Anda di halaman 1dari 3

COMPOSITORES DE EUROPA Ludwig Van Beethoven Nadie objetara que Beethoven es uno de los compositores de msica clsica ms famoso

de todos los tiempos. Beethoven naci en Bonn, pero se estableci en Viena. Escribi incontables sinfonas conocidas e influyentes, desde la Sinfona Pastoral a los conciertos y sonatas. Las ms famosas son la Novena Sinfona, que incluye la "Oda a la Alegra", y la Quinta Sinfona, con sus primeras notas fcilmente reconocibles y dramticas. A Beethoven, no le fue fcil componer en el mejor de los tiempos: cuando tena 28 aos, perdi su audicin y muri en 1827. Wolfgang Amadeus Mozart Mozart fue un nio prodigio. A la edad de seis aos, ya tocaba ante el pblico y pas a tocar, junto con su hermana, para la realeza en toda Europa. Mozart escribi muchas piezas famosas, incluyendo la Misa de Rquiem y peras como "La Flauta Mgica" y "Las bodas de Fgaro". El gran genio muri de una enfermedad desconocida y fue enterrado en una tumba sin nombre en 1791. Frederic Chopin Chopin compuso mayoritariamente para piano, su instrumento preferido. Comenz a estudiar piano y componer a una edad temprana. A pesar de que se traslad por toda Europa, pas la mayor parte de su tiempo en Francia, donde comenz una relacin nefasta con George Sand. Su obra ms conocida es la serie de los Nocturnos. La msica de Chopin se hizo famosa por su profundidad meldica y emocional. Muri en 1849.

Franz Schubert Desde la infancia, Schubert era dotado para muchos tipos de instrumentos, as como para el canto. Hijo de un maestro de escuela, era estudioso y trabajador, y comenz a escribir msica desde una edad muy temprana. Schubert produjo un gran nmero de sinfonas, misas, obras teatrales y sonatas para piano. Sin embargo, se hizo conocido por sus canciones, a menudo compuestas como poesa. Schubert muri en 1828.

Franz Liszt Franz Liszt (Raiding, Imperio austraco, 22 de octubre de 1811 Bayreuth, Imperio alemn, 31 de julio de 1886) fue un compositor hngaro romntico, un virtuoso pianista y profesor. Su nombre en hngaro era Liszt Ferencz,nota 1 segn el uso moderno Liszt Ferenc,nota 2 y desde 1859 hasta 1865 fue conocido oficialmente como Franz Ritter von Liszt.nota 3 Liszt se hizo famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intrprete. Sus contemporneos afirmaban que era el pianista tcnicamente ms avanzado de su poca y quizs el ms 1 grande de todos los tiempos. Tambin fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuy significativamente al desarrollo moderno del arte y un benefactor de otros compositores y artistas, intrpretes o ejecutantes, en particular de Richard Wagner, Hector Berlioz, Camille Saint-Sans, Edvard Grieg y Aleksandr Borodn. Como compositor, fue uno de los ms destacados representantes de la Nueva Escuela Alemana (Neudeutsche Schule). Compuso una extensa y variada cantidad de obras para piano (rapsodia, estudios, transcripciones, etc.), en estilo concertante para piano y orquesta y tambin una extensa produccin orquestal. Influy a sus contemporneos y sucesores y anticip algunas ideas y tendencias del siglo XX. Algunas de sus contribuciones ms notables fueron la invencin del poema sinfnico, desarrollando el concepto de transformacin temtica como

parte de sus experimentos en la forma musical, y hacer desviaciones radicales en la armona.2 Johann Sebastian Bach (Eisenach, actual Alemania, 1685Leipzig, 1750) Compositor alemn. Considerado por muchos como el ms grande compositor de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach naci en el seno de una dinasta de msicos e intrpretes que desempe un papel determinante en la msica alemana durante cerca de dos siglos y cuya primera mencin documentada se remonta a 1561. Hijo de Johann Ambrosius, trompetista de la corte de Eisenach y director de la msica de dicha ciudad, la msica rode a Johann Sebastian Bach desde el principio de sus das. A la muerte de su padre en 1695, se hizo cargo de l su hermano mayor, Johann Christoph, a la sazn organista de la iglesia de San Miguel de Ohrdruf. Bajo su direccin, el pequeo Bach se familiariz rpidamente con los instrumentos de teclado, el rgano y el clave, de los que sera un consumado intrprete durante toda su vida.

Anda mungkin juga menyukai