Anda di halaman 1dari 8

El budismo es una filosofa nacida de las religiones dharmicas (palabra snscrita que significa ley natural o realidad.

Se utiliza en casi todas las doctrinas y religiones con origen en los textos !dicos"# y a la subfamilia nasti$a# esto significa que aunque se inspira en los textos !dicos# no los admite completamente# y es atesta con un escepticismo met%dico# agn%stico o cientfico. El fundador del budismo fue el &uda Sa$yamuni# su nombre erdadero era Siddharta 'autama# i i% aproximadamente entre los a(os )*+ y ,-+ a. ..# era un prncipe de /epal y a los 01 a(os abandono su reino y riquezas para entender la ida y dar una explicaci%n sobre el sufrimiento y una soluci%n a este para ayudar a la gente. .on mucha prctica y meditaci%n alcanz% el estado mental del /ir ana# la iluminaci%n# a los 2) a(os. 3ebes tener claro que el &uda no es dios# ni hi4o de dios# ni en iado de dios# ni un ser sobrenatural# ni un 5esas# ni un profeta# era un ser humano com6n y corriente# aunque muy pero muy sabio# que fund% una doctrina muy bella# basada en el despertar todo tu potencial mental# y ayudar a todos los seres# sin esperar nada a cambio. El e4e sobre el que se apoya el budismo es el sufrimiento. 7un cuando el budismo enfatiza la existencia del sufrimiento# eso no significa que el budismo sea una religi%n pesimista. 7l contrario# no es ni totalmente pesimista ni totalmente optimista# sino realista. Sera 4ustificable llamar al &uda pesimista si s%lo hubiese recalcado la erdad del sufrimiento sin sugerir un modo de ponerle fin y de obtener la felicidad eterna. El &uda percibi% la uni ersalidad del dolor y prescribi% un remedio para esta enfermedad uni ersal de la humanidad. Seg6n el &uda la ms alta felicidad concebible es el /ir ana# que es la total extinci%n del sufrimiento. El budismo no tiene dioses# cuando en los libros budistas se habla de dioses o demonios# son solo metforas para representar los lados positi os y negati os de nosotros mismos. 8as reglas del budismo# mas que reglas# son solo recomendaciones# el budismo no te impone nada por que entonces no tendra sentido9 pero bueno# nosotros# lo primero y bsico# creemos en 87S .:7;<= /=&8ES >E<373ES? @" 8a noble erdad del sufrimiento (du$$haAariyaAsacca". El sufrimiento existe# la ida en si encierra sufrimiento. 0" 8a noble erdad del origen del sufrimiento (du$$haAsamudayaAariyaAsacca". Si el sufrimiento existe# es por que tiene una causa (el deseo# el apego# la ignorancia" 2" 8a noble erdad de la cesaci%n del sufrimiento (du$$haAnirodhaAariyaAsacca". Si el sufrimiento tiene causa# tambi!n tiene soluci%n. ," 8a noble erdad del sendero que conduce a la cesaci%n del sufrimiento. El sufrimiento desaparece y el nir ana se alcanza si uno i e de acuerdo al SE/3E<= B.;:C8E# que te presento a continuaci%n? @A.omprensi%n correcta (conocer y entender de forma recta las nobles erdades y el dharma" 0ACensamiento correcto (no ceder a los deseos o al odio"

