Anda di halaman 1dari 22

LA ADMINISTRACION FINANCIERA

Funciones Y Mercados

La Administracin Financiera

Ponce Acosta Andrs

Dedico a esto principalmente a Dios , mis padres , hermanos , para poder realizar todo este trabajo con tanto esfuerzo y haberlo finalizado

Agradezco a mi profesor por el apoyo que nos brinda cada semana llenando de conocimientos, y la universidad por lo que nos ofrece y mis compaeros que me dan apoyo para realizar todo y llegar a la meta.

ADMINISTRACIN

La Administracin Financiera

Ponce Acosta Andrs

INTRODUCCION Panorama general de la administracin financiera, Anlisis de estados financieros, El medio ambiente financiero; mercados, instituciones, tasas de inters e impuestos, Riesgo y tasa de rendimiento, El valor del dinero a travs del tiempo, Pronostico de ventas, Planeacin y control financiero, Poltica de Capital de Trabajo, Administracin del Crdito, Administracin de inventarios, Financiamiento a corto plazo, Tcnicas del presupuesto del capital, Flujos de efectivo y riesgo de un proyecto, Costo de Capital, Estructura de capital y apalancamiento, debido a que se reestructuro el sistema financiero con muchas reformas , as poder evitar un perdida monetaria por la dficit de los pases de mundo ya sea por la crisis mundial. Toman decisiones con relacin a la expansin, tipos de valores que se deben emitir para financiar la expansin, deciden los trminos de crdito sobre los cuales los clientes podrn hacer sus compras, la cantidad de inventarios que debern mantener, el efectivo que debe estar disponible, anlisis de fusiones, utilidades para reinvertir en lugar de pagarse como dividendos, etc.

ADMINISTRACIN

La Administracin Financiera

Ponce Acosta Andrs

DEFINICIN DE ADMINISTRACIN FINANCIERA: Se encarga de ciertos aspectos especficos de una organizacin que varan de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones ms bsicas que desarrolla la Administracin Financiera son: La Inversin, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organizacin. La Administracin financiera es el rea de la Administracin que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administracin Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administracin Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y lquidos al mismo tiempo. 2.- FUNCIONES DE UN ADMINISTRATIVO FINANCIERO: El Administrador interacta con otros Administradores para que la empresa funcione de manera eficiente. Este a su vez trata de crear planes financieros para que la empresa obtenga los recursos financieros y lograr as que la empresa pueda funcionar y a largo expandir todas sus actividades. Debe saber Administrar los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de mquinas y equipos, pago de salarios entre otros. Debe saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisicin de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa. Manejar de forma adecuada la eleccin de productos y de los mercados de la empresa. La responsabilidad de la obtencin de calidad a bajo costo y de manera eficiente. Y por ltimo la meta de un Administrador Financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organizacin.

3.- VALOR HISTRICO DEL DINERO: Este concepto surge para estudiar de qu manera el valor o suma de dinero en el presente, se convierte en otra cantidad el da de maana, un mes despus, un trimestre despus, un semestre despus o al ao despus. Esta transferencia o cambio del valor del dinero en el tiempo es producto de la agregacin o influencia de la tasa de inters, la cual constituye el precio que la empresa o persona debe pagar por disponer de cierta suma de dinero, en el presente, ADMINISTRACIN

