Anda di halaman 1dari 37

El sistema de conduccin

Los impulsos elctricos generados por el msculo cardaco (el miocardio) estimulan el latido (contraccin) del corazn. Esta seal elctrica se origina en el ndulo sinoauricular (SA) ubicado en la parte superior de la aurcula derecha. El ndulo SA tambin se denomina el marcapasos natural del corazn. Cuando este marcapasos natural genera un impulso elctrico, estimula la contraccin de las aurculas. A continuacin, la seal pasa por el ndulo auriculoventricular (AV). El ndulo AV detiene la seal un breve instante y la enva por las fibras musculares de los ventrculos, estimulando su contraccin. Aunque el ndulo SA enva impulsos elctricos a una velocidad determinada, la frecuencia cardaca podra variar segn las demandas fsicas o el nivel de estrs o debido a factores hormonales.

Anatoma y Funcin del Sistema Elctrico del Corazn

El sistema elctrico del corazn:

El corazn es, explicndolo de forma sencilla, una bomba formada por tejido muscular. Como cualquier bomba, el corazn necesita una fuente de energa y oxgeno para poder funcionar. La accin de bombeo del corazn proviene de un sistema intrnseco de conduccin elctrica.
Cmo late el corazn?

El impulso elctrico se genera en el ndulo sinusal (tambin llamado ndulo sinoatrial o ndulo SA), que es una pequea masa de tejido especializado localizada en el atrio derecho (la cavidad superior derecha) del corazn. El ndulo sinusal genera regularmente un impulso elctrico (de 60 a 100 veces por minuto en condiciones normales). Ese estimulo elctrico viaja a travs de las vas de conduccin (de forma parecida a como viaja la corriente elctrica por los cables desde la central elctrica hasta nuestras casas) y hace que las cavidades bajas del corazn se contraigan y bombeen la sangre hacia fuera. Los atrios derecho e izquierdo (las 2 cavidades superiores del corazn) son estimulados en primer lugar, y se contraen durante un breve perodo de tiempo antes de que lo hagan los ventrculos derecho e izquierdo (las 2 cavidades inferiores del corazn). El impulso elctrico viaja desde el ndulo sinusal hasta el ndulo atrioventricular (su acrnimo en ingls es AV), donde se se retrasan los impulsos durante un breve instante, y despus contina por la va de conduccin a travs del haz de His hacia los ventrculos. El haz de His se divide en la rama derecha y en la rama izquierda, para proveer estmulo elctrico a los dos ventrculos. En condiciones normales, mientras el impulso elctrico se mueve por el corazn, ste se contrae entre 60 y 100 veces por minuto. Cada contraccin de los ventrculos representa un latido. Los atrios se contraen una fraccin de segundo antes que los ventrculos para que la sangre que contienen se vace en los ventrculos antes de que stos se contraigan.

Desarrollo embriolgico del sistema de conduccin del corazn


El ndulo y el haz auriculoventriculares se derivan de clulas en las paredes del seno venoso y el conducto auriculoventricular. Inicialmente el msculo de la aurcula y ventrculo es continuo.La aurcula primitiva acta como el marcapasos temporal del corazn, pero el seno venoso se hace cargo de esta funcin en poco tiempo.El ndulo sino auricular (SA) se desarrolla a lo largo de la quinta semana.En un principio se encuentra en la pared derecha del seno venosos, pero se incorpora a la pared de la aurcula derecha con ste. El nodo SA se localiza en la parte superior de la aurcula derecha, cerca de la entrada de la VCS.Tras la incorporacin del seno venosos, las clulas de su pared izquierda aparecen en la base del tabique nter auricular inmediatamente delante de la desembocadura del seno coronario.Junto con las clulas de la regin AV, forman el ndulo y haz AV,situados inmediatamente encima de los cojinetes endocardicos.Las fibras que surgen del haz AV pasan de la aurcula hacia el ventrculo y se dividen en las ramas derecha e izquierda del haz.Estas ramas se distribuyen por todo el miocardio ventricular . El ndulo SA, el ndulo AV y el haz AV disponen de una rica innervacin no obstante, el sistema de conduccin esta bien desarrollado antes que estos nervios penetren en el corazn. Normalmente, este tejido especializado constituye la nica comunicacin desde las aurculas hasta los ventrculos por el crecimiento de una banda de tejido conjuntivo desde el epicardio conforme se desarrollan las cuatro cmaras cardiacas.Este tejido separa posteriormente el msculo auricular del ventricular y forma parte del esqueleto cardiaco (esqueleto fibrosos del corazn).

