Anda di halaman 1dari 18

ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL DEL ISTMO

LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

HISTORIA DE LA EDUCACON BSICA EN MXICO

ELABORADO POR: JOSE ALEJANDRO JARQUIN MARCIAL GEMA REYNOSO GUTIERREZ JOSUE MORALES PINEDA ALMA BREIDY ZARATE MENDOZA EDNA KARELLE SANCHEZ TOLEDO

1 C CORDINADOR: IRAN ORDAZ PETO

CIUDAD IXTEPEC OAXACA A 28 DE FEBRERO DEL 2014

EL CONTRASTE DEL ARTICULO TERCERO DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICOS DE 1917 Y LAS REFORMAS QUE HA TENIDO.

Durante mucho tiempo la educacin en Mxico ha sufrido diversos cambios debido a las ideologas y criterios de cada gobierno que ha regido el pas, por este motivo en este estudio analizaremos la constitucin sin reformaciones de 1917 en su artculo tercero y las diversas transformaciones que el artculo constitucional ha sufrido llamadas reformas. El artculo tercero de la constitucin parte de la idea de que mantener a una persona en la ignorancia equivale a condenarla a la esclavitud econmica, social y cultural. Es a travs de la educacin como un hombre puede conocer sus derechos, aprender a defenderlos y a saber cmo utilizarlos para el beneficio personal y social. Es por ello que la educacin, debe de ser entendida como un medio para que la persona tenga acceso y se incorpore a las actividades econmicas y culturales para que pueda trascender en su entorno social. Asimismo es importante sealar que todo mexicano, no solo debe tener el derecho a la educacin elemental (preescolar, primaria y secundaria) sino que es una obligacin del Estado y sociedad a ofrecer los medios para que se le d con equidad y calidad, as como de los padres a inducir a sus pupilos a adquirirla.

El artculo tercero constitucional sienta las bases de la educacin en Mxico. Contiene todo un programa ideolgico-poltico pues define conceptos como democracia, nacin y el sentido social. El texto establece adems los criterios que deben orientar la educacin impartida por el Estado Federacin, estados y Municipiosas como por los particulares, y por las universidades y las instituciones educativas superiores autnomas por la ley. El texto expresa la filosofa poltica que adoptaron los gobiernos emanados de la Revolucin mexicana.

El artculo tercero ha sido reformado en varias ocasiones y las enmiendas han dejado huella por la importancia nacional del tema. El artculo original contemplaba, la enseanza libre y laica, as como la imposibilidad de las corporaciones religiosas y

ministros de los cultos de establecer o dirigir escuelas primarias. Se estipulaba adems que las escuelas primarias particulares deberan funcionar con la vigilancia oficial y la enseanza primaria en establecimientos oficiales seria gratuita.

La enseanza es libre; pero ser laica la que se d en los establecimientos oficiales de educacin, lo mismo que la enseanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares. Ninguna corporacin religiosa, ni ministro de algn culto, podrn establecer o dirigir escuelas de instruccin primaria. Las escuelas primarias particulares slo podrn establecerse sujetndose a la vigilancia oficial. En los establecimientos oficiales se impartir gratuitamente la

enseanza primaria.

Este artculo fue publicado junto con la constitucin llamada Constitucin poltica De Los Estados Unidos Mexicanos Que Reforma La Del 5 De Febrero De 1857 el da lunes 5 de febrero del ao de 1917 en el diario oficial de la federacin cuando a cargo poder ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos se encontraba Venustiano Carranza, primer jefe de gobierno del ejrcito constitucionalista.

Esta nueva constitucin fue publicada debido a que hubo una Revolucin en 1910 que fue precisamente en contra del orden que estableci la Constitucin de 1857 que era de corte liberal y que a pesar de tener leyes muy avanzadas para su poca no consideraba la proteccin de derechos de corte social, sino que privilegi al individuo, la consecuencia fue que favoreci la concentracin del poder econmico en unas cuantas manos, sobre todo porque su rgimen permita el latifundismo que dio lugar a las grandes haciendas del siglo XIX, pero a costa del deterioro econmico de la mayora de la sociedad.

