Anda di halaman 1dari 13

Instituto Politcnico Nacional

Escuela Superior De Comercio Y Administracin Unidad Santo Tomas

Materia:

Estructura De Tributacin De Personas Morales

Profesora:

Medina Carrasquedo Mara De Los ngeles

Alumnos:

Len Leon maria Guadalupe Montaez LOPEZ sandra Morales Muoz Jos Juan
Grupo: 4 cm8

Abril, 2013

EL FIDEICOMISO Tratamiento mercantil


Cada vez se utiliza con ms frecuencia el contrato de fideicomiso como una herramienta legal que permite realizar negocios en distintos giros, como por ejemplo garantizar la educacin de los hijos, respaldar el pago de una deuda, administrar recursos que requieren conocimientos especializados (ttulos de acciones, fondos de inversin). Mediante este contrato una persona entrega por un tiempo determinado, parte de su patrimonio (bienes y derechos) a una institucin que los administra en favor de otra persona. As pues, el objeto del fideicomiso puede ser fijado libremente por las personas que intervienen en la celebracin del contrato, siempre y cuando las actividades a realizar sean lcitas. En el fideicomiso participan tres partes: Fideicomitente: Es quien aporta los recursos (dinero, bienes muebles o inmuebles, derechos). Fiduciario: Es quien administra los recursos (una institucin crediticia como banco, casa de bolsa, u otras). Fideicomisario: Es la persona fsica o moral que recibe los beneficios del contrato de fideicomiso.

La institucin fiduciaria administra los bienes que aporta el fideicomitente y entrega al fideicomisario las ganancias generadas. En resumen, el fideicomitente define la finalidad del fideicomiso, el fiduciario se encarga de llevarla a cabo y el fideicomisario se beneficia de sta.

LEY MEXICANA REGULA EL CONTRATO DE FIDEICOMISO La Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito. SUS CARACTERSTICAS ESPECIALES Es necesario que tanto el fideicomitente como el fiduciario estn libres de restricciones para contraer obligaciones. Se entregan uno o varios bienes conocidos como el patrimonio fideicomitido. Pueden ser de todo tipo, siempre y cuando sean lcitos. El patrimonio deja de ser del fideicomitente y se vuelve autnomo, es decir, no pertenece a nadie en especfico. El patrimonio se destina a un fin especfico. Esta figura tiene ciertas restricciones tales como:

No puede tener un fin secreto o ilcito, producto del fraude. No es posible que los derechos personales del fideicomitente (aquellos que slo l puede exigir, por ejemplo: el pago de una deuda) se conviertan en parte del fideicomiso. No puede cambiarse de fideicomisario en caso de que muera. No puede tener una duracin mayor de 50 aos. Existe una excepcin, es cuando el fideicomisario es una persona moral de orden pblico (parque nacional, edificios histricos, escuelas pblicas), una institucin de beneficencia o un museo de ciencia o arte sin finalidad lucrativa, y se destinen los recursos para su mantenimiento. La creacin del fideicomiso con beneficios para el fiduciario; es decir, que el fiduciario sea a su vez fideicomisario. Esto slo se puede hacer si la institucin se otorga crditos para realizar actividades empresariales o pago de deudas.

CMO SE ADMINISTRA El fiduciario nombra a las personas responsables de la administracin y debe garantizar que se cumpla en todo momento el fin para el que se cre el fideicomiso. CAMBIAR EL FIDUCIARIO S. En los siguientes casos: Cuando ste no cumple con sus obligaciones, el fideicomitente o fideicomisario pueden solicitar a un Juez que lo remueva de su encargo. Por quiebra de la Institucin crediticia. Disolucin de la Institucin crediticia.

TERMINO DE UN CONTRATO DE FIDEICOMISO Cuando se cumple el fin para el cual se cre. Por no ser posible realizar el fin. Por cumplirse alguna de las condiciones de terminacin que estableci el fideicomitente desde el inicio. Por acuerdo escrito entre las partes. Por revocacin que haga el fideicomitente. Cuando se vence el plazo acordado de duracin. Por el no pago oportuno a la institucin crediticia.

