Anda di halaman 1dari 69

Aparatos elevadores Convenio colectivo

Joaquin Ortega Herrera

Aparatos elevadores
A estos aparatos les es de aplicacin el Real Decreto 1435/ 1435/1992, 1992, de 27 de noviembre, modificado por el Real Decreto 56/ 56/1995 1995, , de 20 de enero, y les resulta exigible que dispongan del marcado CE, declaracin CE de conformidad y manual de instrucciones instrucciones. .

Aparatos elevadores
Los aparatos elevadores y los accesorios de izado, incluidos sus elementos constitutivos, de fijacin, anclajes y soportes, debern ser de buen diseo y construccin y tener una resistencia suficiente para el uso al que estn destinados destinados. . Instalarse y utilizarse correctamente correctamente. . Mantenerse en buen estado de funcionamiento. funcionamiento. Ser manejados por trabajadores cualificados y autorizados que hayan recibido una formacin adecuada. adecuada .
3

Aparatos elevadores
En los aparatos elevadores y en los accesorios de izado se deber colocar, de manera visible, la indicacin del valor de su carga mxima que, en ningn caso, debe ser sobrepasada sobrepasada. . Los aparatos elevadores al igual que sus accesorios no podrn utilizarse para fines distintos de aquellos a los que estn previstos por el fabricante. fabricante.
4

Aparatos elevadores
Durante la utilizacin de los aparatos elevadores debern tenerse en cuenta, entre otras, las siguientes medidas: medidas: Controlar la estabilidad del terreno o de la base de apoyo de los aparatos de elevacin elevacin. . Revisar el estado de los cables, cadenas y ganchos, y anular las eslingas de cables de acero que estn aplastadas, tengan hilos rotos, etc etc. . Conocer el operador la carga mxima admisible, no slo de la maquinaria o equipo de elevacin, sino tambin de los medios auxiliares que se hayan de emplear para el eslingado (cables, ganchos, etc etc. .).
5

Aparatos elevadores
Estudiar el recorrido que se debe realizar con la carga hasta su ubicacin eventual o definitiva, a fin de evitar interferencias en dicho recorrido recorrido. . La operacin de carga y descarga, si es necesario, ser supervisada por personal especializado especializado. . Si en la operacin hubiese falta de visin del operador, ser auxiliado por el correspondiente ayudante o sealista. sealista . Se comprobar el correcto eslingado o embragado de las piezas para impedir desplazamientos no controlados y descuelgue de las cargas cargas. . Se ejecutarn con suavidad los movimientos de arranque, parada y cualquier otra maniobra. maniobra.
6

Aparatos elevadores
Est prohibido transportar personas con equipos de elevacin de cargas cargas. . Se tendr especial cuidado con los equipos de elevacin dirigidos por radio, debido a las posibles interferencias con otras frecuencias frecuencias. . No dejar cargadas nunca las gras en situacin de descanso. descanso . No deben utilizarse en condiciones meteorolgicas adversas que superen lo previsto por el fabricante. fabricante.
7

Aparatos elevadores
Se prohbe estacionarse o circular bajo las cargas suspendidas. suspendidas . Los aparatos de elevacin sern examinados y probados antes de su puesta en servicio servicio. . Ambos aspectos quedarn debidamente documentados documentados. . Los ganchos de suspensin debern contar con un dispositivo de seguridad que impida el desenganche o cada fortuita de las cargas suspendidas. suspendidas .
8

Aparatos elevadores
Se extremarn las medidas de seguridad, poniendo especial cuidado para evitar que los aparatos de elevacin puedan impactar con las lneas elctricas areas prximas al lugar de trabajo o al camino recorrido por aqullos en sus desplazamientos; desplazamientos ; deber mantenerse a la distancia mnima exigida por la normativa para evitar los contactos elctricos elctricos. . Las mismas medidas se adoptarn respecto de las cargas suspendidas por dichos aparatos de elevacin. elevacin.
9