Esta Revolucin hizo necesario un nuevo pacto social fundamental (es decir una

nueva Constitucin) que recogiera las demandas de quienes se sintieron desprotegidos por la antigua Constitucin, por ello en la Constitucin de 1917 se establecieron derechos como el Derecho al Trabajo, la prohibicin de latifundios y otra serie de prerrogativas a los grupos sociales que no estaban protegidos por la constitucin de 1857. La primera reforma del artculo tercero fue publicada en el DOF el 13 de diciembre de 1934 en el rgimen de Lzaro Crdenas en el texto se poda apreciar un contenido ideolgico, al establecer la educacin socialista a cargo del Estado. Esta reforma tomo como base primordialmente, una iniciativa formulada por el Comit Ejecutivo Nacional, del partido Nacional Revolucionario, se buscaba una educacin socialista, con ello se haca referencia a que la educacin se impartiera por igual a todos los mexicanos sin importar las clases sociales o la situacin en la que se encontraran los mexicanos. Se buscaba que la educacin que se impartiera fuese para todos de calidad. Lo que considero que fue una buena propuesta, al fomentar la igualdad. Aqu se muestra la reforma:
"Artculo 3o. "La educacin ser socialista Y adems de excluir toda doctrina religiosa combatir el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizar sus enseanzas y actividades en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social. Sol el Estado Federacin, Estados, Municipios- impartir educacin primaria, secundaria y normal. Podrn concederse autorizaciones a los particulares que deseen impartir educacin en cualquiera de los tres grados anteriores, de acuerdo en todo caso con las siguientes normas: I.- Las actividades y enseanzas de los planteles particulares debern ajustarse, sin excepcin alguna, a lo preceptuado en el prrafo inicial de este artculo, y estarn a cargo de personas que en concepto de Estado tengan suficiente preparacin profesional, conveniente moralidad e ideologa acorde con este precepto. En tal virtud, las corporaciones religiosas, los ministros de los cultos, las sociedades por acciones que exclusiva o preferentemente realicen actividades educativas, y las asociaciones ligadas directa o indirectamente con la propaganda de un credo religioso, no intervendrn en forma alguna en escuelas primarias, secundarias o normales, ni podrn apoyarlas econmicamente. II.- La formacin de planes, programas y mtodos de enseanza corresponder en todo caso al Estado.

III.- No podrn funcionar los planes particulares sin haber obtenido plenamente, en cada caso, la autorizacin expresa del poder pblico. IV.- El Estado podr revocar, en cualquier tiempo, las autorizaciones concedidas. Contra la revocacin no proceder recurso o juicio alguno. Estas mismas normas regirn la educacin de cualquier tipo o grado que imparta a obreros o campesinos. La educacin primaria ser obligatoria y el Estado la impartir gratuitamente. El Estado podr retirar discrecionalmente en cualquier tiempo, el reconocimiento de validez oficial a los estudios hechos en planes particulares. El Congreso de la Unin con el fin de unificar y coordinar la educacin de toda la Repblica, expedir las leyes necesarias, destinadas a distribuir la funcin social educativa entre la Federacin, los Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones econmicas correspondientes a este servicio pblico y sealar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo a todos aquellos que las infrinjan"