La Administracin Financiera

Ponce Acosta Andrs

para devolver una suma mayor en el futuro, o la inversin en el presente compensar en el futuro una cantidad adicional en la invertida. De all que, hablar del valor agregado del dinero en el tiempo, implique hablar de tasas de inters anualizadas, nominales, reales y efectivas de periodos, de las fechas en las que se dan los movimientos de dinero y de la naturaleza de estos movimientos inicindose siempre con un valor presente para llegar a un valor futuro. El primer (VP), se refiere a la cantidad de dinero que ser invertida o tomada en prstamos al principio de un periodo determinado, y el segundo (VF), se refiere a la cantidad de dinero que ser obtenida por el inversionista o pagada por el solicitante en una fecha futura al final del plazo. 4.- POR QU SE ESTABLECE UN PERIODO DE EVALUACIN FINANCIERA EN UNA OPERACIN DE ESTE TIPO?: se establece para que determine el valor de la modificacin que sufre el dinero o capital, y el efecto que sufre la Tasa de Intereses a travs del tiempo. 5.- LETRA DE CAMBIO: La Letra de Cambio, denominada en nuestro pas como "giro" es un documento mercantil que contiene una promesa u obligacin de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. Y constituye una orden escrita, mediante el cual una persona llamada Librador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada Tomador o Beneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercera persona llamada Librado. 6.- EL PAGAR: Es un ttulo valor o instrumento financiero muy similar a la letra de cambio y se usa, principalmente para obtener recursos financieros. Documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra persona o a su orden una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente. Los pagars ser al portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero. Los pagar pueden emitirlos individuales particulares, empresas o el Estado; aunque este instrumento de crdito se suele usar entre banqueros y compaas de financiamiento, en las relaciones con sus clientes cuando precisan efectivo para operaciones, generalmente a corto o mediano plazo.

ADMINISTRACIN

La Administracin Financiera

Ponce Acosta Andrs

MERCADOS FINANCIEROS INSTITUCIONES FINANCIERAS La mayora de las empresas tienen una necesidad constante de fondos. Los pueden obtener de fuentes externas de tres maneras. Una es a travs de una institucin financiera que acepta ahorros y los transfiere a quienes necesitan fondos. Otra es a travs de los mercados financieros, foros organizados en los que los proveedores y los demandantes de varios tipos de fondos pueden hacer transacciones. La tercera es mediante la colocacin privada. Institucin financiera: Son intermediarios que canalizan los ahorros de los individuos empresas y gobierno hacia prstamos e inversiones. Muchas instituciones financieras pagan intereses directa o indirectamente a los ahorradores sobre los fondos depositados ; otros proporcionan servicios por una comisin . Algunas instituciones aceptan depsitos de ahorros de los clientes y prestan este dinero a otros clientes o empresas. PRINCIPALES CLIENTES DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Los principales proveedores y demandantes de fondos de las instituciones financieras son los individuos, las empresas y los gobiernos. Los individuos como grupo son los proveedores netos de las instituciones financieras: ahorran ms dinero del que piden en prstamo. Las empresas son demandantes netos de fondos, piden ms dinero prestado del que ahorran. Los gobiernos como las empresas comerciales, son demandantes netos de fondos , por lo comn, es ms el dinero que piden prestado que el que ahorran. PRINCIPALES INSTITUCIONES FINANCIERAS. En la economa son los bancos comerciales, de ahorro y prstamo, uniones de crdito, bancos de ahorro, compaas de seguros, fondos de pensin y fondos de inversin. Estas instituciones captan fondos de individuos, empresas y gobiernos, los combinan y hacen prstamos a individuos y empresas. 2.2 MERCADOS FINANCIEROS

ADMINISTRACIN

La Administracin Financiera

Ponce Acosta Andrs

Mercados financieros: son foros en los que los proveedores y los demandantes de fondos pueden hacer transacciones comerciales directamente. Para obtener dinero las empresas pueden utilizar las colocaciones privadas o las ofertas pblicas. Colocacin privada: venta de una nueva emisin de valores, por lo general de bonos o acciones preferentes, en forma directa o aun grupo de inversionistas. Oferta pblica: venta de bonos como de acciones al pblico en general. Todos los valores se emiten inicialmente en el mercado primario. Una vez que los valores se empiezan a negociar entre los ahorradores y los inversionistas, se vuelven parte del mercado secundario. Mercado primario: mercado financiero en el que se emiten inicialmente los valores, el nico mercado en el que el emisor esta involucrado directamente en la transaccin. Mercado secundario: es el mercado financiero en el que se negocian los valores que ya se poseen ( los que no son emisiones nuevas).

RELACIN ENTRE LAS INSTITUCIONES Y LOS MERCADOS. Las instituciones financieras participan activamente en los mercados financieros como proveedores y demandantes de fondos. EL MERCADO DE DINERO. Mercado de dinero: es una relacin entre proveedores y demandantes de fondos a corto plazo(fondos con vencimientos de un ao o menos.)

La mayora de las transacciones del mercado de dinero se hacen en valores burstiles. Valores burstiles: instrumento de deuda a corto plazo, como las letras del Tesoro, papel comercial y certificados de depsito negociables emitidos por gobiernos, empresas o instituciones financieras, respectivamente.

