Anda di halaman 1dari 3

Si usas Internet tanto como yo, tal vez sea hora de revisar nuestro estilo de vida

Internet es una de las mejores cosas que me han sucedido, pero si no empiezo a usarlo con ms inteligencia, tambin podra convertirse en una pesadilla para mi salud fsica y mental.

Desde hace un par de dcadas Internet se consolid como un protagonista de nuestras vidas. La forma de estudiar, trabajar y consumir, de informarnos, entretenernos, relacionarnos, de coquetear y procastinar, todo esto cambi radicalmente tanto que pocas veces recurrimos al ejercicio de recordar cmo era nuestro mundo pre-internetero. Cientos de miles de horas humanas se vierten en la red. Nuestra realidad ya incluye el prefijo www y eso tiene mltiples consecuencias, tanto positivas como negativas, y ms all de las tendencias, lo cierto es que la relacin entre unas y otras la definie cada quien: Internet puede ser una galante nave espacial o un efervescente manicomio. De acuerdo con esto, en los ltimos diez aos, con la llegada de la web 2.0, y en general con la sofisticacin tanto de plataformas y herramientas, como de hbitos e ideologas digitales, emergieron las mayores mieles de Red, pero tambin sus mayores demonios. En primera instancia, la mayora de nosotros nos enfocamos en los beneficios de esta hiperherramienta, abrazando efusivamente la poligamia informativa que se desborda en sus cauces, el poder cvico-organizacional que florece en su hiperconectividad, la oportunidad de reinventarnos o reafirmarnos mediante otros yos en las redes sociales, o la posibilidad de publicar contenidos sin intermediarios. Pero con el tiempo, a la emotiva celebracin inicial tambin arribaron agentes extraos, manifestados mediante ansiedad, saturacin, estrs, desgaste, etc.

Una vez que se hicieron accesibles las computadoras personales, muchos nos volcamos definitivamente a Internet: y es que el universo de informacin y posibilidades era simplemente extasiante. Luego, con mayores velocidades de conexin, la llegada de los dispositivos mviles, y la adaptacin de las prcticas sociales a la red, lo que haba nacido como un genuino romance y luego se haba tornado en una interesante orga, ahora es ya, por momentos, una compulsiva asociacin, modulada de acuerdo a circunstancias personales y a la conciencia que individualmente le imprimimos es decir, tan potencialmente nutritiva y destructiva como nuestra madurez digital nos lo permita.

Yo digital Durante la ltima dcada creo haber promediado, diariamente, alrededor de diez horas de conexin. Mi trabajo depende en buena medida de ello, y el hecho de que disfrute mucho lo que hago intensifica la dinmica. He percibido cmo se han diluido lentamente las fronteras entre mi vida personal y laboral lo cual por un lado me parece maravilloso aunque tambin percibo en el fenmeno un contundente doble filo. Mi estilo de vida, en general, me gusta, y aprovecho la flexibilidad geogrfica para cumplir con mis labores desde distintos puntos. Cada da, adems de resolver mis pendientes y mantener mis lazos sociales, dedico un buen rato a simplemente absorber informacin: noticias, ensayos, proyectos, ideas, imgenes, videos, etc. Amo la data, y en ese sentido con la red se abrieron las puertas de un Shangri-la personal. Lo anterior, al menos en mi opinin, suena bien, muy bien. Pero por otro lado, justo en este momento, me duele el cuello. A veces me siento inexplicablemente cansado, desbordado de informacin, y ms de una vez he experimentado esa angustiante sensacin de tener que revisar obsesivamente mi bandeja de correos o mi timeline de !@#$%^&*. Tambin he notado que al no tener acceso a la red, algo que sucede cada vez menos, puedo llegar a sentir una especie de vaco, incluso ansiedad. Aunque no coincido con que lo que experimentas fsicamente es real y lo que vives digitalmente es irreal, algunas veces repaso las cosas que dej de hacer por estar conectado: no llegu a un encuentro interesante con algn amigo, dej de regar mis plantas, o se me olvid ir a tal museo; tampoco tuve tiempo de meditar o de terminar un libro.

Anda mungkin juga menyukai