Anda di halaman 1dari 2

Actividad 1.

Metodologa Andragoga
Claudia Gomez Bravo El problema prototpico que retomar para la realizacin o propuestas de estrategias que favorezca el proceso de aprendizaje de los alumnos dentro de la modalidad abierta y a distancia, que he podido vivir en experiencia propia en el desarrollo de las actividades de la materia de tica, que actualmente tengo la oportunidad de ser partcipe. El problema o tema a tratar ser el Aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, este tema que retomo es por la importancia e impacto que puede generar en los alumnos cuando es implementado en el proceso de aprendizaje por las aportaciones que conlleva a repercutir y por consiguiente generar un aprendizaje significativo del alumno. Esta actividad es un reto muy relevante dentro de esta modalidad, ya que considero desde mi percepcin, que las causas principales han sido el tiempo, la responsabilidad y el compromiso que le deben imprimir a cada actividad, siento que debera de haber un espacio en donde se pudiera realizar la presentacin formal de los que conforma el grupo y a la vez el facilitador, esta estrategia considero que sera motivante para ellos de contar el compromiso y de ver la magnitud de importancia que conlleva al inscribirse en esta modalidad abierta y a distancia, que como en otra modalidad tiene la misma finalidad. La modalidad abierta y a distancia de aprendizaje colaborativo hay que tener presente cuatro aspectos o perspectivas, mismas que sin ellas no es posible arribar a la construccin conjunta y situada del conocimiento, a continuacin especifico: La perspectiva del alumno, la cual debe recuperar sus pensamientos y experiencias previas, pero que resultar enriquecida con las ideas de los otros actores del proceso educativo. La perspectiva grupal, que se construye y comparte en los momentos de trabajo grupal conjunto. La perspectiva del curso, donde los materiales curriculares o pertinentes al proceso educativo se discuten entre todos los participantes involucrados.

La perspectiva de otros agentes involucrados en la tarea (proceso de indagacin o situacin-problema) en torno a la cual giran las discusiones y propuestas de los participantes. De acuerdo con Daz Barriga y Hernndez (2002) el aprendizaje cooperativo se caracteriza por la igualdad que debe tener cada individuo en el proceso de aprendizaje y la mutualidad, entendida como la conexin, profundidad y bidireccionalidad que alcance la experiencia, siendo sta variable en funcin del nivel de competitividad existente, la distribucin de responsabilidades, la planificacin conjunta y el intercambio de roles. No slo se requiere trabajar juntos, sino cooperar en el logro de una meta compartida que no es posible alcanzar individualmente. Johnson, Johnson y Holubec (1999) sealan que son cinco los componentes esenciales del aprendizaje cooperativo: interdependencia positiva, interaccin cara a cara, responsabilidad individual, utilizacin de habilidades interpersonales y procesamiento grupal. Esta aportacin lo considero importante para la fundamentacin de mi problema y a partir de estos empezar a proponer las estrategias especficas para el logro de los objetivos en un entorno virtual. A continuacin las estrategias a implementar para dicho problema:

Estrategias para virtuales Recurso Blogs personal

un

aprendizaje

colaborativo

en

entornos

Descripcin Medio de comunicacin personal que promueve la creacin y consumo de informacin original que describa los intereses de cada alumno.

Foro de discusin

Herramienta virtual que brinda la plataforma, en donde los mensajes quedan registrados a lo largo del tiempo, de tal forma que se acumulan y entre los usuarios los van

Finalidad Presentacin formal de los alumnos acerca de sus intereses, expectativas y compromiso en el desarrollo de la materia, permite al facilitador conocer el contexto en donde se desenvuelven as como su aportacin en cada una de las actividades. Conocer las aportaciones y puntos de vistas de los alumnos, en donde van construyendo a partir de sus experiencias, conocimientos sobre un determinado tema o casos.

Anda mungkin juga menyukai