Es a partir de esta reforma en donde se empieza a hacer uso de las llamadas fracciones que hacen de las reformas algo ms analtico. El texto se conserv la gratitud de la enseanza primaria impartida por el Estado, pero se aadi su obligatoriedad. Adems, estableci que el Congreso de la Unin, con el fin de coordinar y unificar la educacin en toda la repblica, expedir las leyes necesarias destinadas a distribuir la funcin social educativa entre la Federacin, los estados y los Municipios, as como para fijar las aportaciones econmicas correspondientes a ese servicio pblico. Tambin sealaba los requisitos profesionales, morales y hasta ideolgicos de los particulares interesados en impartir educacin. Las corporaciones religiosas, los ministros de los cultos, las sociedades por acciones que exclusiva o preponderantemente realizaran actividades educativas, las asociaciones o sociedades ligadas directa o indirectamente con la propaganda de un credo religioso, no podran intervenir en forma alguna en escuelas primarias, secundarias o normales, ni podran tampoco apoyarlas en forma econmica. Se aadieron cuatro fracciones sobre la facultad del Estado de intervenir en la formulacin de los planes y programas de enseanza.

El funcionamiento de planteles particulares encargados de educacin primaria, secundaria, normal y la de cualquier tipo o grado, destinada a obreros y campesinos estara sujeto a una forma de concesin del servicio pblico. La constitucin define esta concesin como autorizacin, la que debera de ser, en cada caso, previa y expresa. Estaran sujetas a la discrecionalidad del Estado de revocarlas en cualquier tiempo, sin que contra la resolucin procediera juicio o recurso alguno. Es estado poda as reiterar, en cualquier tiempo, el reconocimiento de validez oficial a los estudios de hechos en planteles particulares.

La segunda reforma sucedi en el ao de 1946, especficamente el 30 de diciembre, en donde el presidente de Mxico en ese entonces era Manuel vila Camacho; en esta reforma se buscaba principalmente erradicar la educacin socialista y desarrollar armnicamente las facultades del ser humano, se dio un giro muy grande a la perspectiva educativa, buscando no solo impartir educacin si no fomentar el crecimiento humano. Por primera vez en el pas se percibi al educando como un ser en potencia, con lo cual se busca incluso la unidad nacional. Esta reforma no estatuye una norma, sino que define la democracia en tanto estructura jurdica y forma poltica, as como sistema de vida fundado en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo. Igualmente previene el criterio nacional de la educacin y confiere a la educacin la noble tarea de atribuir a la integridad de la familia, la dignidad de la persona y al inters general de la sociedad. La cual se muestra a continuacin:
"Artculo 3o.. La educacin que imparta el Estado -Federacin, Estados, Municipios- tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en l, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia; I.- Garantizada por el artculo 24 la libertad de creencias, el criterio que orientar a dicha educacin se mantendr por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa y, basado en los resultados del progreso cientfico, luchar contra la

ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Adems: "a) Ser democrtico, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurdica y un rgimen poltico, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo; "b) Ser nacional, en cuanto - sin hostilidades ni exclusivismos - atender a la comprensin de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia poltica, al aseguramiento de nuestra independencia econmica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y "c) Contribuir a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte, a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la conviccin del inters general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de sectas, de grupo, de sexo o de individuos. "II. Los particulares podrn impartir educacin en todos sus tipos y grados. Pero por lo que concierne a la educacin primaria, secundaria y normal (y a la de cualquier tipo o grado, destinada a obreros y a campesinos) debern obtener previamente, en cada caso, la autorizacin expresa del poder pblico. Dicha autorizacin podr ser negada o revocada, sin que contra tales resoluciones proceda juicio o recurso alguno; "III. Los planteles particulares dedicados a la educacin en los tipos y grados que especifica la fraccin anterior debern ajustarse, sin excepcin, a lo dispuesto en los prrafos I y II del presente artculo y, adems, debern cumplir los planes y los programas oficiales. "IV. Las corporaciones religiosas, los ministros de los cultos, las sociedades por acciones que, exclusiva o predominantemente, realicen actividades educativas y las asociaciones o sociedades ligadas con la propaganda de cualquier credo religioso no intervendrn en forma alguna en planteles en que se imparta educacin primaria, secundaria y normal y la destinada a obreros o a campesinos; "V. El Estado podr retirar discrecionalmente, en cualquier tiempo, el reconocimiento de validez oficial a los estudios hechos en planteles particulares; "VI. La educacin primaria ser obligatoria; "VII. Toda la educacin que el Estado imparta ser gratuita, y

"VIII. El Congreso de la Unin, con el fin de unificar y coordinar la educacin en toda la Repblica, expedir las leyes necesarias, destinadas a distribuir la funcin social educativa entre la Federacin, los Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones econmicas correspondientes a ese servicio pblico y a sealar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan".