Sistema de conduccin

El sistema de conduccin elctrico en el corazn est formado por tejido muy especializado, que se diferencian del resto de las clulas miocrdicas. Este sistema de conduccin comienza en el Nodo Sinusal que est ubicado en la aurcula derecha a nivel de la desembocadura de la vena cava superior. Este nodo sinusal tiene apenas un milmetro de grosor y se activa de manera espontnea y logra comandar al resto del sistema. Cuando el estmulo elctrico comienza a propagarse se dirige desde la aurcula derecha a la izquierda, recorriendo tres trayectos o haces. Una vez que el estmulo se epropague por las aurculas se frenan en un punto intermedio o de "alcabala" llamado Nodo Atrioventricular. En este punto la conduccin elctrica se retarda a fin de permitir que las aurculas puedan contarerse en toda su potencia y vaciar la sangre en los respectivos ventrculos.

Luego la corriente elctrica o despolarizacin se dirige por un trayecto ubicado en el septum interventricular, denominado Haz de His, que a su vez se divide en dos ramas (derecha e izquierda) de manera que pueda alcanzar cada uno de los ventrculos. Finalmente cada rama de conduccin se subidvide en fibras ms finas y pequeas para poder alcanzar las clulas miocrdicas. Esas fibras se denominan fibras de Purkinje. Lo anterior se resume en la Figura siguiente:

Esta otra Figura nos muestra lo mismo pero con ms detalles:

Sistema cardiovascular

Sistema cardiovascular Tiene como funcin permitir la circulacin continua de la sangre Esta conformado por: Corazn Arterias (grandes, medianas y arteriolas) Venas (grandes,

medianas y vnulas) Capilares (arteriales y venosos) Qu es la Insuficiencia cardiaca?

Corazn Es un rgano muscular hueco que funciona como una bomba Que tiene como funcin recibir y expulsar la sangre a travs de los vasos sanguneos. Esta situada en la caja torcica entre los pulmones, encima del musculo diafragma y detrs del cuerpo del esternn Tiene forma piramidal invertida De posicin lateralizada izquierda (2/3 partes en el trax izquierdo)

Corazn Presenta un tabique interno longitudinal que divide al corazn en derecho e

izquierdo El corazn derecho: recibe sangre venosa y la expulsa hacia los pulmones El corazn izquierdo: recibe sangre oxigenada de los pulmones y la expulsa hacia los tejidos. Presenta un tabique transverso que determinando cavidades superiores e inferiores Cavidades superiores o aurculas. Cavidades inferiores o ventrculos.

Cavidades del Corazn En el corazn derecho existe un tabique transverso con un orificio llamado vlvula aurculo ventricular derecha que comunica la aurcula derecha con el ventrculo derecho En el corazn izquierdo existe un tabique transverso con un orificio llamado vlvula aurculo ventricular izquierda que comunica la aurcula izquierda con el ventrculo izquierdo Entonces: Cuntas cavidades existen en el corazn?

Aurculas y Ventrculos Las aurculas estn separadas por el tabique interauricular La aurcula derecha tiene un orificio para recibe sangre de las venas cavas(sangre rica en CO2) Las aurcula izquierda tiene un orificio para recibir sangre de las venas pulmonares (sangre rica en O2). Las ventrculos estn separados por el tabique interventricular El ventrculo derecho tiene un orificio para expulsar la sangre hacia las arterias pulmonares El ventrculo izquierdo tiene un orificio para expulsar la sangre hacia la arteria aorta.

Vlvulas Cardiacas Existen cuatro vlvulas V. aurculo ventriculares Vlvula AV derecha o vlvula tricspide Vlvula AV izquierda o vlvula bicspide o mitral V. sigmoideas Vlvula

pulmonar Vlvula aortica .

