Anda di halaman 1dari 2

Qu son los Hidrocarburos?

Son los compuestos orgnicos ms simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los dems compuestos orgnicos. Los hidrocarburos se clasifican en dos grupos principales, de cadena abierta y cclicos. En los compuestos de cadena abierta que contienen ms de un tomo de carbono, los tomos de carbono estn unidos entre s formando una cadena lineal que puede tener una o ms ramificaciones. En los compuestos cclicos, los tomos de carbono forman uno o ms anillos cerrados. Los dos grupos principales se subdividen segn su comportamiento qumico en saturados e insaturados. Los hidrocarburos son compuestos orgnicos que contienen diferentes combinaciones de carbono e hidrgeno, presentndose en la naturaleza como gases, lquidos, grasas y, a veces, slidos. El petrleo crudo y el gas natural, que son una combinacin de diferentes hidrocarburos, son sus principales representantes. Se forman por la descomposicin y transformacin de restos de animales y plantas, que han estado enterrados a grandes profundidades durante siglos, as tenemos que: El petrleo crudo, es una mezcla compleja de hidrocarburos lquidos, compuesto en mayor medida de carbono e hidrgeno, con pequeas cantidades de nitrgeno, oxgeno y azufre. o El gas natural, es un hidrocarburo en estado gaseoso compuesto de metano, principalmente, y de propano y butano en menor medida. Los hidrocarburos son una fuente importante de generacin de energa para las industrias, nuestros hogares y para el desarrollo de nuestra vida diaria. Pero no es slo un combustible, sino que a travs de procesos ms avanzados se separan sus elementos y se logra su aprovechamiento a travs de la industria petroqumica. Alcanos: Los hidrocarburos saturados de cadena abierta forman un grupo homlogo denominado alcanos o parafinas. Los primeros cuatro miembros del grupo son gases a presin y temperatura ambiente; los miembros intermedios son lquidos, y los miembros ms pesados son semislidos o slidos. El petrleo contiene una gran variedad de hidrocarburos saturados, y los productos del petrleo como la gasolina, el aceite combustible, los aceites lubricantes y la parafina consisten principalmente en mezclas de estos hidrocarburos que varan de los lquidos ms ligeros a los slidos. Alquenos: El grupo de los alquenos u olefinas est formado por hidrocarburos de cadena abierta en los que existe un doble enlace entre dos tomos de carbono. Al igual que los alcanos, los miembros ms bajos son gases, los compuestos intermedios son lquidos y los ms altos son slidos. Los compuestos del grupo de los alquenos son ms reactivos qumicamente que los compuestos saturados.

Alquinos: Los miembros del grupo de los alquinos contienen un triple enlace entre dos tomos de carbono de la molcula. Son muy activos qumicamente y no se presentan libres en la naturaleza.

Los usos de los hidrocarburos Mediante la aplicacin de distintos procesos de transformacin (refinacin) de los hidrocarburos, se pone a disposicin del consumidor una amplia gama de productos, que podemos agrupar en: o Energticos: que son combustibles especficos para transporte, la industria, la agricultura, la generacin de corriente elctrica y uso domstico. o Productos especiales: como lubricantes, asfaltos, grasas para vehculos y productos de uso industrial. Sin duda, la mayor demanda de hidrocarburos se da para la fabricacin de los combustibles que usamos a diario en nuestros hogares, en nuestros automviles y en las industrias. Los combustibles que ms se comercializan en nuestro pas son las gasolinas, el kerosene y el diesel. El gas natural, sobre todo el GNV1, recin est penetrando el mercado de venta de combustibles. Asimismo, la Industria Petroqumica hace uso de los elementos que se encuentran presentes en los hidrocarburos produciendo compuestos ms elaborados que sirvan de materia prima para las dems industrias. Estos productos petroqumicos dan vida a muchos productos de uso difundido en el mundo actual: plsticos, acrlicos, nylon, fibras sintticas, guantes, pinturas, envases diversos, detergentes, cosmticos, insecticidas, adhesivos, colorantes, refrigerantes fertilizantes, llantas, etc.

Anda mungkin juga menyukai