Anda di halaman 1dari 41

INTRODUCION ........................................................................................... 1 OBJETIVOS ............................................................................................... 2 METODOLOGIA ......................................................................................... 3 MARCO TEORICO ...................................................................................... 4 PANORAMA HISTORICO ............................................................................ 6 DEFINICION ..................................................... Error!

Bookmark not defined. DEPRESION ............................................................................................... 7 CLASIFICACION DE DEPRESION ............................................................. 8 SINTOMAS GENERALES........................................................................ 11 CAUSAS DE LA DEPRESION .................................................................. 13 TRATAMIENTO ..................................................................................... 15 TRASTORNO BIPOLAR ............................................................................ 18 CLASIFICAION ...................................................................................... 19 EPISODIOS Y CARACTERISTICAS ......................................................... 20 TRATAMIENTO ..................................................................................... 23 ESQUIZOFRENIA ..................................................................................... 25 SINTOMAS DE ESQUIZOFRENIA ........................................................... 25 FASES DE ESQUIZOFRENIA .................................................................. 26 CAUSAS Y/O FACTORES ...................................................................... 27 TRATAMIENTO ..................................................................................... 28 TRASTORNO ESTRS POSTRAUMATICO (TEPT) ...................................... 33 CAUSAS de TEPT .................................................................................. 34 TRATAMIENTO ..................................................................................... 35 CONCLUSION........................................................................................... 38 RECOMENDACIONES ............................................................................... 39 BIBLIOGRAFA ........................................................................................ 40

INTRODUCION
Las emociones son fundamentales para entender la conducta humana. Percibir las emociones de los dems, inferir lo que estn pensando, comprender y interpretar las intenciones, vivir con las normas dentro de una serie de parmetros establecidos por la sociedad son parte de la vida. Cuando falta la flexibilidad o presenta dificultad a la adaptacin al entorno, caracterizando un comportamiento al contrario de lo normal, pueden ser productos de algn trastorno. Generalmente estas afecciones suelen ser duraderas ocasionando frecuentes problemas, generando molestias y daos a la propia persona y a los dems. Nuestra cultura asigna al hombre y a la mujer antes del nacimiento, cualidades y modos de comportamientos personales. Al hombre se le asignan roles y cualidades como: fuerte, dominante, decidido, seguro, inteligente, valiente, independiente, violento, rudo, agresivo, tenaz y proveedor, sin embargo, a la mujer se le asignan roles: el ser dbil, tolerante, tmida, sumisa, tierna, delicada, dependiente, pasiva, indecisa, insegura, espontnea, temerosa, conformista, etc. Estas cualidades asignadas, se condicionan las relaciones generando fuerza y poder, discriminacin para ambos. Se enfoca a una educacin diferenciada por sexos, que atribuyen falsos atributos, rasgos y conductas a cada uno, que nada tiene que ver con su sexo como tal. Estas influencias las que se socializan a los nios y ni as, adolescentes y jvenes con estos modelos genricos y distorsionados, afectan la expresin libre de sentimientos y emociones, favorecen que, con frecuencia, se produzcan conductas inadecuadas y trastornos que afectan el desarrollo y las relaciones de comunicacin en el mbito familiar, personal, escolar y social en general. Este trabajo se dedica para aquellas personas que tienen un ser querido o un amigo que sufre algn tipo de trastorno emocional y tambin para aquellos que la tienen. Dando la gracias a nuestra facilitadora que nos brinda su conocimiento y experiencia para poder culminar nuestra labor y a todos mis compaeros que se esfuerzan cada dia por ser grandes universitarios.

OBJETIVOS

Objetivos Generales: Analizar y conocer los diferentes tipos de trastornos emocionales y como actuar cuando nos encontramos con personas con algunos de estos tipos de trastornos. Estudiar los principales trastornos emocionales comunes. Considerar las caractersticas, factores y tcnicas de tratamiento.

Objetivos Especficos: Diferenciar cada uno de los conceptos de trastornos emocionales Conocer los diferentes factores correspondientes a cada trastorno emocional. Examinar cual tcnica de tratamiento es la ms apropiada para los diferentes tipos de trastornos. Analizar y estudiar toda la informacin sobre el tema asignado para que un futuro nos sea de mucha utilidad.

METODOLOGIA
Este trabajo que presentamos se realizo de un conjunto de investigaciones, desarrollada con la colaboracin de varios profesionales del rea de la psicologa, y a su vez fue reforzada con la lectura de libros, folletos, los conocimientos adquiridos en la aula y muchos otros materiales utilizando los recursos del internet, videos tutoriales para tratar un tema tan amplio e importante como los trastornos emocionales.

MARCO TEORICO
En la siguiente introduccin terica, revisaremos los principales trastornos emocionales:
1.

Depresin: La depresin es un estado de abatimiento e infelicidad, que puede ser transitorio o permanente. En la mayoria de los casos, el paciente describe su estado, y los dems lo ven como derribado, debilitada su base de sustentacin afectiva, desganado, triste, apenado. Es importante aclarar la diferencia entre un estado depresivo, con un estado de tristeza. Puede tener muchas causas y manifestarse de muchas formas, desde la fatiga a la angustia. Puede tener graves consecuencias sociales.

2. Trastorno bipolar: Trastorno depresivo de larga evolucin, en el que los episodios depresivos se ven interferidos por la aparicin de otros episodios caracterizados por un estado de nimo elevado (euforia excesiva), expansivo (hiperactividad anmala) o irritable. Las fases de exaltacin, alegra desenfrenada o irritabilidad, alternan con otros episodios en que la persona est con depresiones intensas, con bajo estado de nimo, incapacidad para disfrutar, falta de energa, ideas negativas y en casos graves, ideas de suicidio. 3. Esquizofrenia: La esquizofrenia es la enfermedad ms desconcertante de la psiquiatra si es que no toda la medicina. Las principales caractersticas de esta enfermedad son una deterioracin intelectual una marcada perturbacin de la vida emocional. No existe un tratamiento curativo en la actualidad, logrndose nicamente una remisin de los sntomas con el uso de antipsicticos y la teraputica constante. 4. Trastorno estrs postraumtico: El trastorno por estrs postraumtico (TEPT) es uno de los pocos trastornos psiquitricos que se definen por su etiologa ms que por su sintomatologa. El cuadro de sntomas debe estar presente mas de 1 mes y debe provoca un malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes del funcionamiento de la persona. Al mismo tiempo, en el diagnostico del TEP

debe especificarse el inicio y duracin de los sntomas, indicndose si por su duracin se trata de un cuadro agudo o crnico. El TEP se define de mltiples formas, presentando una prevalencia y se asocia a un deterioro significativo en el funcionamiento.

PANORAMA HISTORICO
El trastorno psicolgico no es un tema actual, durante la Antigedad y en la mayora de las civilizaciones era una condena, porque se le atribuya causas sobrenaturales. El concepto de enfermedad mental es reciente, pero los de loco, endemoniado o posedo han existido siempre. La concepcin de la locura como producto de la posesin de espritus malignos o fenmeno sobrenatural se mantuvo hasta Hipcrates. El pionero de la medicina comenz a descubrir y analizar que el origen de los trastornos mentales se debia a un desequilibrio de los cuatro humores corporales: sangre, flema, bilis negra y bilis amarilla. Hipcrates reconoci como una enfermedad que este "estado de nimo pasajero" provena de la causa melancola y establecio tres categorias de trastorno mental: mania, melancola e histeria. Galeno de Prgamo (131-201) describen a la melancola como una alteracin crnica que no se acompaa de fiebre y que presenta sntomas como temerosidad, suspicacia, misantropa y cansancio. Segn su opinin las causas de la locura podan ser orgnicas (lesiones, exceso de alcohol, cambios menstruales) o mentales (miedos, desengaos, angustias). Con todo su esfuerzo de dar una explicacin racional no tuvo continuidad durante la Edad Media. Durante la Revolucin francesa, Philipe Pinel (1745-1826), clasifico los trastornos mentales (melancola, mana, demencia, idiocia/idiotez), y defendi un tratamiento de la mente que deba seguir los mismos pasos que los tratamientos fsicos para el cuerpo. El estudio cientfico comenz con el psiquiatra alemn E. Kreapelin (1856-1926) quien establecio el concepto de enfermedad mental y consideraba que los trastornos mentales eran analogos a los trastornos fsicos y que haba que buscar su causa orgnica especifica. El concepto de enfermedad mental sirvio para aceptar que los individuos con trastornos psicolgicos no eran brujas o pecadores, sino personas que necesitan tratamiento.

DEFINICION
Trastornos del desarrollo de la personalidad que responde a factores afectivos y familiares. Se caracterizan por alteraciones en el estado de animo o en un estado emocional prolongado. Se manifiestan en el hogar y en la escuela, en el trabajo por falta de adaptacin, aislamiento, desinters, decaimiento, excitacin y problemas en el comportamiento. Los trastornos emocionales pueden tener manifestaciones parejas en el mbito familiar y en la escuela, o tener predominacin en algunos de los dos mbitos. Se caracterizan por incapacidad para aprender, que no pueden explicarse por factores intelectuales, sensoriales o de salud, gran dificultad para formar o mantener relaciones interpersonales. Comportamiento o sentimientos inapropiados ante situaciones normales. Estado general de descontento y depresin. Tendencia a somatizar, a desarrollar temores y miedos.