Como podemos darnos cuenta se conserv el sentido laico, pero se reforz el concepto, al afirmar que garantizada por el articulo 24 la libertad de creencias, el criterio en que se orienta a la educacin impartida por el Estado, se mantendra por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa, basado en resultados del progreso cientfico, en la lucha contra la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Adicionalmente, se agreg que el proceso educativo seria democrtico considerando a la democracia no solamente como una estructura jurdica y un rgimen poltico, sino como un sistema de vida fundando en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo.

La tercera reforma, se dio el 9 de junio de 1980 en el gobierno de Jos Lpez Portillo, en esta reforma slo se adicion una nueva fraccin VIII al artculo tercero constitucional que, con ciertas precisiones incorporadas por las cmaras de Diputados y Senadores se volvera texto constitucional:
Artculo 3o.-... I a VII.-... "VII. Toda la educacin que el Estado imparta ser gratuita, y VIII.- Las universidades y las dems instituciones de educacin superior a las que la Ley otorgue autonoma, tendrn la facultad y la responsabilidad de gobernarse a s mismas; realizarn sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artculo, respetando la libertad de ctedra e investigacin y de libre examen y discusin de las ideas; determinarn sus planes y programas; fijarn los trminos de ingreso, promocin y permanencia de su personal acadmico; y administrarn su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal acadmico como del administrativo, se normarn por el Apartado A del Artculo 123 de esta Constitucin, en los trminos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las caractersticas propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonoma, la libertad de

ctedra e investigacin y los fines de las instituciones a que esta fraccin se refiere. IX.- El Congreso de la Unin, con el fin de unificar y coordinar la educacin en toda la Repblica, expedir las leyes necesarias, destinadas a distribuir la funcin social educativa entre la Federacin, los Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones econmicas correspondientes a ese servicio pblico y a sealar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan.

De este modo, se definen como fines inherentes de las instituciones de educacin superior, sus funciones sustantivas de educar, investigar y difundir la cultura. As mismo el sentido nacionalista, democrtico, de solidaridad y de justicia que impera en el artculo tercero constitucional se impone como obligatorio a la educacin superior impartida por las instituciones pblicas autnomas, agregndoles los que se refieren a la libertad de ctedra e investigacin y de libre examen y de discusin de las ideas .

El contexto socio-poltico que en ese entonces se encontraba envuelto el pas especficamente de crisis y movimientos estudiantiles, los cuales propiciaron lo que actualmente conocemos como autonoma en las universidades y la adicin en ese entonces de la fraccin ya descrita.. Consideramos este cambio como muy bueno, pues en cierta manera permite a los ciudadanos desarrollar su potencial educativo en la institucin que considere va de acuerdo a sus inquietudes e intereses y no, a un monopolio. La cuarta reforma del artculo tercero fue publicada en el Diario Oficial de la Federacin, el 28 de enero de 1992. Esto se dio con el fin de configurar una nueva situacin jurdica de las Iglesias, principalmente se basaba en un replanteamiento de temas de agenda nacional, es decir; acerca de la libertad de creencias, reparacin Estado- Iglesias y una educacin pblica laica.