Vlvulas Cardiacas Las vlvulas AV permiten el pasaje de sangre hacia los ventrculos y evitan el retorno hacia las aurculas Las vlvulas sigmoideas permiten la salida de sangre de los ventrculos hacia la arteria pulmonar y aorta evitando su retorno al corazn Permiten normalmente el pase de sangre en una sola direccin para lo cual se abren y cierran La apertura y cierre de las vlvulas se debe a las diferencias de presiones en ambos lados de la

vlvula. Enfermedad valvular: Insuficiencia valvular: no se cierran bien Estenosis valvular: no se abren bien

Corazn y grandes vasos La aurcula derecha recibe sangre desoxigenada de: Vena cava superior Vena cava inferior Seno venoso coronario El ventrculo derecho expulsa la sangre al tronco pulmonar el que se divide en arteria pulmonar derecha e izquierda La aurcula izquierda recibe sangre oxigenada de venas pulmonares El ventrculo izquierdo enva sangre a la arteria aorta

Pericardio Es la envoltura que rodea corazn Tiene como funcin proteger y permitir el movimiento cardiaco Tiene dos capas: Pericardio seroso: es la parte interna que se divide en dos hojas, una visceral y otra parietal y entre ambas hay una cavidad pericrdica con +/50 ml. de lquido pericardio Pericardio fibroso: es la parte externa y resistente limita la sobre distensin del corazn, protege y se fija al mediastino Qu es la pericarditis?

Pared Del Corazn De adentro hacia fuera presenta: Endocardio: es la capa mas interna que reviste el interior del corazn Miocardio: es la capa media y mas gruesa ( es mayor en el ventrculo izquierdo) esta formado por msculo cardiaco autnomo, su funcin es la contraccin del corazn. Epicardio: es la capa ms externa y corresponde a la hoja visceral del pericardio.

Vasos que irrigan el corazn El corazn est irrigado por las arterias coronarias izquierda y derecha que nacen de la primera porcin de la aorta La arteria coronaria izquierda irriga la mayor parte del ventrculo izquierdo y la cara anterior del ventrculo derecho Las venas coronarias llevan la sangre hasta la aurcula derecha Por qu la angina de pecho y el infarto de miocardio?

Sistema de conduccin Son fibras musculares cardiacas especializadas en la generacin y propagacin de impulsos elctricos produciendo contraccin cardiaca Los impulsos se generan en forma rtmica y constante en el ndulo sinusal ubicado en aurcula derecha

determinando la frecuencia cardiaca. El ndulo sinusal se le conoce como marcapaso cardiaco. Qu es el bloqueo cardiaco?

Sistema de conduccin El impulso nervioso viaja por tres haces internodales hacia el ndulo aurculo ventricular, ubicado entre las aurculas y los ventrculos, siendo su funcin retrasar los impulsos contractiles. El impulso pasa luego al Haz de His que se divide en dos ramas derecha e izquierda que viajan paralelos en el tabique interventricular Haz de His

Sistema de conduccin El Haz de His llega a la punta del corazn y se ramifica para

ascender a travs de la pared de los ventrculos formando las fibras de Purkinje, llegando de esta manera los impulsos de contraccin a los ventrculos A veces el ndulo AV puede asumir la funcin: marcapaso El sistema vegetativo regula al sistema nodal solo para aumentar o disminuir su actividad

Vasos sanguneos Son conductos que recorren todo el organismo: arterias, venas y capilares. Se encargan de llevar la sangre hacia todos los tejidos y de retornar la sangre de los tejidos hacia el corazn Forman junto con el corazn un circuito cerrado donde la sangre esta circulando.

Vasos sanguneos

Las arterias Salen del corazn y llevan sangre oxigenada a todos nuestros tejidos (excepto las arterias pulmonares) Se inician en los ventrculos y terminan el los capilares Conforme se alejan del corazn se van ramificando y disminuyendo de tamao Presentan vlvulas en su inicio Van acompaadas de dos venas Soportan altas presiones Presentan ondas de contraccin Qu es el pulso arterial? Por qu se altera el pulso arterial?