MODALIDADES QUE PUEDE TENER ESTA FIGURA Fideicomisos testamentarios: En esta figura el fideicomitente desea que sus bienes se entreguen a la persona que este designe al momento de su muerte o que los mismos sean administrados mientras sus herederos tienen la capacidad de hacerlo por su cuenta.

Fideicomisos de administracin: El fideicomitente aporta los bienes para que el fiduciario los administre y el fideicomisario reciba los frutos de los mismos. Al final del fideicomiso el fiduciario puede trasmitir la propiedad al beneficiario o regresar los bienes al fideicomitente, segn se haya pactado. Fideicomisos en garanta: Se utiliza cuando el fideicomitente destina los bienes que elija para respaldar el cumplimiento de una obligacin y garantizar su pago de forma preferencial. En caso que el fideicomitente no cumpla, el fideicomisario puede exigir al fiduciario que realice el pago de acuerdo a las condiciones que se establezcan en el contrato. Fideicomisos de inversin: Se utilizan para destinar fondos para que sean reinvertidos en alguna actividad, ya sea infraestructura, educacin, investigacin, asistencia social, entre otras.

BENEFICIOS QUE SE OBTIENEN CON ESTA FIGURA Se da mayor certeza al cumplimiento del fin para el cual se crea el fideicomiso, puesto que a pesar del transcurso del tiempo la institucin financiera que interviene como fiduciaria, se encuentra obligada a administrarlos bienes fideicomitidos y realizar todas las acciones necesarias para el cumplimiento del objeto del contrato. Los bienes aportados al fideicomiso quedan protegidos hasta que cumplan el fin para el que fue creado, a menos que el fideicomiso se haya utilizado con intenciones fraudulentas. Si un acreedor (persona a la que se le debe algo) toma alguna accin legal en contra del fideicomitente, los bienes que ste aport al fideicomiso no pueden considerarse para cubrir su responsabilidad porque ya no forman parte de su patrimonio.

PASOS A SEGUIR PARA CREAR UN FIDEICOMISO Determinar cul es la finalidad que busca y cules son los bienes que desea disponer para lograrlo. Seleccionar quin ser el beneficiario. Elegir una institucin financiera para que se encargue de la administracin. Pactar con la institucin las condiciones de la administracin. Tenga en cuenta que el fiduciario le cobrar una remuneracin por esta gestin, por lo cual tiene que tener una previsin de fondos para cumplir con el pago oportunamente. Definir el periodo de duracin, recuerde que no puede ser superior a 50 aos. Solicitar el contrato a la institucin financiera. Una vez que est de acuerdo con las condiciones del contrato, deber reunirse con la Institucin financiera para su firma y cuando sea el caso ante fedatario pblico.

Tratamiento fiscal
El fideicomiso es una figura jurdica que ha sido utilizada constantemente para desarrollar actividades en funcin de los requerimientos de diversos participantes en el mismo. El uso de esta figura genera situaciones fiscales que es muy importante analizar. En el presente se establece el rgimen fiscal que puede resultar aplicable a las operaciones que se realizan a travs de un fideicomiso y que deben considerarse como lineamientos. En ningn caso debe entenderse que resulta aplicable a una persona o situacin en particular. En este documento, no se incluye el aspecto relacionado con el estmulo fiscal aplicable a los fideicomisos para renta o venta de inmuebles.