Gras torre desmontables para obras


RD 836/03 Reglamento de aparatos de elevacin y manutencin referente a gras torre para obras

10

GRUAS TORRE
Gra torre desmontable para obra.Gra torre, concebida para su utilizacin en las obras de construccin u otras aplicaciones, diseada para soportar frecuentes montajes y desmontajes, as como traslados entre distintos emplazamientos. emplazamientos .
11

12

13

GRUAS TORRE
ITC ITC-MIEMIE-AEMAEM-2 BOE 27/6/2003

mbito de aplicacin Esta ITC es aplicable a todas las gras torre de ms de 15 kN kN. .m de momento nominal, movidas mecnicamente, destinadas a la elevacin y distribucin de materiales, tanto en obras como en otras aplicaciones .
14

GRUAS TORRE
Los fabricantes o, en su caso, los importadores entregarn, junto con cada gra torre, la declaracin CE de conformidad prevista en el Real Decreto 1435 1435/ /1992 1992, , de 27 de noviembre, sobre mquinas, modificado por el Real Decreto 56/ 56/1995 1995, , de 20 de enero, as como el manual del fabricante y las instrucciones del usuario de acuerdo con lo indicado en los citados Reales Decretos
15

INSTALACION
La instalacin de los aparatos incluidos en esta ITC requiere la presentacin de un proyecto ante el rgano competente de la Comunidad Autnoma, suscrito por tcnico competente, visado por el Colegio Oficial al que pertenezca

16

Proyecto tcnico
1. 1.-Datos generales: 1.Empresa usuaria de la gra torre (usuario): nombre o razn social, NIF/CIF y domicilio a efectos de notificaciones. Empresa propietaria de la gra torre (propietario): nombre o razn social, NIF/CIF y domicilio a efectos de notificaciones. Empresa instaladora. Empresa conservadora. Obra a la que se destina la instalacin (definicin). Situacin y emplazamiento de la obra. Referencia del anterior montaje de la gra.
17

2.

3. 4. 5. 6. 7.

Proyecto tcnico
2. 2.-Identificacin y caractersticas tcnicas de la gra torre: 2-1 Identificacin de la gra torre (marca, modelo y nm. de fabricacin). 2-2 Caractersticas tcnicas
18

Proyecto tcnico
3. 3.-Clculo de la fundacin (anlisis del estado de tensiones en el terreno en el caso ms desfavorable). 4. 4.-Clculo del arriostramiento, en su caso (segn UNE 5858-101 101-92, parte 2, apartado 6. 3). 5. 5.-Presupuesto (mano de obra de montaje, medios auxiliares. . . ). 6. 6.-Conclusiones (cumplimiento de las condiciones de instalacin de la Norma UNE 58 58-101101-92, parte
19

Proyecto tcnico
7. 7.-Documentos anexos: A.A.-Ficha tcnica de la gra torre. B.-Documentacin acreditativa de las caractersticas del terreno (informe facilitado por la direccin facultativa de la obra) o estudio geotcnico, visados por el correspondiente colegio oficial oficial. .
20

Proyecto tcnico
1. 8.8.-Planos: Plano de situacin de la obra (con referencias invariables; escala de aproximada 1:10.000/1:50.000 en formato A4, a ser posible). Plano del emplazamiento de la gra torre dentro de la obra con indicacin expresa de los obstculos existentes en el alcance y en las proximidades). Plano de la fundacin. Plano del arriostramiento arriostramiento, , en su caso.
21

2.

3. 4.

