Anda di halaman 1dari 2

MAE TENDENCIAS DE LA EDUCACIN 1 - CAPTULO 1 Y 10 SNTESIS REFLEXIVA

TRABAJO

25-1-2014

Captulo 1 Es innegable que el individuo ya no es el centro del mundo, como solan referirse los antiguos, todas las actividades, relaciones, planes y propsitos que un individuo suele hacer se tornan globales al ser compartidas, al ser visibles a otras personas, la necesidad de que las personas conozcan lo que hacemos muestra que urge, y como parte de una necesidad de lograr ese foco de atencin hacia nosotros, es primordial la retroalimentacin de las personas que nos rodean, y hemos querido que no solo sea literal, sino que los lmites fsicos sean quebrantados.

En realidad creo que el uso de metforas ha sido adecuado para este captulo introductorio, sin embargo no s si el autor solo busca enfatizar (demasiado creo yo) y hacernos creer que la lectura debe ser as, incluso a manera de fobia, que mostrndonos estas metforas lograra que nuestro entendimiento realmente concientice los alcances y elimine algunas limitaciones que como individuos tenemos.

Para esto la metfora de aldea global muestra que el individuo ya no es ms l, como ente cambiante, sino que es parte de un universo plagado de informacin, formas, mtodos, herramientas, que hacen que la interconexin de ideas fluyan para lograr pensamientos globales, que apoyen o difieran hacia una mejor aldea, caracterizado por las mltiples paqueteras que la electrnica ha propiciado y facilitado incluso en la comodidad de nuestra sala, al parecer no hay ms fronteras, no hay ms limites, incluso nuestra sala ya no es nuestra, es parte de ese mundo global cuando nuestras ideas toman inters a los miembros de la aldea.

El da de hoy hemos visto que Rusia es el primer pas en llegar a obtener petrleo en el territorio mexicano, limites?, para nada, llego me instalo, y lo que me haga falta lo obtengo del lugar en donde llego a trabajar, mano de obra, herramientas, es ms, la informacin de los yacimientos, ustedes nada ms digan donde comienzo y problema resuelto, la fbrica global est en marcha.

Las redes sociales marcan la pauta para poder considerarnos parte de la aldea, que puede impedir que trabajemos en conjunto hasta donde el territorio nos permite, o tendramos que decir el espacio, todo puede pasar, todo puede suceder, incluso podemos pensar que no hay que nos detenga, si hubo quien detuviera la torre de babel, nosotros triunfaremos?, bueno al parecer el autor comenta que solo fue un momento en el espacio, y que ahora todo es diferente, que incluso los idiomas han sido quebrantados por un ingls universal no importando donde te encuentres, pero Cul es el lmite? hay lmite?

Lo que es cierto es que las metforas ocupan reflexin e imaginacin, que no vendrn solas, que es necesario que los individuos trabajen colaborativamente para lograr que la maquinaria funcione, y evitar que la diversidad crezca sin razn de ser, ubicando el phatos oculto y descubriendo sus estrategias e intenciones provocadas.

Las utopas sern fortalecidas cada vez ms por las nostalgias pasadas y presentes.
JOS ISRAEL ANDRADE GONZLEZ 1

MAE TENDENCIAS DE LA EDUCACIN 1 - CAPTULO 1 Y 10 SNTESIS REFLEXIVA

TRABAJO

25-1-2014

Captulo 10 Epistemolgicamente ya no es posible pensar de manera individual, todo es de manera global, ya que eres parte de la sociedad y como si fusemos miembros de un club al que no se te permite decidir, todo es global y punto.

Es realmente importante destacar que toda sociedad cuenta con ncleos de trabajo y que estos ncleos tienen sus propias necesidades y alcances, sin olvidar que todo lo realizado puede afectar incluso al monstruo o aldea como se llama en este libro, pero y si no le causa la ms mnima impresin?, es necesario trabajar para que todos puedan conocer lo que hago?

Posiblemente la fsica no sea el mbito que debemos trabajar, sino que la influencia que nos alcanza a todos es la que provoca que cambiemos, la epistemologa indica que la forma en que aprendemos incluye lo que el individuo vive, comenta, erra y cada vez ms estas convivencias se tornan a ser globales.

Algunas caractersticas que nos presenta la sociedad global son: Todos nos basamos en teoras, en lo pasado, en lo vivido, se puede solamente dejar el pasado y ya?, una sociedad global involucra el conocimiento de ella misma, no importando las latitudes. Se priorizan los aspectos de la sociedad global, que es lo que se trabaja de manera comn y si no es trabajado, tiene inters en los mbitos nacionales o regionales, en ocasiones se focaliza en algunos temas con ms nfasis que en otros parece ser que va por la necesidad de conocer de manera global lo que puede ayudar a mi ncleo de trabajo. Todo es comparable en el momento en el que aparece en el mapa, y como no hacerlo, se busca no cometer errores y que si otros los hizo, me sirva de parmetro, o yo servir de parmetro a otro, aun en territorios lejanos.

Podemos concluir que existe un sistema global con vida propia, a pesar de que nuestras fronteras estn abiertas o no ms all de nuestras sociedades. El cual ejerce influencia sobre el desarrollo de nuestros ncleos, de nuestras naciones, todo lo que hacemos es parte de un engranaje global que se fortalece con el trabajo individual o colectivo, pero siempre aporta a que la aldea se vea fortalecida por mnimo que sea el aporte. Toda la diversidad que pueda existir en ese engranaje ser de mayor trascendencia cada vez que se torne global y que por ms diverso que sea este pueda esto pueda ser usado como herramienta en pro de nuevos pensamientos, ideas, conceptos que mejoren a los anteriores y porque no sustituirlos si es necesario.

La sociedad es una totalidad, en un escenario amplio de reflexin y horizontes abiertos donde se concretan las posibilidades del pensamiento global.

JOS ISRAEL ANDRADE GONZLEZ

Anda mungkin juga menyukai