Anda di halaman 1dari 1

Declogo de 1.

la alimentacin
1. 1. 1. 1. 1. 1. 2. 1. 2. 2. 2. 2. 2. 2. 2. 3. 3. 3. 3. 3. 3. 3. 3. 4. 4. 4. 4. 4. 4. 4. 5. 4. 5. 5. , 5. r a 5. z 6. e p 5. m e e d r a s v e 5. t a l n e 5. d 6. A anos te has 6. 6. , 6. m r s a a b 6. l a c a 6. y al s dientes limpiar. 6. 7. o l n tambi 7. 7. 7. 7. 7. 7. 7. 8. 8. 8. 8. 8. 9. 8. 8. 8. 9. 9. 9. 9. 9. 10. 9. 9. 10. 10. 10. 10. 10. 10. 10.
www.aepap.org

Una alimentacin completa y equilibrada mantiene la salud y previene enfermedades. Se consigue con una dieta variada que incluya todos los grupos de alimentos. Si los nios empiezan desde el principio a comer de todo, se acostumbran para siempre. La dieta mediterrnea es muy sana. Consiste en comer muchos vegetales (frutas, verduras, hortalizas, legumbres), cereales (pan, pasta, arroz) y ms aves y pescado que carne roja. Cocinar con aceite de oliva y poca sal, mejor yodada. Es bueno repartir lo que se come en 5 comidas. Desayuno, comida y una cena ligera. Adems, a media maana y merienda, es mejor una fruta fresca o un bocadillo que un zumo envasado o bollera industrial. No hace falta picar nada ms. Los nios aprenden a comer imitando a los mayores. Mejor comer despacio, masticando bien, sentados en la mesa, disfrutando en familia. Sin tele, porque el nio mal comedor se distrae y no come; y el que come mucho, lo hace sin darse cuenta de la cantidad que toma. Siempre un buen desayuno antes de ir a clase: lcteo, cereales (pan) y fruta (una pieza entera o zumo natural o tomate!). Mejora el rendimiento fsico e intelectual y evita la obesidad. Todos los das frutas, verduras y hortalizas. Se recomiendan 5 raciones al da. Dos o tres deben ser frutas enteras y a mordiscos. Es mejor postre que un lcteo. No ms de un vaso de zumo natural, recin hecho, al da. El agua es la nica bebida necesaria y ms sana que cualquier refresco, zumo o batido. Evite la comida precocinada (con ms grasas y sal) y los alimentos con grasas saturadas, trans o hidrogenadas y aceites de coco y palma (lea las etiquetas). Si toma dulces y aperitivos salados que sea con moderacin. Cocine ms veces a la plancha, en el horno, por coccin o al vapor y menos fritos, empanados y rebozados. Deje que su hijo decida cunto quiere comer. Tenga conanza: mejor ofrecer, no obligar. Los nios comen la cantidad que necesita su cuerpo, no la que nosotros queremos. La comida no es un castigo; ni tampoco debera ser un premio. Conseguir una hora de ejercicio todos los das: correr en el patio, pasear, subir las escaleras, sacar al perro o ir andando o en bici al colegio. Adems, 5 veces a la semana al menos, un poco ms de deporte; ms divertido en compaa.

FA

M I PE

www.famiped.es

Pirmide Naos. Estrategia Naos, Agencia Espaola de Seguridad Alimentaria y Nutricin. Disponible en http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/csym/piramide/ (consultado el 29-5-2013)

www.familiaysalud.es

Anda mungkin juga menyukai