Anda di halaman 1dari 10

Apreciado Lector!

En esta edicin completamos algunas definiciones de Trminos pendientes de la anterior publicacin, teniendo en cuenta que vimos Magnitudes Elctricas Fundamentales y llegamos al punto f), en cuanto a ciertos Conceptos Bsicos, as pues, finalizamos esta seccin y procedemos al tema de los Circuitos Elctricos, sus caractersticas, etc; esperamos que la informacin le sea provechosa y lo suficientemente clara. Si tiene dudas, aportes, sugerencias y/o comentarios, no dude en comunicarse a nuestro correo que con gusto le atenderemos.

SEXTA PARTE
Continuacin de.(3.2) Conceptos Bsicos:

g) Corriente Alterna (CA): Es una corriente de electrones que primero circula en una
direccin y luego invierte su direccin de flujo, circulando en direccin opuesta. Esta, vara a intervalos peridicos, tanto en magnitud como en sentido o direccin, con alternancias, es decir, que unas veces circula de negativo a positivo y otras del positivo al negativo. Tiene un uso muy generalizado en la actualidad. Se obtiene a partir de un generador llamado alternador. Un ejemplo de ste tipo de corriente es la alimentacin elctrica a los hogares.

h) Las unidades: Ya mencionamos las Unidades de medida de los anteriores parmetros, ahora recordmoslos nuevamente: Para: * El Voltaje: Voltio V. * La Corriente: Amperio A. * La Resistencia: Ohmios .

* La Potencia: Vatio V. (watt)

* La Frecuencia: cps Herzios Hz.

i) Los Mltiplos: Son unidades mayores que la unidad fundamental, y contienen a sta varias
veces exactamente.

j) Los Submltiplos: Son unidades ms pequeas que la unidad fundamental, y contienen a sta varias veces exactamente y se encuentran contenidos en sta varias veces exactamente.

Medida

Mltiplos

Sm bolo

Factor de Multiplicacin 1 x 103 V = 1.000 V

Sub Mltiplos

Factor de Multiplicacin

Sm bolo

Voltio (V)

KiloVoltio MegaVoltio GigaVoltio KiloAmperio

KV MV GV KA MA GA K M G T

NanoVoltio MicroVoltio miliVoltio NanoAmperio MicroAmperio MiliAmperio

1 x 10 - 9 V 1 x 10 6 V
1 x 10
-3

nV uV mV nA uA mA

1 x 106 V 1 x 109 V
1 x 103 A = 1.000 A

V = 0.001 V

1 x 10 - 9 A 1 x 10 6 A
1 x 10
-3

Amperio (A)

MegAmperio GigaAmperio KiloOhmio

1 x 10 A 1 x 10 A
1 x 103 = 1.000
9

A = 0.001 A

Ohmio
(

MegaOhmio GigaOhmio TerraOhmio

1 x 106 1 x 109 1 x 1012

MicroOhmio miliOhmio

1 x 10 6
1 x 10 - 3 = 0.001

u m

3.3)

El Circuito Elctrico

En el momento en que se descubri la Electricidad, se busc la forma de producirla y de explotarla ordenadamente, para ste ltimo objetivo se dise el circuito elctrico.
Generalmente, en los libros encontramos circuitos o componentes de circuitos integrados ya diseados para la realizacin de diversas funciones bsicas.

Un diseador debe conocer tales circuitos sencillos y pensar en el modo de conectarlos para realizar una tarea determinada, pues sus componentes como tal, carecen de utilidad y es la forma en que stos se conectan, lo que constituye la verdadera riqueza de la tecnologa elctrica y electrnica. Corriente, Voltaje y Resistencia: Son Factores a los que se asocia todo circuito tanto elctrico como electrnico. Recordemos! La corriente o electricidad, circula por los conductores. El voltaje permite que haya corriente y La resistencia se opone a esta corriente.

3.3.1) Qu es un circuito Elctrico?