En esta cuarta reforma la fraccin I se dividi en dos, para pasar a ser fraccin I y II, posteriormente se recorri en su orden las actuales fracciones II y III, se derogo

la fraccin IV que estableca: las corporaciones religiosas, los ministros de los cultos, las sociedades por acciones que, exclusivamente o predominantemente, realicen actividades educativas, y las asociaciones o sociedades ligadas con la propaganda de cualquier credo religioso, no intervendrn en forma alguna en planteles en que se imparta educacin primaria, secundaria, normal y la destinada a obreros y campesinos. Se modific adems la antigua fraccin III, que deca: los planteles particulares dedicados a la educacin en los tipos y grados que especifica la fraccin anterior debern juntarse, sin excepcin, a lo dispuesto en los prrafos inicial I y II del presente artculo y, adems debern cumplir los planes y los programas oficiales; para pasar a ser la nueva fraccin IV, con la siguiente redaccin: los planteles particulares dedicados a la educacin en los tipos de grados que especifica la fraccin anterior, debern impartir la educacin con apego a los mismos fines y criterios que establecen el primer prrafo y la fraccin II del presente artculo; adems cumplirn los planes y programas oficiales y se ajustaran en los dispuesto en la fraccin anterior.
Artculo 3.I.- Garantizada por el artculo 24 la libertad de creencias, dicha educacin ser laica y, por tanto, se mantendr por completo ajena a cualquier doctrina religiosa; II.- El criterio que orientar a esa educacin se basar en los resultados del progreso cientfico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios, adems: c) contribuir a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio de la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la conviccin del inters general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de raza, de religin, de grupos, de sexos, de individuos; III.- los particulares podran impartir educacin IV.- Los planteles particulares dedicados a la educacin en los tipos de grados que especifica la fraccin anterior, debern impartir la educacin con apego a los mismos fines y criterios que establecen el primer prrafo y la fraccin II del presente artculo; adems cumplirn los planes y programas oficiales y se ajustaran en los dispuesto en la fraccin anterior; V a IX

Dicha reforma planteo que la educacin impartida por el Estado ser laica, as mismo hizo posible que los particulares pudieran ofrecer adicionalmente educacin religiosa. Al suprimirse esta prohibicin, se reconoci implcitamente el derecho de educacin religiosa en los planteles particulares, al igual que el derecho de las comunidades religiosas y de los ministros de los cultos, de ensear en estos planteles y de crear, dirigir y administrar instituciones educativas en todos los niveles y grados.

Permitiendo a las escuelas privadas a impartir religin dentro de sus instalaciones, dndoles el derecho a religiosos de cualquier tipo a que participen en la organizacin educativa, siempre y cuando cumplan con las normas estipuladas por la Ley. Cuestin que es sumamente importante ya que la libertad de eleccin y de expresin de los ciudadanos es sumamente importante, pues es as como se ejerce la soberana nacional.

La Quinta Reforma se dio el 5 de marzo de 1993, en donde algunos de los motivos de iniciativa de reforma, se propuso incluir el derecho de todo mexicano a recibir educacin, y la obligacin del Estado de impartir educacin preescolar, primaria y secundaria sera obligatoria. As mismo la inclusin de la propuesta de facultades para el Ejecutivo federal con el fin de que determinara los planes y programas de estudio de la educacin primaria, secundaria o normal para toda la Repblica, y asegurar as el pleno cumplimiento de lo dispuesto por la Constitucin.

Por otro lado el texto anterior consideraba que la educacin de todo tipo de grado que se impartiera a obreros campesinos, debera quedar por ese solo hecho, sometida a una situacin jurdica particular. No obstante, con el ensanchamiento de la enseanza, tanto obreros y campesinos, como al de sus hijos que han tenido acceso creciente a la educacin, sin que se haga necesario mantener un rgimen especial. En consecuencia, la iniciativa propuso dar tratamiento de igualdad a los obreros y campesinos respecto de los derechos y obligaciones que en este sentido disfrutan los dems miembros de la sociedad.

