Anda di halaman 1dari 17

Unidad 1: Introduccin al proceso administrativo

1.1 Definicin y Objetivos.


Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeacin, organizacin, ejecucin y control, desempeadas para determinar y alcanzar los objetivos sealados con el uso de seres humanos y otros recursos. En la administracin, se encuentran los seis elementos de o recursos bsicos, como suelen llamarse, estn sujetos a las funciones fundamentales de la administracin: Planeacin, organizacin, Ejecucin y Control, para lograr los objetivos declarados. Debemos enfatizar que la administracin es una actividad que convierte losrecursos humanos y fsicos desorganizados en recursos tiles y efectivos. La

administracin es la ms retadora, amplia, exigente, crucial y sutil de todas las actividades humanas.

Objetivos
Un objetivo administrativo es la meta que se persigue, que prescribe un mbito definido y sugiere la direccin a los esfuerzos de planeacin en un gerente. Esta definicin incluye cuatro conceptos. Ambito Carcter definitivo Direccin Meta Desde el punto de vista del gerente la mirada que va a perseguirse debe ser identificada en trminos claros y precisos. No se habr de confundir una meta con el rea general de las actividades deseadas. El hacerlo as pone el nfasis en los medios, no en la mirada. En mbitos de la meta que se persigue esta incluido en la declaracin de los limites o restricciones prescritos que debern observase. Los propsitos declarados en trminos vagos o de doble significado tienen poco o ningn valor administrativoporque estn sujetos a varias

interpretaciones y con frecuencia el resultado es confusin o disturbio. Por ultimo, la direccin esta indicada por el objetivo. Muestra los resultados que se deben de buscar y aportan esos resultados de los muchos objetivos posibles que de otra forma podran buscarse. Esa direccin proporciona los cimientos para los planes estratgicos apropiados que deben formularse para alcanzar los objetivos. Los objetivos inapropiados e inadecuados pueden retardar el xito de la administracin y sofocar las operaciones en cualquier organizacin.

1.2 Desarrollo Histrico.


Etapa agricola
1. Conglomerados Triviales. 2. Necesidades Alimenticias Elementales. 3. Agricultura Sedentaria. 4. Necesidades de Vestido y Techo Elementales. 5. Interpelacin de los grupos humanos. Vestigios en Amrica. Particularmente en Mxico. 6. Establecimiento de feudos y consolidacin de la nobleza. 7. Creacin de los Ejrcitos para Defender y Conquistar. 8. Esfuerzos de Conquista o Formacin de Alianzas.. 9. Requerimientos Migratorios por Saturacin. 10. Tecnificaron de la Produccin de Alimentos 11. Transicin de la fuerza Animal a la Mecnica. 12. Desarrollo de la Investigacin Gentica. 13. Produccin en Gran Escala de Productos Alimenticios. Disponibilidad de los Productos alimenticios. 14. Industrializacin de los Productos Alimenticios.

Etapa Industrial
1. Transformacin de la Fuerza Motriz. 2. Necesidades Elementales Generalizadas. 3. Evolucin del concepto Artesanal. 4. Surgimiento de los Talleres. 5. Explotacin del hombre por el hombre. 6. Llamamiento a restablecer el orden Social. Formacin de Imperio Britnico. El comercio internacional es esencial. Se requiere una marina mercante y de guerra poderosas. La balanza de pagos es vital. Las colonias americanas son reas agrcolas, puntos de comercio y fuentes de riqueza. La fabricacin de las colonias se debe evitar y prohibir. El comercio se debe de hacer entre los miembros del imperio. El gobierno Britnico es el que dirige el comercio del imperio.

Produccin en gran escala. Esfuerzos empricos de los empresarios. Ingeniera Industrial Motivacin por incentivos econmicos. 1. Embozo de una teora general administrativa. Enfasis en las relaciones humanas. 2. Mejoramiento por la sistematizacin. 3. Problemticas polticas y campaas militares. 4. Mejores niveles de distribucin de la riqueza. 5. Desmembramiento de los sistemas coloniales. 6. Surgimiento de un contexto mundial interactuante.

Etapa de la comunicacin
1.Utilizacin de las vas martimas para lograr contacto.. 2.Utilizacin de las vas terrestres para lograr contacto.. 3.Imprentas como vehculos comunicadores.. 4.Campaas exploratorias. 5.Esfuerzo integrador de los pueblos. 6.Acercamiento con el telgrafo y el telfono Advenimiento del automvil como vehculo comunicador. Transporte areo generalizado. Necesidades personales Proyectadas.

7.Necesidades personales como parte del grupo. 8.Utilizacin creciente de las ciencias exactas. Surgimiento de las computadoras. 9.Generalizacin de la computacin. 10.Automatizacin de la produccin.

1.3 Escuelas del pensamiento administrativo.


Este era el cuadro econmico prevalente cuando un joven ingeniero, llamado F. W. Taylor comenz a desarrollar el sistema administrativo que hoy se conoce generalmente como "Administracin Tradicional o Cientfica".

La escuela Tradicional
La Administracin Cientfica: La administracin tradicional o cientfica se desarroll de la observacin sistemtica de los hechos de la produccion-investigacion y anlisis del taller. Aunque interesado en tcnicas especficas tales como estudios de tiempos y movimientos, planeacin y control dicho enfoque esta firmemente basado en esta teora. F. W. Taylor el enfoque de Taylor era: Estudiar las operaciones. Determinar hechos relativos a la situacin del trabajo. Derivar principios.

