Anda di halaman 1dari 19

Objetivo General:

Objetivos

Conocer la importancia que tiene cada una de las áreas protegidas en El Salvador y la función que éstas desempeñan así como su contribución para el país.

Objetivos específicos:

1-Explicar detalladamente cada una de las áreas protegidas en El Salvador.

2-Demostrar mediante ejemplos la importancia de cada área para el país.

3-Poder aplicar los conocimientos adquiridos en las áreas para protegerlas y conservar los recursos naturales que poseen.

Área Natural Protegida:

Es una parte del territorio nacional de propiedad estatal, municipal, de entes autónomos o privados y de personas naturales, legalmente establecida con el objeto de posibilitar la conservación, el manejo sostenible y la restauración de la flora y la fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales, que tenga alta significación por su función o por sus valores genéticos, históricos, escénicos, recreativos, arqueológicos y protectores de tal manera que preserve el estado natural de las comunidades bióticas y los fenómenos geomorfológicos únicos.

Área Natural Prioritaria:

Es un área que tiene una extensión relativamente considerable, que forma un continuo con otras áreas, que tiene representatividad de ecosistemas o comunidades únicas a nivel nacional, regional o internacional no afectados significativamente por la actividad humana, que posee diversidad biológica sobresaliente y que aporta bienes y servicios ambientales a una comunidad o municipio.

Los criterios mínimos para el establecimiento de un área natural protegida son:

  • A. Contenga especies de vida silvestre endémicas (que solo viven allí) o

autóctonas (que se originaron en el lugar).

  • B. Presencia de una especie culturalmente emblemática para nuestro país.

  • C. Pasaje único del país (Monumentos Naturales).

  • D. Contenga poblaciones de especies silvestres con potencial genético para el

comercio.

  • E. Contenga estos paleontológicos científicamente importantes.

1
1

Las Reservas de la Biosfera.

Son sitios que innovan y demuestran una aproximación a la conservación y el desarrollo sostenible, que se encuentra bajo soberanía nacional, y que comparten sus experiencias e ideas nacional, regional e internacionalmente. El titulo es una designación que otorga el programa Hombre Y la Biosfera de la UNESCO.

De un total de cerca de 600 de estas reservas en 105 países, dos se encuentran en El Salvador. La reserva de la Biosfera “Sierra de Apaneca-ilamatepec” fue seleccionada debido a que tiene bosques de montaña, y además sucesiones primarias sobre lava que la convierten en un sitio muy importante como reserva de agua. La presencia de cafetales permite una convivencia muy armónica entre el ser

humano y la naturaleza. La otra reserva de la biosfera es “Xiriualtique Jiquilisco”,

en la bahía de jiquilisco, la cual había sido recientemente declarada como Humedal de Importancia Mundial en cuyas extensiones existe un modelo de producción sostenible pero muy vulnerable, por lo cual requiere de acciones de urgente conservación.

Corredores Biológicos

Corredor biológico es un espacio geográfico delimitado que proporciona conectividad entre paisajes ecosistemas y hábitat, naturales o modificados, y asegura el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos y evolutivos. El corredor biológico de El salvador es parte integrante del Corredor Biológico Mesoamericano, cuya finalidad es identificar y declarar como áreas protegidas aquellas regiones que poseen las condiciones biofísicas necesarias para la subsistencia de la biodiversidad regional y de las especies migratorias.

De acuerdo al Reglamento de La Ley del Medio Ambiente, Artículo 86, las categorías de manejo técnicamente definidas y establecidas para el país son:

2
2
  • a) Parque Nacional: áreas donde existen uno o varios ecosistemas que no se encuentren significativamente alterados por la explotación y ocupación humana. Estas áreas tienen especies vegetales y animales, sitios geomorfológicos o hábitats que ameritan un especial interés científico, educativo y recreativo, o representan paisajes naturales de una belleza excepcional.

  • b) Monumento Natural: áreas que contienen normalmente uno o varios elementos naturales específicos de notable importancia nacional, tales como una formación geológica, un sitio natural único, hábitats con especies animales o vegetales que podrían estar amenazados.

c)

Área

de

Manejo

de Hábitat/

especies: Área

terrestre

y/o

marina sujeta a

intervención activa con fines de manejo, para garantizar el mantenimiento de los hábitat y/o satisfacer las necesidades de determinadas especies.