Proyecto tcnico
En el caso de gras autodesplegables de tipo monobloc cuyo momento nominal est comprendido entre 15 kN kN. .m y 170 kN kN. .m, el proyecto de instalacin citado anteriormente podr ser sustituido por un certificado de instalacin emitido y firmado por el tcnico titulado competente de la empresa instaladora y visado por el colegio oficial al que pertenezca
22

Montaje
El montaje ser realizado por empresa instaladora autorizada o por el propio fabricante de la gra. gra. Los montadores que realicen estas operaciones dependern del tcnico competente de la empresa autorizada responsable del montaje, el cual deber planificar y responsabilizarse del trabajo que se ejecute, extendiendo al efecto los correspondientes certificados de instalacin,
23

Montaje
Empresas instaladoras Para la inscripcin en el registro industrial, las empresas instaladoras debern acreditar que cumplen con los requisitos exigibles y contar con una plantilla mnima de un tcnico titulado competente, que ser el responsable tcnico y adems con tres montadores cualificados, de los cuales dos habrn de ser necesariamente mecnicos, y el tercero, elctrico elctrico. . Seguro de RC 600 600. .000 000
24

Puesta en servicio
Para la puesta en servicio se presentar ante el rgano competente de la Comunidad Autnoma la siguiente documentacin: documentacin :

25

Puesta en servicio
Documento firmado por la empresa instaladora y por el usuario, en el que la empresa instaladora acredite que se cumplen las condiciones de instalacin de la Norma UNE 58 58-101 101-92, 92, parte 2, que se ha hecho entrega de la gra al usuario despus de comprobar en presencia de ste y del gruista el correcto funcionamiento de los dispositivos de seguridad y que se ha entregado el manual de instrucciones de utilizacin. utilizacin .
26

a.-

Puesta en servicio
b.- Informe de inspeccin de la gra emitido por un organismo de control autorizado en el que se acredite su correcto estado y la idoneidad de la documentacin. documentacin . Para ello se realizar, antes del montaje, una inspeccin de todos los elementos de la gra y otra inspeccin una vez finalizado su montaje. montaje .
27

Puesta en servicio
c.- Certificado de instalacin emitido por el tcnico titulado competente de la empresa instaladora instaladora. . En el anexo V se indican los modelos de los certificados de instalacin que deben utilizarse para gras torre desmontables y autodesplegables de tipo monobloc, con la informacin que como mnimo deben contener dichas certificaciones
28

Puesta en servicio
d.-Declaracin CE de conformidad o, en su caso, certificacin del cumplimiento de las disposiciones adicionales primera o segunda de este Real Decreto. Decreto. e.-Contrato de mantenimiento mantenimiento. . f.-En su caso, certificacin de los elementos mecnicos o estructurales incorporados a la gra. gra.
29

Utilizacin
Las gras sern manejadas en todo momento por un gruista que reunir las condiciones fijadas por la Norma UNE 5858-101 101-92 92, , parte 2, y estar sometido a las obligaciones que se indican en sta sta. . La autorizacin de los gruistas se realizar de acuerdo con los criterios especificados en el anexo VI VI. . El carn expedido de acuerdo con estos criterios tendr validez en todo el territorio nacional. nacional.
30

Utilizacin
Utilizacin
El gruista dispondr del manual de instrucciones de utilizacin facilitado por la empresa instaladora/conservadora, cuyo contenido se indica en el anexo IV IV. . En todo momento deber tener accesibles las cargas de comprobacin necesarias para verificar el correcto estado de la gra (cargas nominales mxima y en punta o en la posicin ms alejada de la carga en la pluma en la obra concreta, as como las del 10 por 100 de dichos valores). valores).
31

Mantenimiento y revisiones
Las gras instaladas incluidas en el mbito de aplicacin de esta ITC y sus accesorios sern revisadas peridicamente al menos cada cuatro meses, de acuerdo con los criterios establecidos en la Norma UNE 58 58-101 101-92 92, , parte 2. El usuario deber suscribir un contrato de mantenimiento con una empresa conservadora autorizada mientras la gra permanezca instalada. instalada.
32

Mantenimiento y revisiones
Las gras que hayan permanecido en la condicin de fuera de servicio durante un perodo de tiempo superior a tres meses debern ser revisadas antes de su nueva puesta en servicio. servicio. Estas revisiones podrn efectuarse por el propietario o usuario de la gra, si se ha demostrado ante el rgano competente de la Comunidad Autnoma que cumple con las condiciones exigidas a las empresas conservadoras. conservadoras .
33

