Anda di halaman 1dari 4

COLABORACIN Y TRABAJO PARA ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE INTEGRACIN ESCOLAR

Introduccin
El Decreto 170 contempla la asignacin de 3 horas cronolgicas para los profesores de educacin regular para la planificacin, evaluacin y seguimiento de este programa, involucrando en estos procesos a la familia. (Artculo 86, Decreto 170) Es responsabilidad de los Equipos Directivos resguardar y monitorear que los profesionales participantes en un PIE dispongan de tiempo suficiente y previamente planificado, para desarrollar un buen trabajo colaborativo en beneficio de las mejoras de aprendizaje establecidas en las Metas del PIE y del Plan de Mejoramiento Educativo. (Orientaciones Tcnicas 2013, Decreto 170) La finalidad de las horas de colaboracin es que el Profesor de Aula se haga cargo del trabajo con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, contando con un tiempo que le permita trabajar, coordinarse, reflexionar y elaborar el material que sea necesario para propiciar experiencias de aprendizaje acorde a las necesidades de sus estudiantes. La educadora diferencial cumple un rol asesor en las horas de colaboracin en tanto orienta al profesor de acuerdo a las caractersticas de aprendizaje de los estudiantes. Al mismo tiempo cumple un rol colaborador en tanto pone a disposicin los conocimientos y estrategias tcnicas que permitan al profesor de aula lograr los objetivos de aprendizaje con sus estudiantes. Al finalizar el ao escolar, se espera que los docentes de aula comn tengan mayores competencias para enfrentar el trabajo con estudiantes con necesidades educativas especiales as como mayor autonoma en el proceso de deteccin, adaptacin curricular y coordinacin con otros profesionales. A continuacin se presenta una propuesta de actividades y objetivos que pueden ser llevados a cabo en los establecimientos haciendo uso de las horas de colaboracin que se cancelan a cada docente. Adems se sealan los productos que deben quedar y los plazos estipulados. Esta propuesta, sin duda puede ser complementada con aportes del propio establecimiento mientras stos respondan a las necesidades de sus estudiantes y su comunidad.

Propuesta de Actividades para las horas de Colaboracin y Trabajo PIE.


Objetivo Contribuir al correcto diagnstico de los estudiantes con NEE. Organizar los apoyos dirigidos a los estudiantes integrados. Realizar actividades pedaggicas pertinentes a las necesidades y caractersticas de todo el grupo curso. Actividad Producto esperado Elaboracin de Informe Pedaggico por Informe Pedaggico. estudiante (se adjunta formato) Programacin del Registro de Planificacin trabajo semestral y anual. Planificacin. Planificaciones escritas. Adaptacin curricular. Adaptaciones en las planificaciones dirigidas a estudiantes integrados. Evaluacin Guas de trabajo, Diferenciada y esquemas, pautas, Elaboracin de pruebas, fichas, lecturas u material. otros adaptados. Evidenciar acuerdos Reuniones de trabajo. Actas de reuniones con pedaggicos en los acuerdos tomados. beneficio del logro de aprendizajes. Informar a las familias Entrevistas con padres Actas de reunin con respecto de los y apoderados. padres y apoderados. progresos de sus estudiantes y de las necesidades del establecimiento. Apoyar a estudiantes Entrevistas Acuerdos tomados con el con dificultades en el individuales con estudiante. logro de aprendizajes. estudiantes. Sesiones de trabajo Planificaciones, guas de extracurricular con trabajo, fotografas. estudiantes. Monitorear los Registro de los Registro de Planificacin aprendizajes de los procesos significativos PIE estudiantes. de los estudiantes. Revisin del Registro de Planificacin cumplimiento de los PIE objetivos de aprendizaje. Informe de avance Potenciar el progreso Participar de sesiones Actas de asistencia. curricular y social de los de trabajo con el estudiantes integrados. equipo de integracin. Difundir entre sus Talleres, exposiciones, pares y equipos de otros. educacin especial los objetivos y caractersticas del subsector. Plazo 30 de abril de 2013 30 de abril de 2013 Correspondie nte a cada unidad.

Correspondie ntes a cada reunin. Correspondie ntes a cada reunin.

Segn corresponda a las necesidades de los estudiantes. Semanal

30 de julio de 2013 Cuando corresponda Cuando corresponda.

Productos Esperados.
Informe Pedaggico: El informe pedaggico es un instrumento que entrega al
establecimiento una sntesis de las principales fortalezas y necesidades curriculares, y de otros aspectos observables por el docente, de estudiantes que podran presentar una necesidad educativa especial. Este documento debe estar firmado y timbrado por el docente y debe mantenerse en la carpeta del estudiante integrado. Se puede realizar en conjunto a la educadora diferencial o individualmente.