  • d) Paisaje Terrestre/ Marino Protegido: Superficie de territorio, terrestre o marino, en el cual el hombre ha intervenido significativamente en el ambiente pero que, junto con la naturaleza, ha producido una zona de carácter definido, de singular belleza escénica o con valor de testimonio natural, y que podrá contener valores ecológicos o culturales.

  • e) Área Protegida con Recursos Manejados: Área que contiene predominantemente sistemas naturales no modificados, que es objeto de actividades de manejo para garantizar la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica a largo plazo, y proporcionar al mismo tiempo un flujo sostenible de productos naturales y servicios para satisfacer las necesidades de la comunidad.

  • f) Área de Protección y de Restauración: Aquellas áreas deterioradas (erosionadas, deforestadas, salinizadas o contaminadas, etc.) con el fin de recuperar y establecer las condiciones ecológicas básicas, de tal manera que se propicie la evolución y continuidad de los procesos naturales

Requisitos para declarar un área protegida

De acuerdo al Anteproyecto de Ley, las áreas naturales protegidas se establecerán por Decreto del Órgano Ejecutivo considerando para tal efecto sus características y estudios técnicos.

En el Anteproyecto de Reglamento a la Ley de Áreas Naturales Protegidas se definen los requisitos para el Establecimiento de un área natural los cuales son: la identificación del área, la calificación técnica de la misma, el análisis registro- catastro, los planos y descripción técnica y el Decreto de Establecimiento del cual se ha planteado su estructura en el mismo documento normativo.

3
3

Parque Nacional los Volcanes

Parque Nacional los Volcanes Para los amantes de las caminatas al aire libre y los bellos

Para los amantes de las caminatas al aire libre y los bellos paisajes, en el Parque se permite el acceso a las cumbres de los tres volcanes. El Parque Nacional Los Volcanes se ubica en el extremo oriental de la Cordillera Apaneca-Ilamatepec, formada por unos 14 volcanes geológicamente jóvenes (entre 2 millones y 250 años), que van desde el volcán Cerro Grande de Apaneca hasta la Caldera del Lago de Coatepeque, en la región centro-occidente de El Salvador, entre los departamentos de Santa Ana y Sonsonate.

El Parque Nacional Los Volcanes cuenta con tres accesos habilitados para turistas:

1. El Sector Cerro Verde, de fácil acceso por carretera pavimentada (Carretera a Cerro Verde). Posee un turicentro administrado por el Instituto Salvadoreño de Turismo, senderos, orquidario, miradores, cafetería, guías locales y un hotel de montaña pronto a reabrirse. Desde aquí se organizan las caminatas a los otros volcanes con escolta de policía de turismo.

2. El Sector San Blas, con acceso vehicular a través de200 metros de una derivación de tierra y piedra, 11 kilómetros después del desvío al Cerro Verde, cuenta con una estación de guardaparques, cafetería, cabañas tipo “mochilero” y una versión más confortable tipo iglú. Desde aquí parten senderos hacia las cumbres de los tres volcanes.

4
4

3. El Sector Los Andes, 6.5 km por calle de tierra (se requiere 4x4) desde la Carretera a Cerro Verde (8.4 kilómetros después del desvío), es el más privado, con estación de guardaparques, centro de visitantes, infraestructura para capacitaciones y eventos; estación biológica, áreas de campamento y almuerzo debidamente equipadas, orquidario, comedor, albergue ecológico tipo deckcamping” y sendero al cráter de Santa Ana.

En general el clima es fresco. Como en el resto del país, los mejores meses para actividades de campo son mayo, junio, octubre, noviembre y diciembre; aunque una visita en cualquier otro momento también le resultará placentera.

Por razones de seguridad las caminatas a las cumbres de los volcanes de Izalco y Santa Ana deben hacerse en compañía de guías locales y personal especializado; infórmese en las estaciones de guías, guarda-recursos y Policía de turismo.

Parque Natural el Cerro Verde

3. El Sector Los Andes , 6.5 km por calle de tierra (se requiere 4x4) desde

Es un bellísimo parque de agradable temperatura, que cuenta con senderos muy lindos, sombreados por las más diversas especies de plantas y árboles. Posee un maravilloso orquideario, espectaculares miradores desde los cuales podrá admirar toda la majestuosidad de los volcanes de Izalco y Santa Ana (Ilamatepeq) así como el lago de Coatepeque, y pueblos como Juayúa, Nahuizalco y la histórica Acajutla con su hermoso puerto.