DEPRESION
La depresin es una enfermedad comn a la mayora de los seres humanos. La experiencia de estar deprimido, desde ligero a severo, se observa por lo menos una vez en la vida. La depresin puede aparecer en cualquier momento afectando al organismo, al estado de animo, a la manera de pensar y de concebir la realidad. El estado depresivo se caracteriza por el estado de animo como una combinacin de tristeza en la mayor parte del da; disminucin en la capacidad; desinters por las actividades; ideas de muerte y pensamientos suicidas; la aparicin de trastornos del sueo (insomnio) y la alimentacin; perdida de energa; sentimientos de culpa; perdida de la confianza y autoestima; disminucin en la capacidad para pensar y concentrase, etc. Los desrdenes depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, es decir, dependiendo la recurrencia de cada episodio que puede durar varias semanas de manera repetida, con intervalos de bienestar relativo, y re-aparicin con duraciones cada vez mas prolongadas. Aunque los sentimientos depresivos son frecuentes, sobre todo despus de sufrir reveses en la vida, solo se formula el diagnostico de trastorno depresivo cuando los sntomas superan un periodo mas de dos semanas.

CLASIFICACION DE DEPRESION
Trastorno depresivo mayor: Es un sndrome o agrupacin de sntomas en el que predominan durante mas de dos semanas. Son frecuentes encontrar antecedentes personales de depresiones mayores, trastornos bipolares o alcoholismo y ambientes familiares caticos o prdida de algn familiar en edades tempranas o otras caractersticas, as como de ansiedad o angustia. sntomas del episodio depresivo mayor: Estado de nimo depresivo la mayor parte del da. Disminucin importante del inters o de la capacidad para el placer (disfrutar la vida) en todas o casi todas las actividades. Prdida importante de peso (sin haber realizado dieta) o aumento significativo de peso, o disminucin o aumento del apetito a diario. Insomnio o hipersomnia (sueo durante el da). Agitacin o retardacin psicomotora. Fatiga o prdida de la energa. Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o inapropiados. Disminucin de la autoestima y de la confianza en s mismo. Disminucin concentrarse. Visin pesimista, o "negra" del futuro. Pensamientos recurrentes de muerte, ideacin suicida recurrente sin un plan especfico o una tentativa de suicidio o un plan especfico para suicidarse. Trastorno distmico: La Distimia tambin conocida como depresin crnica, se caracteriza por la presentacin de la mayora de los sntomas que aparecen en la depresin mayor, aunque suelen ser menos intensos pero mas crnicos, se prolongan ms en el tiempo (como mnimo dos aos) y responden pero a los medicamentos. Las personas con distimia pueden llevar una vida normal pero se sienten permanentemente deprimidos, tienen dificultad para disfrutar la vida y no de la capacidad para pensar, tomar decisiones o

muestran cambios aparentes en la conducta o comportamiento diario, aunque tienen menos energa, una negatividad general, y un sentido de insatisfaccin y desesperanza. En sus antecedentes destacan sntomas neurticos desde la infancia, as como conflictos permanentes en las de relaciones interpersonales y tambin pueden existir ambientes familiares conflictivos. Trastorno Afectivo Estacional (SAD): Se caracteriza por episodios depresivos mayores en una determinada poca del ao, durante el invierno (y en ciertos casos durante la primavera) algunos individuos tienden a aislarse, sufren de fatiga y nimo decado. Las personas que sufren TAE experimentan letargo o fatiga durante el invierno, duermen ms tiempo de lo normal, se sienten tristes o apticos, ansiosos y sin energa, tienen problemas para concentrarse, aumentan la ingesta de alimentos, especialmente de aquellos que contienen carbohidratos, lo cual produce sentimientos de culpa y vergenza. Cuando hay cambio de estacin recuperan su energa, sus patrones de alimentacin y sueo vuelven a la normalidad y se involucran nuevamente en actividades sociales. Depresin bipolar: "Enfermedad manaco-depresiva", es un trastorno que altera los mecanismos que regulan el estado de nimo, cursando con fases de mana o euforia y depresin. Los cambios de estado de nimo pueden ser dramticos y rpidos, pero ms a menudo son graduales. La fase manaca se caracteriza por la aparicin, de un perodo de elevacin del estado de nimo, anormal, expansivo e irritable, de al menos una semana de duracin. El nimo elevado conlleva un alto entusiasmo hasta una exaltacin desenfrenada. La irritabilidad se manifiesta con enfado cuando los que rodean al paciente no se muestran acordes con l. La elevacin del nimo se acompaa de un aumento de la autoestima o grandiosidad, una disminucin de la necesidad de dormir, lenguaje verborreico, fuga de ideas, distrabilidad, agitacin, e implicacin excesiva en actividades placenteras que ponen en peligro su vida. La fase depresiva es en muchos sentidos el polo opuesto de la mana. Se caracteriza por la aparicin de un estado de nimo depresivo, de una duracin

de al menos dos semanas, en este periodo hay una prdida de inters o placer (anhedonia) en todas las actividades. Durante el episodio depresivo se experimentan abatimiento, inhibicin de la actividad intelectual, cambios del apetito, peso y de la actividad psicomotora, falta de energa, sentimientos de infravaloracin o de culpa; dificultad para concentrarse o tomar decisiones, y pensamientos recurrentes de muerte o ideacin, planes o intentos suicidas. Se observan alteraciones fsicas, la musculatura parece flcida, la expresin del rostro se paraliza y los movimientos se enlentecen. El trastorno bipolar puede afectar a cualquier persona sin embargo, el factor hereditario desempea un papel importante, de modo que si uno o ambos progenitores padecen un desorden bipolar, existe mayor probabilidad de que los hijos desarrollen el mismo desorden. Depresin endgena: La depresin endgena es una respuesta a algn proceso endgeno o interno desconocido es decir que esta depresin endgena no es desencadenada por ningn acontecimiento externo como es el caso de la depresin reactiva o neurtica. La depresin endgena puede tener un origen debido al mal funcionamiento de algunas glndulas (por ejemplo como las endocrinas), o por deficiencias o alteraciones de substancias qumicas en el cerebro como la serotonina y la noradrenalina La psiquiatra la trata con medicamentos sugirindole al paciente que no se auto medique y que est bajo estricta supervisin mdica. La depresin endgena no es desencadenada pues, por ningn acontecimiento externo. Simplemente se abalanza sobre la persona afectada y por lo general, presenta ciclos temporales regulares. Depresin reactiva o neurtica: La depresin reactiva o neurtica es la ms comn, y no se genera por las deficiencias o alteraciones de substancias en el cerebro, como es el caso de la depresin endgena, por lo tanto, los medicamentos o frmacos no son la respuesta exacta. Se llama reactiva, porque surge generalmente por experiencias dolorosas durante nuestra infancia, (an desde el vientre materno) niez, adolescencia, juventud, adultez y vejez. Cuando la depresin aparece en la vida adulta aparentemente sin motivo, es que ya estaba en la mente,

10

agazapada y creciendo. Este tipo de depresin reactiva, puede ser motivada por ejemplo, por la no aceptacin de la muerte o suicidio de alguien muy significativo para el individuo, el divorcio, los pleitos en la familia, los problemas econmicos, el desempleo, por las heridas de la vida, es decir, por los rechazos, abandonos, traiciones, humillaciones e injusticias. La depresin reactiva o neurtica viene cuando el individuo no resiste y no acepta un suceso dolor de su vida como por ejemplo, alguna violacin o abuso de cualquier tipo, una quiebra econmica, una enfermedad crnica o incurable, el alcoholismo o drogadiccin de alguien en su casa o en su mismo, cuando por tanto dolor no acepta vivir. El inicio de este tipo de depresin, no tiene porqu ocurrir inmediatamente despus del acontecimiento doloroso, sino a veces, puede darse unas semanas o meses o aos despus.