Imaginemos que vamos de paseo en una moto sobre una va delimitada por arbustos y lneas y/o avisos que nos indican la direccin por donde debemos ir y est formada de tal manera, que es cmodo y factible continuar el recorrido, pero si de repente nos encontramos con que el camino est truncado, no podramos entonces tener una continuidad normal en nuestro viaje, intentaramos atajos, pero no sera igual el resultado, en este caso; por el tiempo de recorrido, por el estado de la va, la inseguridad al transitar un camino desconocido, etc. Asemejamos el circuito a sta va, puesto que ste, es un camino completo por donde se puede circular la corriente elctrica, adems, surge de la combinacin de componentes conectados entre s de manera que proporcionen una o ms trayectorias cerradas que permitan la circulacin de la corriente y el aprovechamiento de sta para la realizacin de un trabajo. Y, como en los atajos, as mismo sucede dentro de los circuitos, pues si ste no es continuo ya no habra tal circulacin. Trabajos como ste pueden implicar:
a) La conversin de la energa elctrica en otras formas de energa o viceversa. b) La conversin de seales elctricas de un tipo, en seales elctricas de otro tipo.

Como en nuestro paseo en moto, coger atajos no dara un resultado igual.

3.3.2) Caractersticas.

Todo tipo de circuito elctrico, debe tener tres caractersticas importantes que a su vez son los siguientes tres 3 elementos:
Uno)

Una Fuente de Energa Voltaje:

Es cualquiera de las formas de generar o almacenar

electricidad. (Voltaje Continuo Voltaje Alterno) Esta fuente suministra la fuerza (llamada
voltaje) necesaria para impulsar los electrones libres a travs del circuito.

Dos)

Una carga o receptor de Energa:

Puede ser cualquier aparato que absorbe energa,

como un motor, un pito o un bombillo. sta convierte la energa de los electrones que estn en movimiento, en otras formas de energa.
Tres)

Un sistema conductor o transportador de Energa:

Se refiere a los conductores

elctricos que mencionamos anteriormente, que sirven para completar el circuito entre la fuente de voltaje y la carga, proporcionado un camino para la circulacin de la corriente.

Estructura bsica de un circuito.


uc

3.3.3) Estados:
As como la materia se presenta en estado slido, lquido y gaseoso, en los circuitos encontramos tambin dos estados normales que son: abierto y cerrado, cuyo objetivo es energizar al receptor, pero existe tambin un estado anormal conocido como cortocircuito.

Vemoslos! a) Circuito Abierto: Se dice que un circuito est abierto cuando es interrumpida su continuidad en algn punto de los conductores, o bien, por estar abierto el interruptor o llave de corte destinado a abrir y cerrar el circuito, impidiendo as, el paso de la corriente, aunque tiene energa. b) Circuito Cerrado: Un circuito es cerrado cuando habiendo continuidad a lo largo del mismo, la corriente fluye libremente a travs del sistema, (sin interrupcin alguna) realizando un trabajo u oficio especfico. c) Cortocircuito: Cuando se unen los dos terminales de la fuente de voltaje se produce un cortocircuito, y si el potencial o voltaje es alto, se pueden fundir los conductores. Mientras que con el circuito cerrado, se est energizando al receptor, con el cortocircuito, se puede destruir la fuente ya que ste ltimo estado consiste en que el circuito se cierra, pero la corriente no pasa por el receptor, y s, por la fuente y los conductores, produciendo un

gran aumento de la corriente, normalmente se calientan los cables que estn implicados en el corto y si hay fusible ste se quema. Para evitarlo se colocan los fusibles.

COMPONENTES DE LOS CIRCUITOS ??? (Pend/te preguntar a William si se incluyen o no)

3.3.4) Clases o Tipos de Circuitos: Existen varias clases de circuitos entre los cuales estn: Circuito en serie: Se dice que los componentes de un circuito estn en serie cuando la corriente circula primero por un componente, luego por el siguiente y as sucesivamente hasta recorrer el camino completo. Enseguida ilustramos el diagrama pictrico y el plano del circuito bsico pero con tres lmparas conectadas en serie.