Empresas conservadoras
Para su inscripcin en el registro industrial, las empresas conservadoras debern acreditar que cumplen los requisitos exigibles y contar con una plantilla suficiente para atender las instalaciones que tengan contratadas, con un mnimo de dos operarios cualificados, en la Comunidad Autnoma en la que desarrollen las actividades. actividades.
34

Obligaciones del gruista 1


1. 2. 3. 4. Reconocimiento de la va (si procede). Verificacin del aplomado de la gra. Verificacin de lastres y contrapesos. Verificacin de niveles de aceite y conocimiento de los puntos de engrase. 5. Comprobacin de los mandos en vaco. 6. Comprobacin de la actuacin de los dispositivos de seguridad con los pesos tarados.
35

Obligaciones del gruista 2


7. Correcta puesta fuera de servicio de la gra. 8. Comprobacin del estado de los cables de acero y accesorios de elevacin (eslingas, cadenas, portaporta -palets...). 9. Comunicar al responsable de la obra cualquier ano-mala observada en el funcionamiento de la gra o en las comprobaciones que efecte, as como la mala sujecin y amarre de las cargas, deteniendo o no poniendo en funcionamiento la gra hasta recibir instrucciones.
36

Obligaciones del gruista. Prohibiciones 1


1. Utilizar los elementos de elevacin, para hacer tracciones oblicuas de cualquier tipo y para arrancar cargas adheridas al suelo o paredes entrelazadas, as como cualquier otra operacin extraa a las propias de manutencin de cargas cargas. . 2. Elevar una carga superior a las especificaciones de la gra, teniendo en cuenta las condiciones de empleo empleo. . 3. Transportar cargas por encima del personal. personal. 4. Balancear las cargas para depositarlas en puntos a los que no llega normalmente el aparejo de elevacin
37

38

Obligaciones del gruista. Prohibiciones 2


5. Realizar ms de tres rotaciones completas en el mismo sentido de giro, en el caso de que el mecanismo de elevacin no gire con la pluma, con el fin de evitar cualquier torsin excesiva del cable de elevacin. elevacin. 6. Se prohbe utilizar las gras para el transporte de personal. personal. 7. La zona de trabajo de la gra, por donde han de pasar las cargas, estar sealizada, impidiendo el paso por ella a toda persona que no sea de la obra y no lleve casco de seguridad seguridad. . 8. Dejar carga u otros objetos colgando del gancho de la gra en ausencia del gruista gruista. .
39

40

Obligaciones del gruista. Interrupcin del trabajo

En caso de vientos fuertes, o de tormenta elctrica prxima, se interrumpir el trabajo y se tomarn las medidas prescritas por el fabricante, dejando la gra en veleta y cortando la corriente en el cuadro general de la obra
41

Obligaciones del gruista. Mantenimiento.


Independientemente del mantenimiento que debe realizar la empresa conservadora, el gruista deber realizar peridicamente una serie de controles y verificaciones para el buen funcionamiento de la gra, debiendo comprobar los cables, gancho, poleas, limitadores, interruptores, cuadro elctrico, niveles de aceite, puntos de engrase, etc. etc.
42

Obligaciones del gruista. Instrucciones1


1. Descripcin y forma de efectuar la regulacin de los frenos. 2. Funcionamiento de los limitadores y dems dispositivos de seguridad. 3. Comprobacin de niveles y frecuencia de la reposicin o sustitucin de lubricantes. 4. Comprobaciones especiales de mecanismos y elementos estructurales. 5. Descripcin de los mandos y su manejo. 6. Inspeccin de cables y de sus niveles de aptitud.
43

Obligaciones del gruista. Instrucciones2


7. Par de apriete de los tornillos. 8. Maniobras para la puesta fuera de servicio. 9. Valor del desplome mximo que puede admitirse en el mstil de la gra. 10. Medidas de actuacin en caso de emergencia. 11. Medidas para evitar daos en los cables de acero. Limpieza y conservacin de todos los elementos en especial del cuadro elctrico.
44