OPERACIN DEL MERCADO DE DINERO Varias casas de bolsa compran instrumentos del mercado de dinero, para revenderlos a los clientes. Asimismo, las instituciones financieras compran instrumentos del mercado de dinero para sus carteras a fin de proporcionar rendimientos atractivos sobre los depsitos y compras de acciones de sus clientes. Fondos federales: transacciones de prstamos entre bancos comerciales en las que intervienen los bancos de la Reserva Federal.

En el mercado de dinero, las empresas y los gobiernos demandan fondos a corto plazo( endeudamientos) emitiendo un instrumento del mercado de dinero. Las partes que proveen fondos a corto plazo (inversiones) compran los instrumentos del mercado de ADMINISTRACIN

La Administracin Financiera

Ponce Acosta Andrs

dinero. El mercado secundario(reventa) de los valores burstiles no es diferente del mercado primario (emisin inicial) respecto de las transacciones bsicas que se efectan. EL MERCADO DE EURODIVISAS Es un mercado para depsitos bancarios a corto plazo denominados en dlares o en otras divisas que se convierten con facilidad. Los depsitos en eurodivisas aumentan cuando una corporacin o un individuo hacen depsitos bancarios en divisas diferentes de la moneda local o del pas en el que se encuentra el banco. London Interbank Ofered Rate (LIBOR): Tasa base que se usa para evaluar todos los prestamos en eurodivisas.

MERCADOS CAPITALES. Mercados de capitales: mercado que permite proveedores y demandantes de fondos a largo plazo hagan transacciones. Se incluyen las emisiones de valores de empresas y gobiernos.

PRINCIPALES VALORES NEGOCIADOS: BONOS Y ACCIONES. Los principales valores del mercado de capitales son los bonos (deuda a largo plazo) y las acciones ordinarias y preferentes (capital o propiedad). Bono: instrumento de deuda a largo plazo utilizado por loas empresas y el gobierno para obtener grandes sumas de dinero, por lo general de varios grupos de prestamistas. Accin preferente: forma especial de propiedad que tiene un dividendo peridico fijo que se debe pagar antes de pagar dividendos de acciones ordinarias.

ADMINISTRACIN

La Administracin Financiera

Ponce Acosta Andrs

2.3 LAS BOLSAS DE VALORES Existen dos tipos bsicos de mercados de valores: bolsas organizadas y bolsas regionales; y

Las bolsas de valores organizadas: son entidades tangibles. Generalmente ocupa un edificio, tiene un numero de miembros limitado y un cuerpo de gobierno elegido -su ADMINISTRACIN

La Administracin Financiera

Ponce Acosta Andrs

consejo de gobernadores-. Se dice que aunque todos estn de pie, los miembros tienen asientos en la bolsa. Estos asientos que se compran y se venden, le confieren a quien los posee el derecho de comercializar acciones en la bolsa. La mayor parte de las instituciones de banca de inversin operan departamentos de corretaje y son dueas de asientos en las bolsas y designan a uno o mas de sus ejecutivos como miembros. Las bolsas permanecen abiertas todos los das hbiles normales, los miembros se renen en una habitacin amplia equipada con telfonos y otros equipos electrnicos que le permiten a cada miembro comunicarse con las oficinas de su oficina a todo lo largo y ancho del pas. Al igual que otros mercados, las bolsas de valores facilitan la comunicacin entre compradores y vendedores. Cada corredor se comunica por telfono con el representante de la empresa. Otros corredores alrededor del pas tambin se comunican con miembros de sus propias bolsas. Los miembros de las bolsas que tienen rdenes de venta ofrecen las acciones en venta y reciben ofertas de los miembros que tienen rdenes de compra. As, las bolsas operan como mercados de subasta. El mercado de mostrador o privado: constituye un grupo numeroso de corredores y agentes, conectados en forma electrnica por medio de telfonos y computadoras, que permite la comercializacin de valores que no aparecen en las listas. Bolsa Mexicana de Valores: Sociedad annima que goza de concesin del gobierno federal, encargada de facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado de valores y procurar el desarrollo del mercado de valores en su seno. Sus accionistas son exclusivamente los agentes de valores. Principales funciones de un agente de valores: nismos para la realizacin habitual de la compra-venta de valores.

