Anda di halaman 1dari 2

PROGRAMACION DE SESIONES DE CLASE 2012 I

SESION DE APRENDIZAJE TEMA ESCUELA ASIGNATURA DOCENTE : N 05 : TRABAJO Y TEOREMA DE TRABAJO Y ENERGIA : INGENIERIA INDUSTRIAL : FISICA : LIC. JUVENAL TORDOCILLO PUCHUC CICLO TURNO FECHA : 03 : MAANA : 01 de Mayo del 2012

CONTENIDOS TEMATICOS Trabajo de fuerza constante y variable, energa cintica. Teorema de trabajo y energa cintica. Evaluacin de comprensin lectora

CAPACIDAD Aplica los conceptos de trabajo, energa y del teorema del trabajo.

INDICADORES DE LOGRO DE APRENDIZAJE Calcula el trabajo de fuerzas constantes y variables por medio de una gua de ejercicios.

ACTITUDES Muestra entusiasmo y curiosidad en las prcticas de laboratorio y opina la necesidad del desarrollo cientfico para una independencia tecnolgica.

INDICADORES DE LOGRO DE ACTITUD Consigue trabajar seriamente en la solucin de los problemas.

FASES

I. Inicio

METODOLOGICA TECNICAS DIDCTICAS 1.- Motivacin: - Presentacin y preguntas sueltas. 1.1 Se muestra diversas actividades del hombre donde realizan trabajo - Exposicin con diapositivas del fsico y actividades diversas, mediante fotografas y esquemas. docente y preguntas al estudiantes. - Dilogo y comentarios. 1.2 se motiva al estudiante porque la necesidad de estudiar la fuerza, - Lluvia de ideas. trabajo y que rol cumple el teorema de trabajo y energa. 2.- Exploracin de conocimientos previos: 2.1. Se pregunta la diferencia entre trabajo propiamente dicha en fsica y el trabajo fsico que conocemos comnmente. 2.2. Se recuerda que el trabajo mecnico es un factor cuantitativo que nos interesa para saber quines o quien realiza trabajo y que las unidades estn dadas en joule. 3.- Conflicto cognitivo: se hace la pregunta Qu nos lleva a relacionar que el trabajo es igual a la variacin de su energa cintica?.

SECUENCIA DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES

RECURSOS Y MM Textos, Multimedia Documento de trabajo Pizarra, plumones. Power Point

TIEMPO

07:30-08:00

Se define el concepto de trabajo y que las fuerzas generan trabajo tanto trabajo variable como trabajo constante y que es una de las magnitudes que nos permite cuantificar en unidades de energa. II. Desarrollo - Se deduce de la definicin de trabajo y la segunda ley de Newton el teorema del trabajo y energa en un contexto general. Se pone en la pizarra ejemplos diversos para reforzar las definiciones expuestas.

- participacin activa de los estudiantes. - de una lluvia de ideas se llega a resolver y dar solucin a los ejercicios propuestos. - Tcnicas de trabajo individual, pares y grupos pequeos.

- Multimedia - Documento de trabajo - Pizarra, plumones

08:00-9:30 9:50-11:30

III. Trmino

5.- Transferencia: - Se propone ejercicios en la pizarra y se pide que entreguen los 5 primeros considerando que la nota es por participacin. 6.- Evaluacin: - se realiza preguntas sueltas para indagar lo aprendido y reforzar en puntos dbiles que presentan luego de escuchar la clase magistral al profesor.

- Experimentacin en el laboratorio de fsica. . - Dilogo y asesoramiento.

- Ficha evaluacin desempeo.

del

11:30-12:00

PRIMERA EVALUACIN DE COMPRENSIN LECTORA

Observaciones: las sesiones tienen frecuentemente las mismas actividades por la naturaleza del curso que requiere siempre de un componente instructivo en aula y del prctico en los laboratorios de Fsica asignados las dos ltimas horas de clase.

Anda mungkin juga menyukai