Anda di halaman 1dari 3

Museografa Un tem de gran importancia en la sociedad moderna es el hecho de recrear experiencias a partir del pasado, el hombre crece con

la necesidad de explorar mucho ms all del conocimiento de sus antecesores, y una entidad que brinda la oportunidad de hacerlo es el Museo, pero esta no hace las exposiciones de la nada, debe cumplir con un cierto nivel de caractersticas para poder llegar como se debe al pblico; para ello se han determinado unos puntos clave y unas herramientas especificas las cuales son : (1) La museografa es la recopilacin de todas las tcnicas, procedimientos, y elementos que hay que tener en cuenta en el momento de generar una exposicin museal, con los cuales se obtendr como resultado una ptima relacin entre el visitante y las piezas all expuestas; sta incorpora campos como la Arquitectura, el Diseo Grfico e Industrial, y permite en conjunto dar como resultado la correcta respuesta frente a la exhibicin, la preservacin de las piezas, y generar una experiencia nica en cada uno de los visitantes. (2) Hay que tener presente el documento que rene y define las especificaciones necesarias para el correcto empleo y disposicin de la Exposicin, este es el Guin y estar determinado por el curador quien tiene la obligacin de organizar y predeterminar todo lo necesario para la correcta muestra al pblico, que puede ser desde nios, adultos, artistas hasta especialistas. (3) Tanto la Divisin y el Diseo museogrfico son de vital importancia dentro del proceso gracias a que son los responsables del correcto empleo, disposicin, mantenimiento apropiacin del espacio predispuesto para cada una de las exposiciones, teniendo en cuenta materiales, colores, lenguaje, iluminacin, con tal de brindar el mensaje de la forma ms correctamente posible. (4) Existen diferentes tipos de exposicin las cuales hay que tener en cuenta al momento de disear el Guion, como lo son las Permanentes, Temporales, Itinerantes, y de Rotacin por Conservacin; cada una de estas constan de diferencias y tratamientos especficos con el fin de presentar de mejor manera las piezas y temas. (5)Es importante destacar La importancia de la pieza dentro del montaje, ya que es primordial que el montaje apoye y enfoque, mas no quite relevancia de las piezas que estn expuestas. (6) El Diseo Museogrfico parte de tener en cuenta la relacin entre Guion y Espacio, ya que definiendo estas variables como principales elementos de organizacin, se pueden definir el tamao y medidas de cada uno de los objetos a exponer como lo son esculturas, pinturas, y elementos Tridimensionales, y se determinaran posibles reformas, elementos de exposicin, soportes y distribucin. (7) Es de suma importancia crear planos o maquetas que permitan tener un ideal claro y objetivo frente a la disposicin que tendr la Exposicin, de igual forma definir en l, el uso de Color, Tipografa, ubicacin, y montaje.

(8) Ya teniendo definidas estas caractersticas hay que ver las prevenciones correspondientes como lo son Seguridad contra robo, Seguridad contra incendio, Sistema contra incendio, Control de humedad, Control de temperatura y Control de luz solar con el fin de Prevenir y preservar los elementos expuestos. (9) Teniendo en cuenta la diversidad de visitantes que se presentaran a la exposicin, es muy importante tener en cuenta las clases de recorridos existentes, como lo son El recorrido sugerido en donde se orienta a un orden secuencial para la visita; el recorrido libre en el que la visita se da a gusto del visitante y por ltimo el recorrido obligatorio el cual necesita de un orden planteado para la completa interpretacin y que de una u otra manera en cualquiera de los recorridos debe ser completamente comprendido el objetivo y tema de la exposicin. (10) Existen ciertos tipos de Elementos claves para el montaje que deben traerse a colacin en el momento de establecer el guion como lo son la escala, la distribucin de los objetos en las paredes, las bases como tarimas, paneles, vitrinas, materiales y Textos de apoyo e iluminacin. (11) la iluminacin adems de ser un factor de acompaamiento es uno elementos que ms puede aportar o afectar, esto se debe a su aplicacin e intervencin dentro y fuera de las exposiciones; existen cuatro tipos de luz como lo son la Natural, Artificial, Incandescente y Fluorescente; de las cuales tiene sus pros y contras pero permite tener una mejor objetividad segn la necesidad que se quiera suplir con ellas. (12) Adems de tener en cuenta todos estos elementos antes mencionados es de suma importancia plantear desde el inicio un Cronograma, en donde especifiquen tiempos de prueba de investigacin, montajes, definicin de estilos y ambientes, adems de pre montaje y entrega pertinentes a la fecha de inauguracin con lo cual se organizara y desarrollarn todas las actividades con el suficiente tiempo y cuidado. (13) El presupuesto no se debe dejar de lado, ya que teniendo esta en cuenta y refirindose al tipo de exposicin que es, este ser de mayor o menor valor, con lo cual se podr definir el empleo de material, cantidad que tipo de iluminacin entre otros puntos a definir. (14) Hay que tener en cuenta algunas recomendaciones como lo son el tipo de personal autorizado, el debido empleo de guantes de algodn o quirrgicos, el transporte de una sola pieza por persona, el tipo de soporte que requiere sea pieza tridimensional o plana, etc. (15) Por ltimo y como objetivo final de todo el trabajo se busca conservar la historia, crear un ambiente ptimo para los elementos que recrean hechos y vivencias antiguas, y generar deleite en el pblico visitante.

Laura Catalina Higuera Nio.

Anda mungkin juga menyukai