nios y an ms importante, promover la participacin en la lectura. 2.Si se trata de un libro gigante, muestre a los nios la portada, autor y discutan la ilustracin y el ttulo. Invtelos a predecir sobre qu pueda tratarse el libro, la trama de la historia, personajes. A crear historias a partir de los dibujos, a inventar nuevos personajes en la historia, a cambiar los finales y los roles de los personajes. (el lobo en la historia de Caperucita se vuelve bueno) y finalmente a compartir oral o en forma escrita sus creaciones 3.Invite a los nios a interrogar el texto, observando las pistas que trae el libro. RELEER EL TEXTO. 1.Releer el texto con los alumnos cuantas veces sea necesario. 2.Destacar algunas palabras con el fin de desarrollar destrezas, por ejemplo sonidos, palabras que riman, sinnimo, significado por contexto. LECTURA INDEPENDIENTE 1. Dedicar tiempo de la hora de clase para que se realice una lectura individual. 2. Fomento de la lectura individual en casa. De ser posible se prestaran los libros para llevar a casa. 3.Fomentar la visita y el prstamo de libros de la biblioteca.

b) UTILIZAR LOS RECURSOS SEMITICOS DE LAS IMGENES QUE CONTENGAN LOS LIBROS. Muestrar a los nios la portada del libro, autor y discutir la ilustracin y el ttulo. Invtarlos a predecir sobre qu pueda tratarse el libro, la trama de la historia, personajes, etc. c) REALIZACION DE TALLERES DE COMPRENSION LECTORA

Los talleres deben tener las siguientes caractersticas: Fragmentos de la lectura. Diseo de preguntas basadas en cada fragmento del texto seleccionado. Actividad que permita evidenciar la comprensin lectora. (juego de roles, ensayos, exposiciones orales, mesa redonda.) Conclusin del taller por parte del docente y el estudiante (puesta en comn). Diseo de preguntas tipo saber, donde se evidencien las habilidades adquiridas por el taller. d) PRESENTACION ARGUMENTATIVA EN FORMA ORAL Y ESCRITA

Presentaciones orales y creaciones escritas Representaciones graficas de lo entendido en la lectura Describir en forma breve lo entendido Contar en forma oral la moraleja de la lectura Realizar en el computador las acciones anteriores.

INTERDISCIPLINARIEDAD EN LOS LIBROS ESCOGIDOS. Que los libros no sean de una sola materia Que tengan contenidos didcticos Que estn de acorde a los niveles educativos UTILIZAR LAS HERRAMIENTAS TECNOLGICAS QUE APOYEN EN EL DESARROLLO DE ESTAS TCNICAS. Dar a conocer las herramientas informticas para que puedan expresar sus creaciones Demostrar que estas herramientas son fciles de manipular y que estn para mejorar su desarrollo acadmico.

Evaluacin Se realizar teniendo en cuenta los siguientes aspectos 1. Desarrollo del proyecto siguiendo las orientaciones y utilizando los instrumentos recomendados. 2. Produccin escrita de cada uno de los estudiantes, en forma de cuentos, descripciones, narraciones, historias, cartas, mensajes electrnicos (twiter, correo, chat, entre otros) descripciones, rimas, fbulas, reglamentos, textos fantsticos instructivos, textos teatrales, coplas, mas media (crnicas, biografas, noticias, entrevistas, cartas de lectores, textos informativos) y ensayos. 3.Nmero de estudiantes que se inician en un proceso lector, calidad y cantidad de libros ledos durante el periodo o ao escolar. 4. Creacin y uso del Rincn Lector en las sedes de primaria.

Anda mungkin juga menyukai