SINTOMAS GENERALES
Estado de nimo. La persona es ms callado, distante, serio, aislado, o irritable. Esta poco tolerante y siente que solo a l le ocurren todas las cosas malas o que es l quien las provoca. Este estado de nimo puede variar a lo largo del da, hay una parte en que se siente ms triste, por ejemplo la maana, despus va sintindose mejor. Con frecuencia llora, que se presenta al recordar experiencias negativas en la vida reciente o remotas. Prdida del inters por situaciones o actividades que antes le producan placer, ya no se interesa por las actividades que antes le gustaba realizar. Por ejemplo: ir al cine, salir con amigos, or msica, leer, su propio trabajo, porque ya no disfruta el efectuar esas actividades, o a que se le dificultan. El hecho de asistir a una reunin o una fiesta, la dificultad para interactuar con los dems se ve magnificada, ahora el individuo se siente con poca capacidad para estar bien con sus amigos y familiares. Sentimientos de culpa. Este tipo de sntoma, es muy frecuente en el deprimido. Ellos pueden pensar que estn deprimidos, por cosas o situaciones que hicieron o dejaron de hacer en el pasado. Aun ms pueden llegar a sentir que el estar deprimido es una forma de castigo, y que estn expiando sus

11

culpas a travs de su enfermedad. Finalmente en algunas formas de depresin psictico, el enfermo puede tener ideas delirantes (ideas fuera del juicio de realidad), de que estn pagando no solo con sus culpas, sino las culpas de alguien mas o que estn expiando los pecados de tal o cual grupo de seres marginados, etc. Pueden incluso, existir alucinaciones auditivas, que los acuse e insulten. Ideacin suicida. Los enfermos con depresin se suicidan con una alta frecuencia. El miedo de preguntar, porque puede suponer que el enfermo no ha pensado en eso, o por lo menos no ha pensado en eso formalmente, y que al hacer puede "despertar", la ideacin suicida. Pero el enfermo ya lo ha pensado y es mas, l desea que se le interrogue al respecto. Porque, desea y necesita que lo ayuden a no llevar a cabo este tipo de ideas. Insomnio y otros trastornos del sueo en la depresin. El insomnio es la manifestacin de sueo insuficiente o poco reparador. En el caso de los deprimidos, la forma ms tpica, es el insomnio de la ltima parte de la noche, tambin llamado insomnio terminal o tardo. Se despierta a las 03:00 a.m. de la madrugada, por ejemplo, y no puede volverse a dormir. En esas horas de soledad nocturna, el paciente, inicia con una serie de pensamiento pesimistas y de impotencia, que le impiden dormir nuevamente. Disminucin de energa. Esto es referido como una gran dificultad para moverse, para arreglarse, asearse, como dificultad para iniciar labores mnimas, o que requiere de un gran esfuerzo para llevarlas a cabo: "no me dan ganas de nada, solo quiero estar en la cama tumbado sin hacer nada". Agitacin psicomotriz y ansiedad psquica. Estas son dos manifestaciones que se pueden presentar en depresiones, en donde hay un componente sintomtico ansioso importante. El paciente mueve las manos o los pies de manera inquieta, juguetea con los cabellos, se seca las manos, se levanta y sienta, etc. El paciente puede referir que se siente "nervioso", agitado, que no puede estar tranquilo, que se est preocupando mucho por cosas pequeas que antes no le preocupaban. Malestares fsicos. Es comn que presente una serie de malestares, poco 12

sistematizados, pero que pueden ser severos: cefalea, dispepsias, boca seca, nausea, suspiros excesivos, sensacin de respiraciones que no son suficientes, malestares musculares etc. Alteraciones gastro intestinales y prdida de peso. Es frecuente que presenten baja en su apetito, con una disminucin significativa de su peso corporal. Por otro lado algunos pacientes pueden aumentar de peso, esto se ve mas frecuentemente, en los enfermos con sueo excesivo, apetencia por alimentos ricos en carbohidratos e inhibicin psicomotriz. A este cuadro que se ha descrito se le denomina: depresin afectiva estacional, porque es comn que con esas caractersticas clnicas, se presente con mas frecuencia en el invierno. Disminucin del deseo sexual. Se ha notada una baja en el deseo sexual (libido), o disfuncin erctil en el hombre y anorgasmia en la mujer.

CAUSAS DE LA DEPRESION
Las causas de depresin son el resultado de la accin de varios factores: Factores qumicos causas bsicas de la depresin estn asociadas a anormalidades en la liberacin de ciertos neurotransmisores importantes. Los neurotransmisores son los mensajeros qumicos del cerebro y, en caso de depresin, se ven alterados los siguientes: Serotonina (relacionada con la emocin y el estado de nimo), Acetilcolina (Responsable de muchas de la estimulaciones musculares, y participa en la programacin del sueo),Catecolamina: Dopamina, (Interviene en el deseo y en la sensacin de placer), Noradrenalina (puesta en alerta mxima de nuestro sistema nervioso), y Adrenalina (La sustancia de la accin por antonomasia).Se alteran por diversas causas como: anomalas estructurales cerebrales leves, trastornos del sueo o herencia gentica. Factores Hormonales: En la depresin se encuentran alteraciones en el funcionamiento de las glndulas hipotlamo e hipfisis (que se encuentran en el cerebro) y las glndulas suprarrenales, que se encuentran sobre los riones. Estas tres glndulas funcionan sincronizadas entre s, de modo que la hormona

13

segregada por el hipotlamo estimula a la hipfisis a que produzca otra hormona que a su vez estimula a las glndulas suprarrenales a producir cortisol. Normalmente, la cantidad de hormona segregada frena a la glndula que la ha producido de modo que se produce un mecanismo llamado de retroalimentacin. Si esta respuesta de retroalimentacin no funciona con normalidad, se origina la depresin. Las anomalas de la funcin de la glndula tiroides tambin se han relacionado con los trastornos del estado de nimo, ya que el hipotiroidismo a veces da la cara como un sndrome depresivo. En las hormonas femeninas, los estrgenos y la progesterona, jueguen un papel en la depresin. Los niveles anormales de determinadas hormonas del estrs y del crecimiento tambin pueden desempear un papel fundamental en el desencadenamiento de la depresin. Factores genticos Algunos tipos de depresin tienden a afectar miembros de la misma familia, lo cual sugerira que se puede heredar una predisposicin biolgica. Esto parece darse en el caso del trastorno bipolar. Sin embargo, no todos los que tienen la predisposicin gentica para el trastorno bipolar lo padecen. Al parecer, hay otros factores adicionales que contribuyen a que se desencadene la enfermedad: posiblemente tensiones en la vida, problemas de familia, trabajo o estudio. En algunas familias la depresin severa se presenta generacin tras generacin. Sin embargo, la depresin severa tambin puede afectar a personas que no tienen una historia familiar de depresin. Sea hereditario o no, lo cierto es que el trastorno depresivo severo est a menudo asociado con cambios en las estructuras o funciones cerebrales: Disminucin del metabolismo del rea prefrontal izquierda del cerebro, situacin que se normaliza tras los diferentes tratamientos. Factores Psicosociales: La depresin puede ser la consecuencia o respuesta a determinadas situaciones traumticas como la prdida de un ser querido, enfermedad, divorcio o ante situaciones de fuerte estrs. Obviamente, en la gestacin de la depresin tambin influyen ciertos patrones de comportamiento como la inseguridad en el carcter, la baja autoestima y la ansiedad. Los trastornos de inseguridad o de ansiedad, suelen originarse en la infancia, bien por un conflicto puntual o por un ambiente familiar en el que el sujeto ha sido

14

privado de afecto, ha sido sobreprotegido o ha tenido que vivir circunstancias traumticas. Factores Enfermedades: Los trastornos mdicos generales ms depresgenos son el fracaso renal avanzado, el postinfarto de miocardio, el cncer y el SIDA. Los enfermos de las cuatro primeras clases mencionadas son afectados por la depresin en una proporcin entre el 20 y el 50 por ciento. La mayor parte de los trastornos orgnicos cerebrales se acompaan de depresin con alta frecuencia. As ocurre con la enfermedad de Parkinson, los traumatismos craneoenceflicos etc. Factores Adicciones: Es rara la existencia de una droga que no determine un estado depresivo con cierta frecuencia. El alcohol y las drogas son las sustancias.

TRATAMIENTO
El tratamiento de la depresin debe de ser indicado por profesionales de la salud, psiquiatras o psiclogos, segn el caso. Si estamos ante un episodio agudo de depresin o ante un perodo de progresivo deterioro, estar indicada la hospitalizacin. Aunque el tratamiento con medicacin es siempre recomendado para aliviar el sufrimiento, es necesaria la psicoterapia para ayudar al paciente a solucionar sus conflictos y expresar sus problemas. El primer paso para recibir un tratamiento adecuado consiste en un examen mdico, ya que, como algunas enfermedades o ciertos medicamentos pueden producir los mismos sntomas que la depresin. El mdico debe descartar esas posibilidades por medio de un examen fsico, entrevista del paciente y anlisis de laboratorio. Si las causas fsicas son descartadas, el mdico debe realizar una evaluacin psicolgica o dirigir al paciente a un psiquiatra o psiclogo. La seleccin del tratamiento depender del resultado de la evaluacin. Existe una gran variedad de medicamentos antidepresivos y psicoterapias que se pueden utilizar para tratar los trastornos depresivos. La psicoterapia sin medicacin es efectiva en algunas personas con formas ms leves de depresin y los antidepresivos suelen recetarse en casos de depresin moderada o severa. La

