Anda di halaman 1dari 17

Las protenas sufren un recambio continuo

RECAMBIO DE LAS PROTENAS TISULARES


T 13 Reacciones generales de AAs

La degradacin de protenas (digestin o degeneracin) produce aminocidos (AAs). Estos AAs se incorporarn a nuevas protenas que se estn construyendo en las clulas, otros a la formacin de molculas seal (hor., Neurot.) y otros se degradarn separando su grupo amino de la cadena carbonada. Tambin se pueden sintetizar AAs de novo

Proteasas, peptidasas

Recambio de los AAs entre las protenas de la dieta y las protenas que forman clulas y tejidos La degradacin de protenas (digestin enzimtica o proteolisis intracelular en los tejidos) produce aminocidos (AAs). Los AAs se reutilizan y slo cuando hay exceso se degradan.

Protenas tejidos y dieta

Gucosa

TEJIDOS

DIGESTIN

DIETA

Digestin de protenas y absorcin de AA


La digestin de protenas de la dieta comienza en el estmago. La ingesta de protenas estimula la sntesis de la hormona gastrina que a su vez estimula la liberacin de pepsingeno, forma inactiva de la ppsina, una endopeptida que produce fragmentos peptdicos. Continua en el intestino delgado por accin de las peptidasas pancreticas: quimotripsina y tripsina y otras enteropeptidasas, que son secretadas como zimgenos. stos se activan por proteolisis en el digestivo. Los AA se absorben en los enterocitos de la mucosa intestinal y se distribuyen por la sangre hasta los rganos y tejidos.

Digestin de protenas: proteasas digestivas

Degradacin de protenas por proteolisis intracelular: ubiquitina y proteasoma


La degradacin de protenas en el interior celular desempea importantes funciones en las clulas. Sirve como el punto de control de diversos procesos biolgicos, i.e. la progresin del ciclo celular. En las clulas eucariotas existen dos vas importantes de degradacin de protenas: la ruta vacuolar y la ruta citoplsmica. En la ruta vacuolar participan los lisosomas, los endosomas y el retculo. La ruta citoplsmica est mediada por el sistema ubiquitinaproteasoma. sta va es fundamental en la regulacin de las protenas de vida media corta (10 a 120 min).
UBIQUITINA: Protena pequea, presente en todas las clulas eucariticas. Protena altamente conservada (3 aa diferentes entre especies). Sirve como seal para la degradacin de protenas. Regula la funcin, la localizacin y las interacciones protenasprotenas.

La protena a degradar debe de estar ubiquitinizada para ser reconocida por el proteasoma. PROTEASOMA: Es un complejo multiprotico, con tres subunidades, con actividad proteasa, localizado en el ncleo y en el citoplasma celular de las clulas eucariticas. Va a degradar aproximadamente el 90% de las protenas celulares. Principalmente protenas sintetizadas en el interior de la clula. Actividad proteasa: 1 : quimiotripsina con preferencia por restos Tyr o Phe. 2 : tripsina con preferencia por restos Arg o Lys. 5 con actividad post-glutmico con preferencia por restos Glu u otros residuos cidos.

Sistema biquitina!proteosoma: biquitinacin de protenas


Implica a tres tipos de enzimas: E1 : reconoce a la Ub. Enzima activadora de ubiquitina. Dependiente de ATP Activa el grupo carboxilo del residuo C-terminal (Gly 76). Formndose un enlace tioester entre la Gly 76 y un resto de Cys de la enzima E2 Enzima conjugadora de ubiquitina: Transporte de Ubiquitina Activa(?) Acepta la ubiquitina unida a la enzima E1. Formndose un enlace tioester entre la Gly 76 y un resto de Cys de la enzima E3 Enzima ligadora de ubiquitina; Reconoce a la protena sustrato. Transfiere la ubiquitina desde la enzima E2 al grupo NH3 (amino epsilon) de una Lys de la protena a degradar. Forma protenas ubiquitinizadas.

Sistema ubiquitina-proteosoma
Ubiquitina-Gly-C-NH-Lys-Protena. La protena modificada con ubiquitina va al proteosoma y en el interior est la subunidad cataltica que degrada la protena a pptidos y aminocidos.

Actividad proteasa:
1 : quimiotripsina con preferencia por restos Tyr o Phe. 2 : tripsina con preferencia por restos Arg o Lys. 5 con actividad post-glutmico con preferencia por restos Glu u otros residuos cidos.

!Amino"cidos protecos
Estructuras de algunos aminocidos

ASP

ALA ASN

GLU

La degradacin de los amino"cidos proteicos se produce en diferentes situaciones fisiolgicas:


En animales, los AA se degradan oxidativamente para producir energa en, al menos, 3 situaciones: 1. En el recambio proteico, los AA que NO son necesarios para la biosntesis de nuevas protenas son degradados, NO SE ALMACENAN 2. Con una dieta rica en protenas, si los AA ingeridos exceden las necesidades para la sntesis de nuevas protenas, el exceso se cataboliza; LOS AA NO SE ALMACENAN. 3. Durante la inanicin o en las condiciones en las que no se disponga de glcidos (diabetes m.), se recurre a las protenas celulares como combustible y se degradan sus AAs. Los aminocidos se degradan: 1.- perdiendo el grupo -amino que se eliminar despus en forma de UREA y 2.- el -cetocido resultante (esqueleto carbonado) se degrada en el C.A.T. ( a CO2) o genera otros metabolitos que acabarn en: glucosa o cuerpos cetnicos.