2ACalabra correcta (no hablar en exceso o in6tilmente# no mentir..." ,A7cci%n correcta (no matar# robar# herir# iolar..." )A=cupaci%n correcta (ganarse la ida de forma digna sin hacer da(o a otros" *AEsfuerzo correcto (reprimir los malos instintos y alimentar los buenos" DA7tenci%n correcta (estar consciente de los acontecimientos externos# mentales# emocionales y corporales" -A.oncentraci%n correcta (meditar con aplicaci%n y buena aspiraci%n# sin desear s%lo el propio despertar" 8=S .E/.= C<E.EC;=S? ;omo el precepto de respetar la ida. ;omo el precepto de no tomar lo que no me es dado. ;omo el precepto de tener una conducta sexual correcta (que no sea da(ina con otros o conmigo mismo". ;omo el precepto de no hablar de manera da(ina (mentir# rudeza# ostentaci%n# cotilleo# charla ana". ;omo el precepto de no tomar intoxicantes (que alteren la mente y me pongan en riesgo de romper los otros preceptos". =tra de las ense(anzas fundamentales del &udismo es conocida como? 87S ;<ES .7<7.;E<FS;E.7S 3E 87 EGES;E/.E7. Explica c%mo es la naturaleza del mundo percibido y de todos los fen%menos del mismo. Hstos estn su4etos a tres caractersticas? A 8a Empermanencia A 8a Enexistencia del Io A 8a Ensatisfactoriedad o Sufrimiento 8a prctica budista considera que el factor 6ltimo de liberaci%n del indi iduo no consiste 6nicamente en un conocimiento l%gico# te%rico o intelectual de estas tres realidades# sino en su comprensi%n y aceptaci%n interna aut!ntica y plena# consecuente con la actitud y el comportamiento en la ida. /:ES;<7 H;E.7 I 5=<78 SE &7S7 E/? @. /o idolatrar ninguna doctrina# teora o ideologa# sea cual sea# incluido el budismo. 8os sistemas de pensamiento budistas deben ser considerados como guas para la prctica y no como la erdad absoluta. 0. /o pensar que uno posee un saber inmutable o la erdad absoluta. Jay que e itar la estrechez de mente y el apego a los propios puntos de ista. 7prender y practicar la a del noAapego con el fin de permanecer abiertos a los puntos de ista de los dems. 8a erdad s%lo puede hallarse en la ida y no en los conceptos. Jay que estar dispuesto a continuar aprendiendo durante toda la ida y a obser ar la

ida en uno mismo y en el mundo. 2. /o forzar a los dems# incluidos los ni(os# a adoptar nuestros puntos de ista a tra !s de ning6n medio sea cual sea? autoridad# amenaza# dinero# propaganda o educaci%n. <espetar las diferencias entre los seres humanos y la libertad de opini%n de cada uno. Saber# sin embargo# utilizar el dilogo para ayudar a los dems a renunciar al fanatismo y a la estrechez de espritu. ,. /o e itar el contacto con el sufrimiento ni cerrar los o4os ante !l. /o perder la plena conciencia de la existencia del sufrimiento en el mundo. Encontrar medios de acercamiento a los que sufren# ya sea a tra !s de contactos personales# isitas# imgenes# sonidos... 3espertarse y despertar a los dems a la realidad del sufrimiento en el mundo. ). /o acumular dinero ni bienes sin sentido y solo por a aricia cuando millones de seres sufren hambre. /o con ertir la gloria# el pro echo# la riqueza o los placeres sensuales en la meta de la ida. >i ir simplemente y compartir el tiempo# la energa y los recursos personales con aquellos que estn en la necesidad. *. /o conser ar la c%lera o el odio en uno mismo. 7prender a examinar y a transformar la c%lera y el odio cuando a6n no son ms que semillas en las profundidades de la conciencia. .uando la c%lera y el odio se manifiesten# debemos enfocar la atenci%n sobre la respiraci%n y obser ar de manera penetrante con el fin de er y comprender la naturaleza de esta c%lera u odio# as como la naturaleza de las personas que se supone son la causa. 7prender a mirar los seres con los o4os de la compasi%n. D. /o perderse de4ndose lle ar por la dispersi%n o por el entorno. Cracticar la respiraci%n consciente y enfocar la atenci%n sobre lo que est sucediendo en este instante presente. Entrar en contacto con aquello que es mara illoso# lleno de igor y de frescor. Sembrar en uno mismo semillas de paz# de alegra y de comprensi%n con el fin de ayudar al proceso de transformaci%n en las profundidades de la conciencia. -. /o pronunciar palabras que puedan sembrar la discordia y pro ocar la ruptura de la comunidad. 7 tra !s de palabras serenas y de actos apaciguadores# hacer todo el esfuerzo posible para reconciliar y resol er todos los conflictos# por peque(os que sean. 1. /o decir cosas falsas para preser ar el propio inter!s o para impresionar a otros. /o pronunciar palabras que siembren la di isi%n y el odio. /o difundir noticias sin la seguridad de que son ciertas. /o criticar ni condenar aquello sobre lo que no se est seguro. Jablar siempre con honestidad y de manera constructi a. ;ener el cora4e de decir la erdad sobre las situaciones in4ustas incluso si nuestra propia seguridad queda amenazada. @+. /o e4ercer profesiones que puedan causar da(o a los seres humanos o a la naturaleza. /o in ertir en las compa(as que explotan a los seres humanos o a la naturaleza. Elegir una ocupaci%n que ayude a realizar el propio ideal de ida con compasi%n.