15

mayora de los pacientes obtienen un resultado ptimo con un tratamiento combinado de medicamentos para obtener un alivio relativamente rpido de los sntomas y psicoterapia para aprender a enfrentar mejor los problemas de la vida, incluyendo la depresin. El psiquiatra puede recetar medicamentos y recomendar la terapia psicolgica, dependiendo del diagnstico del paciente y de la seriedad de los sntomas. Tratamiento Farmacolgico Hay varios tipos de medicamentos antidepresivos utilizados para tratar la enfermedad. Estos incluyen los "inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina"(ISRS) que son medicamentos nuevos, los tricclicos y los "inhibidores de la monoaminooxidasa" (IMAO). Los ISRS y otros medicamentos an ms nuevos que afectan los neurotransmisores como la dopamina o la noradrenalina, generalmente tienen menos efectos secundarios que los triciclitos. Algunas veces el mdico prueba una variedad de antidepresivos antes de encontrarse el medicamento o combinacin de medicamentos ms efectiva. Generalmente la dosis se debe ir aumentando hasta que la medicacin es efectiva. El efecto teraputico completo de los medicamentos antidepresivos no se observa inmediatamente. Tiene la posibilidad que el paciente se sienta tentado a dejar de tomar el medicamento prematuramente. l puede sentirse mejor y pensar que ya no lo necesita o puede pensar que el medicamento no le est ayudando en absoluto. Es importante seguir tomando el medicamento hasta que ste tenga oportunidad de actuar en el organismo. Una vez que el paciente se sienta mejor, es importante continuar el medicamento por 4 a 9 meses para prevenir una recada de la depresin. Algunos medicamentos deben dejar de tomarse gradualmente (es decir reduciendo la dosis poco a poco) para dar tiempo a que el organismo se adapte y para prevenir sntomas de abstinencia, los que se producen cuando algunos medicamentos se descontinan abruptamente. Al contrario de lo que algunas personas creen, los medicamentos antidepresivos no crean hbito. Sin embargo, como sucede con cualquier tipo de medicamento recetado por periodos prolongados, los antidepresivos deben ser supervisados cuidadosamente por el mdico para determinar si se estn dando en una dosis correcta. El mdico debe verificar la dosificacin y la efectividad del tratamiento en forma peridica. Hay un pequeo 16

grupo de personas que no responden a los antidepresivos usados ms comnmente (triciclicos, ISRS y otros antidepresivos nuevos) y para las cuales los IMAO son el mejor tratamiento. Las personas que estn tomando esta clase de antidepresivos deben evitar ciertos alimentos que contienen niveles elevados de la sustancia llamada tiramina (la que normalmente se encuentra en quesos fermentados, vinos y encurtidos o alimentos en conserva de vinagre). Cuando el paciente toma un IMAO, estos alimentos deben ser estrictamente evitados, al igual que algunos medicamentos como los descongestionantes que se toman para los resfros y algunas alergias. La interaccin de la tiramina con los IMAO puede ocasionar una crisis hipertensiva (subida brusca y extrema de la presin arterial) que puede llevar a la ruptura de una arteria en el cerebro, es decir un accidente cerebro-vascular. El mdico debe proporcionar al paciente una lista completa de los alimentos prohibidos. El paciente debe llevar la lista consigo en todo momento. Las otras clases de antidepresivos (triciclitos, ISRS y otros antidepresivos nuevos) no requieren restricciones alimenticias. Nunca se deben combinar medicamentos de ningn tipo (recetados, sin receta o prestados) sin consultar al mdico. Cualquier otro profesional de la salud que pueda recetarle un medicamento (por ejemplo el dentista u otro especialista) tiene que saber qu medicamentos est tomando el paciente. Aunque algunos medicamentos son inocuos cuando se toman solos, si se toman en combinacin con otros pueden ocasionar efectos secundarios peligrosos. Algunas substancias, como el alcohol y las drogas de adiccin, pueden reducir la efectividad de los antidepresivos y por lo tanto se deben evitar. Los sedantes o medicamentos ansiolticos, que se dan para la ansiedad, no son antidepresivos. A veces son recetados junto con los antidepresivos, sin embargo, por si solos no son efectivos para tratar la depresin. Los estimulantes, como las anfetaminas, no son efectivos para tratar la depresin. Ocasionalmente se utilizan bajo estricta supervisin mdica en personas que padecen al mismo tiempo de una enfermedad fsica y de depresin. Las preguntas sobre los antidepresivos recetados y problemas que puedan estar relacionados con el medicamento, deben tratarse con el mdico.

17

Terapias Psicolgicas Existen tres grandes tratamientos psicolgicos de eficacia comprobada, estos tratamientos son la terapia conductual, la terapia cognitiva o terapia cognitivaconductual y la psicoterapia interpersonal. Terapia Conductual: tiene como objetivo promover cambios ambientales que posibiliten un aumento en la recepcin de estmulos positivos e incide en mejorar las habilidades personales del paciente para poder encontrar ms estmulos positivos. Terapia Cognitiva: pretende ensear al paciente a reconocer las distorsiones con las que percibe su vida. Se entrena al paciente para que identifique y modifique sus pensamientos errneos, as como la conducta que le ha llevado al estado depresivo. Psicoterapia Interpersonal: trata la depresin como una enfermedad asociada a una problemas en las relaciones personales por lo que se incide en la mejora de dichas relaciones.

TRASTORNO BIPOLAR (manaco-depresivo)


El Trastorno Bipolar pertenece a los trastornos del estado del animo, caracterizado por un curso cclico episdico de largo plazo con fluctuaciones anmicas extremas que generan un dao significativo en el funcionamiento social, interpersonal y laboral del que lo padece. Su aparicin esta sujeta la mayor parte de las veces a variables genticas, en los casos mas contundentes. El desequilibrio anmico, usualmente de carcter hereditario, debido al constante cambio emocional, cuyas implicaciones inciden en cualquier mbito bajo el cual se mueva el paciente. Se caracteriza por la aparicin de sndromes depresivos y maniacos o hipomaniacos, melancola o exaltacin fuera de los limites comunes, segn la evolucin de la patologa, siendo mas frecuente su conocimiento por episodios depresivos o mixtos. Esta tendencia se debe a que un paciente maniaco no es consciente de su enfermedad, la cual solo es posible detectar en los episodios depresivos, y segn el caso, en los episodios mixtos.

18

Su patologa suele confundirse con otro tipo de enfermedades de carcter psicoafectivo, como la esquizofrenia, el trastorno obsesivo compulsivo, de personalidad antisocial, limtrofe, de dficit de atencin. Estas interpretaciones erradas sobre el TB se deben al constante cambio anmico bajo el cual se encuentra el paciente, quien segn el tipo de ciclado que tenga, puede oscilar de una mana a una depresin, incluso en plazos muy cortos de tiempo. Hay que aadirle al diagnostico la presencia de comorbilidad, y que usualmente el paciente obtiene ayuda profesional durante episodios depresivos. El trastorno es detectado usualmente con el aparecimiento de episodios depresivos, que se van incrementando y se manifiestan poco a poco con mayor frecuencia. Cuando es detectado es aconsejable un seguimiento del ciclado para corroborar la existencia o no de manas entre ciclos depresivos.

CLASIFICAION
Trastorno bipolar tipo I El trastorno bipolar tipo I es un subtipo del TB, los periodos de alteracin del estado de animo se varia entre maniaco, depresivo o mixto ( es decir, alternando rpidamente entre mana y depresin). Para el diagnstico del primer episodio son necesarios preceder con frecuencia uno o ms episodios manacos o mixtos. No es necesario que exista un episodio depresivo, aunque frecuentemente aparezca. Trastorno bipolar tipo II La caracterstica esencial del trastorno bipolar II es caracterizado por la aparicin de uno o ms episodios depresivos mayores acompaados por al menos un episodio hipomanaco. Los episodios hipomanacos no causan deterioro por s mismos, pero los sntomas provocan un malestar clnicamente significativo En su lugar, el deterioro puede ser consecuencia de los episodios depresivos mayores o de un patrn crnico de episodios afectivos impredecibles y de una actividad interpersonal o laboral con fluctuaciones. Los pacientes, especialmente cuando se encuentran en episodio depresivo mayor, no recuerdan los perodos de hipomana, a no ser por mediacin de los amigos o

19

los familiares. La informacin de otras personas suele ser crucial para establecer el diagnstico de un trastorno bipolar II. Trastorno bipolar tipo III En esta forma de trastorno bipolar se refiere a los pacientes que presentan demencia temprana, con inestabilidad anmica, desinhibicin sexual, agitacin y conducta impulsiva. Se caracteriza con los episodios manacos o hipomanacos se inician por la administracin de antidepresivos. Trastorno bipolar tipo IV / Geritrico: La aparicin de la enfermedad de esta forma de Trastorno Bipolar se da en personas que inician episodios depresivos, episodios manacos episodios hipomanacos tardamente en edad avanzada, presentando un tipo de temperamento llamado "hipertmico" que est caracterizado por los mecanismos cerebrales que regulariza el estado de animo alterado por factores ambientales externos (frmacos, alteraciones hormonales, drogas, estrs) o por lesin cerebral.