Las arterias La dilatacin anormal de las arterias se llama aneurisma Cuando se secciona una arteria su sangrado es intermitente y rutilante Presenta tres capas Tnica interna, formada por el endotelio Tnica media: formada por fibras musculares lisas circulares

Tnica externa o adventicia.

Las venas Permiten retorno de sangre desoxigenada hacia el corazn (excepto las venas pulmonares) Se originan en los capilares venosos y terminan en las aurculas Conforme se acercan al corazn se van fusionando y aumentan de calibre Acompaan a las arterias y reciben el mismo nombre Presentan vlvulas en su trayecto, especialmente miembros inferiores evitando el reflujo. Qu pasa si fallan las vlvulas? Qu son las varices?

Las venas Cuando se secciona una vena su sangrado es lento y constante Existe un sistema

venoso profundo y otro superficial que esta intercomunicado Presentan tres capas: Tnica interna, formada por el endotelio Tnica media: formada por fibras musculares lisas circulares Tnica externa o adventicia.

Los capilares Son los mas pequeos Se encuentran uniendo las arterias y las venas a nivel de los diferentes tejidos Sus paredes estn formadas por una sola capa de clulas planas: endotelio En su interior la sangre arterial se transforma en sangre venosa La funcin de los capilares es el intercambio de diversas sustancias

Sistema arterial Aorta ascendente Arterias coronarias der. e izq. Cayado artico Tronco arterial braquioceflico A. cartida primitiva derecha A. subclavia (derecha) A. cartida primitiva izquierda A. cartida interna y externa A. subclavia (izquierda) A. axilar A. humeral A. cubital interna y externa Arco palmar superficial y profundo A. interdigitales Aorta torcica A. bronquiales A. esofgicas

Sistema arterial Aorta abdominal A. frnica Tronco celiaco A. heptica, estomtica y esplnica A. mesentrica superior Arterias renales Arterias gonadales Arterias lumbares Arteria mesentrica inferior Arteria Ilaca primitiva Arteria ilaca interna A. ilaca externa A. femorales A. popltea A. tibial posterior A. peronea A. tibial anterior A. pedia

Sistema venoso

Ciclo cardiaco Conjunto de fenmenos elctricos, mecnicos, hemodinmicas y acsticos que se producen en el corazn en forma rtmica, con el fin de bombear la sangre y hacerla circular En cada ciclo hay cambios de presin en las cavidades lo que determina movimiento de la sangre Cada ciclo cardiaco equivale a un latido cardiaco Cuando las aurculas se contraen los ventrculos se relajan y viceversa Contraccin cardiaca: sstole Relajacin cardiaca: distole DIASTOLE SISTOLE

Ruidos cardiacos Primer ruido cardiaco Por el cierre de las vlvulas aurculo ventricular Segundo ruido cardiaco Por el cierre de las vlvulas sigmoideas Existen otros dos ruidos

cardiacos Tercer ruido cardiaco Vibracin ventricular Solo audible en RN y personas delgadas Cuarto ruido cardiaco Vibracin auricular No audible y es patolgico

Gasto cardiaco Es el volumen de sangre expulsado en un minuto por el ventrculo izquierdo Tambin se llama debito cardiaco o volumen minuto Depende de dos factores Frecuencia cardiaca: es el nmero de latidos por minuto: 60 a 80 por minuto Volumen sistlico: es el volumen de sangre que se expulsa en cada ciclo cardiaco: 70 cc por ciclo GASTO CARDIACO FRECUENCIA CARDIACA VOLUMEN SISTOLICO = X

Electrocardiograma (EKG) Es el registro de los cambios elctricos que se producen en cada ciclo cardiaco Se deben colocar electrodos en la piel en brazos piernas y trax El trazado normalmente presenta 3 componentes Onda P: representa la transmisin del ndulo sinusal al AV Complejo QRS: representa la transmisin del impulso a travs de los ventrculos. Onda T Qu es taquicardia, bradicardia y arritmia?

Flujo sanguneo Es la cantidad de sangre que pasa por un vaso sanguneo en un periodo de tiempo Esta determinado por dos factores: Gasto cardiaco: es el volumen de sangre expulsado en un minuto Resistencia de los vasos: es la dificultad que ofrece los vasos al pasaje de la sangre El flujo sanguneo determina la presin arterial .