5
5

El Parque, a 2,030 metros sobre el nivel del mar, también es un excelente lugar para la observación de aves, caminar en senderos, realizar pic-nics, juegos al aire libre o simplemente para descansar pendido en una hamaca.

La flora de esta zona ha identificado la formación vegetal como bosques nebulosos o vegetación de zona fría. La flora es exuberante, siempre verde debido a la alta humedad del suelo y del aire, producto de la constante neblina y las frecuentes lluvias.

Muchos animales encuentran refugios en esta reserva, registrándose cerca de 127 especies de aves. Una de ellas, el Guardabarranco (myadestes unicolor veraepacis) es considerada una de las cinco mejores aves cantoras del mundo.

También hay anfibios, algunos reptiles y una gran variedad de insectos, particularmente una especie rara de mariposa gigante.

Golfo de Fonseca y Parque Conchagua El el área de La Unión, se

encuentra el parque Ecológico Conchagua, el cual cuenta con senderos, miradores hacia el Golfo de Fonseca, áreas de camping y áreas de descanso, de pic-nic, así como guía del parque.

En el seno del Golfo se aloja un archipiélago volcánico, del cual las principales islas son Zacate Grande, El Tigre, Gueguensi y Exposición, que pertenecen a Honduras. Rocas Desnudas, Aislas y Los Farallones son de Nicaragua. Meanguera, Meanguerita ( Pirigallo), Conchagüita , Punta Zacate o Zacatillo, Martín Pérez y otras islas menores son territorio salvadoreño.

Su iglesia colonial se construyó en 1693 en la cual subsisten las presentaciones folklóricas de gran colorido y emotividad, como su tradicional fiesta de San Sebastián.

Eco Albergue Rio Sapo Este río se encuentra en el extremo nororiente del Departamento de Morazán, a 205 kilómetros de San Salvador. Posee un impresionante cauce de limpias y frías aguas color turquesa, las cuales recorridos para la observación de aves. También se puede practicar sesiones de rappel o barranquismo.

6
6

EL BAILADERO DEL DIABLO

Es un extenso campo en las montañas, con vistas a valles y montañas esplendidas, ideal para observar los cielos estrellados y disfrutar de la naturaleza con la tranquilidad que se merece; El lugar es ideal para poder acampar donde se recomienda llevar abrigo por que la temperatura puede bajar bastante por las noches.

EL LLANO DEL MUERTO

Es una impresionante zona de pinares y pintorescas praderas, con muchos nacimientos de aguas que corren libremente por las formaciones rocosas y bajan hasta perderse en las profundidades de los ríos GUACO Y SAPO. Parte del atractivo del recorrido al LLANO DEL MUERTO es darse un energizante baño en las aguas de la cascada El Perol.

Para visitas a este lugar se recomienda utilizar un vehículo 4x4 o prepararse para una caminata de aproximadamente una hora dentro del bosque.

Posee un impresionante cauce de limpias y frías aguas color turquesa, las cuales recorren una extensa área de aproximadamente 6 mil hectáreas entre bosques de pino y robles.

Para los amantes de la naturaleza, este lugar brinda la oportunidad de vivir y disfrutar de un verdadero paraíso.

Bosque de Chaguantique Chaguantique en lenguaje Náhuatl significa "lugar de hermosos manantiales y es una de las zonas naturales protegidas de El Salvador. Cuenta con alrededor de mil hectáreas de terreno, está ubicado en el municipio de Jiquilisco, justo en medio de la Ciudad de Jiquilisco y Puerto El Triunfo, cerca del Océano Pacífico.

Este bosque se caracteriza por tener árboles de 50 a 60 metros de altura. Las especies más comunes son el Conacaste Blanco, el Conacaste Negro, el Almendro de Río, el Ojushte (cuyo fruto es el alimento preferido por los monos araña) y otras pequeñas plantas como el Huiscoyol y el Platanillo.

Entre su fauna se encuentra el Mono Araña (que se hallaba en peligro de extinción), la cual es una especie de simio que cuenta sólo con cuatro dedos y se aparea todo el año. También se encuentra la bella mariposa Big Blue.

El bosque cuenta con muchos nacimientos de agua, estanques para la crianza de camarón de agua dulce y tilapias (productos que puede adquirir en el sitio).

7
7

También hay casetas para la observación de monos, Centro de Atención al Turista, guías turísticos y guarda-recursos.

Cómo llegar ...