Certificar operaciones. cotizaciones cuando se presenten situaciones desordenadas.

transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado respectivo. inscritos en ella, sus emisiones y las operaciones

que realiza.

2.4 TIPOS DE OBLIGACIONES ADMINISTRACIN

La Administracin Financiera

Ponce Acosta Andrs

Caractersticas y prioridades de los derechos del prestamista de tipo tradicionales de bonos. TIPOS DE BONOS Bonos sin garanta Bonos sin garanta que solamente pueden emitir empresas solventes. Normalmente los bonos convertibles son obligaciones quirografarias. Los derechos se satisfacen solo despus de satisfacer plenamente los derechos de los acreedores que poseen ciertas deudas (prioritarias) Los derechos son los mismos que los de cualquier acreedor general. Podramos tener otros bonos sin garanta subordinados a ellos El derecho es el de un acreedor en general, pero no tan bueno como el derecho de deuda prioritaria. El derecho es el de un acreedor en general. No hay incumplimiento cuando no se pagan intereses, porque son eventuales sobre garanta CARACTERISTICAS PRIORIDAD DEL DERECHO DEL PRESTAMISTA

Obligaciones quirografarias

Obligaciones quirografarias subordinadas

El pago de intereses se requiere slo cuando hay ganancias Bonos sobre utilidades disponibles. Por lo comn se emiten cuando se reorganiza una empresa en bancarrota. Bonos garantizados

Bonos hipotecarios

El derecho es sobre los beneficios de la venta de activos hipotecarios; si no se le satisface totalmente, el prestamista se convierte en un acreedor general. El Garantizados con bienes races o derecho de primera hipoteca edificios. se debe satisfacer por completo antes de distribuir los beneficios a tenedores de segunda hipoteca, y as sucesivamente. Se pueden emitir varias hipotecas con el mismo colateral. Garantizados con acciones y bonos que son propiedad del emisor. Por lo general, el valor del colateral es de 25% a 30% mayor que el valor del bono. Se usan para financiar material rodante -aviones camiones botes, vagones de ferrocarril, etc. Un fiduciario compra este activo con fondos obtenido mediante venta de certificados El derecho es sobre los beneficios de los accionistas y colateral del bono; si no se le satisface totalmente, el prestam8sta se convierte en un acreedor general. El derecho es sobre los beneficios de la venta del activo; si los beneficios no satisfacen la deuda pendiente, los prestamistas de certificados en

Bonos colaterales

Certificados garantizados con equipos

ADMINISTRACIN

La Administracin Financiera

Ponce Acosta Andrs

en fideicomisos y luego lo renta fideicomisos se convierten en al a empresa la cual, despus de acreedores generales. hacer el ltimo pago de renta a la programado, recibe el derecho sobre el activo. Es un tipo de arrendamiento. Caractersticas de tipos de bonos contemporneos Tipos de bonos Caractersticas

Emitidos sin tasa de cupn o con una tasa muy baja y vendidos con un gran descuento respecto a su valor nominal. Una parte importante de los rendimientos del inversionista bienes de la ganancia es el valor (es decir el valor nominal menos el precio Bonos cupn cero (o de compra). En general, es redimible al valor nominal. Puesto de cupn bajo) que el emisor puede deducir anualmente los intereses acumulados del ao en curso sin tener que pagar los intereses hasta que venza el bono (ose redima), su flujo de efectivo se incrementa cada ao por la proteccin fiscal que proporciona la deduccin de inters. Deuda calificada como Ba o ms bajo por Moody's, o BB o ms bajo por Standard &Poo`s. Fue muy utilizado durante la dcada de 1980 por empresas de rpido crecimiento para obtener capital de desarrollo, con mucha frecuencia para financiar fusiones y adquisiciones. Son bonos de alto riesgo con rendimientos altos -con frecuencia rinden de 2% a 3% ms que la deuda corporativa mejor calificada. La tasa de inters establecida se ajusta peridicamente dentro de lmites establecidos en traspuesta a los cambios en mercados de dinero especificados en tasas el mercado de capitales. Son muy comunes cuando las tasa de inflacin y de inters futuras son inciertas. Tienden a venderse al valor nominal al cierre debido al ajuste automtico ante las condiciones cambiantes del mercado. Algunas emisiones proporcionan el reembolso anual al valor nominal a eleccin del tenedor de bonos. Vencimientos cortos, por lo comn de 1 a 5 aos, que se pueden renovar a un periodo igual a eleccin de los tenedores. Son semejantes a los bonos de tasa variable. Una emisin podra constar de una serie de pagars a tres aos renovables durante un periodo de 15 aos; cada 3 aos, los pagares se extenderan por otros tres aos, a una nueva tasa competitiva con las tasas de inters del mercado en el momento de la renovacin.