@@. /o matar. /o de4ar que los dems maten. Encontrar todos los medios posibles para proteger la ida y pre enir la guerra. ;raba4ar por el establecimiento de la paz. @0. /o querer poseer nada que pertenezca a los dems. <espetar los bienes de los dems pero impedir cualquier tentati a de enriquecimiento a costa del sufrimiento de los dems seres i os. @2. /o maltratar el cuerpo. 7prender a respetarlo. /o considerarlo 6nicamente como un instrumento. Creser ar las energas itales (sexual# respiraci%n y sistema ner ioso" a tra !s de la prctica de la >a. 8a expresi%n sexual no se 4ustifica sin amor profundo y sin compromiso. .oncerniente a las relaciones sexuales# tomar conciencia del sufrimiento que puede ser causado a otras personas en el futuro. Cara preser ar la felicidad de los dems hay que respetar sus derechos y compromisos. Ser plenamente consciente de la propia responsabilidad a la hora de traer al mundo nue os seres. 5editar sobre el mundo al que traemos estos seres. 3uda de todo. Encuentra tu propia luz. /o creas algo solo por que se comenta y se rumorea. /o aceptes las tradiciones s%lo por que son antiguas y hayan sido admitidas a tra !s de muchas generaciones. /o creas algo por que se hable mucho acerca de ello. /o creas en el testimonio escrito de alg6n antiguo sabio.

Fuente(s):
/o creas en la opini%n popular ni en la costumbre. /o admitas cualquier cosa de tus maestros. Somete toda ense(anza y prctica a tu propia experiencia9 si despu!s de una cuidadosa in estigaci%n estn de acuerdo con tu raz%n y con tu coraz%n# y son conducentes tanto para tu bienestar como para el de los dems# entonces# solo ah# ac!ptalas como erdades y regula tu ida en consecuencia. /:ES;<= .=5C=<;75EE/;= E/ <E87.EB/ 7 8=S I 7/E578ES I 87 /7;:<78EK7 ES E8 SE':EE/;E? @. /o debes matar a ning6n ser sintiente# ni causarle da(o a su ida. 0. /o debes comer la carne# ni la sangre de ning6n ser sintiente. 2. /o debes azotar ni golpear a ning6n animal. ,. /o debes aplastar intencionadamente# a ning6n insecto ni ara(a. ). /o debes usar anzuelos ni flechas contra otros seres para di ertirte. *. /o debes subir a los rboles para tomar nidos y destruir los hue os. D. /o debes atrapar p4aros ni animales con trampas ni con redes. -. /o debes espantar ni asustar a los p4aros que est!n en sus nidos. 1. /o debes arrancar flores ni cortars plantas sin moti o. @+. /o debes cortar rboles sin moti o. @@. /o debes quemar pastos ni montes comunales. @0. /o debes sacar a los animales de sus refugios en in ierno. @2. /o debes echar agua caliente o enenos en la tierra para destruir insectos ni ara(as. @,. 3ebes poner cuidado en sal ar primero a otros y luego en sal arte tu.

