Anda di halaman 1dari 2

UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA Historia del Per I Nombre: Amer Sebastian Uceda Paredes El historiador francs Nathan

Wachtel, titular de la ctedra de Historia busca mostrar en el presente captulo las distintas maneras en que la sociedad indgena pierde las estructuras impuestas desde el imperio incaico tras la llegada de los conquistadores en el siglo XVI y cmo afecta este violento choque entre culturas a su organizacin econmica, social y espiritual. El desarrollo de este suceso es planteado por el autor en cuatro partes. La primera, la catstrofe demogrfica, trata de ilustrar la cada de la poblacin indgena durante las dcadas siguientes a la conquista y las diversas causas por las que se dio esta despoblacin, que van desde las grandes epidemias tradas tras la llegada de los espaoles a Amrica hasta, en algunos casos, el suicidio y asesinato de los propios indgenas para escapar de la opresin de los europeos. En la segunda parte, Wachtel, se centra en la desestructuracin econmica que pasa la poblacin al verse obligada a seguir un nuevo modelo desequilibrado y unilateral, que destruye el sistema de reciprocidad mantenido desde tiempos anteriores al Inca. Esto se ve reflejado especialmente en los abusos que sufrieron los indios tras la insercin de la moneda y el tributo.se tiene que saber adems que en algunas partes del pas aun se usa el trueque , ya que la induccin de la moneda no es tan fuerte como en las tradiciones . El mautor usa cuatro casos, de los cuales se tiene suficiente informacin y testimonios para analizar: el de los chupacos en la regin de Hunuco, el de la regin de Chucuito, el del Valle Sagrado de Yucay y el del Valle de Huaura. La tercera parte de este captulo busca profundizar los fuertes cambios sociales que se dieron despus de la conquista: el ayllu contina siendo la forma de comunidad establecida, sin embargo, con la cada de la curva demogrfica y la multiplicacin de los indios extrados de la comunidad, este se ve alterado, lo que genera la delimitacin de dos grupos sociales, que el autor considera proletariados, uno errante para referirse a los yanas y otro sedentario para referirse a los indios que tributan, los hatunrunas. Aqu trata tambin sobre

el papel estratgico de los curacas como intermediarios entre indios y espaoles, que es necesario saber que no es voluntario en su mayora , ya que podran sufrir perdidas grandes e igual reciban algunos beneficios . En la ltima parte habla sobre la extirpacin de la idolatra, que implic la desestructuracin del dominio espiritual de los indgenas.Siendo adulterando y modificado sus creencias , obligados a seguir nuevas creencias , hubo resistencia pero eran claramente hibridacin teolgica .

Claramente se ve como fue transformada y dominada una cultura que fue a sus inicios se vea tan prometedora , y ahora no tiene ningn modo de defenderse . Por otro lado la imposicin de creencias "absolutas" que destruyeron toda una posibilidad de existencia conjunta . Es importante , al hablar de poca de descubrimiento y conquista , hablar no desde un solo punto de vista que suele ser el espaol , si no tambin desde el punto de vista indgena que es el que sufri fsica y psicolgicamente grandes traumas que hoy se ven reflejados en la cotidianidad; el temor al extrao , la avaricia , la falta de justicia , el irrespeto .

En conclusin se podra decir que fue un proceso por el cual se perdieron y se perdi la poca Unin que se tenia y se seguir perdiendo, y los conceptos mas importantes para el individuo como el de identidad mediante el ancestro.

Anda mungkin juga menyukai