Se accede a través de la carretera CA-2 (Carretera Litoral). En el kilómetro 98 desvíese hacia la ciudad de Jiquilisco y continúe sobre esta carretera hasta llegar al bosque, que se encuentra aproximadamente a 7 kilómetros de la ciudad de Jiquilisco.

Los Chorros de la Calera Los Chorros de la Calera es una belleza natural ubicada a 2 kilómetros de Juayúa en el departamento de Sonsonate. Juayúa ofrece facilidades para practicar el Rappel. El Comité Turístico de Juayúa renta el equipo necesario para este deporte el cual puede practicarse en los despeñaderos de sus cascadas. La Federación Salvadoreña de Montañismo ha fijado anclajes para descender, facilitándole a los deportistas la práctica de este deporte de aventuras.

Cerro el Pital El Pital es la cima más montañosa y elevada de El Salvador. Es uno de los cerros más importantes en el departamento de Chalatenango y tiene una elevación de 2,730 metros sobre el nivel del mar. Además de clima fresco, El Pital tiene un bosque húmedo conformado por árboles como pino, roble, encino y ciprés.

La parte más alta de este cerro se denomina Horqueta y es de gran atractivo turístico ya que es el lugar donde El Salvador colinda con Honduras.

El Pital es considerado, por las personas que les gusta el clima frió uno de los mejores lugares para poder acampar; la parte más alta para poder acampar se encuentra a 2700 m.s.n.m, específicamente entre los dos picos de la montaña, por lo que forma un corredor de viento. En ese sector de la montaña la temperatura está a unos 10 grados centígrados menos que los lugares aledaños aunque estén a pocos metros.

A este cerro acuden muchas personas con deseos de realizar ecoturismo, como:

camping, observación de fauna y flora y caminatas por los diferentes senderos.

Su vegetación es de coníferas y encinos, entre las especies se encuentran:

  • - EL PINUS AYACAHUITE

  • - ABIES GUATEMALENSIS

  • - EL TAXUS GLOBOSA

8
8

Plantas casi extintas para el país y únicas de la zona. También podemos encontrar "cartuchos" que son por excelencia la flor que adorna el cerro, además de la hortensias de diferentes colores (blanco, rosa, celeste) girasoles, tigrillas, sembrados de duraznos y una flor silvestre llamada "CARLÓ SANTO".

También se puede escalar la Peña Rajada, un mirador natural sobre una inmensa roca desde la cual observa San Ignacio, La Palma , partes de Honduras y Guatemala, así como otras áreas del oriente de El Salvador.

Cómo llegar ...

Conduzca por la carretera CA-4 hasta el Municipio de San Ignacio, Chalatenango; luego diríjase hacia el Cantón Río Chiquito. Luego de un trayecto de aproximadamente 12 kilómetros, al llegar a Río Chiquito, debe girar a la izquierda y recorrer 3 kilómetros hasta llegar a El Pital. En vehículo necesitara un doble tracción (4x4).

Parque Nacional Montecristo - El Trifinio Este bello bosque nebuloso fue

declarado Parque Nacional en 1987. En el cerro Montecristo, que le da el nombre al Parque, convergen las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras. A este lugar donde se encuentra el bosque nebuloso, con temperaturas que rondan entre los 6° y 18° centígrados.

Un casco colonial que data desde 1783 le da la bienvenida al parque; allí se a cultivado y producido: Añil, hierro y Café.

En la actualidad es un centro de interpretación en donde el visitante puede apreciar diferentes objetos antiguos y conocer algunas de las especies animales que habitan en la zona.

Partiendo del casco, los visitantes pueden recorrer los 3 senderos interpretativos y si desean pueden ser acompañados por un guía especializado; el parque posee 3 zonas para acampar, con mesas para "picnic" y dos cabañas familiares.

Dentro del parque existen arboles de aproximadamente 700 años de edad, abundan los robles liquidambar y pinares que forman un paisaje impresionante; la vegetación secundaria está compuesta por: Conacastes, copinoles y chapernos, entre otros.

El parque posee un bellísimo jardín conocido como “El Jardín de los 100 años”, debido a que en Alemania se descubrió una clase de orquídea que fue vista en El Salvador 100 años después de su descubrimiento.

9
9

En "el jardín de los cien años" el turista puede disfrutar de más de 70 especies de orquídeas; también se pueden apreciar agapantos, varsovias, hortensias, cartuchos y muchos más. Además, el 70% de las orquídeas hasta hoy descubiertas en El Salvador se hallan ahí.