.uando un hombre se apiade de todas las criaturas i ientes# s%lo entonces ser noble. 7mad a todo ser i iente y pacificad uestras mentes de4ando de matar y comer animales9 he ah la erdadera prueba de nobleza pues el erdadero sabio y hombre de bien no s%lo no matar ni comer a ninguna criatura sino que amar# conser ar y potenciar la ida en todas sus manifestaciones. 8=S .:7;<= >E.E=S? @. 8a destrucci%n de la ida 0. El robo 2. 8a sexualidad inadecuada ,. 8a mentira 87S .:7;<= .=S7S L:E .=/3:.E/ 78 578? @. El deseo# en su sentido de a aricia# lu4uria o apego 0. 8a ira y el odio 2. 8a ignorancia ,. El miedo y la ansiedad 87S =.J= C<E=.:C7.E=/ES 5:/37/7S 3ebido a nuestra preocupaci%n exagerada por las comodidades de esta ida como los bienes# respeto# entretenciones# buena reputaci%n y alabanzas tenemos la tendencia de sobreexcitarnos cuando las tenemos y de entristecernos cuando las perdemos. Casamos por altos y ba4os como una monta(a rusa# nos sentimos inseguros y ulnerables. Cara liberarnos de estas nefastas sensaciones debemos suprimir las - preocupaciones mundanas? @A7legrarse al obtener felicidad 0A3isgustarse al obtener sufrimiento 2A7legrase al obtener riqueza ,A3isgustarse al obtener pobreza )A7legrarse al recibir alabanzas *A3isgustarse al recibir crticas DA7legrarse al obtener buena reputaci%n -A3isgustarse al obtener mala reputaci%n. 75E'=S Jay , tipos de personas que no son realmente tus amigos y que a largo plazo arruinarn tu ida? @. 8a sangui4uela que se apodera de tus posesiones 0. El fanfarr%n que te manipula 2. El adulador por con eniencia# oportunista ,. El 4uerguista que te anima a hacer lo mismo :/ &:E/ 75E'=# C=< =;<7 C7<;E# ES 78':EE/ L:E... @. Siempre est dispuesto a ayudarte 0. Es sensato y leal 2. 3a buenos conse4os ,. Es comprensi o

ME/7/K7S? @. :na cuarta parte de tus ganancias debes usarla para cubrir tus gastos 0. 3os cuartas partes deben ser in ertidas en tus negocios y en ayudar a los dems 2. :na cuarta parte debe ser ahorrada para momentos de necesidad 87 S=.EE373? :n hi4o debe tratar bien a sus padres? apoyarles# ayudarles# ser digno de su herencia y ofrecer limosnas en su honor cuando mueran. :n padre debe ser bueno con sus hi4os tambi!n? mantenerlos ale4ados de los problemas# animarlos a ser honestos# ense(arles un oficio# asegurarse de que inicien bien su propia familia# y darles una buena herencia. :n estudiante debe ser bueno con sus profesores? mostrar respeto# traba4ar duro# y estar deseoso de aprender. :n profesor debe ser bueno con sus estudiantes? ense(arles bien# asegurarse de que entienden correctamente# ayudarles a alcanzar sus metas. :n esposo debe ser bueno con su esposa? tratarla bien# serle fiel# compartir la autoridad con ella y ofrecerle regalos. :na esposa debe ser buena con su esposo? ser amable# fiel# laboriosa y frugal. :n amigo debe ser bueno con sus amigos? generoso# ser icial# leal y protector. :n empresario debe ser bueno con sus empleados? asignar el traba4o de acuerdo con las habilidades de cada uno# ofrecer comida y salario# preocuparse por ellos cuando est!n enfermos# ser considerado con ellos# y concederles permisos especiales. 8os empleados deben ser buenos con su patr%n? llegar pronto al traba4o# salir tarde# hacer bien sus obligaciones# no sisar del armario de las pro isiones# y defender el buen nombre del patr%n. 8os laicos deben ser buenos con los de otos de la ida espiritual? buenas acciones# buenas palabras# buenos pensamientos# estar dispuestos a abrirles sus casas y a satisfacer sus necesidades fsicas. I los de otos de la ida espiritual deben ser buenos con los laicos? mantenerlos le4os del mal# animarlos a hacer el bien# asegurarse de que escuchan el dharma# explicarles aquello que no entienden# mostrarles el camino y tratarlos con afecto. 7&=<;= I CE/7 3E 5:E<;E Estos no son aceptados por el budismo en base al preceto de respetar la ida. E:;7/7SE7 En el caso de enfermedades terminales# generalmente no se recomienda acelerar el proceso de muerte ms de lo que la propia enfermedad lo hara. Si bien alargar este tiempo tampoco es comentado de manera fa orable# no hay que mantener a un enfermo gra e i o ms tiempo del necesario solo por que uno no quiere de4arlo ir. SEG:78E373 Existe el precepto de tener una conducta sexual correcta (que no sea da(ina con otros o conmigo mismo"# esto significa que el sexo no debera ser ni insanamente reprimido ni morbosamente exagerado. Siempre debera estar ba4o el control de la oluntad# como lo est cuando se le contempla sanamente y se le sit6a en una perspecti a adecuada. Sobre la homosexualidad y bisexualidad el budismo opina que# son un simple apego sentimental# igual que la heterosexualidad# de hecho !stas opciones sexuales fueron aceptadas por el propio &uda al permitir en ida la ordenaci%n de mon4es homosexuales y bisexuales.

