Anda di halaman 1dari 6

ABSORCION DE CARBOHIDRATOS EN MAMIFEROS (CUY) I.

Introduccin:

Los hidratos de carbono cubren alrededor de 45% de los requerimientos de caloras. La digestin y absorcin de los hidratos de carbono constituye el primer paso en su homeostasis, crucial para el funcionamiento de todos los rganos. Las caractersticas fsicas de los alimentos son tan importantes como la asimilacin de los carbohidratos. En la dieta se encuentran formas complejas como almidones y glucgeno; sin embargo hay tambin formas simples que incluyen monosacridos, y oligosacridos, entre los cuales se incluyen sacarosa o lactosa. Casi la mitad de los carbohidratos digeribles son almidones (amilosa y amilopeptina). Otras fuentes de carbohidratos que se consumen en proporciones variables segn la edad y condiciones socioculturales, son los azucares derivados de la leche (lactosa), frutas y vegetales (fructuosa, glucosa, sacarosa) o purificados de la caa de azcar o del betabel (sacarosa). Las comidas procesadas tienen varios azucares, sobre todo fructuosa, oligosacridos y polisacridos. El glucgeno, cuya estructura es similar a la amilosa, es la principal forma de almacenamiento de polisacridos en animales; sin embargo, contribuye muy poco a los hidratos de carbono ingeridos. Otros polisacridos ingeridos diferentes al almidn son los originados por la fibra diettica, como las celulosas y hemicelulosas, las cuales son fibras insolubles y solubles, en forma respectiva, que son abundantes en cereales, frijoles y zanahorias. El sistema digestivo, comienza durante el proceso de degradacin de los polisacridos en la boca a travs de la introduccin de la amilasa, una enzima digestiva en la saliva. El alto contenido cido del estmago, inhibe la actividad de la enzima, por lo que la digestin de los carbohidratos se suspende en el estmago. Al irse vaciando en el intestino delgado, el pH cambia desde un cido fuerte hasta un contenido alcalino. El pncreas secreta bicarbonato para neutralizar el cido proveniente del estmago y el mucus secretado en el tejido recubriendo el intestino, es alcalino, lo cual promueve la actividad digestiva de las enzimas.

II.

Objetivos:

Reconocer las partes integrantes del sistema digestivo del cuy. Establecer las diferencias ms resaltantes entre aves y mamfero, tomando en cuenta solo el sistema digestivo. Explicar las diferencias de pH entre el estmago y el intestino.

Explicar las diferentes concentraciones de carbohidratos entre el estmago y el intestino.

III.

Material y mtodos

IV.

Procedimiento:

V. VI.

Resultados: Discusin:

Todos los procesos de digestin implican hidrlisis que es la utilizacin de agua para romper los enlaces, de manera que el H+ se une a uno de los residuos y el OH- al otro. La energa liberada durante la hidrlisis en el tubo digestivo slo puede ser utilizada como calor. Por esta razn no se hidrolizan los enlaces ms energticos (sentido adaptativo) as, durante la digestin solo se libera una pequea parte de la energa contenida en la molcula. La mayor parte de la energa est contenida en los residuos individuales desde los cuales, posteriormente es liberada. El material digerido pasa del tubo digestivo al torrente sanguneo o a la linfa por el proceso de absorcin, luego ocurre la asimilacin que se produce cuando de la sangre se pasa a los tejidos.