Entre los animales que el turista puede encontrar son:

  • - Quetzales

  • - Venados de cola blanca

  • - Cotuzas

  • - Tigrillos

  • - Entre otros.

Para protección de la fauna se restringe, entre los meses de Mayo a octubre, el ascenso al cerro trifinio, ya que es la temporada de reproducción para las especies que allí habitan.

Es digno de observarse el “Árbol del Amor” que es una caprichosa formación arbórea que simula un abrazo de afecto.

Hay áreas para pic-nic (merendar), acampar, para jugar fútbol, hay guías locales, así como seguridad interna. Para quienes deseen pernoctar, hay dos cabañas con capacidad para 8 personas cada una. Éstas están equipadas con camas, cocina de gas y baño. El costo de su renta es de $70.00.

Si usted es amante de la naturaleza, del aire puro, ríos cristalinos, la observación de aves, las caminatas, la fotografía y demás actividades al aire libre, este es un destino obligatorio en El Salvador.

Volcán Tecapa y Laguna de Alegría En la Sierra de Chinameca, uno de

los más importantes volcanes es el Tecapa, ubicado a 26 kilómetros de Usulután y a 2 kilómetros al sur de Alegría. Su cúspide, en el famoso Plan de Quemela, a 1,603 metros sobre el nivel del mar, exhibe un peñascoso cráter grande, en cuyo fondo existe una pequeña laguna crateriforme de aguas amarillo-verdosas, debido a su contenido de azufre y a sus propiedades curativas.

Por hallarse en un sitio muy apacible y a buena altura, está linda laguna -que buena parte del tiempo es decorada con neblina- fue bautizada por la poetisa chilena ganadora del premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, como “La Esmeralda de América”.

10
10

Llamada originalmente Tecapa, como el volcán, ahora es conocida como la Laguna de Alegría” por su proximidad con la ciudad de este nombre.

La Laguna de Alegría tiene fuentes termales y fumarolas.

Parque Nacional El Imposible El Imposible es una selva, en partes tropical y en otros sub-tropicales. Ubicada sobre la Sierra de Apaneca Ilamatepeque, posee la mayor biodiversidad en el país, con un bosque maduro, típico de los inicios de Mesoamérica.

En la actualidad, es el único en su género y constituye un patrimonio de los ecosistemas tropicales más amenazados del mundo.

Con sus casi 5,000 hectáreas, El Imposible alberga 500 especies de mariposas, 400 especies de árboles, 279 especies de aves y 100 especies de mamíferos. Posee cerca 400 especies de árboles. Dos de ellas son nuevas para la ciencia y exclusivas de esta área natural.

El Parque Nacional El Imposible, abierto al público desde 1997, ofrece al turista:

áreas de acampar, un centro de interpretación, senderos interpretativos y convencionales, miradores, guías comunales, un hostal ecológico con energía solar y cómodas cabañas que cuentan con baño, dormitorios y pequeñas terrazas.

El Caserío de San Benito, a orillas del Parque, ofrece comedores donde usted podrá disfrutar de la comida sencilla local y adquirir artesanías elaboradas por los pobladores de la comunidad.

Si usted desea visitar el Bosque El Imposible, debe obtener permiso de ingreso en las oficinas de la Fundación Ecológica SALVANATURA de El Salvador, ubicadas en Colonia Flor Blanca, 33 Av. Sur # 640.

Como llegar ...

Ubicado en el departamento de Ahuachapán, el acceso es a través de carretera pavimentada (CA-12) que conduce de Sonsonate hacia la frontera La Hachadura. En el kilómetro 106, inmediatamente después del puente Ahuachapío, gire a la derecha donde accederá a El Imposible por un camino de tierra.

La Puerta del Diablo A un kilómetro al sur del Parque Balboa se encuentra el Cerro El Chulo, cuya formación pétrea ocasionada por un copioso temporal de 1762 se le conoce como "La Puerta del Diablo .

11
11

El múltiple panorama que se contempla desde ahí es de sublime belleza y de imposible descripción.

Hay una concha acústica encavada en la masa pétrea, que hace del lugar un escenario de diferentes actividades recreativas.

Su nombre se debe a una curiosa formación de dos grandes rocas salientes del abismo, que cortan la montaña haciéndole parecer un portón gigantesco abierto al paisaje del fondo.

Desde la Puerta del Diablo se puede apreciar el litoral del Océano Pacífico, la Villa de Panchimalco, el lago de Ilopango, el cerro de las Pavas y el volcán de San Vicente.

