Anda di halaman 1dari 4

6.

Formas de electrizar un cuerpo

Corresponde a la sesin de GA 4.6 Qu ES CORRIENTE...! Cuando las condiciones son propicias, al frotar dos objetos entre s, estos adquieren una carga elctrica; es decir, se electrizan. La electrizacin es uno de los fenmenos que estudia la electrosttica, la cual trata sobre los fenmenos relacionados con cargas elctricas en reposo. Los fenmenos elctricos han sido estudiados por el hombre desde la antigedad, se le atribuye a Tales de Mileto el descubrimiento de la electrificacin por frotamiento entre un trozo de mbar y un trozo de piel; pero no son estos los nicos materiales que pueden adquirir una carga elctrica. En un clima seco, al frotar un pedazo de plstico en el cabello se escucha un chasquido y se observan pequeas chispas, las cuales son diminutas descargas elctricas. Benjamn Franklin, mediante sus experimentos en electrosttica, demostr que cualquier material que se encuentre con carga elctrica es capaz de ejercer una atraccin sobre pequeos pedazos de papel; y estableci que al frotar dos cuerpos uno de ellos se electriza positivamente, en tanto que el otro se electriza negativamente. De estos razonamientos dedujo que existen dos tipos de cargas elctricas, las que llam positivas (vtreas) y negativas (resinosas). Toda la materia est formada por molculas, las cuales, a su vez, se componen de tomos, y estos estn constituidos por partculas subatmicas que poseen carga elctrica; as, los protones contienen una carga positiva, mientras que los electrones la poseen negativa. Un tomo en condiciones normales es elctricamente neutro, ya que posee la misma cantidad de cargas positivas y negativas. Cuando se provoca un desequilibrio en las cargas de un tomo se produce un ion, si el tomo pierde una o algunas de sus cargas positivas adquiere carga negativa, si contrariamente el tomo pierde electrones quedara con un nmero mayor de cargas positivas, por lo que formara un ion positivo. Resumiendo lo anterior, un ion se forma cuando un tomo presenta desigualdad entre el nmero de cargas elctricas, esto es, cuando est electrizado. El frotamiento, el contacto y la induccin son tres de las formas ms empleadas para electrizar un cuerpo. La electrizacin por frotamiento se obtiene cuando dos cuerpos de diferente material son frotados entre s; por ejemplo: cuando se frota una varilla de vidrio en un pedazo de seda.

El vidrio adquiere una carga elctrica positiva al perder un determinado nmero de cargas negativas (electrones); estas cargas negativas son atradas por la seda, con lo cual se satura de cargas negativas. Al quedar cargados elctricamente ambos cuerpos, ejercen una influencia elctrica en una zona determinada que depende de la cantidad de carga ganada o perdida, dicha zona se llama campo elctrico. Cuando un campo elctrico es acercado a un cuerpo neutro, este adquiere una carga del mismo signo que la del campo elctrico; si se mantiene el campo elctrico cerca del cuerpo llegara un momento en que estos se rechacen, pues ambos tendrn carga elctrica del mismo signo. Esta forma de electrizar un cuerpo se denomina induccin.

El estudio de la electrosttica ha determinado que cargas elctricas del mismo signo se rechazan, y que cargas de signo contrario se atraen; esta ley se ha empleado en un instrumento llamado electroscopio, el cual sirve para identificar si un cuerpo se encuentra cargado elctricamente o si se encuentra en un estado neutro.

Electroscopio Cuando un cuerpo posee algn tipo de carga elctrica y se pone en contacto con la esfera de cobre del electroscopio, la carga corre por el alambre de cobre hasta las laminillas, las cuales adquieren cargas iguales y se rechazan entre s. La electrizacin que han recibido las laminillas es una electrizacin por contacto. Ley de Coulomb El fsico ingls Carlos Agustn de Coulomb realiz varios ensayos sobre la electrizacin por frotacin, lo que permiti que se establecieran bases ms firmes en la electrosttica, pues de dichos ensayos dedujo la ley que lleva su nombre, la cual enuncia: La fuerza de atraccin o repulsin que se establece entre dos cargas elctricas es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al

cuadrado de la distancia entre ellas. Este enunciado se expresa matemticamente en la siguiente igualdad:

dnde: F = fuerza de atraccin o repulsin entre cargas = cargas elctricas d = distancia entre cargas

k = constante Ejemplo: Qu fuerza experimentaron dos cargas de colocadas a un metro de distancia? , las cuales se encuentran

El signo negativo indica que las cargas se atraen.

Ejemplo: Qu fuerza experimentaron dos cargas de distancia? separadas por 2 metros de

El resultado positivo indica que las cargas se rechazan. Conductores y aislantes Toda la materia est constituida por tomos y estos a su vez contienen cargas positivas y negativas. Hay cuerpos que tienden a mantener fijas sus cargas, pero existen otros en los cuales una parte de la carga se puede desplazar; los cuerpos que mantienen fijas sus cargas o que les permiten un movimiento muy reducido se conocen como materiales no conductores o aislantes y a los cuerpos en los que las cargas se mueven con facilidad se les denomina materiales conductores. Los materiales que son buenos conductores son aquellos formados por tomos que en su ltimo nivel energtico tienen menos de cuatro electrones, por lo que los metales son los mejores conductores, puesto que sus electrones se pueden mover con facilidad y ello da como resultado que sean buenos conductores de la electricidad; en cambio, cuando un material aislante es electrizado, solo se electriza en la parte por donde se hizo contacto, por lo que no permite que las cargas circulen a travs de l. Aparte de los metales, tambin las soluciones de sales en agua (electrolitos) permiten una buena conduccin de la electricidad.

Anda mungkin juga menyukai