Anda di halaman 1dari 5

MEMORIA DE CALCULO SISTEMA DE ALCANTARILLADO DE AGUAS SERVIDAS Y AGUA POTABLE

PROYECTO: sistema de agua potable y alcantarillado particular PROYECTISTA: RICARDO PEREZ CASTILLO PROPIETARIO: ROSA MAGDA RODRIGUEZ HUERTA UBICACION: parcela n9, camino servidumbre fundo loreto, la serena chile. MEMORIA 1.-GENERALIDADES. La presente memoria dice relacin con la ejecucin de las obras necesarias para la instalacin de un sistema de evacuacin de alcantarillado de Aguas Servidas, de carcter particular, en beneficio de la vivienda. Esto en virtud del proyecto denominado CASA ALVAREZ RODRIGUEZ, ubicada en PARCELA N9, CAMINO DE SERVIDUMBRE FUNDO LORETO, LA SERENA, REGION DE COQUIMBO, CHILE 2.0.- SISTEMA DE ALCANTARILLADO: La edificacin en cuestin, corresponde a cuatro salas de bao una cocina y una logia. La cantidad mxima de habitantes es de 10 personas. 2.1.- SOLUCION PROPUESTA. La solucin planteada se basa en la normativa vigente para disposicin particular de aguas servidas. Estos antecedentes autorizan una solucin del tipo particular basada en Fosa Sptica con posterior infiltracin al subsuelo. Debido a las caractersticas del subsuelo del lugar, se decidi infiltrar mediante un sistema de pozo absorvente. El proyecto se resume en lo siguiente: Red de caeras colectores en P.V.C., fosa sptica y pozo absorbente. La disposicin general de las obras se muestra en el plano de planta e hidrulicamente se obtiene una solucin que es normal en cuanto a dimetros, pendientes y sentidos de escurrimiento. 2.1.1.- EMPLAZAMIENTO ZONA DE INFILTRACION El pozo absorbente se ubica inmediatamente despus de la fosa sptica.

2.1.2.- RED INTERIOR DE CAERIAS Se ha diseado conforme al RIDAA con caeras de P.V.C. Sanitario. Los ramales sern en dimetro de 110 mm con pendiente mnima del 3% asegurando su autolavado, conforme al clculo que se acompaa. 2.1.3.- BASES DE CALCULO a) Nmero de habitantes: 10 habitantes b) Dotacin Aguas Servidas: 100 Lt/hab/da c) Gasto mximo instantneo: Boston Society d) Coeficiente de Recuperacin: 0.8 e) Frmula utilizada: Manning f) Coeficiente rugosidad n (P.V.C.): 0.011 g) Velocidad mnima: Autolavado 2.1.4.- FOSA SEPTICA Se ubicara inmediatamente antes del pozo y se emplaza a un costado del terreno, a la suficiente distancia para facilitar su limpieza y mantencin. 2.1.4.1.- VOLUMEN TEORICO DE LA FOSA De acuerdo a los antecedentes indicados, el volumen de la fosa ser igual a: Determinacin del caudal de diseo: V=N * (D*T + 100* Lf) CON V= volumen til de la fosa (lt) N= nmero de habitantes= 10 hab. D= Dotacin de A.S.= 100 (lt/per/da) T= Periodo de retencin= 1 da Lf= Contribucin de lodos= 0.216 Luego V = 10* (120*0.8 +100*0.216)= 1176(lt) 2.1.4.2.- DIMENSION DE LA FOSA Luego, se usar una fosa prefabricada del tipo Fosanit o Infraplast de V=1200 Lts de capacidad o similar, siempre y cuando cumpla con la capacidad mnima sealada precedentemente en esta memoria de calculo.