EPISODIOS Y CARACTERISTICAS
Periodo depresivo: Este episodio los mas atendido en consulta medica. Se caracteriza por los siguientes sntomas: Sentimientos persistentes de tristeza Sentimiento de desesperanza Baja autoestima Sensacin de ineptitud Sentimientos de culpabilidad excesivos o inapropiados Deseos de morir Prdida de inters en actividades habituales o actividades que antes se disfrutaban Dificultad en las relaciones interpersonales Alteraciones del sueo (insomnio, hipersomnia) Cambios en el apetito o el peso Disminucin de la energa

20

Problemas de concentracin, fcil distraccin por sucesos sin trascendencia Dificultad para tomar decisiones y confusin general enfermiza, ejemplos: deciden un cambio repentino de empleo, una mudanza, o abandonar a las personas que ms aman como puede ser una pareja o un familiar (cuando el paciente es tratado a tiempo deja de lado las situaciones "alocadas" y regresa a la vida real, para recuperar sus afectos y su vida). Pensamientos sobre el suicidio, planificacin de suicidio o intentos de suicidio Molestias fsicas frecuentes (dolor de cabeza, dolor de estmago) Fatiga (cansancio o aburrimiento) que dura semanas o meses. Intentos o amenazas de escaparse del hogar Hipersensibilidad ante el fracaso o el rechazo Irritabilidad, hostilidad, agresin Periodo Maniaco: La clasificacin la maniaco hipomana (depende de la gravedad del episodio), caracterizada por el temperamento exaltado, siendo evidente el paso repentino a un estado eufrico y irritable. El incremento en la energa y en las actividades, la necesidad de dormir o descanso se encuentra disminuida, por la elevada cantidad de energa y agitacin psicomotora. La persona suele distraerse rpidamente y puede manifestar e incluso llevar a la prctica ideas irreales, grandilocuentes y sobre optimistas, se presenta una nocin diluida del peligro o dolor, llevando al paciente a realizar acciones imprudentes que comprometan su integridad, por lo cual se puede percibir agresividad en los casos mas graves. Las facultades sociales se ven disminuidas, y las ideas poco prcticas suelen llevar a indiscreciones tanto financieras como amorosas. Se caracteriza por los siguientes sntomas: Exaltacin del estado de nimo Menor necesidad de descanso y sueo Mayor distraccin e irritabilidad Excesiva participacin en actividades placenteras y de alto riesgo que pueden provocar consecuencias dolorosas, por ejemplo, conducta provocativa, destructiva o antisocial (promiscuidad sexual, manejar sin precaucin, gasto excesivo de dinero, abuso de alcohol y, o drogas) Patrn de comportamiento irresponsable 21

Aumento de la locuacidad (por ejemplo, aumento en la velocidad del habla, cambios rpidos de tema, intolerancia a las interrupciones) Verborrea (hablar ms de lo usual o tener la necesidad de continuar hablando) Aumento de las actividades orientadas hacia metas, delirios de grandeza, creencias falsas en habilidades especiales. Si los contradicen suelen enfadarse y volverse paranoicos, (pensar que el mundo est en su contra)

Sentimientos de "excitacin" o de euforia Marcados cambios de estado de nimo, por ejemplo, el sentirse inusitadamente feliz o tonto, extraamente enojado, agitado o agresivo Mayor deseo sexual Mayor nivel de energa Incremento en la actividad involuntaria (es decir, caminar de un lado a otro, torcer las manos). Inquietud excesiva. Aumento involuntario del peso. Bajo control del temperamento. Creencias falsas (delirios msticos y otros). Alucinaciones.

Periodo Mixto: La caracterstica de este tipo, es la presencia simultanea de sintomatologa ocurre a un episodio maniaco y depresivo (como la agitacin, ansiedad, agresividad, confusin, fatiga, impulsividad, las ideas suicidas, el pnico y la paranoia, ideas de persecucin, verborrea, pensamiento veloz y furia). Los estados pueden ser activados y ligados de forma rpida y simple con la combinacin de las sntomas depresivos y maniacos. Los intentos suicidas, el abuso de substancias psicotrpicas y daarse a s mismo suele ocurrir en este estado. Periodo Recada: Los siguientes comportamientos pueden llevar a recadas, tanto maniacas como depresivas:

22

La descontinuacin o terminacin de la medicacin sin consultar con su mdico. Estar mal medicado. Generalmente el tomar una dosis menor de un estabilizador de nimo puede llevar a una mana. El tomar una menor dosis de antidepresivos puede causar una recada depresiva, mientras que dosis muy elevadas pueden llevar a episodios mixtos o episodios de mana.

El tomar drogas duras - sean medicamentos o no - tales como la cocana, alcohol, anfetaminas u opioides. Estas tienden a empeorar los episodios. El dormir demasiado o muy poco. Dormir demasiado (posiblemente causado por la medicacin) puede llevar a la depresin, mientras que el dormir muy poco puede conducir a episodios mixtos o maniacos.

La cafena puede causar desrdenes en el nimo que pueden conducir a la irritabilidad, la disforia y la mana. Usualmente los pacientes tienden a automedicarse, siendo la drogas ms comunes el alcohol y la marihuana. Algunas veces se vuelven hacia las drogas duras. Estudios han demostrado que el fumar tabaco induce un efecto calmante en la mayora de los pacientes, y un alto porcentaje de las personas que sufren del trastorno suelen fumar tabaco.

Riesgo de suicidio La posibilidad de cometer suicidio con el trastorno bipolar incrementada tres veces ms de aquellos personas que tienen depresiones mayores, aunque muchas nunca logran a llegar suicidarse. Las tendencias suicidas, mas frecuente durante los estados mixtos de hipomana y depresin agresiva.

TRATAMIENTO
Para definir el TB como la coexistencia de mana y depresin, donde cada uno de los subtipos equivale a una rotacin diferente, con variantes en la intensidad y frecuencia. As se afirma, que este tipo de trastorno de carcter psicoafectivo no tiene la misma manifestacin en todos los pacientes. Sin embargo, tienen una dinmica comn: su presencia evidentemente incide en el rendimiento y comportamiento. De tal forma, que genera notorios altibajos de comportamiento que estn fuera de lo comn. 23

Medicamentos para estabilizar el estado de animo: el litio El litio fue el primer estabilizador del estado de animo eficaz. Se puede usar tanto para tratar fases maniacas como fases depresivas. El tratamiento con litio debe ser iniciado por un psiquiatra por la dificultad de mantener el nivel correcto en el cuerpo (demasiado bajo no funciona, demasiado alto es toxico). Se necesita realizar analisis de sangre a intervalos regulares durante las primeras semanas para asegurarse de que la dosis es la adecuada y dar seguimiento peridicamente con exmenes de sangre a fines de control. El litio puede tardar tres meses o mas en actuar debidamente. Terapia electroconvulsiva (TEC): Los pacientes que estn en la fase depresiva o maniaca del trastorno y no responden a los medicamentos necesiten permanecer en un hospital hasta que su estado se estabilice y su comportamiento este bajo control. Otro tratamiento a los que no mejoran con medicamentos es la terapia electroconvulsiva o TEC. Esta terapia se la llama terapia de choque que significa dar un electrochoque rpido que puede corregir problemas en el cerebro. Psicoterapia y Programas de apoyo Las mayoras de las personas no reconocen cuando se estn volviendo ms depresivas o manacas. Unirse a un grupo de apoyo puede ayudarle al mismo paciente y a sus seres queridos. La participacin de los familiares y cuidadores puede ayudar a reducir la probabilidad de reaparicin de los sntomas en el paciente. Las habilidades importantes que se puede aprender con las programas de apoyo: Hacerle frente a los sntomas que estn presentes, incluso mientras se estn tomando medicamentos. Estar atento al retorno de los sntomas y saber qu hacer cuando stos reaparezcan. Tomar los medicamentos correctamente y saber cmo manejar los efectos secundarios. Averiguar qu desencadena los episodios del estado de nimo y cmo evitar.

24

ESQUIZOFRENIA
Esquizofrenia es un desorden de pensamiento que causa grandes dificultades al individuo en su diario vivir. Se caracteriza por distorsiones de los procesos de percepcin de la realidad, alteraciones de la efectividad y se puede experimentar alucinaciones, pensamientos desorganizados, paranoia etc. La esquizofrenia no es una enfermedad del cerebro, es un trastorno que en su desarrollo afecta a otras partes del cuerpo, as como el cerebro. Entre las patologas psiquitricas, la esquizofrenia es ms severa, devastadora y incapacitante en las enfermedades mentales. Los sntomas esenciales incluyen dificultad para el pensamiento ordenado (prdida de las asociaciones), disminucin del afecto, prdida del comportamiento dirigido o ambivalencia por impulsos conflictivos, y autismo. El comportamiento puede estar alterado en algunas fases de la enfermedad.

