Anda di halaman 1dari 8

El dodecafonismo

Rafa Roca Martn. Turno de los lunes. 5 de grado medio.

POR QU EL DODECAFONISMO?
A lo largo de la historia, todos los msicos destacados han buscado para sus obras un enfoque diferente, adems de su estilo personal. Es el caso de genios como Bach, que fue el gran alquimista de la msica, prueba de ello son los dos volmenes de "El clave bien temperado"; Beethoven abri las puertas del romanticismo con su tercera sinfona; Chopin y Liszt ensalzaron la figura del virtuoso y fueron autnticos poetas del piano; y Debussy y Ravel crearon armonas prcticamente mgicas. Son algunos ejemplos de una lista interminable de autnticos visionarios que se adelantaron a su tiempo y convirtieron el futuro en presente. Pero de todos ellos, hay uno que me ha llamado particularmente la atencin, que es Arnold Schnberg, que no contento con la personalidad de su msica, ide un nuevo mtodo para componer, el sistema dodecafnico. Con el objetivo de averiguar el funcionamiento de ste mtodo e investigar en la vida de los integrantes de La nueva escuela de Viena, empiezo mi trabajo.

EL EXPRESIONISMO Para entender la msica de ste periodo, es importante que conozcamos el punto de vista del movimiento en todas las artes, pero especialmente en la pintura, ya que al ser el arte ms visual, nos ofrece una visin clara de las caractersticas. El Expresionismo es una corriente artstica que busca la expresin de los sentimientos y las emociones del autor ms que la representacin de la realidad objetiva.

Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias histricas del momento. La cara oculta de la modernizacin, la alineacin, el aislamiento, la masificacin, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que deban captar los sentimientos ms ntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su esttica.

El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. La fuerza psicolgica y expresiva se plasma a travs de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composicin agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente

UNA POCA PROLFICA


A finales del siglo XIX y principios del XX, todas las disciplinas artsticas viven una poca de innovaciones y avances, pero las que saldrn especialmente beneficiadas sern la pintura y la msica, gracias a algunas personas clave que acogern los nuevos movimientos que estn surgiendo. En el mbito musical, es una poca de especial riqueza: En Francia, Debussy y Ravel crean nuevas armonas para el piano, junto con los miembros del grupo de los seis. Tambin se estrena la consagracin de la primavera, de Igor Stravinski.

Arthur Rubinstein, Claudio Arrau y Valdimir Horowitz se consagran como los mejores pianistas del momento. Ignacy Jan Paderewsky es el representante de Polonia en el Tratado de Versalles y poco despus se convierte en primer ministro del pas. En Amrica, Jelly Roll Morton asienta las bases del jazz. Serguei Rachmaninoff mantiene vivo el romanticismo, y junto con Prokofiev y Shostakovich continan con el legado de la msica rusa. Por ltimo, en Alemania, tres msicos encabezados por Arnold Schnberg van a cambiar por completo la manera de ver la msica, rompiendo con el sistema de composicin tradicional.

ARNOLD SCHNBERG
Naci en Viena en 1874, y fue el fundador del dodecafonismo, que seal la ruptura total con la tonalidad; adems fue el fundador de la nueva escuela de Viena. Schnberg se inici en la msica tempranamente de forma autodidacta, aunque durante un tiempo, el compositor Alex von Zemlinsky le dio clase. Pronto se descubri la habilidad innata del chico para la msica, tanto por su ejecucin por su estudio. Su primera obra maestra es La noche transfigurada, con fecha de 1899, con una esttica ms bien posromntica, que por aquella poca estaba de moda. Sin embargo, Arnold no acababa de estar satisfecho con el sistema tonal. Desde que Wagner compuso su Tristn e Isolda la tonalidad se hallaba en crisis debido a una falacia que se haba extendido: las disonancias ya no tenan una resolucin inmediata. Es entonces cuando empieza a buscar un sistema en el que no haya un centro tonal, en el que las disonancias pasen inadvertidas, prcticamente eliminando el concepto. Ha empezado el camino hacia el dodecafonismo.