Bonos chatarra

Bonos de tasa variable

Documentos prorrogables

Bonos que se pueden redimir al valor nominal a elecciones de sus tenedores ya sea en fechas especificas despus de la fecha de emisin y cada 1 a 5 aos posteriores, o cuando, y s , la nos exigibles al valor empereza toma acciones especificas, como ser vendida, adquirir nominal otra compaa o emitir una gran cantidad de deuda adicional. A cambio de conferir el derecho a convertir el bono al valor nominal en momentos especificados o cuando la empresa toma ciertas acciones, el rendimiento del bono es ms bajo que el de ADMINISTRACIN

La Administracin Financiera

Ponce Acosta Andrs

un bono no exigible al valor nominal. EMISIONES DE BONOS INTERNACIONALES Un eurobono es emitido por un prestamista internacional y vendido a inversionista en pases con monedas distintas a las monedas en que est denominado el bono. Un bono extranjero es un bono emitido en el mercado financiero del pas anfitrin, en la moneda del pas anfitrin, por un prestario extranjero. 2.5 TASA DE INTERES Y RENDIMIENTO Fundamentos de la tasa de inters La tasa de inters o rendimiento requerido representa el costo del dinero. Es la compensacin que un demandante de fondos puede pagar a un proveedor. Cuando se prestan. los fondos, el costo de obtenerlos es la tasa de inters. Cuando los fondos se obtienen vendiendo un inters de propiedad, como en la venta de una accin, el costo para el emisor {demandante de fondos) se conoce como rendimiento requerido, el cual refleja el nivel de rendimiento esperado del proveedor de los fondos. En ambos casos el proveedor recibe una compensacin por proveer fondos. Sin tomar en cuenta los factores de riesgo, el costo de los fondos resulta de la tasa de inters real ajustada a las expectativas inflacionarias y de las preferencias de liquidez que son las preferencias generales de los inversionistas por valores a corto plazo. TASA DE INTERES REAL Tasa que crea un equilibrio entre la oferta de ahorros y la demanda de fondos de inversin, en un mundo perfecto, sin inflacin, en el que los proveedores y los demandantes de fondos son indiferentes a las condiciones de prstamo o inversin y no tienen preferencia por la liquidez y en el que todos los resultados son ceros.

ADMINISTRACIN

La Administracin Financiera

Ponce Acosta Andrs

RENDIMIENTO AL VENCIMIENTO Tasa de rendimiento anual que se obtiene de un valor de deuda adquirido en un da dado y que se conserva hasta el vencimiento. 2.6 LAS TASAS DE INTERS Y LA INFLACIN INFLACIN. LAS PRIMAS SOBRE LA INFLACIN. Las tasas de inters sobre el dinero incluyen una prima por inflacin. Como su nombre lo indica, esto toma en consideracin la tasa esperada de la inflacin a futuro de la moneda en cuestin. LA INFLACIN Y LOS TIPOS DE CAMBIO. El teorema de la partida del poder de compra (PPC) afirma que, a la larga, los tipos de cambio se ajustarn para reflejar las tasas relativas de inflacin de las monedas en cuestin. Si los tipos de cambio se fijaran, se deduce que las tasas de inflacin a largo plazo tambin deberan ser las mismas en todos los pases europeos. SIGNIFICADO DE LA INFLACIN. La inflacin general significa un aumento en el nivel promedio de los precios, medido por el ndice de precios del consumidor. La inflacin no-solo es un detalle tcnico que afecta las cifras: puede tener un efecto muy profundo en los proyectos comerciales. CMO MANEJAR LA INFLACIN. En principio, existen dos maneras de manejar la inflacin sobre la evaluacin del flujo de efectivo descontado de los proyectos de inversin de capital. Tal vez la forma ms sencilla para entender es proyectar todos los flujos de efectivo en trminos monetarios, calculando los cambios especficos en los precios, y despus descontar estas cantidades de efectivo futuras a una tasa de descuento nominal (monetaria) que incluye una estimacin de la inflacin general. INFLACIN Y COSTO DEL DINERO. Si tomamos en cuenta los factores de riesgo, el costo de los fondos- la tasa de inters o rendimiento- est estrechamente ligado a las expectativas inflacionarias. Esto se puede demostrar utilizando la tasa de inters libre de riesgo que se define como, el rendimiento requerido de un activo libre de riesgo, por lo general una letra del tesoro estadounidense a tres meses. 2.7 TASA DE INTERS Y EL RIESGO