Otro aspecto considerado por la iniciativa, se refiere al rgimen de autorizaciones otorgadas a los particulares, para impartir educacin primaria, secundaria, normal, y la destinada a obreros y campesinos. Las autorizaciones podan ser negadas o revocadas, sin que contra tales resoluciones procediera juicio o recurso alguno. La iniciativa considero reconocer el derecho de la ciudadana a acudir al Poder Judicial para solicitar la revisin de la legalidad de los actos de las autoridades. En efecto, los particulares se encontraban en un Estado de indefinicin frente a las resoluciones de las autoridades, lo que afectaba el Estado de derecho que debe prevalecer en una sociedad democrtica. Se propuso suprimir la ltima parte de la fraccin III, y agregar que para poder impartir educacin primaria, secundaria y normal, los particulares deberan obtener previamente autorizacin expresa del poder pblico, con la adicin de que dicha autorizacin debera hacerse, con apoyo en las disciplinas legales aplicables. La iniciativa de reforma propuso agregar adems que el reconocimiento de validez oficial que confiere el Estado a los estudios que se realicen en planteles particulares, se otorgara y podra ser revocado, de conformidad con los trminos que fijara la ley.

La reforma consigna que el Estado otorgara y retirara el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares, en los trminos que establezca la Ley, con lo que se confiere a los particulares de un medio jurdico de defensa, con relacin a los actos de autoridad para el otorgamiento o retiro de autorizaciones o reconocimientos de validez oficial de estudios. Esta reforma evita el estado de indefinicin en que se encontraban los particulares que impartan educacin y a los que se les poda negar o revocar las autorizaciones sin que contra tales resoluciones procediera juicio o recurso alguno, o bien retirarles discrecionalmente y en cualquier tiempo el reconocimiento de validez oficial. La ltima reforma al artculo tercero tiene varias vertientes:

1. se establece la obligatoriedad de todo individuo a recibir educacin. 2. se establece la obligacin correlativa del Estado mexicano para impartir educacin preescolar, primaria y secundaria.

3. se establece la obligacin de cursar la educacin secundaria. 4. los particulares podrn impartir educacin en todos sus tipos de modalidades. 5. se cancela la facultad constitucional, de dudosa validez constitucional, por estar en contra de las garantas de audiencia y de legalidad que la propia Constitucin establece, de que el Estado pudiera negar o revocar las autorizaciones otorgadas a los particulares, sin que contra tales resoluciones procediera juicio o recurso alguno. 6. se establece que en los trminos de Ley, el Estado podr otorgar y retirar el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen al Estado para reiterar el reconocimiento de validez oficial. 7. se cancela la mencin y el tratamiento especial a la educacin de cualquier tipo y grado, otorgada a obreros y campesinos. 8. se modifica el artculo 31 Constitucional, para establecer que es obligacin de los mexicanos hacer que sus hijo, menores de quince aos, concurran a las escuelas pblicas o privadas, para obtener educacin primaria y secundaria.
Artculo 3o.Toda persona tiene derecho a recibir educacin. El Estado -federacin, estados, Distrito Federal y municipios- impartir educacin preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educacin preescolar, la primaria y la secundaria conforman la educacin bsica; sta y la media superior sern obligatorias. La educacin que imparta el estado tendera a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en l, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. I. Garantizada por el artculo 24 la libertad de creencias, dicha educacin ser laica y, por tanto, se mantendr por completo ajena a cualquier doctrina religiosa; II. El criterio que orientara a esa educacin se basara en los resultados del progreso cientfico, luchara contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Adems: A) ser democrtico, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurdica y un rgimen poltico, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo;