EL ATONALISMO
Se considera el sistema musical en el que no hay un centro tonal, por lo tanto, las notas no estn sujetas a las ligaduras del sistema tonal. Los inicios de la atonalidad los encontramos, sorprendentemente, en el romanticismo, con Franz Liszt y su Bagatela sin tonalidad, aunque no hay ningn autor reconocido

como el gran fundador del atonalismo, ya que a medida que ha avanzado la msica, la disonancia cada vez ha sido ms protagonista en las obras. En la obra de Schnberg, el perodo atonal est fuertemente sealado por la Orquesta de cmara n1, las 3 piezas para piano op.11 y el ciclo de canciones Pierrot Lunaire. Las dos ltimas piezas son de gran importancia , en especial las tres para piano, ya que son las primeras obras enteramente atonales del compositor. Anton Weber y Alban Berg adoptaron esta forma y acabaron de pulir los desajustes que tena el sistema.

EL DODECAFONISMO
Esta nueva corriente musical surgida a comienzos del siglo XX supone el cambio ms espectacular en la historia de la msica desde Ludwig van Beethoven. Segn el criterio de los dodecafonistas, las posibilidades que poda ofrecer la msica tonal se haban agotado, debido en gran medida a la utilizacin del cromatismo exagerado por parte de compositores como Richard Wagner, Claude Debussy o Mahler. El edificio tonal se estaba desmoronando, y por ello, Schnberg comprendi que deba apartarse de las pautas tonales si quera que la msica del siglo XX encontrase una salida viable a la situacin en la que se hallaba. Schnberg se cuestion todas las reglas de la armona vigentes hasta entonces, tratando a la consonancia y la disonancia como parientes ms o menos alejados de la nota bsica (o tnica), siendo tan vlidas la una como la otra. l mismo plasm en su Teora de la armona estas conclusiones: Cualquier combinacin de notas es posible, pero yo empiezo a advertir que son tambin leyes absolutas y condiciones que me impulsan a hacer uso de esta o aquella disonancia.

A partir de Pierrot lunaire, y ya antes, Schnberg practica (y despus lo enuncia tericamente) la libertad de cada nota a ser utilizada sin subordinacin a otra. Los doce tonos de la escala temperada tienen igual importancia para l. Y empieza la lucha por poner eso de manifiesto, que se traduce en la huida de la consonancia, de lo que a odos normales "suena bien".

El concepto de la msica dodecafnica es en principio muy simple: ninguna nota posee superioridad tonal o armnica sobre otra. El estilo de composicin dodecafnico sigue unas rgidas reglas e instrucciones, las cuales se tornaran ms y ms estrictas a medida que el siglo avanz. Como ejemplo, un compositor dodecafonista puede empezar organizando una secuencia con las doce notas de la escala cromtica en un orden predefinido. Esa lnea de doce notas es el material musical para toda la pieza. Esta serie original (P) puede ser Retrogradada (R - la misma sucesin de las notas, pero tocadas desde el final hasta el comienzo) e Invertida (I - la direccin de los intervalos (ascedente o descendente) es invertida), la cual a su vez puede ser Retrogradada (IR), para su uso en la pieza. Las dos reglas ms importantes en la composicin dodecafnica son: La serie original debe ser seguida con exactitud, y no puede ser repetida hasta que cada nota haya sido tocada. Se debe evitar cualquier combinacin o secuencia de notas que impliquen tonalidad (intervalos perfectos, tradas, sptimas disminuidas, etc).

Es importante resear que las series pueden ser presentadas linealmente (meldicamente) o en forma de acordes (armnicamente). En la produccin de Schnberg destacan como obras dodecafnicas, entre otras, el concierto para violn, Op. 36, el concierto para piano, Op. 42, el tro de cuerda, Op. 45, los "Gurrelieder" y la cantata Un superviviente en Varsovia, Op. 46.

ALBAN BERG
Compositor austriaco. La pera del siglo XX tiene en Alban Berg a uno de sus compositores ms representativos e influyentes. Sus dos incursiones en este gnero, Wozzeck y Lulu, constituyen dos obras maestras que han ejercido una notable influencia en varios autores contemporneos. Discpulo de Arnold Schnberg desde 1904, la carrera compositiva de Berg haba comenzado algunos aos antes, cuando, sin apenas haber recibido instruccin musical reglada alguna, escribi breves melodas con acompaamiento de piano, algunas de las cuales seran recuperadas, revisadas y orquestadas por el propio compositor bajo el ttulo Siete lieder de juventud.