Programacin Semestral y Anual: En conjunto con la coordinadora de educacin especial


y/o con el equipo de educacin especial, los docentes de aula deben programar las actividades y estrategias que realizarn para el beneficio de los estudiantes integrados. Esto es, reuniones tcnicas, estrategias de apoyo para el aprendizaje, talleres de auto-capacitacin, etctera. En la pgina 4 del Registro de Planificacin y Evaluacin se dispone un apartado para estos efectos.

Planificacin General: El Registro de Planificacin y Evaluacin en su pgina 5 dispone un


apartado para planificar de manera general el proceso educativo. Esto es estrategias y antecedentes generales del grupo curso.

Planificacin Especfica: El profesor de aula puede ocupar sus horas para preparar con
mayor detalle y reflexin clases especficas que sean fundamentales para el aprendizaje de todos los estudiantes. En algunas oportunidades esto debe hacerse junto a la educadora diferencial y en otros casos de manera individual, lo cual depender en parte, del grado de participacin de la educadora diferencial en dichas clases. El formato puede otorgarlo el establecimiento generando para ellos los apartados y estructuras que de mejor forma permitan visualizar el trabajo con los alumnos y docente de educacin especial.

Adaptacin Curricular: Dentro de la planificacin de aula, el profesor consignar las


adaptaciones curriculares que realizar para sus estudiantes. Sugerencias de adaptaciones curriculares son: - Adaptar objetivos de aprendizaje. - Adaptar contenidos. - Adaptar instrumentos de evaluacin. - Incorporar estrategias de evaluacin. (disertacin, maquetas, dramatizacin, test) - Adaptar la estrategia de enseanza (exposicin, grupos, tutora de pares, experimentos, talleres) - Adaptar la disposicin de los alumnos en la clase. - Ajustar los tiempos de las actividades. - Incorporar o ajustar recursos materiales de apoyo a la clase. - Disponer de recurso humano (por ejemplo, educadora diferencial) - Preparar tipos de refuerzo (positivos, negativos) Se sugiere que los tres primeros puntos (objetivos de aprendizaje, contenidos e instrumentos de evaluacin) se adapten en conjunto con la educadora diferencial. Este apartado se programa en la pgina 6 del Registro de Planificacin y Evaluacin.

Elaboracin de material: El profesor puede ocupar el tiempo de las horas de trabajo


colaborativo para disear material que pueda resultar ms innovador, motivador y que favorezca el acceso al aprendizaje. De igual forma, puede tomar el material que ya tiene para ensear e invertir este tiempo en adaptarlo (agrandar la letra, destacar elementos importantes, acotar la informacin relevante, incorporar esquemas o imgenes, precisar las instrucciones, graduarlo en etapas, remarcar palabras, etctera)

Reuniones de Trabajo: El equipo de aula, conformado por el docente de aula regular y el


profesor de educacin especial, debe reunirse peridicamente para tomar acuerdos sobre el proceso pedaggico de determinados estudiantes, monitorear avances y tomar decisiones. Se sugiere trabajar esto en grupos (por ejemplo: todos los profesores de un mismo subsector, todos los profesores de un mismo curso, todos los profesores de un nivel, un profesor de cada especialidad, etctera) Para estos efectos, el Registro de Planificacin y Evaluacin dispone de protocolos a ser utilizados para la programacin y registro.

Trabajo con familia: El profesor de aula debe participar en el proceso de trabajo familiar.
Para esto se sugiere articular las horas con la educadora diferencial para trabajar junto con los padres y apoderados ya sea en entrevistas, reuniones u otras actividades. Se pueden utilizar los protocolos del Registro de Planificacin y Evaluacin que dispone para programacin y registro y se completa la pgina 10 de este registro.

Trabajo directo con el estudiante: El profesor, en base a la necesidad de sus estudiantes,


puede disear un sistema de tutoras o reforzamientos dirigido a alumnos con NEE o a aquellos estudiantes con dificultades. Esto puede realizarse por ejemplo, previo a las evaluaciones, posterior a un contenido importante, como apoyo cuando los estudiantes tienen que hacer un trabajo o como forma de retroalimentar productos hechos por los estudiantes como informes, exposiciones etctera. Estas actividades deben hacerse fuera de las horas lectivas de los estudiantes como horas extraordinarias o extraprogramticas y como tal, deben estar autorizadas por los apoderados.

Registro de Procesos: El profesor debe trabajar el Registro de Planificacin y Evaluacin


sistemticamente, para lo cual debe completarlo con informacin referida a las estrategias que utiliza para mejorar los aprendizajes, a los avances que va viendo en los estudiantes, a dificultades que ve en el proceso y a la reflexin de su propia prctica.

Autocapacitacin: La comunidad educativa puede aprovechar estas horas para preparar y


ejecutar actividades de autocapacitacin dirigidas a temas especficos. Por ejemplo, estrategias de evaluacin, contenidos de un determinado subsector, cmo ensear matemticas de forma ldica, enseanza de las ciencias, sensibilizacin en torno a la discapacidad, conocimiento de procesos internos, otros.

Anda mungkin juga menyukai