Arrecife los Cóbanos La playa de Los Cóbanos, está ubicada en una ensenada de aguas tranquilas del Cabo Punta Remedios y con una comunidad de pescadores artesanales de mucha experiencia. Por sus condiciones, Los Cóbanos es ideal para la práctica de kayaking, y cuando el mar incrementa su oleaje, se convierte en un lugar ideal para surfear.

La característica más importante de Los Cóbanos es que está localizado en el único lugar dentro del Pacífico Centroamericano de aproximadamente 160 km2 de formaciones rocosas volcánicas aisladas.

La biodiversidad de esas formaciones rocosas, que están dentro del rango de los 15 hasta los 180 pies de profundidad, exhibe abundante variedad de corales, animales invertebrados y peces, constituyendo así una oportunidad para la práctica de buceo recreativo.

En el área se encuentren dos naufragios de barcos de vapor y vela de finales de los años 1800. Por estar a sólo 35 pies de la superficie, son lugares favoritos para snorkeling y buceo de poca profundidad.

Los Cóbanos es un lugar de mucha riqueza, su gente, su comida, sus artesanías, sus playas de arena coralina, práctica de surf y remo, pesca deportiva con caña y los mejores lugares de buceo del país.

Parque Walter Deininger En el Parque Deininger el visitante puede practicar la observación de aves, hacer caminatas y recorrer sus senderos con guías locales. También hay áreas de pic-nic y zonas de descanso. Dentro de sus atractivos está El Mirador, la Poza del Salto, La Cueva El Encanto.

12
12

Rodeado de tranquilidad, este fresco parque es un lugar ideal para meditar, descansar, leer, escribir u otra actividad que requiera silencio y soledad. En este lugar podrá encontrarse con venados , tepescuintles y garrobos , entre otros animales.

Como llegar ...

El parque está ubicado a 35 kilómetros de la San Salvador y en la orilla de la carretera del litoral CA-2.

Lago de Ilopango El lago de Ilopango cuenta con varias islas que alojan aves endémicas y migratorias como también migratorias, las cuales se pueden observar en el recorrido en lancha hacia los puntos de buceo. Sus aguas con una temperatura de 77°F (26°C) hacen el lugar perfecto para bucear todo el año, aunque si se es sensible al frío, se recomienda un traje isotérmico.

Cerros Hundidos

Varios cerros hundidos son un excelente atractivo para los buzos que nos visitan de todo el mundo, uno de estos cerros es el "Cerro la Caldera", el cual no logró llegar a la superficie durante una erupción y su parte más alta está a sólo 11 metros (35 pies) de profundidad. El nombre “La Caldera” se le acredita por sus salientes de agua caliente de más de 120°F, temperatura proveniente del magma volcánico.

Cerros Quemados

Los cerros quemados son otro lugar muy visitado por su singularidad para bucear, ya que éste presenta rezagos de la guerra. Aún se observan agujeros de proyectiles ocasionados por las ametralladoras de las aeronaves que probaban sus armas disparando en los Cerros Quemados antes de ir a combate.

Otros puntos de buceo en Ilopango son Cutename, Atlantis, La Guitarra, Piedra Suelta y El Coronel, entre otros.

Buceando en el lago de Ilopango se encontrará con sus amistosos habitantes: una especie de cangrejo, alrededor de 10 especies de peces, varias especies de algas y esponjas de agua dulce.

Bahía de Jiquilisco En la Bahía de Jiquilisco se puede practicar la natación, el ski, snorkeling, observación de aves, velerismo, kayaking, navegación, pesca y windsurfing. Situada a 104 kilómetros de San Salvador, la Bahía de Jiquilisco es área de manglares y bosques salados que refugian aves tales como garzas y gaviotas, entre otras.

13
13

Con menos de 55 kilómetros de longitud, forma la península de San Juan del Gozo y recibe aguas del Río Grande de San Miguel.

Además posee islas menores y 7 islas principales: Cumichín, Espíritu Santo, Tortuga San Dionisio, El Recodo, San Sebastián, Sumaria y Arco.

Se puede salir de la bahía por las bocanas La Chepona y el Bajón.

Sus puertos de cabotaje son puerto El Triunfo y Puerto Parada.

Para quienes gustan practicar el eco-turismo, se puede visitar el área protegida de Chahuantique, donde hay una caseta para la observación de monos araña (en peligro de extinción) y la mariposa Big Blue.

También hay nacimientos de agua, estanques de crianza de camarón y tilapias.