Rgimen Fiscal de los Fideicomisos


El Cdigo Fiscal de la Federacin en su artculo 1 dispone que las personas fsicas y las morales estn obligadas a contribuir para los gastos pblicos conforme a lo dispuesto en las leyes fiscales respectivas. Congruente con lo anterior, las leyes fiscales slo obligan a las personas fsicas y morales a pagar los impuestos establecidos en ellas, como sucede en la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y las dems leyes de impuestos federales. En virtud de que el fin del fideicomiso, tal como se seal en el apartado anterior, es la actividad jurdica que realiza el fiduciario por instrucciones del fideicomitente, a travs del ejercicio obligatorio de los derechos que le transmite dicho fideicomitente, el fideicomiso es una figura carente de personalidad jurdica propia por lo que no est obligado al pago de impuestos en forma definitiva salvo en el caso de fideicomisos que acten como donatarias autorizadas. No obstante lo indicado en el prrafo anterior, los bienes, ingresos y actividades del fideicomiso pueden dar lugar al pago de impuestos federales en forma provisional y el cumplimiento de otro tipo de obligaciones fiscales, pero para ello se requiere atriburselos a alguna persona, pues nicamente las personas pueden estar obligadas a su pago. El Cdigo Fiscal de la Federacin es omiso en cuanto a la forma en que deben atriburseles a las personas los bienes, ingresos o actividades de los fideicomisos para efectos de que estn obligadas al pago de impuestos por ellos. El Cdigo Fiscal s menciona cundo considera que existe enajenacin de bienes a travs del fideicomiso. Las leyes fiscales que hacen mencin expresa a los fideicomisos son la Ley del Impuesto sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado, pero nicamente se refieren a los fideicomisos a travs de los cuales las personas realizan actividades empresariales, considerando que existen tambin fideicomisos a travs de los cuales las personas realizan actividades que no son consideradas como empresariales por esas mismas leyes.

La referencia expresa a los fideicomisos empresariales la hace la Ley del Impuesto sobre la Renta en su artculo 13, diciendo que cuando se realicen a travs de un fideicomiso actividades empresariales, la fiduciaria determinar en los trminos del Ttulo II de esta Ley, la utilidad o prdida fiscal de dichas actividades y cumplir por cuenta de los fideicomisarios las obligaciones sealadas en la misma ley, incluso la de efectuar pagos provisionales. Los fideicomisarios acumularn a sus dems ingresos en el ejercicio, la parte de la utilidad fiscal que les corresponda en la operacin del fideicomiso o, en su caso, deducirn la parte de la prdida fiscal que les corresponda, y pagarn individualmente el impuesto del ejercicio y acreditarn, proporcionalmente, el monto de los pagos provisionales efectuados por el fiduciario. La misma ley seala que cuando alguno de los fideicomisarios sea persona fsica considerar esas utilidades como ingresos por actividades empresariales. En los casos en los que no se hayan designado fideicomisarios o cuando stos no puedan individualizarse se entender que las actividades empresariales las realiza el fideicomitente. La disposicin comentada en el prrafo anterior, considera al fideicomiso como un vehculo a travs del cual las personas pueden realizar actividades empresariales y les atribuye a ellas como fideicomisarios, o en su caso, como fideicomitente las utilidades o prdidas derivadas de dichas actividades para efectos de que las acumulen o deduzcan como suyas y paguen el impuesto definitivo que resulte de ello. De todo lo anterior, resulta que son las personas que participan en los fideicomisos como fideicomisarios o en algunos casos como fideicomitentes, quienes causan el impuesto sobre la renta, el Impuesto al Valor Agregado, el impuesto al valor agregado y dems impuestos federales, por los ingresos, los bienes y las actividades que realicen a travs de los fideicomisos y no estos ltimos ni la institucin fiduciaria.

Enajenacin a travs de un fideicomiso


La fraccin V del artculo 14 del Cdigo Fiscal de la Federacin establece que se entender por enajenacin de bienes la que se realiza a travs del fideicomiso, en los siguientes casos: En el acto en el que el fideicomitente designa o se obliga a designar fideicomisario diverso de l y siempre que no tenga derecho a readquirir del fiduciario los bienes. En el acto en que el fideicomitente pierda el derecho a readquirir los bienes del fiduciario, si se hubiera reservado tal derecho.

Para que exista enajenacin fiscal de bienes en el fideicomiso se requiere que el fideicomitente designe o se obligue a designar fideicomisario diverso de l y adems, que no tenga derecho a readquirir del fideicomiso los bienes fideicomitidos o lo pierda posteriormente, en caso de tener ese derecho.

Por lo tanto, no hay enajenacin fiscal de bienes en los fideicomisos en los cuales el fideicomitente se designa l mismo como fideicomisario, aun cuando no tenga el derecho a readquirir del fiduciario los bienes fideicomitidos. Para determinar si en un determinado fideicomiso se enajen o no un determinado bien, deber leerse cada contrato a efecto de revisar si existe o no esta clusula fiscal de enajenacin.