En resumen# uno no debe de er estas simples preferencias sexuales con o4os mundanos llenos de distorciones que nos harn caer en la discriminaci%n. 5H;=3=S 7/;E.=/.EC;E>=S El budismo no se opone al uso de anticoncepti os. El uso de los mismos es tan antiguo como difundido en las sociedades en donde hist%ricamente ha sido religi%n mayoritaria. 5:NE<ES E/ E8 &:3ES5= El &uda instaur% normas totalmente re olucionarias para la sociedad de su tiempo al admitir que las mu4eres estaban igualmente capacitadas para la iluminaci%n y ms tarde al fundar la orden de mon4as (bi$$hunis". El sistema patriarcal del &rahmansmo del 0)++ a... era enormemente rgido. En el se consideraba que s%lo los hombres y brahmines (religiosos" podan encarar la b6squeda de la iluminaci%n# as que esa posici%n era totalmente impensable# por lo tanto# la decisi%n del &uda fue totalmente arriesgada para su tiempo. ;u o notables discpulas como 5ahapra4apati# Oisa 'otami y 3harmadina. (Cor cierto es el 6nico iniciador de religi%n que hizo esto. /i el .risto# ni los profetas de Jebrea# ni 5ahoma# ni 5aha ira# ni ning6n otro# hasta donde yo s!# hizo esto. Es un dato comparati amente importante si se toma en cuenta que la Eglesia cat%lica toda a no permite que las mu4eres se ordenen" <E;:78ES .on respecto a rituales# en el budismo original no hay# pero seg6n la tradici%n de cada escuela uno se puede encontrar con algunos rituales# pero estos# mas que budistas# son rituales tradicionales yPo folc$loricos de cada pais# asi que no podra nombrartelos todos# y por lo mismo no los encuentro rele antes# a menos que pertenezcas a alguno de esos pases. 8:'7<ES S7'<73=S? 8umbini# /epal# donde el &uda naci% (en aquel entonces parte de Endia". &odh 'aya# Endia# donde el &uda se ilumin%. Sarnath# Endia# donde el &uda por primera ez ense(% el 3harma. Oushinagar# Endia# donde el &uda muri% y fue cremado. E8 =<E'E/ 3E8 :/E>E<S=? En el 7gama Sutra# el &uda describe al uni erso formandose a partir de una explosi%n# y asi a tra es del tiempo construyendose hasta su forma presente# en un perodo de incontables miles de millones de a(os. El &uda di4o que las primeras formas de ida aparecieron en el agua y a tra !s de millones de a(os se desarrollaron de organismos simples a organismos comple4os. ;odos estos procesos estn siempre en mo imiento por causas naturales de e oluci%n. Es interesante que la explicaci%n que el &uda dio hace mas de 0.)++ a(os sobre el origen del uni erso se aseme4e mucho al punto de ista cientfico actual. 78E5E/;7.EB/? 8os budistas# por nuestro oto de no da(ar a ning6n ser sintiente optamos por seguir una dieta egetariana. 8E&<=S 5QS E5C=<;7/;ES? @.A >E/7I7ACE;7O7 (colecci%n de la disciplina"

0.A S:;<7ACE;7O7 (colecci%n de palabras" 2.A 7&JE37557ACE;7.7 (.esta de la dogmtica" 3ebes tener esto claro y i ir seg6n estos principios# y te puedes considerar budista# no es necesario pertenecer a alg6n templo# ni tampoco un bautizo ni ceremonia de ninguna clase. Espero haber sido de ayuda# cuidate mucho... chaooooo S7<>757/'7875RR

Anda mungkin juga menyukai