2.1.4.3- MANTENCION. Se recomienda limpiar la fosa sptica a lo menos 1 vez por ao, aun cuando el sistema no presente anomalas en su funcionamiento. 2.1.5.- SIPERFICIE DE ABSORCIN REQUERIDA Para determinar la superficie de infiltracin requerida, se efectu una prueba de absorcin en terreno, cuyo resultado fue el que a continuacin se seala: Tiempo de Bajada = 25min El tiempo sealado es el que tardo el agua en descender 2.5 cm en laprueba de permeabilidad del suelo, Utilizando la curva para pozos absorbentes del baco del ensayo del ndice de absorcin, se obtiene un valor de 55 lt/m2/da. K = 55 lt/m2/da. 2.1.6.- BASE DE CLCULO H Profundidad del pozo K2 Coeficiente de Absorcin = N Nmero de personas D Dimetro del pozo en metros Q Cantidad de aguas residuales N Q H K 2 D 2.1.7.- CALCULO H = 10 x 100 = 3.8m 55 x 3,14 x 1.5 H total = H util + 1.5m H total = 3.8 + 1.5 = 5.6m 2.1.8.- VENTILACIONES Todo el sistema de alcantarillado contar con ventilaciones adecuadas. La red de caeras y sus ramales presentar sus ventilaciones segn lo dispone el RIDDA.

55 = = =

10 1,5 m 100 l/persona/da

RICARDO PEREZ CASTILLO ARQUITECTO

Especificaciones tcnicas: 1 Movimientos de tierra: Excavacin en zanja para los ramales de tubera, los que se ejecutaran de acuerdo a los ramales indicados en el proyecto. El fondo de la excavacin permitir un apoyo conveniente a la tubera en toda su extensin. Despus de recibir en forma satisfactoria las pruebas de las tuberas, se ejecutara el relleno de las zanjas, el que se realizara con tierra exenta de piedras, apisonado por capas de 20 cm de espesor, especialmente en los costados de los tubos. 2 Red de caeras: Los ramales de desage de artefactos sanitarios y conexin entre cmaras de inspeccin, fosa sptica y poso absorbente, sern de tubos de pvc de 110 mm de dimetro y fabricados de acuerdo a normas de calidad dispuestas por ESSCO. Los tubos se colocaran mediante uniones cementadas y en la pasada de cimientos se reforzar con un dado de hormign clase A. 3 Cmaras de inspeccin: Estarn formados por un emplantillado de hormign de 170 Kg/cm 3 de 0.15 m de espesor para< formar la banqueta en donde desembocaran los ramales de desage proyectados. Los muros sern de albailera de bloques huecos de hormign medida nominal 0.15x0.2x0.4 m. Las paredes y el fondo se estucaran con mortero de cemento de 340 Kg/cm3 y se afinara a cemento puro para asegurar la impermeabilidad de lquidos y gases. En la parte superior se colocara una tapa hermtica de mortero vibrado de 0.6x0.6 m. 4 Fosa sptica Su estructura esta formada por un radier de 0.15 m de espesor de hormign de 300 kg/c/m3 armado con una malla simple de fe de10 a 15 cm. En la losa superior se dejara una chimenea de inspeccin de 0.6 x 0.6 m. Interiormente se estucara con mortero afinado de 2 cm de espesor. 5 Pozo absorbente La disposicin de las aguas servidas entregadas por la fosa sptica se har mediante un pozo absorbente. En su parte superior tendr un brocal y tapa de hormign armado segn se indica en el proyecto. Este pozo se llenara con piedras tipo bolon de 10 cm de dimetro

mnimo, hasta la altura que se indica en el proyecto, dejando 1,5 m de altura libre de bolones. 6 Ventilacin El presente sistema estar ventilado mediante una caera de pvc de 110 mm dimetro en el pozo absorbente, adems de las ventilaciones en pvc 75 mm que indique el proyecto dentro de la instalacin interior. 7 Generalidades Todos los elementos del presente proyecto de sistema de alcantarillado particular cumplirn con las disposiciones vigentes del reglamento de agua potable y alcantarillado (R.I.D.A.A.).

RICARDO PEREZ CASTILLO ARQUITECTO

Anda mungkin juga menyukai