Actividad empresarial a travs de un fideicomiso


La Ley del Impuesto sobre la Renta no incluye definicin alguna de lo que debe entenderse por actividades empresariales, por lo cual es preciso acudir al Cdigo Fiscal de la Federacin y adoptar en forma supletoria la definicin contenida en su artculo 16, segn la cual cualquier actividad que, conforme a las leyes aplicables se repute comercial, tendr el carcter de empresarial para efectos tributarios. De los artculos contenidos en la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, podemos sealar que el fideicomiso es un negocio, por medio del cual, el fideicomitente transmite ciertos bienes o derechos al fiduciario, quien est obligado a disponer de los bienes y ejercer los derechos de acuerdo con las estipulaciones pactadas. La legislacin fiscal es omisa en cuanto a cundo debe especficamente considerarse que a travs de un fideicomiso se realizan actividades empresariales. Cabe sealar que el 23 de mayo de 2000, se public en el Diario Oficial de la Federacin el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, del Cdigo de Comercio y de la Ley de Instituciones de Crdito. Dentro de tales reformas se encuentra la que adiciona la fraccin XXIV del artculo 75 del Cdigo de Comercio, para establecer que la ley reputa actos de comercio a las operaciones contenidas en la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito. El contrato de fideicomiso es una operacin contenida y regulada por esa ley, por lo que atendiendo a la reforma efectuada al Cdigo de Comercio, puede interpretarse que todo fideicomiso constituye un acto de comercio. Evidentemente, la mercantilidad inherente al contrato de fideicomiso por las caractersticas propias de la legislacin que lo regula es irrelevante para determinar el rgimen fiscal aplicable, ya que el artculo 13 de la Ley del Impuesto sobre la Renta hace referencia exclusivamente a las actividades empresariales que a travs del fideicomiso se desarrollen.

El hecho de que el artculo 75 del Cdigo de Comercio repute mercantiles a los valores y ttulos de crdito (fraccin XX) y a las operaciones contenidas en la Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito (fraccin XXIV) no significa que cualquier contrato de fideicomiso deba ser tratado como una actividad empresarial por el slo hecho de ser un contrato regulado por disposiciones mercantiles, pues resulta evidente que en muchos casos las actividades realizadas a travs del fideicomiso revisten un carcter eminentemente civil, como es el caso de los fideicomisos sucesorios. Esto es reconocido por el propio artculo 13 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el cual slo hace referencia a aquellos fideicomisos mediante los cuales se desarrolle una actividad empresarial, reconociendo implcitamente que existen casos en los que el fideicomiso no lleva a cabo dichas actividades a pesar de ser un contrato regulado por leyes mercantiles. Para definir si a travs de un fideicomiso se desarrollan actividades empresariales o no, es necesario considerar en forma armnica y sistemtica las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Sin embargo, no por el hecho de que el fideicomiso obtenga ingresos, automticamente califica como empresarial. En efecto, conviene hacer la distincin de cundo las actividades que se realizan a travs del fideicomiso tendran el nico objetivo de obtener rendimientos para beneficio de sus fideicomisarios como consecuencia de la persecucin de un determinado fin, con respecto a aquellos fideicomisos que podran obtener ciertos rendimientos los cuales no son identificados con la consecucin del fin principal para lo cual fue creado el fideicomiso, razn por la cual en este ltimo caso no podemos concluir que entonces el fideicomiso es empresarial. Como se puede observar, la caracterstica principal para considerar a un fideicomiso como empresarial, es que a travs del mismo se persiga un determinado fin que sea el realizar una actividad empresarial. Como sealamos anteriormente, son actividades empresariales, entre otras, las comerciales, que son las que de conformidad con las leyes federales tienen ese carcter, y que en trminos generales son aquellas que tienen un fin de especulacin comercial. Conforme a lo anterior, resulta determinante definir cundo se realizan actividades empresariales a travs de un fideicomiso. A este respecto, cabe sealar que ni la Ley del Impuesto sobre la Renta ni algn otro ordenamiento fiscal sealan lo que debe entenderse por el trmino a travs, por lo que a falta de una norma fiscal expresa que contenga dicha definicin, es posible aplicar supletoriamente las disposiciones del derecho federal comn, conforme a lo previsto en el artculo 5 del Cdigo Fiscal de la Federacin. De conformidad con lo dispuesto por el artculo 5 del Cdigo Fiscal de la Federacin, atenderemos a la definicin contenida en el Diccionario de la Real Academia Espaola, el cual define el trmino como Denota algo que pasa de un lado a otro.

