Anda di halaman 1dari 2

FIJACIN DEL LUGAR DE LOS HECHOS

La fijacin del lugar de los hechos se basa en cuatro tcnicas a saber:


La descripcin escrita. La fotografa forense. La planimetra forense. El moldeado

La descripcin escrita Consiste en narrar por escrito utilizando las tcnicas de redaccin de informes, relacionado lo que en el lugar de los hechos se encuentra caractersticas, ubicacin geogrfica o poblacionales, orientaciones, sus dimensiones y forma, los elementos o muebles que en l existen, la misma distribucin en que se hallen, y por supuesto, todo lo atinente al delito investigado incluyendo descripcin y ubicacin precisa de cada indicio que se encuentre. Es el ms simple y elemental de las medidas de fijacin y se halla al alcance de la polica de vigilancia, de la polica judicial (investigadores) del fiscal y de cualquiera autoridad judicial que le compete investigar. Deber ser una ayuda descriptiva del lugar de los hechos e incluir: -Fecha-hora y localizacin de la bsqueda. -Tiempo atmosfrico y condiciones de luz. -Identidad de las otras personas participantes. -rdenes e instrucciones impartidas al personal. -Condiciones y posicin de los elementos materiales de prueba encontrados.

La fotografa forense

Aplica los conocimientos, mtodos y tcnicas a fin de imprimir y revelar las graficas necesarias en auxilio de las investigaciones que aplican todas las disciplinas de la Criminalstica La fotografa es la constante revelacin de lo que el investigador vio e incluso, a veces de lo que se dejo ver, pues la placa fotogrfica registra lo que pas desapercibido al ojo humano. El documento grfico significa que en cualquier momento nos recordar de una manera fiel en el lugar de los hechos y como se encontraba: cadver, armas, manchas, huellas, etc. En virtud que el lugar de los hechos puede sufrir cambios significativos conforme pasa el tiempo, bien sea por la accin de factores cosmotelricos principalmente lluvia; bien por la intervencin de personas ajenas a la investigacin, entre otros, familiares, amigos, curiosos; por errores de investigadores descuidados o inexpertos. Para que la fotografa del lugar de los hechos sea til desde el punto de vista criminalistico debe cumplir con dos condiciones principales: exactitud y nitidez. Las fotografas que se deben tomar del lugar de los hechos se dividen en cuatro tipos:

1. Vistas generales: Debern tomarse placas que proyecten vistas generales del lugar desde cuatro ngulos diferentes, utilizando el gran angular. 2. Vistas medias: Despus debern tomarse series completas de medianos acercamientos que relacionen muebles, objetos, instrumentos y cuerpos, cambiando de posicin.

3. Acercamientos: Consecuentemente, se tomarn placas de acercamientos que exhiban los indicios asociados con su testigo, mtrico.

4. Grandes acercamientos: Finalmente se tomarn grficas de grandes acercamientos que sealen las particularidades de los indicios asociativos.

Anda mungkin juga menyukai