Anda di halaman 1dari 6

ORDENANZA METROPOLITANA No. EL CONCEJO METROPOLITANO DE QUITO CONSIDERANDO: Que, el Concejo Metropolitano de Quito, mediante Ordenanza No.

023, publicada en el Registro Oficial No. 332 de 10 de agosto de 2006, aprob la actualizacin del Plan General de Desarrollo Territorial; Que, el numeral 1 del artculo 264 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador establece como competencia exclusiva del Gobierno Autnomo Metropolitano, dentro de su jurisdiccin, la de formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, () con el fin de regular el uso y la ocupacin del suelo urbano y rural.; Que, el artculo 296 del Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin establece que: El ordenamiento territorial comprende un conjunto de polticas democrticas y participativas de los gobiernos autnomos descentralizados que permiten su apropiado desarrollo territorial, as como una concepcin de la planificacin con autonoma para la gestin territorial, que parte de lo local a lo regional en la interaccin de planes que posibiliten la construccin de un proyecto nacional, basado en el reconocimiento y la valoracin de la diversidad cultural y la proyeccin espacial de las polticas sociales, econmicas y ambientales, proponiendo un nivel adecuado de bienestar a la poblacin en donde prime la preservacin del ambiente para las futuras generaciones; Que, los artculos 43 y 44 del Cdigo Orgnico de Planificacin y Finanzas Pblicas establecen los objetivos, definiciones y disposiciones generales que contendrn los planes de ordenamiento territorial de descentralizados; Que, el ltimo inciso del artculo 295 del Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin, en concordancia con los literales e) de los artculos 57 y 87 del mismo cuerpo normativo, prescribe que es competencia del Concejo Metropolitano de Quito el aprobar y expedir, mediante Ordenanza, el Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial;
Pgina 1 de 6

los gobiernos autnomos

ORDENANZA METROPOLITANA No.

Que,

el 14 de diciembre de 2011, el Consejo Metropolitano de Planificacin, de conformidad con lo establecido en el artculo 300 del Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin, emiti su resolucin favorable sobre las prioridades estratgicas de desarrollo contenidas en el Plan Metropolitano de Desarrollo y el Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial del Distrito Metropolitano de Quito; y,

Que,

la Secretara de Territorio, Hbitat y Vivienda, en coordinacin con la Secretara General de Planificacin, ha recopilado las observaciones y sugerencias efectuadas por diferentes sectores de la ciudadana, Juntas Parroquiales e instituciones acadmicas, en mltiples actividades de participacin ciudadana a travs de mesas de socializacin.

En ejercicio de la atribucin que le confiere los artculos 57 letra a), 87 letra a), 295 y 467 del Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial, Autonoma y Descentralizacin, y 47 del Cdigo Orgnico de Planificacin y Finanzas Pblicas. EXPIDE: LA ORDENANZA QUE APRUEBA EL PLAN METROPOLITANO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (PMOT) DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Artculo nico.- Se aprueba y expide el Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial (PMOT), como instrumento de desarrollo del Distrito Metropolitano de Quito, agregado como anexo a la presente Ordenanza. El Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial se enmarca en los siguientes contenidos: 1. Definicin.- El PMOT es el instrumento de la planificacin del desarrollo del Distrito Metropolitano de Quito, que tiene por objeto ordenar, compatibilizar y armonizar las decisiones del Plan Metropolitano de Desarrollo del Distrito Metropolitano de Quito, respecto de los asentamientos humanos, las actividades econmicoproductivas y el manejo de los recursos naturales en funcin de las cualidades territoriales.
Pgina 2 de 6

ORDENANZA METROPOLITANA No.

2.

Objetivos.- El PMOT procura el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin a travs del planeamiento y la gestin territorial coordinada con otros niveles de gobierno, la sustentabilidad del patrimonio natural, la regulacin y gestin de un desarrollo urbano y rural equilibrado, sustentable y seguro, el mejoramiento de la movilidad, conectividad y accesibilidad, la dotacin equilibrada de equipamientos y servicios y la dotacin y mejoramiento del espacio pblico y reas verdes.

3.

mbito de Aplicacin.- La presente Ordenanza tiene vigencia en el territorio del Distrito Metropolitano de Quito. El desarrollo fsico y la utilizacin del suelo se regirn por los lineamientos y disposiciones previstos en este Plan y en los dems instrumentos que lo desarrollan y complementan.

4.

Contenido.- El PMOT se estructura a travs de: a. El Sistema de reas Protegidas y Corredores Ecolgicos; b. La Estructura de Desarrollo Urbano-Rural; c. La Red Distrital de Movilidad, Conectividad y Accesibilidad; d. El Sistema Distrital de Centralidades Urbanas y Rurales; e. La Red Distrital de Espacios Pblicos y reas Verdes; y, f. Los Instrumentos y Procedimientos de gestin para el Ordenamiento Territorial.

5.

