Anda di halaman 1dari 4

COMPETENCIAS BSICAS Y TAREAS PARA CONSEGUIRLAS

(Fuente: CPR-1 ZARAGOZA)

Com eten!"#$ %&$"!#$ ('e$!(" !")n)

*C)mo $e #'+u"e(en,

A(e#$ "m -"!#'#$ 'e mo'o ("o("t#("o (E.P("m#("#)


Lengua &astellana y Literatura Lengua Extranjera $odas las reas

A(e#$ "m -"!#'#$ 'e mo'o ("o("t#("o (ESO)


Lengua &astellana y Literatura Lengua Extranjera $odas las reas

COMUNICACI/N LING01STICA La competencia en comunicacin lingstica se refiere a la utilizacin del lenguaje como instrumento tanto de comunicacin oral y escrita como de aprendizaje y de regulacin de conductas y emociones. La comunicacin en lenguas extranjeras exige tambin poseer capacidades tales como la mediacin y la comprensin intercultural. Esta competencia contribuye a la creacin de una imagen personal positiva y fomenta las relaciones constructivas con los dems y con el entorno. prender a comunicarse es establecer lazos con otras personas! es acercarnos a nuevas culturas "ue ad"uieren consideracin y afecto en la medida en "ue se conocen. El desarrollo de la competencia lingstica es clave para aprender a resolver conflictos y para aprender a convivir.

Esta competencia se ad"uiere a travs de# $areas en las "ue los alumnos expresen e interpreten de forma oral y escrita! pensamientos! emociones! vivencias! opiniones y creaciones usando un registro lingstico adecuado a al contexto y dotando a sus discursos de la co%erencia y co%esin necesarias. $areas en las "ue los alumnos deban formular y expresar argumentos propios de una manera convincente y adecuada a la situacin. $areas "ue impli"uen buscar! recopilar ! comprender y analizar diversas informaciones. $areas "ue supongan aplicar las reglas del sistema de la lengua para mejorar los discursos orales y escritos. $areas "ue integren la planificacin! realizacin y revisin de textos# generar ideas! organizarlas! elaborar borradores! revisar lo elaborado! etc. $areas "ue sirvan para comprender y disfrutar de textos literarios adecuados a la edad y el nivel. Esta competencia se ad"uiere a travs de $areas pensadas para conocer los elementos matemticos bsicos $areas en las "ue se sigan determinados procesos de pensamiento )como la induccin y la deduccin! entre otros*. $areas dise+adas para comprender una argumentacin matemtica. $areas "ue integren el conocimiento matemtico con otros tipos de conocimiento. $areas "ue permitan expresarse y comunicarse en el lenguaje matemtico. $areas en las "ue se apli"uen estrategias de resolucin de problemas a situaciones cotidianas. $areas en las "ue se manejen los elementos matemticos bsicos )distintos tipos de n(meros! medidas! smbolos! elementos geomtricos!

MATEMTICA 'abilidad para utilizar n(meros y sus operaciones bsicas! los smbolos y las formas de expresin y razonamiento matemtico para producir e interpretar informaciones! para conocer ms sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad y para resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.

,atemticas &onocimiento del ,edio -atural! .ocial y &ultural ,atemticas

,atemticas &iencias de la -aturaleza &iencias .ociales! /eografa e 'istoria $ecnologa 0nformtica

CONOCIMIENTO E INTERACCI/N CON EL MUN2O F1SICO 'abilidad para interactuar con el mundo fsico! tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la accin %umana! de modo "ue facilite la comprensin de sucesos! la prediccin de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservacin de las condiciones de vida propia! de los dems %ombres y mujeres y del resto de los seres vivos.

etc.* en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana. Esta competencia se ad"uiere a travs de $areas "ue supongan analizar los fenmenos fsicos y aplicar el pensamiento cientfico1tcnico para interpretar! predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonoma personal. $areas "ue impli"uen localizar! obtener! analizar y representar informacin cualitativa y cuantitativa $areas "ue permitan identificar y valorar la diversidad natural. $areas globales en las "ue el alumnado deba incorporar y aplicar conceptos cien tficos y tcnicos y teoras cientficas bsicas. $areas destinadas a analizar los %bitos de consumo y argumentar las consecuencias de un tipo de vida frente a otro en relacin con dic%os %bitos. $areas "ue permitan valorar la influencia de la actividad %umana! y promuevan el cuidado del medio ambiente y el consumo racional y responsable. Esta competencia se ad"uiere a travs de# $areas dise+adas para "ue el alumnado identifi"ue y aprecie estilos artsticos! musicales! etc. en el contexto de la vida cotidiana. $areas en las "ue el alumnado utilice diversos recursos para realizar creaciones propias individuales y creaciones artsticas compartidas. $areas "ue permitan conocer y contribuir a la conservacin del patrimonio cultural y artstico de la comunidad y de otros pueblos. $areas "ue impli"uen valorar la libertad de expresin! el derec%o a la diversidad cultural y el dilogo intercultural. $areas "ue sirvan para "ue los alumnos aprendan a disfrutar con el arte y con otras manifestaciones culturales. $areas "ue permitan poner en funcionamiento la iniciativa! la imaginacin y la creatividad para expresarse mediante cdigos artsticos Esta competencia se ad"uiere a travs de# $areas "ue supongan buscar! analizar! seleccionar! registrar! tratar! transmitir! utilizar y comunicar la informacin utilizando e integrando las $0& de una forma co%erente y adecuada a cada situacin. $areas "ue impli"uen un dominio en distintas situaciones y contextos de los lenguajes especficos bsicos# textual! numrico! icnico! visual! grfico y sonoro. $areas "ue permitan usar %abitualmente los recursos tecnolgicos disponibles. $areas "ue permitan analizar la informacin de forma crtica mediante el trabajo personal autnomo y el colaborativo.