El ingreso a esta área por la mañana cuesta cerca de $3.00 por persona para un grupo de 15 y para todo el día, cerca de $7.00.

En la Bahía de Jiquilisco también puede visitar la Isla El Espíritu Santo, donde observará el proceso de extracción del aceite de coco.

Cómo llegar ...

A través de la carretera del litoral (CA-2) que conduce a oriente, se llega al desvío de Jiquilisco en el Km 101, gire a la derecha (al sur), a 4 kilómetros de ese desvío está el Puerto El Triunfo. Ahí podrá contratar una lancha que lo llevará por la bahía y a sus islas. Este recorrido cuesta entre 20 y 30 dólares. La capacidad de las lanchas es de 10 personas.

Parque Nacional El Boquerón El 7 de junio de 1917, después de celebrarse la fiesta de la institución de la Eucaristía, las poblaciones circun vecinas al volcán de San Salvador sintieron los efectos destructores de un terremoto que ocurrió a las 6:55pm y que echo a tierra Armenia y causo grandes daños en San Julián, Sacacoyo, Tepecoyo, Ateos y otros lugares situados al borde de la gran falla que se extiende a lo largo de la cadena costera, desde Caluco hasta el desagüe del lago de Ilopango.

A partir de dicho mega sismo, la tierra continuó en movimientos discontinuos y diversas intensidades; pero, a las 7:30pm se produjo un espantoso terremoto que derribo casas y edificios públicos y religiosos, sembrando el natural pánico en las poblaciones comarcanas al volcán de San Salvador.

14
14

A las 8:11pm, en la loma del pinar, en el borde boreal del boquerón, se abrieron varias grietas y nuevos boqueroncitos, por donde se elevo al cielo una columna de humo negro, espeso y fétido y materiales fragmentarios en ignición, para dar paso en seguida a una correntada de magma incandescente que paso cerca del cantón las Granadías y la cual origino un manto de 2 Kms de largo, de 200 a 250 mts de ancho y de 2 a 3 mts de espesor, algo así como 800,000 mts cúbicos de lava y escorias, según calculó Don Jorge Larde y Larín.

A las 8:45pm aumento la intensidad mega sísmica: un terremoto, aunque menos fuerte que el de las 6:55pm determino un choque violento hacia el Norte 35° Este, que lanzó a varias personas y numerosos objetos. Este temblor coincidió con la apertura de una nueva erupción del volcán, por los cráteres de los “Chinitos”, sobre todo por el inferior denominado “El Tronador”, del cual se derramo impetuosa, una colada de materiales piroclásticos, hacia el Norte de 6.5 Kms de longitud por una anchura variable de 100 mts a 3 o 4 Kms en algunos puntos, inmenso teshcal que sepulto extensas áreas de montañas casi vírgenes y hermosos pastizales, arrasó viviendas y causó un pánico terrible, sobre todo entre los lugareños que despavoridos sabían sin saber a dónde ir.

Dicho manto de lava, corto en un trayecto considerable la línea férrea entre Quezaltepeque” y el “Sitio del Niño” y los referidos cráteres permanecieron en actividad casi continua hasta la tarde del 10 de junio.

Ínterin, la acción hipogénica se hizo ostensible en el Boquerón a partir del 9 de junio, en la madrugada; por la tarde de ese día, el vapor de agua que se escapaba del fondo formaba una espesa humareda; el día 13 don Jorge Lardé observo que las aguas de la laguneta interior del boquerón, parecían muy calientes, pero no en ebullición, mientras el día 28 ya no quedaba una sola gota del preciso líquido en el cráter. Hubo después explosiones que arrojaron columnas de lodo hasta 200 mts de altura y en la noche del 28 al 29 se verificaron erupciones de materias incandescentes: los productos eyaculados formaron en el fondo un conito de 35 metros de elevación y las cenizas vomitadas cayeron principalmente sobre Santa Tecla.

Parque los Andes Se encuentra en el departamento de Santa Ana, a 76 km. al occidente de la capital. Esta reserva natural ofrece bellos paisajes escénicos, abundantes arboles de pinabetos, castaño, papelillo, culebro, agavaceas, gramineas y rodales de puros ciprés.

Dentro de su hábitat abundan diversidad de serpientes y reptiles propios de la zona.

15
15

Aquí encontraras áreas para acampar y cocinar, cabañas comunales con capacidad para 20 personas, lugares para observación de aves, amplios jardines, incluyendo un orquidiario, biblioteca especializada, senderos interpretativos, excelentes miradores y un sendero para escalar el volcán de Santa Ana.

