Anda di halaman 1dari 3

Dominantes secundarias y sus escalas (Parte II)

Continuamos nuestro estudio explorando las escalas que se usan sobre las dominantes secundarias que resuelven a los acordes que tienen funcin de dominante. Como hemos visto anteriormente, los acordes que tienen funcin de subdominante son los que estn sobre los grados IV y que en la tonalidad de Do mayor son Fmaj7 y Dm7, como lo ilustra el Ej. 1.

Si a cada uno de estos acordes le anteponemos un acorde dominante sobre su quinto grado, obtendremos dos acordes, uno basado en la nota Do (quinto grado de Fmaj7) y el otro basado en la nota La (quinto grado de Dm7). Ya que los acordes que existen sobre estas notas en la tonalidad de Do mayor no son de tipo dominante (Cmaj7 y Am7, respectivamente), es necesario que alteremos una de sus notas para convertirlos a la cualidad que buscamos. En el Ej. 2 podemos ver que el acorde sobre la nota Do es de tipo Maj7 (1, 3, 5 y 7), por lo que necesitamos reducir su sptima en un semitono (la nota Si, se convierte en Sib), para convertir al acorde en tipo dominante (1, 3, 5 y b7).

En el ejemplo tenemos al acorde original seguido del acorde en el que se convierte tras su alteracin, y finalmente el acorde al cual resuelve como dominante. En el Ej. 3 vemos que el acorde que est sobre la nota La, necesitamos alterar es su tercera, aumentndola en un semitono (do se convierte en do#), para obtener as el tipo de acorde deseado (1, 3, 5 y b7). Al igual que en el ejemplo anterior, se muestra primero el acorde original, seguido del acorde alterado y del acorde al cual resuelve.

Lic. Carlos Montoya G Taller de Armona Aplicada

12

A cada uno de estos acordes dominantes le corresponde una escala, la cual es la fuente de notas que podemos usar para crear lneas meldicas sobre tal acorde. Hay que recordar que un acorde y una escala son bsicamente la misma cosa: una sonoridad determinada representada en forma vertical en el acorde, y de manera horizontal en la escala. En el Ej. 4 vemos la dominante secundaria I7 (C7) que resuelve al grado IV (Fmaj7), y a su escala correspondiente, la cual obtenemos al acomodar las cuatro notas del acorde dominante (Do, Mi, Sol y Si bemol) en forma horizontal y agregando luego las tres notas restantes de la tonalidad de Do mayor (Fa, La y Do). El resultado es el modo mixolidio.

Observen el intervalo (indicado bajo el pentagrama), que forman estas tres notas con respecto a la tnica del acorde. Cualquiera de estas notas pueden ser usadas tanto en el acorde como en la escala, sin embargo, hay que tener en mente que la tercera (Mi) y la oncena (Fa) no suenan bien si son usadas simultneamente en el acorde. Si usamos la oncena, el acorde se convierte en lo que se llama acorde suspendido y se escribe C7sus4; si usamos la tercera el acorde se llama entonces simplemente "dominante" o "de sptima". Si agregamos la novena, lo llamaramos C9, y si usamos la trecena, lo llamaramos C13 (el uso de la novena y de la trecena es siempre opcional y no requiere de ninguna precaucin). En cuanto a la escala, la oncena puede ser usada siempre y cuando no est ubicada en algn tiempo fuerte, o sea, usada solamente de paso, para evitar el conflicto con la tercera. Por supuesto que si el acorde usado es C7sus4 la regla se revierte y la nota que hay que cuidar (evitar) es la tercera.

Lic. Carlos Montoya G Taller de Armona Aplicada

13

En el Ej. 5 tenemos la dominante secundaria VI7 (A7), la cual resuelve al grado ii(Dm7), y a su escala correspondiente. De la misma manera que en el ejemplo anterior, si acomodamos las notas del acorde A7, (la,do#,mi y sol) en forma horizontal y agregamos a ellas las tres notas restantes de la tonalidad de Do mayor (si ,re y fa), obtendremos la escala, en este caso el modo mixolidio b13. Hay que observar que esta escala contiene las extensiones 9,11 y b 13, notas que pueden ser usadas en el acorde. En cuanto a la oncena, las mismas consideraciones del ejemplo anterior se aplican.

Para finalizar, el Ej. 6 ilustra un caso en el cual una meloda hace uso de las notas claves de las escalas correspondientes a las dominantes secundarias que ocupan los compases dos y seis. El fragmento est en la tonalidad de Do mayor a pesar que se usen en acordes que le son ajenos; este proceso de enfatizar acordes de la tonalidad mediante la anteposicin de dominantes secundarias se conoce como modulacin intratonal.

Lic. Carlos Montoya G Taller de Armona Aplicada

14

Anda mungkin juga menyukai