FIGURA NMERO 109 DE LA PAGINA 55 LIBRO AMARILLO DE ELECTRNICA

Circuito en Paralelo: Se dice que un circuito est en paralelo cuando la corriente circula simultneamente por todos sus componentes, ya que los terminales de cada uno estn conectados uno a cada polo de la fuente de voltaje o alimentacin como se muestra en la siguiente figura.

FIGURA NMERO 110 DE LA PAGINA 55 LIBRO AMARILLO DE ELECTRNICA

Un ejemplo tpico de conexin en paralelo es la que tenemos en todas nuestras casas cuando conectamos los diferentes aparatos electrnicos a los tomacorrientes. Internamente todos quedan conectados a los mismos cables de entrada. Observemos:

FIG No. 111 DE LA PAG 55 LIBRO AMARILLO DE ELECTRNICA

Circuito en serie Paralelo mixto: Como su nombre lo indica, son circuitos formados por la combinacin de los dos tipos bsicos anteriores. Este es el caso que ms se utiliza en los circuitos electrnicos reales.

FIG No. 112 DE LA PAG 56 LIBRO AMARILLO DE ELECTRNICA

3.4) Leyes de los Circuitos Elctricos:

El diseo de circuitos se basa, entre otras cosas, en matemticas desarrolladas en gran parte durante el siglo XIX, aunque fue exactamente en 1845, cuando el cientfico alemn Gustav Kirchhoff

(1824-1887) vino a establecer las reglas que rigen el flujo de la corriente elctrica entre los distintos
componentes, las cuales dicen, que toda la corriente que llega a un punto ha de salir de l y que la

tensin total de un circuito cerrado ha de ser igual al conjunto de tensiones que se le oponen. Son
principios nada complicados que permiten analizar matemticamente circuitos muy complejos.

Para la gran mayora de nosotros, involucrarnos con la matemtica resulta bastante tedioso, pero las leyes de los circuitos elctricos son leyes matemticas muy sencillas y fciles de aplicar; esto es motivante para poder estudiarlas, adems, son claves para entender el funcionamiento de los circuitos.

stas leyes son utilizadas para establecer las magnitudes de los diferentes fenmenos que se presentan en los circuitos elctricos y electrnicos, como el voltaje, la corriente, la resistencia, la

potencia, etc.

Si queremos seleccionar correctamente los componentes para los circuitos o conocer de antemano el comportamiento de stos, debemos saber primero los anteriores valores y su relacin entre s. (Vistos
anteriormente).

a) Frmulas que rigen los principios elctricos

Donde: V = Voltaje. (Tensin o Fuerza Electromotriz). I = Intensidad de la Corriente. R = Resistencia. P = Potencia.

Una de las leyes ms fundamentales en la electricidad es:

3.4.1)

La Ley de OHM

El descubrimiento de esta ley, fue dado en el siglo XIX por un hombre llamado Jorge Simn Ohm, como resultado de sus experimentos con circuitos elctricos sencillos, al estudiar las relaciones entre la Intensidad, la Tensin, y la Resistencia. Este fsico alemn, manifest que existe una relacin constante entre la corriente elctrica y el

voltaje presentes en cualquier circuito elctrico sencillo.


El fsico Gustav Kirchhoff, aplic esta ley para resolver situaciones en las que ms de una resistencia se encontraba conectada a ms de una fuente de potencial.

Nos ser de gran utilidad en todos los clculos que tengamos que hacer sobre la parte elctrica de la instalacin de la moto.
a) Definicin.

Esta ley establece que la Intensidad de la corriente, es directamente proporcional al Voltaje (o Tensin) e inversamente proporcional a la Resistencia total del circuito. Esta relacin se presenta en todos los circuitos y Matemticamente se expresa as: Donde: La Intensidad de corriente, estar expresada en Amperios (A o Amps), El Voltaje (Tensin o fuerza electromotriz) en Voltios (V o Volts), y La Resistencia en Ohmios ( , ohm) De la cual se deducen las siguientes ecuaciones: I = V/ R (Intensidad = Voltaje / Resistencia).