#isin general del catabolismo de AA

Protenas intracelulares (se marcan con UBIQUITINA para su degradacin)

Los aminocidos (AAs) se degradan perdiendo el grupo -amino y despus su -cetocido se integra en el metabolismo intermediario (CAT). El NH4+ se incorpora a la sntesis de urea para su eliminacin. 1) Los AAs sufren mayoritariamente tres tipos de Reacciones: - transaminacin - desaminacin - descarboxilacin

Protenas de la dieta

aminocidos

Esqueleto carbonado Biosntesis de aminocidos, aminas biolgicas y nucleotidos Carbamoil fosfato -ceto cidos

Ciclo de la urea

Conexin Aspartato Argininosuccinato

Ciclo cido ctrico

Urea Producto para la excreccin del N

oxalacetato

Glucosa Sntesis por gluconeognesis

Reacciones de transaminacin
SUSTRATOS: PRODUCTOS: ENZIMAS: COENZIMA: -amino-cido 1 y -ceto-cido 2 -ceto-cido 1 y -amino-cido 2 aminotransferasas o transaminasas piridoxal fosfato (PLP)

a-AA1 + a-KA2

a-AA2 + a-KA1

-cetocidos

alfa-aminocido1 + alfa-cetocido 2

alfa-aminocido2 + alfa-cetocido1 que se

Los AAs en degradacin ceden su grupo amino (NH4+) al -cetoglutarato convierte en glutamato y ellos pasan al cetocido correspondiente. La mayora de los AA, ceden su grupo amino por transaminacin

Aminotransfera o transaminasa -cetoglutarato Aminocido * Glutamato -cetocido *

Reacciones de transaminacin:

centro activo de las

transaminasas
$n%imas: transaminasas
($)*R+ A(*,#+ de las *RA)SA-,)ASAS

La coen%ima es el fosfato de pirido&al

Piridoxal fosfato (PLP)

el 'L' se une covalente! mente al centro activo de la en%ima (forma un enlace transitorio que se ha de romper para la catlisis)

que se modifica en la cat"lisis a fosfato de pirido&amina


Piridoxamina fosfato

/12!$ntra el AA .ALA03 que dona el )456 y sale como

-ecanismo de la transaminacin ./0

a-ceto cido (piruvato)


-ceto cido1

(1)
el 'L!' forma un enlace aldimina con el grupo amino del AA3 que despus se 7idroli%a liberando el a!ceto"cido y dejando unida al $ la pirido&amin a!fosfato2

-amino cido 1

Piridoxal fosfato, forma aldimina sobre la enzima

PLP con el AA, base de Schiff, aldimina

Piridoxamina fosfato

-ecanismo de transaminacin

(2)

cido (cetoglutarato), que se lleva el grupo NH4+ y sale como


el AA .9L 0

812!$ntra el a-ceto

(2)

-amino cido 2
$ntra el 81 a!ceto"cido y forma otro enlace aldimina con la pirido&amin a!fosfato ligada al $3 que a continuacin se 7idroli%a3 liberando el 'L' y el 81 AA2

-ceto cido2

Piridoxal fosfato, forma aldimina sobre la enzima

PLP con el AA, base de Schiff, aldimina

Piridoxamina fosfato

*ransaminasas de inters clnico


Hay dos transaminasas, ALAT y ASAT (GOT y GPT) , cuyos niveles en suero tienen un importante significado en el diagnstico clnico.
Alanina

transaminasa GPT o ALAT

-cetoglutarato

Piruvato

Glutamato

Estas enzimas, abundantes en corazn e hgado, se liberan cuando los tejidos sufren una lesin, por lo tanto sus niveles altos en suero pueden ser indicativos de infarto de miocardio, hepatitis infecciosa, u otros daos orgnicos.

transaminasa GOT o ASAT

Aspartato -cetoglutarato

Oxalacetato

Glutamato

Reaccin de desaminacin o&idativa del 9L


La en%ima: glutamato des7idrogenasa La coenzima: NADP+ o NAD+
.alostrica3 :S0

Glutamato deshidrogenasa (mitocondrial)

Glutamato

-cetoglutarato

Es una reaccin reversible y de alto inters metablico: En sentido catablico: 1) permite liberar el grupo amino de los AA (degradacin de AA) hasta NH4+, que se integrar en el ciclo de la urea y En sentido anablico: 2) puede fijar nitrgeno sobre una cadena carbonada (sntesis de AA)
$s una reaccin muy regulada

Reacciones de descarbo&ilacin:
9eneracin de aminas bigenas
Mediante descarboxilacin de AA (descarboxilasas con PLP) se obtienen aminas, que se les denomina bigenas y tienen funciones importantes en las clulas y organismos (hormonas, neurotransmisores, etc).

Triftfano

DOPA descarboxilasa

Triptamina

Serotonina neurotransmisor

CONJUNTO DE REACCIONES FRECUENTES DE LOS AMINOCIDOS


1. Los AAs pasan su NH4+ al acetoglutarato.Transaminasas:
-AA1 + -CA2 -AA2 + -AA

2. Liberacin del NH4+ en las mitocondrias hepticas. Glutamato DHasamit: Glutamato + H2O -cetoglutarato + NH4+ 3. La GLN almacena gupos NH4+. Glutamina Sintetasa: Glutamato + ATP + NH4+ Glutamina + ADP + Pi 4. La GLN tambin puede liberar NH4+ en el hgado. Glutaminasa: Glutamina + H2O Glutamato + NH4+

Las reacciones 2 y 4 liberan amonio en el hgado, que entrar en el ciclo de la urea La reaccin 2 tambin puede funcionar en sentido anablico, fijando NH4+ a la cadena carbonada.

Anda mungkin juga menyukai