En esta área puede encontrar 5 senderos: El Anisillo de 1500 metros, cráter del volcán de Santa Ana, con 3700 metros, el orquidiario con 1000 metros y 30 especies de orquídeas, el Ojo de Agua con 2000 metros y los clementes con 500 metros de longitud.

Como llegar ... Para llegar a estas áreas se necesita de un vehículo de doble tracción (4x4) y solicitar permiso a la asociación de agrónomos de la Escuela Nacional de Agricultura "Roberto Quiñones" (SAENA).

Eco parque Santa Rita

Aquí encontraras áreas para acampar y cocinar, cabañas comunales con capacidad para 20 personas, lugares para

El trinar de varias aves ocultas en medio de gigantescas ceibas y conacastes centenarios se confunde con el croar de las ranas y el aleteo de bandadas de pichiches que pasan rozando nuestras cabeza Vuelan juntos y sincronizados, dibujando círculos en el intenso azul del cielo.

Apreciar las peculiares piruetas aéreas de estos pájaros es apenas la antesala de lo que ofrece este paraíso natural localizado en el kilómetro 118 de la carretera que de San Salvador conduce a la frontera La Hachadura, en el departamento de Ahuachapán.

16
16

Son más de 400 hectáreas que concentran una de las reservas naturales protegidas más importantes del país: Santa Rita. Un corredor biológico ubicado entre la Barra de Santiago y el Bosque El Imposible, hábitat de al menos nueve especies de animales en grave peligro de extinción y más de un centenar de especies de flora, 105 nativas.

La reserva está catalogada como un bosque tropical húmedo- permanece inundada durante el invierno- y está abierta al turista hace seis años, en ella se pueden realizar recorridos por senderos interpretativos donde se aprecia helechos gigantes, árboles con más de cien años y animales como cotuzas, nutrias de agua, mariposas, decenas de insectos y cientos de catalnicas, pichiches, patos y otras aves.

Son más de 400 hectáreas que concentran una de las reservas naturales protegidas más importantes del

El parque también posee la única reserva de El Salvador del pez machorra o pez lagarto. El machorra es considerado como un fósil viviente y es el pez de agua dulce más grande del país y el más antiguo.

Se cree que se ha conservado igual desde que apareció en el mundo hace 80 millones de años, cuando los dinosaurios aún caminaban sobre la Tierra y entre su características más peculiares destacan sus gruesas y fuertes escamas, sus mandíbulas alargadas y una fila de dientes puntiagudos similares a los de un lagarto.

A diferencia del resto de peces, no respira por sus branquias sino por una vejiga que hace la función de pulmón, eso hace que prefiera la respiración aérea y las aguas poco profundas.

17
17
Pero sin duda el atractivo más popular en Santa Rita es el refugio de caimanes que

Pero sin duda el atractivo más popular en Santa Rita es el refugio de caimanes que se localiza en el corazón de la reserva.

A unos pasos de la caseta de ingreso, un guía siempre está dispuesto a brindar a los turistas importantes recomendaciones antes de entrar al refugio de estos reptiles.

Son casi doscientos caimanes que permanecen la mayor parte del día sumergidos en un estanque, entre las once y las doce del mediodía es el mejor momento para verlos a casi todos, aparecen por grupos, y se postran plácidamente a la orilla del estanque, dispuestos a disfrutar de los rayos del sol.

Los niños son los más entusiastas al visitar el refugio, al que siempre van acompañados de un guía autorizado, para prevenir accidentes.

Y es que según Juan Velásquez, el guardaparques más antiguo de la reserva, aunque parecen inofensivos, los caimanes son un tanto salvajes, sobre todo si se ven amenazados.

Para protegerlos, los guardaparques han construido represas artesanales que retienen el agua y forman pozas, donde los caimanes permanecen, así no tienen que abandonar el bosque en época seca.

Cuando Juan y los miembros de la comunidad comenzaron a protegerlos y a evitar su caza, hace unos diez años, habían unos pocos. Hoy, gracias a que les han acondicionado su hábitat y a que se vigila que no lleguen depredadores, la población se ha triplicado.

Eso sí, el refugio de caimanes es un sitio solo para ellos, son celosos y solo permiten miembros de su misma especie, asegura Juan. Escondidos en medio de la reserva, éstos y otros huéspedes de Santa Rita invitan a recorrerla de principio a fin.

18
18