SINTOMAS DE ESQUIZOFRENIA
La esquizofrenia es una enfermedad mental caracterizada por mltiples sntomas que afectan los atributos fundamentales del humano: la cognicin, la emocin, la percepcin. Los sntomas de la esquizofrenia se dividen en 4 categoras: positivos, negativos, sntomas cognitivos y desorganizacin: Sntomas Positivos son la prdida de contacto con la realidad, con falsos pensamientos (delirios) y alucinaciones auditivas que tienden a aparecer episdicamente reflejando distorsin o exceso de las funciones normales, mas frecuente en las primeras etapas de la enfermedad. Los sntomas asociados incluyen ansiedad, ira, retraimiento y tendencia a discutir. El sujeto puede presentar un aire de superioridad y condescendencia y tambin pomposidad, atildamiento, falta de naturalidad o vehemencia extrema en las interacciones interpersonales. Sntomas negativos son los estados de dficit en los cuales los procesos de comportamiento, se reflejan una disminucin o prdida emocionales bsicas y funciones psicolgicas normales incluyendo aplanamiento afectivo, alogia, abulia, anhedonia, no sociabilidad. Estos sntomas son muy disminuidos o 25

ausentes y persisten despus de la resolucin de los sntomas. Sntomas cognitivos que incluyen deterioro en la atencin, en el

razonamiento, en el juicio, en la concentracin, en la memoria, en el aprendizaje y en las funciones operativas como la dificultad en el procesamiento de la informacin. Sntomas desorganizados se refieren a alteraciones en el pensar, hablar, comportamiento afecto incongruente. Las caractersticas principales son el lenguaje desorganizado, el comportamiento desorganizado y la afectividad aplanada o inapropiada. El lenguaje desorganizado puede ir acompaado de tonteras y risas que no tienen una clara conexin con el contenido del discurso. La desorganizacin comportamental puede acarrear una grave disrupcin de la capacidad para llevar a cabo actividades de la vida cotidiana (ducharse, vestirse o preparar la comida). Las caractersticas asociadas incluyen muecas, manierismos y otras rarezas del comportamiento.

FASES DE ESQUIZOFRENIA
Prodrmica: es el primer episodio psictico. Esta fase implica un cambio desde funcionamiento premrbido y se extiende hasta el momento de la aparicin de los sntomas psicticos francos. Durante esta fase la persona experimenta deterioro funcional importante y los sntomas no especficos como alteraciones del sueo, ansiedad, irritabilidad, depresin, falta de concentracin, dficit de la fatiga, y de comportamiento como el deterioro en el desempeo de su papel y el aislamiento social. Puede ser evidente o no para el paciente o los dems. Sus manifestaciones son sutiles y pueden variar entre das o aos. Psictica: se progresa a travs de una fase aguda, una fase de recuperacin o estabilizacin y una fase estable. Aguda: se refiere a la presencia de caractersticas psicticas floridas, tales como, delirios, alucinaciones, pensamiento forma desorden, y el pensamiento desorganizado. Esta fase (recibi el nombre de "Brote psictico") siempre requiere medicacin y habitualmente internacin hospitalaria o domiciliaria. En

26

nuestro medio, adecuadamente tratada, esta fase dura de 1 a 3 meses. Es de gran importancia determinar si el episodio agudo del paciente es el primero o si se trata de una reagudizacin de su enfermedad en curso. Estabilizacin (Recuperacin): se refiere a un perodo despus del tratamiento agudo. Durante esta fase los pacientes pueden estar asintomticos o exhibir sntomas tales como tensin, irritabilidad, depresin, sntomas negativos y de deterioro cognitivo. La mayor parte de los pacientes alternan episodios agudos y estables con remisin parcial o total. Es habitual que el paciente esquizofrnico experimente sntomas residuales entre los brotes.

CAUSAS Y/O FACTORES


No se ha identificado una causa nica para la esquizofrenia. Los cientficos todava no han descubierto qu factores son que se desarrolla la enfermedad. Predisposicin gentica Las personas que tienen un pariente cercano con esquizofrenia tienen una probabilidad mayor de desarrollar la enfermedad que las personas que no tienen parientes enfermos. Una persona que tiene padre o madre enfermo tiene aproximadamente una probabilidad del diez por ciento. Adems, es posible que factores tales como dificultades prenatales, malnutricin intrauterina, infecciones virales durante la gestacin, complicaciones peri natales y otros factores contribuyan a que se produzca la enfermedad. An no se conoce cmo se transmite la predisposicin gentica y no se puede predecir si una persona en particular desarrollar o no la enfermedad. Defecto qumico en el cerebro Hace tiempo se cree que los neurotransmisores, substancias que permiten la comunicacin entre las clulas nerviosas, estn implicados en el desarrollo de la esquizofrenia. segn los cientficos es probable, que el trastorno se deba a un desequilibrio de los sistemas qumicos complejos e interrelacionados del cerebro. Tambin es probable que los neurotransmisores dopamina y glutamato estn implicados.

27

Anormalidad fsica en el cerebro Las tcnicas de imgenes del sistema nervioso permiten a los cientficos estudiar la estructura y funcin del cerebro en personas vivas. En varios estudios se han descubierto anormalidades en la estructura del cerebro y anormalidades en las funciones. Por ejemplo, una reduccin de la actividad metablica en ciertas regiones del cerebro. Estas son anormalidades sutiles y no se observan en todas las personas con esquizofrenia y tampoco ocurren nicamente en las personas que sufren la enfermedad. Los neurobilogos que estudian el desarrollo del sistema nervioso han descubierto que la esquizofrenia se produce cuando las neuronas forman conexiones incorrectas durante el desarrollo del feto. Estos defectos pueden no manifestarse hasta la pubertad. Abuso de Drogas Las drogas en s mismas, incluyendo el alcohol, el tabaco y las drogas no causan esquizofrenia. Las drogas pueden crear en individuos sanos sntomas similares a los de la esquizofrenia.

TRATAMIENTO
Algunos pacientes pueden estar asintomticos, mientras que otras

experimentan sntomas psicticos, como tensin, ansiedad, depresin o insomnio. Los pacientes con esquizofrenia crnica constituyen una gran proporcin de los internados en hospitales psiquitricos. Gracias a los progresos actuales en farmacoterapia y asistencia psicosocial, puede esperarse una recuperacin plena y duradera para casi la mitad de los individuos que desarrollan esquizofrenia. Un nmero considerable de esquizofrnicos intenta suicidarse en algn momento de la evolucin de su enfermedad. El objetivo del tratamiento se dirige a tres objetivos: El manejo agudo de la psicosis con gradual reduccin de alucinaciones y delirios, eventualmente la reduccin de los trastornos del pensamiento y mejora de un amplio rango de sntomas como apata; Mejora de la calidad de vida del paciente Recuperacin del funcionamiento laboral, interpersonal y de actividades de la vida diaria.

28

MEDICACION La esquizofrenia se trata con una serie de medicamentos (antipsicticos) combinado de terapias, creadas especialmente de acuerdo a los sntomas y necesidades del paciente. El mejor tratamiento para la esquizofrenia es la administracin de medicamentos antipsicticos, conocidos como sedantes o neurolpticos bajo la supervisin de un psiquiatra, ya que la enfermedad se relaciona con un desequilibrio bioqumico. Pueden provocar efectos secundarios poco agradables, especialmente si se estn tomando en dosis muy altas, y pueden tener un efecto sedante, lo cual puede hacer que la lucha contra los efectos secundarios o el beneficiarse de ciertas terapias sea ms difcil. Antipsicticos Loxapina, ms antiguos: Clorpromazina, Flufenacina, Pimocida, Haloperidol, Tioridacina,

Mesoridacina,

Molindona,

Perfenacina,

Tiotixeno, Trifluoperazina Reacciones adversas son la sequedad de boca; visin borrosa; convulsiones; aumento de la frecuencia cardaca; descenso de la presin arterial; estreimiento; temblor y rigidez muscular sbita, pero a menudo reversible, que puede progresar hacia rigidez, movimientos incontrolados de cata y brazos (discinesia tarda); fiebre y lesin muscular (sndrome neurolptico maligno). Se dispone de formas inyectables de haloperidol y perfenacina de accin prolongada. Se recomienda una exploracin ocular y un electrocardiograma (ECG) mientras se est tomando tioridacina. Antipsicticos ms recientes: Aripiprazola, Clozapina, Olanzapina,

Risperidona, Ziprasidona Las reacciones adversas ms frecuentes son la somnolencia y el aumento de peso, que pueden ser importantes. Pueden incrementar el riesgo de inicio de diabetes tipo II y de concentraciones elevadas de triglicridos en la sangre. El temblor muscular, los movimientos incontrolados de cara y brazos (discinesia tarda) y la lesin muscular son posibles, pero se producen con menor frecuencia en comparacin con los antipsicticos ms antiguos. Los antipsicticos ms recientes tienen menos probabilidad de causar temblor, rigidez muscular, movimientos incontrolados y fiebre y lesin muscular. La clozapina se utiliza con mucha menos frecuencia porque puede producir