Obligaciones del gruista. Recomendaciones


1. No utilizar el dispositivo de parada de emergencia para detener un desplazamiento normal. 2. Instalar un cercado que impida el acceso a la zona de funcionamiento a las personas no autorizadas. 3. Utilizar siempre el cable de seguridad cuando se deba trabajar o desplazarse sobre la pluma o contrapluma. 4. La velocidad mxima del viento admitida para el trabajo con esta gra ser de 72 Km./h, o la que indique el fabricante, si es menor.
45

Obligaciones del gruista. Verificaciones y controles Al inicio de la jornada 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Control visual Estado correcto de la base de apoyo. Estado correcto de topes y rampas fin de carrera, si es gra con traslacin. Estado correcto del aplomado de la gra. No existencia de prdida de lastre de base ni de contrapeso areo. Correcto estado del cable de alimentacin elctrica al cuadro de la gra. Correcto estado del cable de puesta a tierra. Correcto estado de las conexiones a tierra de los rales, estructura y cuadro.
46

Obligaciones del gruista. Verificaciones y controles Al inicio de la jornada


1. Accionar Desconectar la puesta en veleta. Buen funcionamiento del interruptor de puesta en marcha. Buen funcionamiento del botn de parada de emergencia. Buen funcionamiento de los mandos en vaco y de cada mecanismo. Buen funcionamiento de los frenos.
47

2. 3. 4.

Obligaciones del gruista. Verificaciones y controles Al inicio de la jornada COMPROBACIN DE LOS LIMITADORES UTILIZANDO LAS CARGAS TARADAS

48

49

Obligaciones del gruista. Verificaciones y controles Al final de la jornada 1. Subir el gancho cerca del limite de subida SIN CARGA. 2. Llevar el carro cerca de la torre. 3. PONER EN VELETA 4. Colocar las mordazas de fijacin a los carriles. 5. Cortar la corriente en el cuadro de la gra y en el cuadro general
50

J.O.H.

51

Obligaciones del gruista. Verificaciones y controles Al final de la jornada Parte de verificaciones diarias 1. Fecha 2. Defecto observado 3. Reparacin de defecto
1. Fecha 2. Empresa

V B Responsable de obra
52

Obligaciones del gruista. Verificaciones y controles


Controles peridicos de gra torre. Debern realizarse controles cada semana, quincenalmente y mensualmente, anotndose las deficiencias encontradas en el parte de control adjunto, para que el responsable de la obra lo comunique a la empresa conservadora. conservadora .
53

Obligaciones del gruista. Verificaciones y controles


Parte de control mensual

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Nivelado va. Topes. Fines de carrera Puesta a tierra. Acometida elctrica Diferencial Frenos Lastre de base contrapesos Nivel de aceite reductores Cables. Poleas. Ganchos Corona de orientacin Repretado tomillos estructura Finales de carrera. Elevacin. Carro Limitador de par. Elevacin. Carro adelante Limitador carga mxima Limitador gran velocidad
54

Carn de gruista u operador de gra torre


La obtencin del carn requerir la concurrencia de los siguientes requisitos: 1. Ser mayor de edad. edad. 2. Estar en posesin de un certificado de estudios primarios. primarios . 3. Superar un examen mdico sobre agudeza visual, sentido de la orientacin, equilibrio y agudeza auditiva y aptitudes psicolgicas psicolgicas. . 4. La superacin de un curso terico terico-prctico impartido por una entidad acreditada por el rgano competente de la Comunidad Autnoma donde se realice el curso. curso . 5. La superacin de un examen realizado por el rgano competente de la Comunidad Autnoma donde se ha realizado el curso indicado en el prrafo anterior. anterior.
55

Carn de gruista u operador de gra torre


Curso tericoterico-prctico. El curso tericoterico-prctico tendr, como mnimo, una duracin total de 200 horas, repartidas en un mdulo terico de 50 horas y en un mdulo prctico de 150 horas