Presin arterial Su valor normal es variable , se puede considera normal hasta 120/80 mmHg Tiene dos componentes: Presin sistlica: esta dada por el gasto cardiaco ( frecuencia cardiaca y volumen sistlico) Presin diastlica: esta determinada por la resistencia de los vasos al flujo sanguneo (contraccin vascular) Qu es hipertensin arterial e hipotensin arterial HIPOTENSION ARTERIAL: < 90/60

Regulacin de la presin arterial Regulacin nerviosa Receptores nerviosos Centro control cardiovascular Sistema nervioso autnomo : PARASINPATICO y SIMPATICO controlando la, contractibilidad , la frecuencia y el dimetro vascular Regulacin hormonal Adrenalina,

noradrenalina Hormona antidiurtica Hormona vasopresina Factor natriurmico de la aurcula Autorregulacin los vasos sanguneos son capaces de regular el flujo sanguneo para cubrir las necesidades de los tejidos.

Tipos de circulacin Circulacin mayor o sistmica Se inicia en el ventrculo izquierdo y termina en la aurcula derecha Transforma la sangre arterial en venosa Aporta nutrientes y oxigeno a los tejidos Extrae anhdrido carbnico y desechos de los tejidos Circulacin menor o pulmonar Se inicia en el ventrculo derecho y termina en la aurcula izquierda Transforma la sangre venosa en arterial a nivel del pulmn

Algunas patologas

Benzodiazepina
Las benzodiazepinas son medicamentos psicotrpicos que actan sobre el sistema nervioso central, con efectos sedantes, hipnticos, ansiolticos, anticonvulsivos, amnsicos y miorrelajantes (relajantes musculares).1 Por ello se usan las benzodiazepinas en medicina para la terapia de la ansiedad, insomnio y otros estados afectivos, as como las epilepsias, abstinencia alcohlica y espasmos musculares. Tambin se usan en ciertos procedimientos invasivos como la endoscopia o dentales cuando el paciente presenta ansiedad o para inducir sedacin y anestesia.2 Los individuos que abusan de drogas estimulantes con frecuencia se administran benzodiazepinas para calmar su estado anmico. A menudo se usan benzodiazepinas para tratar los estados de pnico causados en las intoxicaciones por alucingenos.3 La denominacin de estos compuestos, suele caracterizarse por la terminacin -lam o -lan (triazolam, oxazolam, estazolam) y por la terminacin pam y pan (diazepam, lorazepam, lormetazepam, bentazepam, flurazepam, flunitrazepam, clonazepam, midazolam). No obstante, hay excepciones como el clorazepato dipotsico (Tranxilium) o el clordiazepxido (Librium). El trmino benzodiazepina se refiere a la porcin en la estructura qumica de estos medicamentos compuesto por el anillo de benceno unido a otro anillo de siete miembros heterocclicos llamado diazepina. A pesar de que en el uso clnico las benzodiazepinas ejercen efectos cualitativos muy similares uno del otro, existen importantes diferencias cuantitativas en sus propiedades farmacocinticas y farmacodinmicas, las cuales han sido la base de sus variados patrones de aplicacin teraputica.4 Las benzodiazepinas pueden causar tolerancia, dependencia y adiccin.5 6

Clasificacin de las benzodiazepinas segn su vida media

Prolongada: 40-200 h.

Clobazam. Clorazepato. Clordiazepxido. Diazepam. Fluracepam. Medacepam. Pinacepam. Clotiacepam. Pracepam.

Intermedia: 20-40 h.

Clonazepam Bromazepam. Flunitrazepam. Nitracepam.

Corta: 5-20 h.

Alprazolam. Lormetazepam. Lorazepam. Midazolam. Oxacepam.

Reducida: 1-1,5 h.

B-rotizolam. N-fidazolain

Benzodiacepinas
BENZODIACEPINAS Y SU USO EN SERES HUMANOS "CLONAZEPAM"

Qu son las benzodiacepinas?