ADMINISTRACIN

La Administracin Financiera

Ponce Acosta Andrs

La prima de riesgo vara con las caractersticas especficas del emisor y de la emisin. Esto hace que los valores que tienen vencimientos similares tengan tasas de inters diferentes. RIESGO DE INCUMPLIMIENTO Es la posibilidad de que el emisor de la deuda no pague el inters contractual o el principal como estaba programado. Cuanto mayor sea la incertidumbre acerca de la incapacidad del prestatario para cumplir con estos pagos, mayor ser la prima de riesgo. Las calificaciones altas del bono reflejan un riesgo de incumplimiento alto. RIESGO VENCIMIENTO Es el hecho de que cuanto ms largo sea el vencimiento, ms cambiar el valor de un instrumento de inversin en respuesta a un cambio dado en las tasas de inters. Si las tasas de inters de valores de riesgo similar suben repentinamente como resultado de un cambio en la oferta de dinero, los precios de los bonos a largo plazo bajarn ms que los precios de los bonos a corto plazo, y viceversa. RIESGO DE CLUSULA CONTRACTUAL Son las condiciones que se incluyen con frecuencia en un contrato de deuda o en una emisin de acciones. Algunas de stas reducen el riesgo, mientras que otras pueden incrementarlo. Los rendimientos ms altos son el resultado de valores emitidos por empresas con un alto riesgo de incumplimiento, y de vencimientos a largo plazo que tienen clusulas contractuales desfavorables.

ADMINISTRACIN

La Administracin Financiera

Ponce Acosta Andrs

INVERSIN Y ESPECULACIN 3.1 Conceptos, Generalidades y Definiciones. INVERSIN Aplicacin que las personas fsicas o jurdicas dan a sus fondos, tanto propios como ajenos y que se realizan con el nimo de obtener una rentabilidad o beneficio futuro. Aportacin de tiempo, dinero o esfuerzo para obtener un beneficio futuro, ya sea ganar ms dinero, obtener ingresos, aumentar el capital o ambas cosas. Las tres funciones principales del rea de inversiones son las siguientes:

Tambin existen varios tipos de inversiones como son: Inversin bruta Magnitud formada por la parte de la produccin no vendida por las empresas, la produccin de bienes de capital vendida al sector pblico o privado y los prestamos netos al extranjero, que estn formados a su vez por las exportaciones ms las transferencias netas menos las importaciones. Inversin colectiva Inversin realizada con el fin de canalizar el ahorro privado en valores burstiles a travs de la constitucin de una cartera de valores seleccionados y variados que ofrecen a sus socios la ventaja fundamental de la divisin de riesgos al compensarse las alzas y bajas de unos y otros valores entre s. Inversin de capital Inversin que realiza la empresa con el fin de adquirir, sustituir o mejorar los bienes de capital de la misma. Inversin de cartera Inversin financiera realizada en valores burstiles con el fin de obtener un beneficio de su tenencia y transmisin. Inversin directa