Frmula: Y:

V=IxR

(Voltaje = Intensidad x Resistencia). (Resistencia = Voltaje / Intensidad).

R = V/ I

Si la matemtica no es su fuerte y ms an para deducir frmulas a partir de un enunciado, puede ayudarse de la siguiente manera.

Con un dedo o cualquier objeto pequeo tape la letra que corresponde a el factor que desea
hallar, en el caso de los siguientes grficos, corresponde a la zona de color: Observe!

1) V I R

2) V I R

3) V I R

I=V/R

R=V/I

V =I x R

Tomando el ejemplo No. 1; el recuadro de color verde, indica que deseamos saber el valor de I= Intensidad de corriente, por tanto, en el numerador queda el Voltaje y en el denominador la Resistencia, tal y como se ve en el grfico. De la misma manera se obtiene la frmula correcta para encontrar los valores de V y de R. (Voltaje y Resistencia). Esta ley nos ser de utilidad cuando deseemos calcular una Corriente, (si conocemos el voltaje y la
resistencia), calcular un Voltaje, (si conocemos la corriente y la resistencia) o calcular una Resistencia (si conocemos el voltaje y la corriente). Tambin nos servir para calcular y predecir qu cantidad de

corriente (Potencia) circular a travs de un elemento en un circuito, lo cual es necesario para el diseo de proyectos electrnicos. b) Aplicaciones.

Como vimos, los anteriores clculos son muy sencillos, ms adelante nos encontraremos con la importancia que tienen al ver el uso de los instrumentos elctricos de medida. El circuito compuesto por una batera (fuente de voltaje) y una resistencia, es el ms sencillo. Si conocemos el valor del Voltaje de la batera y el valor en Ohmios de la Resistencia, podemos calcular la Corriente que circular si se interconectan la batera y la resistencia, como se muestra en ste grfico.

Donde: V = Voltaje de la batera, R = Resistencia, I = Intensidad de corriente que circula. * Entonces: si decimos que tenemos los valores de: V = 12 Voltios y de R = 40 Ohm, tendremos que hallar I = ?. Y segn la ley de Ohm I= V / R, as que sustituyendo, tenemos:

I= 12 V/ 40 = 0.3 A
La Intensidad de corriente que circula por la batera, es de 0.3 Amperios.

c) Potencia elctrica.

Ya hemos mencionado bastante a la Intensidad, al Voltaje y a la Resistencia sin hacer mucho nfasis en la Potencia, as que para comenzar, podemos decir que ste trmino se asocia casi siempre a las mquinas y en general a cualquier dispositivo capaz de realizar un trabajo til, se dice por ejemplo, que un motor es potente cuando puede realizar trabajos como elevar una carga o mover una banda transportadora. La idea de Potencia elctrica, surge al ser la electricidad una forma de energa que puede ser convertida en trabajos tales como: * El motor de arranque de una moto, * Mover la hlice de un ventilador, * Producir incandescencia en el filamento de una bombilla de farola, etc. Como un mismo trabajo puede realizarse en tiempos diferentes, la rapidez con que ste se realice, se llamar POTENCIA, y ser expresada en unidades de trabajo ( Joule o Julio J-, es la unidad de
trabajo elctrico), y de tiempo, (El Segundo).

Respecto a estas dos unidades la Potencia elctrica (P), se define como: El trabajo elctrico que se realiza en una unidad de tiempo. La unidad es el Vatio.

VATIO O WATT: Es el trabajo realizado cuando fluye un amperio, con una diferencia de potencial de un voltio. Mltiplos: Kilovatio (KW) = 1,000 W.

Megavatio (MW) = 1000,000 W. El instrumento que se emplea para medir la potencia elctrica es el vatmetro.

Anda mungkin juga menyukai