El contacto con Schnberg y con su condiscpulo Anton Webern con los que integra la llamada Segunda Escuela de Viena le facilit el conocimiento necesario de las formas y tcnicas musicales sobre las que cimentara su estilo, que, en sus obras ms personales y maduras se caracteriza, por un lado, por un obsesivo grado de perfeccin formal y, por otro, por un exacerbado lirismo que hunde sus races en el Romanticismo Postwagneriano.

ANTON WEBERN
Compositor austriaco que desarroll el sistema dodecafnico del compositor tambin austriaco Arnold Schnberg e influy sobre la generacin de compositores posterior a la II Guerra Mundial. Webern, cuyo verdadero nombre era Anton Wevern, naci el 3 de diciembre de 1883 en Viena, donde estudi con el eminente musiclogo austriaco Guido Adler tambin profesor de Schnberg y Wellesz, en la universidad de Viena. A partir de 1904 tuvo como profesor particular a Schnberg. Entre 1908 y 1934 estudi direccin en Praga, Viena y varias ciudades alemanas, ense composicin en la academia musical fundada por Schnberg en Viena y dio a conocer a nuevos valores de su poca. La revolucin neofascista de 1934 trunc su carrera y tuvo que ganarse la vida con dificultad en trabajos como lector y corrector. En 1945 se traslad a Salzburgo, donde debido a un error muri al disparar contra l un centinela norteamericano el 13 de septiembre de 1945.

La msica del periodo comprendido entre sus Seis piezas para orquesta (1910) y los Cinco cnones para soprano y dos clarinetes (1924) se caracteriza por texturas ligeras, conjuntos instrumentales pequeos y una construccin musical muy compacta. En su obra Drei geistliche Volkslieder (Tres lieder populares religiosos, 1924) emple el sistema dodecafnico recin formulado por Schnberg. Sus obras posteriores siguen siendo notables por su extremada intensidad, brevedad, claridad y delicadeza y por sus unidades meldicas fraccionadas. Webern ampli el concepto de serializacin dodecafnica a la serializacin rtmica, dinmica y tonal. Este desarrollo de su msica influy de forma decisiva en la generacin de msicos de la postguerra.

CONCLUSIONES
Concluyo mi trabajo con satisfaccin, ya que he conseguido los objetivos propuestos en la introduccin. Como observaciones hacia el trabajo de los msicos aqu expuestos, hay varias cosas que cabe destacar. Es indudable que el sistema ideado por Arnold Schnberg ha cuajado en el mundo de la msica, ya que han surgido grandes estudiosos del tema, los msicos posteriores lo han perfeccionado, y se ha desembocado en subgneros posteriormente. Haber conseguido esto, es algo extraordinario si tenemos en cuenta la dura crtica que tuvieron sus primeras incursiones de Schnberg en la atonalidad.

Personalmente, no comparto gustos con la Segunda Escuela de Viena, ya sea por los ideales del expresionismo o simplemente por la sonoridad que implica la falta de tonalidad, los trabajos de sta poca no me atraen en absoluto, a excepcin del Pelleas und Mellisande y La noche transfigurada, ambos de Schnberg. Un par de joyas de tal belleza me desconciertan entre el resto de su obra. Como ancdota, cabe destacar que, durante el tiempo en el que Mahler se ocup del mecenazgo de Schnberg, lleg un punto en el que Mahler no entenda en nada la msica de ste, hasta tal punto de preocuparse por quin se hara cargo de Schnberg tras su muerte.

BIBLIOGRAFA
WIKIPEDIA BIOGRAFASYVIDAS.COM MONOGRAFIAS.COM BLOGCLASICO.COM EPDLP.COM ARTEESPANA.COM BREVE HISTORIA DE LA MSICA (MA NON TROPO) LOS DIOSES DE LA MSICA (93)

Anda mungkin juga menyukai