La absorcin es el movimiento de los nutrientes desde el sistema digestivo hasta los capilares circulatorios y linfticos a travs de la smosis, el transporte activo y la difusin. Son los fenmenos qumicos los que producen la transformacin de los alimentos formados por molculas carcter complejo en molculas ms sencillas que son fcilmente absorbibles por el intestino. As los hidratos de carbono se convierten en monosacridos como la glucosa, las grasas se rompen en cidos grasos y glicerina, y las protenas se transforman en aminocidos. Las reacciones qumicas ms importantes en la digestin son las de hidrlisis, favorecidas por enzimas que contienen los jugos digestivos. Los carbohidratos son formados en plantas en crecimiento y son encontrados en granos, vegetales de hojas y otras plantas comestibles. Estn formados por polihidroxialdehidos o polihidroxiacetonas. Las plantas forman cadenas de carbohidratos, durante su crecimiento atrapando carbono de la atmsfera, inicialmente dixido de carbono (CO2). Este carbn es almacenado dentro de la planta, junto con agua (H2O), para formar un almidn complejo que contiene una combinacin de carbonohidrgeno-oxgeno en un radio fijo de 1:2:1 respectivamente. Las plantas con un alto contenido de azcar y el azcar de mesa representan una estructura menos compleja y son llamados disacridos o dos molculas de azcar enlazadas. En la dieta normal solo existen tres fuentes importantes de carbohidratos. La primera es la sacarosa, que es el disacrido conocido como azcar de caa; la segunda es la lactosa, que es el disacrido de la leche, y el tercero est formado por los almidones, grandes polisacridos presentes en casi todos los alimentos de origen no animal, especialmente en los cereales. Otros carbohidratos que se ingieren en cantidades pequeas son amilosa, glucgeno, alcohol, cido lctico, acido pirvico, pectinas, dextrinas y en proporciones menores de derivados de los carbohidratos contenidos en las carnes. Cuando se mastican, los alimentos se mezclan con la saliva, en la que existe la enzima llamada ptialina secretada fundamentalmente por la glndula partida y tambin contiene otra enzima llamada amilasa que comienza el proceso de degradacin de los polisacridos. Sin embargo, los alimentos permanecen en la boca poco tiempo y es probable que, en el momento en que son deglutidos, no ms del 5% de todos los almidones ingeridos se encuentren ya hidrolizados. La digestin contina en el fondo y el cuerpo gstricos durante un periodo de una hora, hasta que los alimentos se mezclan con las secreciones gstricas. En ese momento, la actividad de la amilasa salival queda bloqueada por el cido de las secreciones del estmago, pues su actividad enzimtica desaparece por completo cuando el pH desciende a menos de 4 aproximadamente. No obstante, por trmino medio, antes de que los alimentos se mezclen por completo con el jugo gstrico, el porcentaje de almidones que han sido hidrolizados hacia maltosa oscila entre el 30 y el 40%.

La secrecin pancretica contiene, grandes cantidades de alfa amilasa de funcin casi idntica a la de la saliva pero varias veces ms potente. Por tanto, a partir de los 15 a 30 minutos del vaciamiento del quimo hacia el duodeno y tras su mezcla con el jugo pancrtico, prcticamente la totalidad de los almidones ya han sido digeridos, y se han convertido, en general, en maltosa y en otros polmeros muy pequeos de glucosa antes de que abandonen el duodeno y la porcin ms proximal del yeyuno. Los enterocitos que revisten las vellosidades del intestino delgado contienen cuatro enzimas, lactasa, sacarasa, maltasa y alfa dextrinasa, capaces de degradar los disacridos lactosa, sacarosa y maltosa, as como otros pequeos polmeros de glucosa, en los monosacridos que lo forman. Estas enzimas se encuentran en las membranas de los bordes en cepillo de las microvellosidades de los enterocitos, de manera que la digestin de los disacridos se produce cuando entran en contacto con dichas membranas. La lactosa se separa en una molcula de galactosa y otra de glucosa. La sacarosa lo hace en una molcula de fructosa y otra de glucosa. La maltosa y los dems pequeos polmeros de glucosa se separan en molculas de glucosa. De esta forma, los productos finales de la digestin de los carbohidratos son todos monosacridos, que se absorben de inmediato y pasan a la sangre por tal. Los monosacridos por ser hidrosolubles pueden absorberse por difusin pasiva transcelular y paracelular, aunque esta ltima contribuye poco en el proceso y puede relacionarse con otros mecanismos. La absorcin de monosacridos se produce sobre todo por mecanismos de transporte mediados por un acarreador saturable, el cual se localiza en la membrana del borde en cepillo de los enterocitos. El transporte primario de glucosa y galactosa es activo a travs de la misma protena transportadora dependiente de sodio. Este transportador se localiza en la membrana de la regin apical del enterocito. La Na+, K+- ATPasa que se encuentra en la membrana basolateral de los enterocitos, participa en la absorcin de monosacridos al mantener baja la concentracin intracelular de sodio y dar un mayor gradiente con la luz intestinal para el transporte a travs de la membrana apical. La inhibicin de esta protena puede llevar a menor captacin de glucosa. La glucosa que se absorbi por medio de la membrana apical de los enterocitos se utilizar en pequea cantidad para el metabolismo intracelular, la mayor parte va a salir por la membrana basolateral mediante un proceso de difusin facilitada, mediado por protenas que forman parte de una familia de transportadores de glucosa. Estas se encuentran en todas las clulas y son conocidas como protenas GLUT. Poca fructosa se metaboliza en el enterocito, de donde sale por la membrana basolateral hacia el espacio intersticial y a la circulacin portal para su metabolismo heptico, encontrndose niveles bajo de fructosa en sangre perifrica.