Las benzodiacepinas son medicamentos psicotrpicos que actan sobre el Sistema Nervioso Central. Aunque estas sustancias en clnica ejercen efectos cualitativamente semejantes, las diferencias cuantitativas importantes en sus espectros farmacodinmicos y sus propiedades farmacocinticas han dado por resultado diversos patrones de aplicacin teraputica, como efectos sedantes e hipnticos, ansiolticos, anticonvulsivos, amnsicos y miorrelajantes(relajantes musculares). Son usados en medicina para la terapia de la ansiedad, insomnia y otros estados afectivos, as como las epilepsias, abstinencia alcohlica y espasmos musculares. Son tambin usados en ciertos procedimientos invasivos como la endoscopa o dentales cuando el paciente presenta ansiedad, o para inducir sedacin y anestesia. Se usan benzodiacepinas para tratar los estados de pnico causados en las intoxicaciones por alucingenos. Datos recientes proporcionan pruebas de que las subunidades especficas de receptor GABAA son la causa de propiedades farmacolgicas especficas de las benzodiacepinas.

ESTRUCTURA

El termino benzodiacepina se refiere a la parte de la estructura, compuesta por un anillo benceno (A) fusionado con un anillo de diazepina de siete miembros (B). Sin embargo, como todas las benzodiacepinas importantes contienen un sustitutivo 5-aril (anillo C) y un anillo 1,4-diazepina, el trmino se refiere ahora a las 5-aril-1,4-benzodiazepinas. Cada benzodiacepina especfica surgir por sustitucin de radicales en diferentes posiciones. La naturaleza qumica de los sustitutivos en las posiciones 1 a 3 puede incluir

anillos triazol o imidazol fusionados en las posiciones 1 y 2. La sustitucin del anillo C con una funcin ceto en la posicin 5 y un sustitutivo metilo en la 4 son aspectos estructurales importantes del antagonista de la benzodiacepina llamado flumazenil. La denominacin de estos compuestos, suele peculiarizarse por la terminacin lam o lan (triazolam, bentazepam, oxazolam, estazolam) y por la terminacin pam o pan (diazepam, lorazepam, lormetazepam, flurazepam, flunitrazepam, clonazepam). Hay excepciones como el clorazepato dipotsico o el clordiazepxido. Tabla 1 - Benzodiacepinas: nombres y estructuras.

ETAPAS EVOLUTIVAS DE LA HIPERTENSION INTRACRANEAL EN EL ADULTO Primera etapa. En este perodo existe modificacin del volumen intracraneal a expensas de desplazamientos de uno de los componentes lquidos: LCR y/o sangre. No se observan variaciones cuantitativas de la PIC, y, si se producen de forma paulatina, pueden no haber sntomas o signos sugestivos de tales disturbios. Segunda etapa. Durante esta etapa de subcompensacin, se produce una elevacin de la PIC, generalmente ligera, y comienzan a aparecer sntomas (hipertensin arterial y bradicardia) como consecuencia de la resistencia a la entrada de sangre al lecho vascular cerebral. Tercera etapa. Es el periodo en el cual los mecanismos reguladores son insuficientes para compensar las variaciones en la magnitud de la PIC y comienza a desplazarse el tejido cerebral segn las lneas de fuerza, las herniaciones. La sintomatologa es abundante y existen alteraciones como resultado de la hipoxia-isquemia cerebral. Los complementarios que pueden medir el funcionamiento enceflico muestran su bancarrota. Cuarta etapa. Coincide con los niveles bulbares de la degradacin rostrocaudal y traducen irreversibilidad del proceso. Las manifestaciones clnicas evidencian la agona del control de las funciones autnomas. Es el periodo terminal(1-3).

PIC = volumen encfalo + volumen sangre + volumen LCR + volumen otros elementos Mas resumido: PIC = E + S + LCR + O

Masas en el tejido enceflico: las ms frecuentes son los tumores, benignos y malignos, tales como astrocitomas, oligodendrogliomas y otros derivados de neuronas, clulas glales, tejido embrionario, hematopoytico y otros. Otro tipo de masas que pueden presentarse son quistes (parasitarios, leptomeningeos), abscesos, empiemas, higromas.

Anda mungkin juga menyukai