B) ser nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atender a la comprensin de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia poltica, al aseguramiento de nuestra independencia econmica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura; C) Contribuir a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la conviccin del inters general de la sociedad los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todas las personas, evitando los privilegios de raza, de religin, de grupo, de sexos o de personas. III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo prrafo y en la fraccin II, el Ejecutivo Federal determinar los planes y programas de estudio de la educacin preescolar, primaria, secundaria, media superior con excepcin de las instituciones a las que la ley otorga autonoma, de acuerdo con la fraccin VII del presente artculo y normal para toda la Repblica. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerar la opinin de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, as como de los diversos sectores sociales involucrados en la educacin, en los trminos que la ley seale. IV. Toda la educacin que el estado imparta ser gratuita; V. Adems de impartir la educacin preescolar, primaria, secundaria y media superior, sealadas en el primer prrafo, el Estado promover y atender todos los tipos y modalidades educativos incluyendo la educacin inicial y a la educacin superior necesario para el desarrollo de la nacin, apoyar la investigacin cientfica y tecnolgica, y alentar el fortalecimiento y difusin de nuestra cultura. VI. Los particulares podrn impartir educacin en todos sus tipos y modalidades. En los trminos que establezca la ley, el Estado otorgar y retirar el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. En el caso de la educacin preescolar, primaria, secundaria, media superior y normal, los particulares debern: A) impartir la educacin con apego a los mismos fines y criterios que establecen el segundo prrafo y la fraccin ll, as como cumplir los planes y programas a que se refiere la fraccin III, y B) obtener previamente, en cada caso, la autorizacin expresa del poder pblico, en los trminos que establezca la ley;

VII. Las universidades y las dems instituciones de educacin superior a las que la ley otorgue autonoma, tendrn la facultad y la responsabilidad de gobernarse a s mismas; realizaran sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de

acuerdo con los principios de este artculo, respetando la libertad de ctedra e investigacin y de libre examen y discusin de las ideas; determinaran sus planes y programas; fijaran los trminos de ingreso, promocin y permanencia de su personal acadmico; y administraran su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal acadmico como del administrativo, se normaran por el apartado a del artculo 123 de esta constitucin, en los trminos y con las modalidades que establezca la ley federal del trabajo conforme a las caractersticas propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonoma, la libertad de ctedra e investigacin y los fines de las instituciones a que esta fraccin se refiere, y VIII. El congreso de la unin, con el fin de unificar y coordinar la educacin en toda la repblica, expedir las leyes necesarias, destinadas a distribuir la funcin social educativa entre la federacin, los estados y los municipios, a fijar las aportaciones econmicas correspondientes a ese servicio pblico y a sealar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan.

La 6 reforma se public el 12 de noviembre del 2002 durante el gobierno del expresidente Vicente Fox Quesada, de donde dicha reforma reafirma que la educacin preescolar, primaria y secundaria conformaran el nivel bsico obligatorio de la educacin, pero al conformar a solo estas tres etapas como bsicas y por lo consiguiente obligatorias, se elimina a los niveles medio superior y superior de ser de igual forma obligatorias para los jvenes del pas, al mismo tiempo se realiz una transformacin el cual permita que el poder ejecutivo federal determinaba los planes y programas de las instituciones a las que la ley otorgaba autonoma, aunque tambin en las fracciones V y VI se omite la educacin media superior en lo establecido en cada una de ellas.
Artculo 3o.Toda persona tiene derecho a recibir educacin. El Estado -federacin, estados, Distrito Federal y municipios- impartir educacin preescolar, primaria y secundaria. La educacin preescolar, la primaria y la secundaria conforman la educacin bsica obligatoria. I a II

III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo prrafo y en la fraccin II, el Ejecutivo Federal determinar los planes y programas de estudio de la educacin preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la Repblica. Para tales efectos, el Ejecutivo Federal considerar la opinin de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal, as como de los diversos sectores sociales involucrados en la educacin, en los trminos que la ley seale. IV

V. Adems de impartir la educacin preescolar, primaria y secundaria sealadas en el primer prrafo, el Estado promover y atender todos los tipos y modalidades educativos incluyendo la educacin inicial y a la educacin superior necesario para el desarrollo de la nacin, apoyar la investigacin cientfica y tecnolgica, y alentar el fortalecimiento y difusin de nuestra cultura.