Con base en lo anterior, podra sostenerse que el realizar actividades empresariales a travs de un fideicomiso, debe entenderse como la transmisin de una actividad comercial, por parte del fideicomitente o fideicomisario, a una institucin fiduciaria por virtud de un contrato, de tal forma que dicha institucin fiduciaria acte como un intermediario para llevar a cabo por cuenta del fideicomitente o fideicomisario, una determinada actividad con fines de especulacin comercial que redundar en un beneficio econmico, pero que se obtendr a travs de ese fideicomiso. Es decir, para que un fideicomiso tenga la naturaleza de empresarial, deben considerarse los siguientes criterios: Que el fin propio del fideicomiso sea el llevar hasta su ltima consecuencia, la conclusin de un negocio mercantil, entendiendo como tal, el ejecutar la actividad encomendada como si se tratara de una operacin propia. Que el fin propio del fideicomiso sea la especulacin comercial.

Conforme a lo anterior, resulta imprescindible definir qu se debe entender por fin de lucro en un fideicomiso. A falta de una disposicin fiscal o del derecho federal comn que defina de manera expresa lo que se debe entender por lucro, es conveniente atender a la definicin contenida en Diccionario de la Real Academia Espaola, el cual define dicho trmino como Ganancia o provecho que se saca de una cosa. Por lo anterior, debemos entender que el fideicomiso tiene un fin de lucro cuando el mismo tiene por objeto obtener una ganancia o provecho de los bienes afectos al fideicomiso por virtud del ejercicio obligatorio de los derechos que le ha transmitido el fideicomitente. Desde luego que es difcil determinar una regla genrica para determinar los fideicomisos empresariales y deber analizarse cada contrato en especfico. Podemos citar algunos ejemplos que permiten cumplir con esta conclusin: Un caso sera el que el fideicomiso adquiere inmuebles o los construye y su fin es el de venderlos directamente a terceras personas. En este caso es claro que el fideicomiso llev hasta su ltima consecuencia, la conclusin del negocio mercantil, incluyendo el vender y recibir el producto de dicha actividad como si se tratara de una operacin propia. Es claro que si un fideicomitente pierde el derecho a readquirir del fiduciario los bienes, si se hubiera reservado tal derecho, y al momento de la enajenacin participa el fideicomiso como vendedor directo y receptor de los flujos, la actividad es empresarial. Sin embargo, otro ejemplo sera el caso de que un fideicomiso, en defensa del patrimonio, adjudica ciertos bienes y los vende por cuenta propia. Si bien el producto de la venta es del fideicomiso y l acto en forma directa, su fin fue el tratar de recuperar una cuenta por cobrar que se origin por alguna actividad previa que pudo o no derivar de una actividad empresarial desarrollada a travs de un fideicomiso.

Una vez que se define si a travs de un fideicomiso se llevan a cabo actividades empresariales, resulta necesario definir quin est realizando la actividad empresarial. La propiedad que tiene la fiduciaria es precisamente una propiedad fiduciaria y no una propiedad absoluta. Si el fiduciario est obligado a hacer solamente lo que disponga un tercero (fideicomitente o fideicomisario), no se puede concluir que el fiduciario es quien est llevando a cabo la actividad empresarial. As, dichas actividades las llevar a cabo precisamente quien tenga la facultad de instruir al fiduciario en cuanto a cmo proceder para la realizacin del fin del fideicomiso.