&onocimiento del ,edio -atural! .ocial y &ultural Educacin 2sica

&iencias de la -aturaleza. &iencias .ociales! /eografa e 'istoria $ecnologa Educacin 2sica

CULTURAL Y ART1STICA Esta competencia supone apreciar! comprender y valorar crticamente diferentes manifestaciones culturales y artsticas! utilizarlas como fuente de disfrute y enri"uecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos.

Educacin rtstica &onocimiento del ,edio -atural! .ocial y &ultural Lengua &astellana y Literatura

&iencias .ociales! /eografa e 'istoria Educacin plstica y visual ,(sica Lengua &astellana y Literatura &ultura clsica

TRATAMIENTO 2E LA INFORMACI/N Y COMPETENCIA 2IGITAL 'abilidades para buscar! obtener! procesar y comunicar la informacin y transformarla en conocimiento. 0ncluye aspectos diferentes "ue van desde el acceso y seleccin de la informacin %asta el uso y la transmisin de sta en distintos soportes! incluyendo la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin como un elemento esencial para informarse y comunicarse.

$odas las reas

0nformtica $ecnologa $odas las reas

$areas "ue permitan generar producciones creativas. APREN2ER A APREN2ER prender a aprender supone iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autnoma. .upone tambin poder desenvolverse ante las incertidumbres tratando de buscar respuestas "ue satisfagan la lgica del conocimiento racional. 0mplica admitir diversidad de respuestas posibles ante un mismo problema y encontrar motivacin para buscarlas desde diversos enfo"ues metodolgicos. Esta competencia se ad"uiere a travs de# $areas "ue permitan ser consciente de las propias capacidades )intelectuales! emocionales y fsicas.* $areas "ue supongan planificar! organizar! sintetizar! consultar informaciones e integrarlas en un producto )texto amplio! es"uema! resumen mapa conceptual3* $areas dise+adas para favorecer la atencin! concentracin y memoria. $areas "ue impli"uen plantearse preguntas o identificar y manejar una diversidad de respuestas posibles. $areas "ue permitan transformar la informacin en conocimiento propio. $areas "ue supongan aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. Esta competencia se ad"uiere a travs de# $areas "ue permitan a los alumnos# decuar sus proyectos a sus capacidades. prender de los errores. 4lanificar y elaborar proyectos personales 5rganizar los tiempos y tareas. ,antener la motivacin y autoestima. .aber dialogar y negociar y valorar las ideas de los dems. $odas las reas $odas las reas Educacin para la ciudadana y los derec%os %umanos $odas las reas Educacin para la ciudadana Educacin tico1cvica $odas las reas

AUTONOM1A E INICIATI3A PERSONAL Esta competencia se refiere a la posibilidad de optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opcin elegida y %acerse responsable de ella! tanto en el mbito personal como en el social o laboral.

$odas las reas

$odas las reas

SOCIAL Y CIU2A2ANA Esta competencia permite vivir en sociedad! comprender la realidad social del mundo en "ue se vive y ejercer la ciudadana democrtica. 0ncorpora formas de comportamiento individual "ue capacitan a las personas para convivir en una sociedad cada vez ms plural! relacionarse con los dems! cooperar! comprometerse y afrontar los conflictos. d"uirir esta competencia supone ser capaz de ponerse en el lugar del otro! aceptar las diferencias! ser tolerante y respetar los valores! las creencias! las culturas y la %istoria personal y colectiva de los otros.

Esta competencia se ad"uiere a travs de# $areas dise+adas para "ue el alumnado comprenda la pluralidad y el carcter evolutivo de las sociedades actuales as como los rasgos y valores del sistema democrtico. $areas "ue permitan reflexionar de forma crtica y lgica sobre diferentes %ec%os y problemas. $areas encaminadas a "ue los alumnos sean conscientes de la existencia de diferentes perspectivas para analizar la realidad. $areas "ue permitan la cooperacin en el aula. $areas "ue fomenten la participacin y colaboracin del alumnado en los diferentes procesos de ense+anza1aprendizaje y de la vida escolar. $areas dise+adas para manejar %abilidades sociales y para saber resolver los conflictos de forma constructiva. $areas "ue permitan valorar la diferencia y reconocer la igualdad de derec%os! en particular entre %ombres y mujeres

Anda mungkin juga menyukai