29

supresin de la mdula sea, reduccin del recuento de los glbulos blancos y convulsiones. Sin embargo, a menudo, es eficaz en las personas que no responden a otros frmacos. Clozapina y olanzapina tienen ms probabilidades de causar aumento de peso; la aripiprazola es la que con menos probabilidad lo produce. Ziprasidona no causa aumento de peso, pero puede producir anomalas en el electrocardiograma. Estos medicamentos reducen las alucinaciones, los delirios y los pensamientos revueltos, pero muy pocos tratan adecuadamente el aislamiento social y la apata caracterstica de la esquizofrenia. No se debe dejar de tomar los medicamentos de golpe, aumentar las dosis o tomar otros medicamentos al mismo tiempo sin consultar con el medico porque estos cambios podran causar una recada y otros problemas serios. Que debemos lograr con la farmacoterapia: Tratar el primer brote o episodio psictico rpida y enrgicamente con el fin de estabilizar al paciente. Mantener el tratamiento del paciente de por vida, garantizando la adhesin al tratamiento. Tratar las exacerbaciones (tambin llamadas "recadas psicticas") con energa y rapidez. Diferenciar las formas malignas o resistentes a la medicacin de la Esquizofrenia para llevar adelante tratamientos ms enrgicos y en ocasiones con polimedicacin. Tratar las enfermedades psiquitricas y clnicas comrbidas simultneamente al tratamiento de base. Intentar evitar que el paciente, en los casos puntuales, se haga dao o dae a terceros o que tome determinaciones que lo perjudiquen personal, familiar u socialmente (huidas, mala administracin de sus medios, etc.) Garantizar con los medicamentos los mayores estndares posibles de calidad de vida y reintegracin del paciente. PSICOTERAPIA

30

La psicoterapia y otras terapias se recomiendan paralelamente la medicacin. Las alucinaciones, los delirios y el aislamiento causados por la esquizofrenia pueden perjudicar las relaciones de una persona con los dems, su vida diaria, su crecimiento espiritual y su habilidad para realizar un trabajo. La psicoterapia individual incluye sesiones programadas con regularidad en las que el paciente habla con un psiquiatra, un psiclogo, un trabajador social o un enfermero psiquitrico. Las sesiones pueden centrarse en problemas actuales o pasados, experiencias, pensamientos, sentimientos o reacciones personales. La psicoterapia individual ayuda a los pacientes a comprender sus emociones y hacer frente a sus problemas con ms confianza y en una forma ms sana. Le de soporte que le permita al paciente tolerar cierta autonoma e interaccin, se logra que el paciente comprende cmo percibe el mundo circundante, sin querer persuadirlo de las ideas delirantes, ni mofarse del contenido de las mismas. Adicionalmente debe indagarse por lo que siente el paciente, siendo flexibles en la duracin de la entrevista y en el estilo de la misma. El paciente puede llegar a entender gradualmente ms acerca de s mismo y de sus problemas al compartir experiencias con una persona capacitada para entenderlo y que tiene una visin objetiva. Tambin puede aprender a distinguir entre lo real y lo distorsionado. La terapia de grupo le permite a los pacientes aprender a actuar socialmente y obtener apoyo emocional en tiempos difciles al mismo tiempo que ellos le brindan apoyo a los dems. Los grupos de autoayuda para los familiares que tienen que lidiar con la esquizofrenia son cada vez ms comunes. Aunque no son liderados por un terapeuta profesional, estos grupos son teraputicos a travs del mutuo apoyo que se brindan los miembros. El compartir experiencias con personas que estn en una situacin parecida proporciona consuelo y fortaleza. Los grupos de autoayuda tambin pueden desempear otras funciones importantes, tales como solicitar que se hagan estudios de investigacin y exigir que existan tratamientos adecuados en los hospitales y clnicas de su comunidad. Si en vez de actuar individualmente los pacientes se unen para actuar como grupo, ellos hacen presin para que la sociedad elimine el estigma en contra de los enfermos mentales. Los grupos tambin tienen un

31

papel importante para hacer que el pblico tome conciencia de los casos de abuso y discriminacin. Los grupos de apoyo y defensora formados por familiares y personas con circunstancias similares proporcionan informacin til para los pacientes y las familias de los pacientes con esquizofrenia y otros trastornos mentales. Consejera Familiar: Con frecuencia los pacientes son dados de alta del hospital y quedan a cuidado de sus familias, por esta razn es importante que los familiares aprendan todo lo que puedan acerca de los desafos y problemas asociados con la enfermedad. Ya que tanto el paciente como la familia a menudo estn bajo gran tensin emocional, puede ser muy til obtener el consejo de profesionales que entienden la enfermedad y que aprendan como minimizar las recadas, como son las estrategias para asegurar el cumplimiento del tratamiento. Es necesario que los familiares conozcan los servicios disponibles para asistirles durante el perodo posterior a la hospitalizacin. El educar a la familia en todos los aspectos de la enfermedad y su tratamiento se llama "psicoeducacin familiar". La psicoeducacin familiar incluye aprender estrategias para manejar la enfermedad y tcnicas de solucin de problemas. Estos conocimientos son tiles para poder relacionarse mejor con el enfermo y as lograr que el paciente se mantenga en el mejor estado posible. La terapia ocupacional ayuda a los pacientes a volver a realizar sus tareas diarias y rutinas, que podran haberse visto impedidas debido a la enfermedad mental. La terapia de actividades se concentra en los problemas a travs de actividades recreativas y de grupo. Que debemos lograr con las terapias no farmacuticos: Evitar o retardar el progreso de la Enfermedad. Disminuir el nmero de brotes, su duracin y gravedad. Garantizar que el rendimiento cognitivo se mantenga tan alto como sea posible. Disminuir los sntomas del humor (bsicamente la Depresin asociada) que acompaan a la enfermedad. Permitir la reintegracin del paciente a la Sociedad.

32

Garantizar adecuada comprensin y contencin para las familias de pacientes esquizofrnicos. Reducir al mnimo el abandono del tratamiento. El tratamiento farmacolgico es el eje central en el tratamiento de la Esquizofrenia.

Trastorno estrs postraumtico (TEPT)


El sndrome de estrs postraumtico es un trastorno psiquitrico que aparece en personas que han vivido un episodio dramtico en su vida, se puede denominar tambin como el conjunto de los sntomas que aparecen como consecuencia de un hecho traumtico. Se clasifica en el trastorno de la ansiedad, el cual se caracteriza por la aparicin de sntomas especficos a raz de un acontecimiento estresante, traumtico, que involucra un dao fsico al individuo. No necesariamente proviene de un dao fsico, sino al raz de un trauma psicolgico o emocional. Con el trastorno de estrs postraumtico, cambia la respuesta del cuerpo a un evento estresante. Normalmente, despus de este evento el cuerpo se recupera y las hormonas y los qumicos que el cuerpo libera debido al estrs regresan a los niveles normales. Por alguna razn, en una persona con trastorno de estrs postraumtico el cuerpo sigue liberando las hormonas y los qumicos por el estrs.

El trastorno de estrs postraumtico puede ocurrir a cualquier edad y aparecer luego de eventos como: Un asalto Accidentes automovilsticos Violencia domstica Desastres naturales Un encarcelamiento Violacin Terrorismo Guerra

33

CAUSAS de TEPT
Las personas con estrs postraumtico pueden sentirse culpables por el hecho de haber sobrevivido cuando otros perdieron la vida. En otras ocasiones el trauma original interfieren con sus relaciones interpersonales, lo que puede dar lugar a conflictos conyugales, peleas familiares, divorcio, perdida de empleo, abusos sexuales o fsicos, secuestros, guerra, torturas etc. Estas causan una serie de sntomas, en las cuales destacamos afectacin del equilibrio, comportamiento consigo un impulsivo, riesgo de sentimientos angustia, de inutilidad, trastorno vergenza, obsesivodesesperacion, hostilidad, sensacin de peligro constante. Ese trastorno trae mayor agorafobia, compulsivo, fobia social, trastorno depresivo. Dentro del sndrome se distingue entre el tipo agudo, que se manifiesta durante el primer mes hasta los tres meses despus del trauma, y el tipo latente que aparece a los seis meses del hecho ocurrido. Los sntomas mas caractersticos: Rememoracin del trauma (flashbacks), pesadillas o recuerdos instantneos e involuntarios en cualquier momento del da. Alucinaciones con la idea de que se repite el hecho traumtico. Ansiedad extrema al entrar en contacto con las personas, lugares o cualquier circunstancia que recuerde el trauma. Palpitaciones, dificultad para respirar, sudor cada vez que se recuerda el hecho desencadenante. Evitar conversaciones, lugares, personas, en general cualquier cosa que pueda relacionarse con el trauma. Incapacidad para recordar detalles importantes del hecho. Sentirse psquicamente distante, entumecido y paralizado ante cualquier experiencia emocional normal. Creer que la vida va a ser ms corta de lo que lgicamente se espera. Perder el inters por la aficiones y diversiones. Mostrar signos de hiperactividad: dificultad para dormir, irritabilidad, incapacidad para concentrarse o alarmarse con mucha facilidad.