56

Carn de gruista u operador de gra torre


Las personas que antes del 17 de octubre de 2005 acrediten experiencia profesional, superior a 12 meses continuos o 18 meses, discontinuos, anterior al 2003, 2003, en el manejo de gra torre por la empresa en que la hubieran adquirido, quedarn exceptuadas de la realizacin del mdulo prctico ordinario del curso curso. .
57

Carn de gruista u operador de gra torre


La experiencia profesional ser justificada mediante acreditacin de la empresa y, en dicho supuesto, debern, adems, realizar un mdulo prctico de 15 horas de duracin duracin. . El plazo para obtener esta modalidad de carn termina el 17 de octubre de 2006. 2006 .
58

59

60

Montacargas
Est prohibido subir o bajar personas en los montacargas. montacargas. Tal prohibicin deber estar convenientemente sealizada sealizada. . As mismo estar indicada la carga mxima admisible de los mismos. mismos.

61

Montacargas
Las zonas de desembarco de los montacargas, en cada parada, estarn adecuadamente protegidas con elementos que mantengan el hueco cerrado mientras la plataforma no se encuentre enrasada en dicha parada parada. . Estos elementos impedirn el desplazamiento de la plataforma si alguno de mismos estuvieran abiertos. abiertos.
62

Montacargas
En la parte inferior de la plataforma de los montacargas deber instalarse un detector de obstculos conectado a un dispositivo que detenga el desplazamiento de la misma cuando desciende, a fin de evitar atrapamientos atrapamientos. . En la zona inferior donde se asienta la base de la estructura del montacargas debe establecerse una proteccin perimetral convenientemente sealizada.
63

Maquinillo
Para la instalacin y el uso del cabestrante mecnico o maquinillo de atender a las instrucciones dadas por el fabricante. fabricante. El operador del cabestrante mecnico o maquinillo deber utilizar un dispositivo anticidas anclado a un punto fijo y resistente distinto del propio cabestrante. cabestrante.
64

Maquinillo
En la zona inferior de carga y descarga de los cabrestantes mecnicos o maquinillos se establecern zonas protegidas que impidan el acceso a las mismas convenientemente sealizadas. sealizadas. Durante las operaciones de transporte de cargas con los cabrestantes mecnicos o maquinillos se vigilar que el trayecto de recorrido de dichas cargas est libre de obstculos. obstculos .
65

Cestas suspendidas
1. El sistema de cestas suspendidas mediante gras, se trata de un dispositivo diseado para la elevacin de personas mediante gra gra. . 2. Este sistema de elevacin de personas y realizacin de trabajos en altura slo debe utilizarse excepcionalmente, cuando por el tipo de trabajos a ejecutar, la altura a la que se deba subir, la duracin de la utilizacin, y las caractersticas o inaccesibilidad por otros medios hasta el emplazamiento, el estudio de seguridad, el plan de seguridad o la evaluacin de riesgos determinen que no sea posible la eleccin de otros equipos ms seguros y siempre que de la documentacin tcnica resulte que los trabajos pueden realizarse de forma segura. segura.

66

Cestas suspendidas
Con respecto a la comercializacin y utilizacin de las cestas se debe tener en cuenta lo siguiente:
a) Las cestas suspendidas deben cumplir la normativa vigente, haber sido ensayadas y certificadas por el fabricante y disponer del marcado CE conforme a la normativa de comercializacin de los equipos equipos. . b) El fabricante deber de disponer y entregar un manual de instrucciones. instrucciones. personas. c) Slo debe utilizarse con gras diseadas para la elevacin de personas. d) Los gruistas debern tener encomendado slo el manejo de una cesta suspendida sin realizar tareas adicionales durante el proceso. proceso. e) Las cestas suspendidas no deben utilizarse con vientos superiores a lo que establezca el fabricante. fabricante. f) El personal de la cesta deber estar asegurado con arns de seguridad a dispositivos de anclaje. anclaje.
67

Cestas suspendidas

68

Cestas suspendidas

69

Anda mungkin juga menyukai