ADMINISTRACIN

La Administracin Financiera

Ponce Acosta Andrs

Inversin realizada en una empresa con el objetivo de tomar su control. Efectuadas por intermediarios financieros y pueden ser prestamos o valores. Inversin indirectas Es una inversin que tiene un inversionista mediante la posicin de una reclamacin sobre un intermediario financiero que ha hecho inversiones directas. Inversin extranjera Denominacin genrica utilizada para referirse a las inversiones de capital procedente del extranjero que se invierte en un pas determinado. Inversin financiera Compra sensata de acciones o bonos, en oposicin a las inversiones en un activo de capital como propiedades inmuebles o equipos de plantas. Inversin en activos lquidos dentro de un mercado garantizado. Inversiones financieras permanentes en capital Este tipo de inversiones comprende las realizadas acciones independientemente de que estn o no admitidas a cotizacin en un mercado secundario organizado, as como las efectuadas en otra clase de valores. Y son a largo plazo. Inversiones burstiles a largo plazo Compras directas de acciones, bonos o mercancas para conservarlas esperando que suban de precio para venderlas. Inversin aritmtica Anlisis estadstico que trata de reducir el riesgo especulativo del inversionista calculando las tasas de rendimiento con cierta precisin para un periodo especifico. Su objetivo es invertir en valores para un lapso relativamente corto, esperando obtener un rendimiento anualizado alto. ESPECULACIN Operacin comercial consistente en la compra de bienes, mercancas, valores o efectos pblicos con el fin de obtener un beneficio con su reventa. Obtencin de grandes beneficios alterando de forma fraudulenta el precio de las cosas o valindose de informaciones privilegiadas. El comportamiento descrito en esta segunda acepcin suele estar perseguido por la ley. Alza del valor de las cosas que promueven los vendedores aprovechando su escasez o sirvindose de informacin confidencial en la bolsa, para lograr el mximo beneficio propio, en muchos casos con el perjuicio de los terceros que padecen el encarecimiento as generado. ADMINISTRACIN

La Administracin Financiera
Especulacin excesiva

Ponce Acosta Andrs

Situacin del mercado en que la actividad es grande, causada no por la necesidad normal de los compradores y vendedores legtimos sino por especuladores. Especulador burstil Especulador que constantemente est vendiendo o comprando sus ttulos con una ganancia muy reducida de uno o dos puntos por accin. Asesor de inversiones que toma una posicin en un ttulo antes de recomendarlo y lo vende ms tarde cuando el precio ha subido a causa de la recomendacin. 3.2 INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO. Estado de ingresos y salidas. El estado tiene informacin detallada sobre los conceptos mas importantes de los ingresos en efectivo y las salidas de efectivo para obtener una cifra muy importante, que es el exceso o insuficiencia del efectivo en la operacin. Los resultados y las cifras de este estado le son muy significativas al administrador porque en forma anticipada conoce las necesidades de financiamiento que va a requerir la empresa, o los excesos de efectivo que pueden ser invertidos o distribuidos a los socios o accionistas. El nivel de la inversin en efectivo y de las inversiones temporales. Para fijar el nivel de la inversin se requiere tener el conocimiento de las necesidades futuras de la empresa. Las necesidades deben estimarse por semana, mes, trimestre y ao, con el fin de tener siempre el efectivo necesario para la operacin de la empresa. La empresa necesita conocer sobre los flujos de fondos y su estructura financiera para fijar los niveles apropiados de inversin que generalmente sern variables de mes a mes. Las empresas que tienen capacidad de maniobra obtienen altos rendimientos y representan la flexibilidad que tiene la empresa para obtener o mantener excesos de efectivo para poder hacer transacciones financieras con inventarios, inversiones, pagos de pronto pago o pago anticipado, etc., a precios de oportunidad. La administracin de la tesorera de la empresa tiene que fijar las polticas, siendo las principales: Mantener el efectivo suficiente para las necesidades de operacin de la empresa. Una tesorera que cuenta con recursos tiene la oportunidad de obtener descuentos de pronto pago o pago anticipado que, dependiendo del giro del negocio y de la situacin econmica del pas en donde opera la empresa, pueden ser significativos.