34

Los sntomas duran un mes mnimo y afectan la capacidad del paciente para retomar su vida normal tanto en casa, como en el trabajo y en la vida social. No importa el tiempo que haya pasado desde que se produjo.

Tratamientos Especficos del Estrs Postraumtico


Los tratamientos que han demostrado una mayor eficacia son basados en procedimientos cognitivo-conductuales. Hay que tener en cuenta, que el tratamiento puede presentar diferencias ostensibles de un caso a otro, no slo, como es natural, en funcin de las caractersticas de las personas, sino tambin en funcin de los hechos traumticos desencadenantes: no produce los mismos efectos una agresin sexual, que una catstrofe natural, o el choque de dos trenes. Tcnicas mas efectivas: Disposicin de recursos de contencin, que lleven al paciente a sentirse atendido y entendido, expresarse libremente, o poder depositar, y en cierto modo descargarse, sus miedos o inquietudes. EMDR: La Desensibilizacin y Reproceso por el Movimiento de los Ojos. La EMDR facilitara el reprocesamiento del recuerdo traumtico, mediante la reconstruccin cognitiva del evento, asociada a la induccin en el paciente de movimientos oculares, y otras formas de estimulacin bilateral. Informacin al paciente sobre la naturaleza del estrs postraumtico: mecanismos bsicos, funcionalidad y disfuncionalidad, explicacin sobre los sntomas y su alcance, relaciones entre pensamiento, emocin y accin. Medicacin: normalmente en combinacin y como apoyo del tratamiento psicolgico. Los medicamentos que han demostrado una mayor eficacia, en el periodo inicial de estrs agudo, como posteriormente, son los inhibidores selectivos de la recaptacin de la serotonina (ISRS) y los antagonistas de receptores 5-HT2 (nefazodona). El tratamiento farmacolgico debe de estar siempre prescrito y supervisado por el mdico.

35

Identificacin y neutralizacin del procedimientos contraproducentes, utilizados por el paciente para regular su problema, pero que, en realidad, contribuyen, no a la solucin, sino al mantenimiento del problema. Entrenamiento en relajacin: respiracin diafragmtica lenta y relajacin muscular progresiva. Exposicin controlada y progresiva a situaciones temidas, normalmente de forma imaginaria. La exposicin en un primer momento activa el miedo presente en los recuerdos traumticos, despus permite al paciente tener una experiencia correctora en ausencia de consecuencias aversivas. Tcnicas cognitivas: reestructuracin interpretaciones catastrficas, control pensamientos automticos, manejo de la culpabilidad, sobreestimacin de la probabilidad de ocurrencia de un hecho negativo. Para favorecer estos cambios es frecuente utilizar ejercicios estructurados,"experimentos conductuales", cuestionamiento de hiptesis mediante "dilogo socrtico" o contrastes con la evidencia, etc. Optimizacin de los apoyos sociales y afectivos. Comunicacin de los hechos y vivencias traumticas. Desarrollo de habilidades de afrontamiento para situaciones especficas. Poner el acento en lo que se quiere que pase, ms que en evitar lo que no se desea que ocurra, en una situacin dada. Grupos y o materiales de autoayuda, como complemento de la terapia. Estos son algunos de los recursos teraputicos ms conocidos y probados en el tratamiento del estrs postraumtico. Debe de tener en cuenta no, que estos trastornos pueden venir asociados a otros problemas, que requieren tambin un abordaje, en el contexto de un tratamiento integrado y convenientemente articulado. Los tratamientos suelen desarrollarse individualmente, aunque en algunos en ocasiones, en funcin del caso y del momento, puede estar indicada la terapia grupal. La duracin de los tratamientos oscila normalmente entre seis meses y un ao, si bien en algunos casos pueden ser ms largos, dado que 36

algunos casos se cronifican. Cabe destacar que la mayora de las personas que han sufrido un trauma no llegan a padecer el estrs postraumtico, un hecho que todava no tiene explicacin. La gravedad del sndrome no depende de la naturaleza del trauma que lo desencadena, la reaccin a una situacin dura e inusual depende mucho de la sensibilidad de las personas afectadas y de sus recursos para afrontar los traumas. En parte esto se encuentra determinado por las caractersticas genticas de cada uno, pero tambin influye la personalidad y la situacin vital concreta que est atravesando, si ha sufrido o no otros traumas en el pasado o el tejido familiar y social que pueda apoyarle. Puede aparecer a cualquier edad, aunque suele ser ms frecuente entre las personas jvenes, quiz porque tienen ms posibilidades de exponerse a los traumas desencadenantes. Tambin es ms comn en aqullos individuos socialmente aislados.

37

CONCLUSION
Al finalizar este trabajo aprendemos que los trastornos emocionales pueden ser consecuencias de un signo de nmeros factores presentando a cualquier edad con los sntomas dependiendo del nivel de desarrollo del individuo. Las personas afectadas muchas veces no son conscientes de sus comportamientos inapropiados o pensamientos perturbados, al contrario lo perciben como normal. Los trastornos emocionales comprenden todos aquellos en que se afecta el estado de animo del individuo, pero siempre debemos pensar, que la persona enferma siente adems de pensar. El tipo de trastorno y severidad depende de las caractersticas del paciente. Los factores protectores evitan que se presente un trastorno o se agrave. Un medio familiar y social sano permite al menor se le presente trastorno o lo resuelve de manera pronta y sin secuelas.

38

RECOMENDACIONES
El elemento bsico de los trastornos emocionales es la toma de conciencia del problema, el conocimiento por parte del afectado y sus allegados mediante una psicoeducacin adecuada que les permita hacer frente a las crisis sin temores infundados y con las herramientas ms vlidas; as como prevenir las recadas. La clasificacin y descripcin de los trastornos emocionales ayuda a diferenciar entre los sndromes a tener un cuadro afectivo del diagnostico. Validando la historia de la problema (cuando aparecieron los sntomas, si son paralelos con una posible enfermedad medica, etc.) pueden confirmar la sospecha de una enfermedad, donde debemos efectuar una importante decisin. La evaluacin exige una doble aproximacin. Por un lado hay que valorar la intensidad, gravedad, o frecuencia de los sntomas, pero esta evaluacin no debe nunca sustituir a una determinacin si efectivamente se trata de un trastorno emocional o no. La presencia de sntomas completos de un episodio de depresin o de mana no implica automticamente que el cuadro sea un trastorno anmico. Al contrario, hay muchos cuadros (esquizofrenia, paranoia etc.) que pueden parecer inicialmente como trastornos afectivos, por lo cual con exmenes mas especficos se puede determinar si se trata o no de un trastorno primario o son problemas anmicos. Los trastornos emocionales pueden interferir extraordinariamente con la vida cotidiana de las personas afectadas. El caso mas critico es el del suicidio, que padece un trastorno depresivo o bipolar. Eso requiere que la evaluacin detallada sea un elemento indispensable en la valoracin de cualquier persona con estas caractersticas psicopatolgicas. La terapia farmacolgica personalizada, especialmente durante las fases de desequilibrio, es una de las claves mas importantes. Las terapias grupales y el apoyo de la comunidad. Reflexin En la vida de hoy, el mundo solo pertenece a los estupidos, a los insensibles y a los agitados. El derecho a vivir y a triunfar se conquista hoy con los mismos procedimientos con que se conquista el internamiento en un manicomio: la incapacidad de pensar, la amoralidad y la hiperexcitacin. (Fernando Pessoa)

39

BIBLIOGRAFA
1. Beck Freeman: Terapia cognitiva de los trastornos de personalidad. 1995. 2. Fernndez Ballesteros: Psicodiagnstico. UNED, Madrid, 1981. 3. Rarmiez Basco: trastornos bipolares. Siglo XXI, Barcelona, 1997. 4. Ricardo J. Toro, Luis E. Yepes: FUNDAMENTOS DE MEDICINA. Medelln, 1986. 5. Montes J. y cols. Perfil de los pacientes ambulatorios con trastorno bipolar: un estudio transversal en la comunidad de Madrid. Actas Esp Psiquiatra. 2008 6. Harvey A. Sueo y ritmo circadianos en el trastorno bipolar sincrona, armona y regulacin. Am J Psiquiatra (Ed Esp). 2008 7. Kirkpatrick B. The Concept of Schizophrenia. Revista de Psiquiatra y Salud Mental (Barc.) 2009 8. Franco J, Valero J, Labad A.: Anomalas fsicas menores y esquizofrenia 2010 9. http://www.tuotromedico.com/temas/depresion.htm 10. http://www.stayinginshape.com/3chsbuffalo/libv_espanol/m01s.shtml 11. http://www.depresion.psicomag.com/ 12. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/ 13. http://www.nimh.nih.gov/publicat/depression.cfm#ptdep2

40

Anda mungkin juga menyukai