Vea a la administracin como proceso de obtener cosas hechas por personas operando independientemente o en grupos. Utilizando este enfoque para estudiar el trabajo, Taylor dejo una verdadera riqueza de informacin administrativa para prcticamente posteriores. Sus cuatro principios de la administracin cientfica forman ahora una legin. Los Gilberth: Cercanamente asociados a Taylor tanto en tiempo como en obra, los Gilberth hicieron tambin contribuciones originales a la escuela de la administracin tradicional o cientfica. Se les conocen mejor por el desarrollo de sus reglas de la economa de movimientos, particularmente, los movimientos bsicos de las manos que ellos llamaron <>. Utilizando esta herramienta analtica, las secuencias de los movimientos estndares podran ser prescritas.

Escuela del Proceso Administrativo


La escuela del proceso administrativo construye una teora de la administracin alrededor del proceso involucrado en administrar; el establecimiento de una estructura conceptual y la identificacin de los principios en los cuales se basa. La administracin se ve como un proceso universal y prcticamente idntico sin importar ser esfera de operacin: Gubernamental, industrial o institucional. Debido a que la administracin se considera un proceso, esta escuela efecta el anlisis de dicho proceso analizando las funciones del administrador, planificar, organizar, emplear, dirigir y controlar. En cuanto a estas funciones tratan con los individuos involucrados, la escuela es algo eclctica en el hecho de que los aspectos pertinentes de las ciencias sociales son reconocidos. Hasta ahora, sin embargo, no han sido activamente incorporados en la teora de la escuela del proceso administrativo.

Escuela Cuantitativa
La utilizacin de equipos mixtos de cientficos de varias disciplinas es probablemente la caracterstica ms obvia de la escuela cuantitativa del pensamiento administrativo. Denominada indistintamente como "Investigacin de Operaciones", consiste en unir el conocimiento de varias disciplinas al estudio y la solucin efectiva de un problema. Puede unir, por ejemplo, a un matemtico, un cientfico fsico, un economista, un ingeniero y un estadstico para estudiar unos problemas en, digamos, administracin de inventarios. A travs del estudio de este problema desde el punto de vista de Investigacin de Operaciones o Ciencia Administrativa, la solucin resultante podra ser mucho mejor que la que podra lograrse de otra manera. Es, por tanto, un mtodo cientfico utilizando todas las herramientas cientficas pertinentes que provee una base cuantitativa para decisiones administrativas de la necesidad de equipos de investigacin integrados para profundizar en las diversas ramificaciones de los caminos alternativos de accin.

Dicho en trminos simples, el enfoque a la solucin del problema utilizando la ciencia administrativa consiste en: Formular el problema. Esto se refiere tanto al problema del consumidor (el que toma la decision ) como al problema del investigador. Construir un modelo matemtico para representar el sistema bajo estudio. Derivar una solucin del modelo. Probar el modelo y la solucin resultante. Establecer controles sobre la solucin.

1.4 Definicin de Empresa y su clasificacin.


La empresa naci para atender las necesidades de la sociedad, creando satisfactorias a cambio de una retribucin que compensara el riesgo, los esfuerzos y las inversiones de los empresarios. La empresa al estar formada de hombres alcanza la categora de un ente social con caractersticas y vida propia, que favorece el progreso humano como finalidad principal al permitir en su seno la autorealizacion de sus integrantes y al influir directamente en el avance econmico del mediosocial en el que acta. En la vida de toda empresa el factor humano es decisivo. La administracin establece los fundamentos para lograr armonizar los numerosos y en ocasiones divergentes intereses de sus miembros: Accionistas, directivos, empleados, trabajadores y consumidores. Una empresa es una termina nada fcil de definir, ya que a este conceptose les dan diversos enfoque (econmicos, jurdicos, filosfico, social etc.) en simple aceptacin

significa la accin de emprender una cosa con un riesgo implcito. Isaac Guzmn Valdivia es la unidad economica-social en la que el capital, el trabajo y la direccin se coordinan para lograr una produccin que responda a los requerimientos del medio humano en la que la propia empresa acta. La empresa se puede definir como el grupo social en el que a travs de la administracin de capital y el trabajo se producen bienes y/o servicios pendientes a la satisfaccin a las necesidades de la comunidad.

Tipos de empresas
Extractivas. Son las que se dedican a la explotacin de los recursosnaturales ya sea renovables o no renovables, entendindose por recursosnaturales todas las cosas de la naturaleza que son indispensables para la subsistencia del hombre. Transformacin. Son empresas que transforman la materia prima en producto terminado y pueden ser de dos tipos:

Empresas que producen bienes de consumo final. Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor: Estos pueden ser duraderos o no duraderos, suntuarios o de primera necesidad. Empresas que producen bienes de produccin. Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de consumo final. Comerciales. Son intermediarias entre producto y consumidor: Su funcin primordial es la compraventa de productos terminados, pueden clasificarse en: Mayoristas. Cuando efectan ventas en gran escala a otra empresa (minorista) que a su vez distribuye el producto. Minoristas o Detallista. Las que venden producto al menudeo o pequeas cantidades al consumidor. Comisionistas. Se dedican a vender mercanca que los productores les dan a consignacin, percibiendo por esta funcin una ganancia o comisin. Servicios. Como su denominacin lo indica, son aquellas que brindan servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos, la empresa de servicios pueden clasificarse en: Transporte.

Turismo.
Instituciones financieras. Servicios pblicos varios (comunicacin, energa, agua). De servicios privados varios (asesoras, diversos trabajos contables, jurdicos, administrativos). Educacin. Salubridad.

Anda mungkin juga menyukai