Instrumentos de Accin.- Son instrumentos de accin: 5.1. Sin perjuicio de la aplicacin del contenido descriptivo y memoria tcnica del PMOT, constituyen instrumentos principales los siguientes mapas: a) b) c) d) e) f) g) reas de Proteccin y Corredores Ecolgicos, PMOT1 (Anexo 1); Clasificacin General del Suelo, PMOT2 (Anexo 2); Sistema de reas Patrimoniales, PMOT3 (Anexo 3); rea de Promocin Patrimonial, PMOT 3a (Anexo 4); Sistema Integrado de Transporte Pblico, PMOT4A (Anexo 5); Red Vial Principal, PMOT4B (Anexo 6); Red Vial Principal PMOT4B1 (Anexo 7);
Pgina 3 de 6

ORDENANZA METROPOLITANA No. h) Red Vial de Obras Prioritarias, PMOT4C (Anexo 8); i) Centralidades Urbanas, PMOT5 (Anexo 9); y, j) Centralidades Rurales, PMOT5A (Anexo 10). 5.2. 5.3. Forma parte del PMOT, el Plan de Uso y Ocupacin del Suelo (Anexo 11). Constituyen instrumentos complementarios: a) Las normas de carcter administrativo contenidas en el ordenamiento jurdico metropolitano; y, b) Las reglas tcnicas incorporadas al ordenamiento jurdico metropolitano, incluidas las Reglas Tcnicas de Arquitectura y Urbanismo. 6. Declaracin de inters pblico o social.- Se declaran de inters pblico o social, todas las actividades y operaciones de ordenamiento, planificacin y gestin del territorio previstas en el PMOT. Las actuaciones pblicas y privadas sobre el territorio metropolitano o de incidencia directa en el mismo debern sujetarse a las determinaciones del PMOT y de sus instrumentos de accin principales y complementarios, y sern fiscalizadas y supervisadas por las respectivas autoridades municipales. 7. Vigencia.- El PMOT entrar en vigencia a partir de la publicacin de la presente ordenanza, hasta el ao 2022. 8. Evaluacin.- La evaluacin del PMOT ser continua y permanente por parte de todas las entidades de la administracin municipal. Para el efecto anualmente la Direccin Metropolitana de Planificacin Territorial procesar las observaciones institucionales y /o ciudadanas relacionadas con la aplicacin y ejecucin del Plan, las mismas que sern recopiladas, sistematizadas y puestas en conocimiento del Alcalde o Alcaldesa Metropolitano y el Concejo Metropolitano para la toma de las decisiones correspondientes. 9. Revisin.- El PMOT podr ser revisado en sus contenidos y en los resultados de su gestin, de conformidad con lo previsto en el artculo 48 del Cdigo Orgnico de Planificacin y Finanzas Pblicas.
Pgina 4 de 6

ORDENANZA METROPOLITANA No.

10. Seguimiento y evaluacin.- La Secretara General de Planificacin realizar un monitoreo peridico de las metas propuestas y evaluar su cumplimiento para establecer los correctivos o modificaciones que se requieran. Los informes de seguimiento y evaluacin sern puestos en conocimiento del Consejo Metropolitano de Planificacin. 11. Interpretacin y aplicacin.- El Concejo Metropolitano tendr la potestad privativa y exclusiva para interpretar las disposiciones contenidas en el PMOT, para lo cual contar con el sustento de las documentaciones originales del Plan y el informe de la Secretara de Territorio, Hbitat y Vivienda. Disposicin Transitoria.- Mientras se emiten los estudios definitivos del Sistema Integrado de Transporte Pblico, y los mismos sean aprobados por el rgano competente, el Plan Metropolitano de Ordenamiento Territorial se aplicar de manera parcial en lo que respecta a dicho sistema. Disposiciones Derogatorias.1. Derguese la ordenanza No. 0023, publicada en el Registro Oficial No. 332 de 10 de agosto del 2006 que contiene el Plan General de Desarrollo Territorial. 2. Derguense todas las Ordenanzas y Reglamentos que se opongan a la presente Ordenanza. Disposicin Final.- Esta Ordenanza entrar en vigencia a partir de la fecha de su publicacin. Dada, en la Sala de Sesiones del Concejo Metropolitano, el 22 de diciembre de 2011.

Sr. Jorge Albn


PRIMER VICEPRESIDENTE DEL CONCEJO METROPOLITANO DE QUITO

Abg. Patricia Andrade Baroja


SECRETARIA GENERAL DEL CONCEJO METROPOLITANO DE QUITO Pgina 5 de 6

ORDENANZA METROPOLITANA No. CERTIFICADO DE DISCUSIN

El infrascrito Secretario General del Concejo Metropolitano de Quito encargado, certifica que la presente Ordenanza fue discutida y aprobada en dos debates, en sesiones de 19 y 22 de diciembre del ao dos mil once.- Quito,

Abg. Jos Luis Arcos Alds SECRETARIO GENERAL DEL CONCEJO METROPOLITANO DE QUITO (E)

ALCALDA DEL DISTRITO METROPOLITANO.- Distrito Metropolitano de Quito,

EJECTESE:

Dr. Augusto Barrera Guarderas ALCALDE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

CERTIFICO, que la presente Ordenanza fue sancionada por el Dr. Augusto Barrera Guarderas, Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, el .- Distrito Metropolitano de Quito,

Abg. Jos Luis Arcos Alds SECRETARIO GENERAL DEL CONCEJO METROPOLITANO DE QUITO (E)
DXAC

Pgina 6 de 6

Anda mungkin juga menyukai