Mecnica de pagos provisionales


Los pagos provisionales del impuesto sobre la renta deben efectuarse en forma mensual, tal y como lo establece el artculo 14 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. En cuanto a la determinacin de los pagos provisionales, el cuarto prrafo de dicho artculo 13 establece que los pagos provisionales se calcularn aplicando lo dispuesto en el artculo 14 de esta ley, utilizado a las actividades de fideicomiso. Sin embargo, contina sealando dicho artculo que en el primer ao de calendario de operaciones del fideicomiso, o cuando no resulte coeficiente de utilidad conforme a lo anterior, se considerar como coeficiente de utilidad para los efectos de los pagos provisionales, el que corresponda en los trminos del artculo 90 de la ley a la actividad preponderante que se realice mediante el fideicomiso. Para tales efectos, la fiduciaria presentar una declaracin por sus propias actividades y otra por cada uno de los fideicomisarios. Por su parte, el artculo 90 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que las autoridades fiscales podrn determinar presuntivamente la utilidad fiscal de los contribuyentes, aplicando a los ingresos brutos declarados o determinados presuntamente, el coeficiente de 20% o el que corresponda tratndose de las actividades preponderantes que realice el contribuyente. Dicho artculo establece coeficientes de utilidad que varan del 6% al 50%, dependiendo del tipo de actividad que se encuentra especficamente contemplada en el mismo. Otro aspecto que debe considerarse es que el artculo 13 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece por una parte que cuando a travs de un fideicomiso se desarrollen ac tividades empresariales y por la otra establece que el fiduciario cumplir por cuenta de los fideicomisarios las obligaciones establecidas en la Ley. Esto implica que si bien pueden existir fideicomisos que renan las caractersticas para ser considerados como empresariales, se agrega un elemento que consiste en que se cumplan con las obligaciones por cuenta de los fideicomisarios. Pero puede darse el caso de que exista un fideicomisario que no realiza actividades empresariales a travs del fideicomiso, como puede ser un banco que otorga un prstamo al fideicomiso y es nombrado como fideicomisario en primer lugar para que tenga prelacin de flujos. En este caso, la utilidad o prdida fiscal que se determine no le corresponder a ese fideicomisario sino que se deber identificar la existencia de otros fideicomisarios que desarrollen esa actividad empresarial, ya que el resultado neto del negocio est supeditado al pago del capital e intereses al banco.

En este caso, si bien existe un fideicomisario, ste no participa en el riesgo del negocio sino simplemente percibir su capital e intereses con independencia del resultado del negocio, ya que aun cuando el negocio a travs del fideicomiso pudiera fracasar, generalmente existen garantas adicionales por parte del fideicomitente o fideicomisario en segundo lugar para pagar esos crditos. Otro caso sera que, tratndose de un fideicomiso a travs del cual se pueden calificar las actividades como empresariales y en el cual el fideicomisario del mismo tenga el carcter de no contribuyente del impuesto sobre la renta, el fiduciario no estar obligado a cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley del Impuesto sobre la Renta, ya que como sealamos, stas se deben presentar por cuenta de los fideicomisarios y al no ser este ltimo contribuyente del impuesto no ser necesario cumplir con tales obligaciones. Esto necesariamente implica una identificacin, por parte de la institucin fiduciaria, de las caractersticas de los fideicomisarios para asegurarse de la aplicacin de este criterio.

Impuesto al valor agregado


En relacin con las obligaciones en materia de Impuesto al Valor Agregado, el artculo 7-BIS de esa ley, establece que ser el fiduciario quien deber cumplir por cuenta del conjunto de fideicomisarios o en su caso del fideicomitente, con la obligacin de efectuar los pagos provisionales de este impuesto, correspondiente al activo utilizado en las actividades del fideicomiso. Asimismo, para determinar el impuesto del ejercicio los fideicomisarios adicionarn al valor de su activo, el valor del activo en el ejercicio correspondiente al activo utilizado en las actividades del fideicomiso, pudiendo acreditar los pagos provisionales efectuados por la fiduciaria en la proporcin que les corresponda. Contina sealando dicho artculo en su ltimo prrafo, que las fiduciarias no estarn obligadas al pago del Impuesto al Valor Agregado siempre que los fideicomisarios, o en su caso, el fideicomitente, cuando no hubieran sido designados los primeros, se encuentren en algunos de los periodos por los que no se deba de pagar dicho impuesto en los trminos del artculo 6 de la ley objeto de anlisis. El artculo 16 del Reglamento de la Ley del Impuesto al Valor Agregado establece que se considera como ejercicio de inicio de actividades aquel en que el contribuyente comience o deba comenzar a presentar pagos provisionales del impuesto sobre la renta. Al respecto, el artculo 6 antes sealado establece que las personas que se encuentren en el periodo pre operativo, en los ejercicios de inicio de actividades, los dos siguientes o en el ejercicio de liquidacin no estarn obligadas a pagar el Impuesto al Valor Agregado. Por lo anterior, ser necesario conocer si los fideicomisarios se encuentran en periodo de exencin y esto se podr conocer a travs de la escritura constitutiva del fideicomisario, o en su caso, del fideicomitente, su Registro Federal de Contribuyentes y una copia de sus pagos provisionales.