Entre 2 y 20% del total de los almidones ingeridos pueden no ser absorbidos en condiciones normales. En el intestino delgado se absorbe la mayor parte de los hidratos de carbono potencialmente digeribles; sin embargo, una quinta parte del almidn digerido llega al colon, donde es metabolizado por las bacterias colnicas en cidos grasos de cadena corta. La contribucin del metabolismo colnico de los carbohidratos puede ser hasta de 5 a 10% del total de requerimiento de energa. Estos monosacridos, pueden ser absorbidos hacia la sangre y usados por las clulas para producir el compuesto de energa adenosin trifosfato (ATP). Las hexosas y las pentosas se absorben fcilmente a travs de la pared del intestino delgado. Todas las hexosas se retiran antes de que los restos de una comida lleguen a la parte final e leon. Las molculas de azcar pasan de las clulas mucosas a la sangre. En la dieta habitual, cuyo contenido en almidones es muy superior al del conjunto del resto de los carbohidratos, la glucosa representa ms del 80% de los productos finales de la digestin de estos alimentos, en tanto que la galactosa y la fructosa rara vez contribuyen con ms del 10%. Cabe recalcar que la enzima lactasa no se produce en las aves, y que en las especies en que s se produce (mamferos), es ms activa en los animales jvenes (debido a su dieta lctea) que en los adultos. Otro aspecto importante a recalcar es que la enzima sacarasa es de escasa produccin en los rumiantes. La digestin como ya sabemos, es un proceso complejo, el cual es controlado por diversos factores. El pH juega un papel crucial en el funcionamiento normal del tracto digestivo. En la boca, faringe y esfago, el pH es tpicamente, de 6 a 8, cido muy dbil. La saliva controla el pH en esta regin, del tracto digestivo. La amilasa salival, est contenida en la saliva e inicia la degradacin de los carbohidratos hasta monosacridos. La mayora de las enzimas digestivas son sensibles al pH y no funcionarn en un ambiente con bajo pH, como el del estmago. El pH bajo (por debajo de 5), indica un cido fuerte, mientras que un pH alto (mayor que 8), indica una base fuerte; sin embargo, la concentracin del cido y la base, tambin juegan un papel. El pH en el estmago es muy cido e inhibe la degradacin de los carbohidratos mientras estn all. El contenido cido fuerte del estmago, provee dos beneficios, ambos ayudando a la degradacin de las protenas, para una degradacin adicional en el intestino delgado, as como, proporcionando inmunidad no especfica, retardando o eliminando varios patgenos. En el intestino delgado, el duodeno provee el balance ctrico del pH para activar las enzimas digestivas. El hgado secreta bilis en el duodeno para neutralizar las condiciones acdicas del estmago. Tambin el conducto pancretico, se vaca en el duodeno, agregando bicarbonato para neutralizar el quimo cido, creando un ambiente neutro. El tejido mucosal del intestino

delgado, es alcalino, creando un pH de aproximadamente 8,5 permitiendo de esta manera la absorcin en un ambiente alcalino suave. VII. Conclusin:

El sistema digestivo de un mamfero est compuesto por la boca, faringe, esfago, estmago, pncreas, hgado, intestino delgado y por ltimo el intestino grueso. Los mamferos a diferencia de las aves, no presentan buche ni molleja. El pH acido en el estmago se debe a que el quimo se va a mezclar con HCl secretado y activado de diversas maneras. Las diferentes concentraciones de carbohidratos en los distintos niveles en los que se compar (estomago e intestino) se debe principalmente a que en el intestino se realiza la mayor absorcin de estos debido a diversas enzimas. VIII. Referencias:

Guyton Hall. Tratado de Fisiologa Mdica. 9 Edicin/Editorial McGraw Hill, 2001. Gannon F. William. Fisiologa Mdica. 20 Edicin. Ren Drucker Coln. Fisiologa Mdica. 1 Edicin Castejn caldern, Francisco J. y otros. (1979). Fundamentos de Fisiologa Animal. Ediciones Universidad Navarra, S.A. Pamplona.

Anda mungkin juga menyukai