ADMINISTRACIN

La Administracin Financiera

Ponce Acosta Andrs

Tener un nivel de recursos suficientes para que la empresa cuente con capacidad de maniobra. Cuando la empresa tiene capacidad de maniobra tiene oportunidad de hacer negocios financieros en el giro donde se desarrolle, como: la adquisicin de materias primas, mercancas e insumos en general a precios preferenciales. Obtener rendimientos ptimos en la inversin del efectivo y en las inversiones temporales de inmediata realizacin. Con el sistema bancario se deben establecer procedimientos operativos giles en que se pueda hacer transferencias entre cuentas, depsitos de clientes inversiones, etc., todo con el fin de obtener de inmediato saldos disponibles y conseguir el mejor rendimiento. Vigilar la exposicin de la empresa ante la inflacin y devaluacin de la moneda. El efectivo y las inversiones temporales de inmediata realizacin en moneda nacional son activos monetarios que estn expuestos a la inflacin, y las representadas en monedad extranjera estn adems expuestas a las fluctuaciones de la moneda.

EL CONTROL DEL EFECTIVO. El control se divide en dos partes:

menores que se requieren en la operacin dinmica de la empresa. Antes de agotarse el fondo se reembolsan a travs de cheques. cheques con firmas mancomunadas para disponer de los recursos que la empresa tiene en los bancos. Los ingresos deben depositarse intactos tal y como fueron recibidos y los cheques deben expedirse en forma nominativa y de preferencia no negociables para acreditarse en cuenta de cheques. El control de las inversiones temporales de inmediata realizacin. Las inversiones temporales que la empresa efecta se dividen en:

nominal y generan intereses con el transcurso del tiempo o se compran con tasa de descuento y alcanzan su valor nominal a su vencimiento.

obteniendo utilidades o perdidas. Tambin se reciben dividendos. Inversiones en sociedades de inversin de renta fija o variable cuyo valor flucta en el mercado de valores, generndose utilidades o prdidas.

ADMINISTRACIN

La Administracin Financiera

Ponce Acosta Andrs

CONCLUSION

A falta de conocimiento en administracin financiera (como en muchos otros temas) en los emprendedores y dueos de empresas, es una situacin comn, que no por ser comn es sana. La identidad de la empresa es mezclada con la del empresario, la que genera un perjuicio oculto en contra de la empresa, los clculos de aquellos que s encuentran relevancia en la informacin financiera, se tornan inciertos e incompletos, y los indicadores de desempeo son con frecuencia limitados y no valorados para la toma de decisiones. Esta situacin lamentablemente mantiene a los dueos de empresas en un analfabetismo empresarial puesto que las finanzas son el idioma de los negocios, til para la comunicacin con toda institucin bancaria, gubernamental, de consultora, de evaluacin de proyectos de inversin, accionistas, proveedores, y ms que nada, para la toma de decisiones acertadas.

ADMINISTRACIN

La Administracin Financiera

Ponce Acosta Andrs

RECOMENDACIONES

Cuando estamos en una tan complicada poca donde la economa tiene una gran inestabilidad, los precios aumentan, el desempleo se incrementa y el crdito bancario disminuye o baja, entre otras cosas pues es bueno tener en cuenta algunas recomendaciones bsicas acerca de nuestros fondos personales o sobre la administracin de nuestro dinero .Nunca se sabe cmo nos afectar la crisis, tal vez tengamos la suerte que no nos repercuta en nada pero por si acaso tenemos que establecer una estrategia en relacin a nuestros fondos y nuestro comportamiento relacionado a la administracin financiera

ADMINISTRACIN

La Administracin Financiera

Ponce Acosta Andrs

GLOSARIO

Maniobra : Conjunto de operaciones para dirigir un vehculo. Disponer : Colocar, poner las cosas en orden o en la situacin necesaria para lograr un fin. Especulador : Que especula o comercia de manera especulativa. Inflacin : monetaria. Aumento general de precios que trae aparejada la depreciacin

Comunicacin : Accin y resultado de comunicar o comunicarse. Proceder : Comportamiento, modo o forma de actuar: su proceder en este asunto ha sido intachable. Devaluacin: Disminucin del valor. Anlisis : . Distincin y separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios, elementos, etc. Operacin : Realizacin de algo. Reclamacin : Protesta contra algo, oposicin a ello. Riesgos : Proximidad de un dao o peligro. Emisin : Exhalacin o expulsin de algo hacia afuera. Cotizacin : Pago de una cuota. Consumidor : Que compra y consume productos elaborados Descuento : Rebaja o reduccin de una cantidad.

ADMINISTRACIN

Anda mungkin juga menyukai