Responsabilidad solidaria del Fiduciario


El artculo 80 de la Ley de Instituciones de Crdito establece que en las operaciones a que se refiere la fraccin XV del artculo 46 de dicha ley (operaciones de fideicomiso), las instituciones desempearn su cometido y ejercitarn sus facultades por medio de sus delegados fiduciarios. Contina sealando dicho artculo 80 que la institucin fiduciaria responder civilmente por los daos y perjuicios que se causen por la falta de cumplimiento en las condiciones o trminos sealados en el fideicomiso, mandato o comisin, o la ley. Finalmente, el artculo 80 de la Ley Instituciones de Crdito dispone que en el acto constitutivo del fideicomiso o en sus reformas, se pueda prever la formacin de un comit tcnico, dar las reglas para su funcionamiento y fijar sus facultades. Cuando la institucin de crdito obre ajustndose a los dictmenes o acuerdos de ese comit, estar libre de toda responsabilidad. Por lo anterior, los supuestos antes sealados contenidos en el artculo 80 de la Ley de Instituciones de Crdito deben ser tomados en consideracin para efectos de determinar el alcance de las obligaciones que resulten a cargo de las instituciones de crdito que acten como fiduciarias. Entre otras, dichas obligaciones comprendern aqullas que en materia fiscal se generen de conformidad con las disposiciones relativas, pues este artculo es una regla especial que prevalece sobre las otras. En el caso de instituciones de crdito que acten como fiduciario de fideicomisos a travs de los cuales se efectan actividades empresariales, el alcance de la responsabilidad existente para la fiduciaria incluye responsabilidad fiscal. Al respecto, la Ley del Impuesto sobre la Renta en su artculo 13 establece la obligacin para las instituciones fiduciarias de efectuar el entero de los pagos provisionales correspondientes a las actividades de fideicomiso por cuenta de los fideicomisarios, de forma separada de sus propias actividades, y nicamente al final de cada ejercicio deber asignar el monto de la utilidad o prdida fiscal generada en el ejercicio que corresponda a cada fideicomisario. La fraccin II del artculo 26 del Cdigo Fiscal de la Federacin, el cual dispone que son responsables solidarios con los contribuyentes (fideicomisarios), las personas que estn obligadas a efectuar pagos provisionales por cuenta de stos, hasta por el monto de estos pagos. Por su parte, el ltimo prrafo del artculo 13 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el cual seala que los fideicomisarios, o en su caso, el fideicomitente, respondern por el incumplimiento de las obligaciones que por su cuenta deba cumplir la fiduciaria. Consecuentemente, en caso de que existiera responsabilidad para la institucin fiduciaria conforme a lo sealado en el artculo 80 de la Ley Instituciones de Crdito, sta estara relacionada con el incumplimiento en la presentacin de las declaraciones de pagos provisionales por cuenta de los fideicomisarios, quienes en los trminos del artculo 13 de la Ley del Impuesto sobre la Renta respondern por el incumplimiento de las obligaciones que por su cuenta deba cumplir la fiduciaria. Por todo lo anterior, por una parte, la Ley del Impuesto sobre la renta establece que los fideicomisarios o en su caso, el fideicomitente, respondern por el incumplimiento de las

obligaciones que por su cuenta deba cumplir la fiduciaria, pero por otra parte, tambin debe sealarse que el Cdigo Fiscal establece que el fideicomiso es responsable solidario por el hecho de que la Ley le impuso la obligacin de efectuar pagas provisionales.

Anda mungkin juga menyukai