VI. Los particulares podrn impartir educacin en todos sus tipos y modalidades. En los trminos que establezca la ley, el Estado otorgar y retirar el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. En el caso de la educacin preescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares debern: A) y B) VII VIII

La 7 reforma, publicada en el diario oficial en la fecha de 10 de junio de 2011, cuando a cargo del poder ejecutivo se encontraba el ciudadano Felipe de Jess Caldern Hinojosa modificando solo el segundo prrafo, agregando a el planteamiento de dicho artculo de que la educacin preescolar, primaria y secundaria debe ser gratuita y obligatoria, y implementa una educacin en la cual se fomente dentro de las aulas el amor a la patria, la armona, el respeto a los derechos y la solidaridad para hacer de Mxico un mejor pas.

Artculo 3

La educacin que imparta el Estado tender a desarrollar armnicamente, todas las facultades del ser humano y fomentar en l, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. I a VIII. ()

La 8 reforma, se dio unos meses despus de la anterior y fue publicada en el diario oficial de la federacin el 9 de febrero del 2012 estando a cargo del poder aun el presidente Felipe caldern, Se reforman el prrafo primero; el inciso c) de la fraccin II y la fraccin V del artculo 3o. de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Esta octava reformacin as como en las anteriores se sigue manteniendo la postura que todo ciudadano tiene derecho a la educacin siendo obligatoria la educacin bsica y se agrega la educacin medio superior siendo el Estado Federacin, Estados, Distrito Federal y Municipios los encargados de impartirla. Adems que el Estado se encargara de promover y apoyar la investigacin cientfica y tecnolgica de igual forma alentara el fortalecimiento y difusin de nuestra cultura.
Artculo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educacin. El Estado Federacin, Estados, Distrito Federal y Municipios, impartir educacin preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educacin preescolar, primaria y secundaria conforman la educacin bsica; sta y la media superior sern obligatorias. c) Contribuir a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la conviccin del inters general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religin, de grupos, de sexos o de individuos.

V. Adems de impartir la educacin preescolar, primaria, secundaria y media superior, sealadas en el primer prrafo, el Estado promover y atender todos los tipos y modalidades educativos incluyendo la educacin inicial y a la educacin superior necesario para el desarrollo de la nacin, apoyar la investigacin cientfica y tecnolgica, y alentar el fortalecimiento y difusin de nuestra cultura.

El Artculo tercero, as como las Reformas educativas, se han venido realizando con el fin de encauzar y mejorar la educacin, planteando: 1. Que todos los mexicanos tengan acceso a la educacin (educacin especial e indgena). 2. Percibiendo a los ciudadanos como individuos nicos y con gran potencial de desarrollo. 3. La autonoma y libertad de creencias educativas. 4. El desarrollo cultural y tecnolgico. 5. La prohibicin a la discriminacin por falta de nivel escolar. Consideramos que todas las Reformas se crearon y llevaron a cabo en base al contexto situacional en la que se encontraba el pas, siendo importante sealar que es imposible realizar juicios a cerca de lo que se hizo pues seguramente en su tiempo fue lo ms conveniente, Sin embargo es necesario que se tome en cuenta que a ms de setenta aos de haberse realizado la primera reforma educativa los programas nacionales de educacin se siguen realizando a corto plazo, y no se tiene una visin progresiva del gran crecimiento que existe y seguir existiendo en el pas, as como del mucho potencial intelectual con que se cuenta. Potencial al que si bien se le brindan apoyos, muchas veces no es el requerido, potencial al que aun y con una estipulacin especial, le es imposible tener acceso a la educacin y, si es que acaso le fuese posible en muchos ocasiones por cuestiones ajenas a las del docente, la educacin que se le brinda, no es de calidad.

Anda mungkin juga menyukai