Anda di halaman 1dari 10

Protocolo de Auditora SuBsisteMa de adMiNistraciN de la SeGuridad de los Procesos

ELEMENTO 11. ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Organismo: Lnea de Negocio: Centro de trabajo: Instalacin:

CRITERIOS DE AUDITORA PUNTOS CODIFIMX cAcIN 100 11


40 11.1

SUBSISTEMA DE ADMINISTRAcIN DE LA SEGURIDAD DE LOS PROcESOS (SASP) PREGUNTAS cLAVE ELEMENTO: ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

8
2 2 2 2

REQUISITO: El centro de trabajo debe contar con un procedimiento de Aseguramiento de Calidad que permita asegurar que los equipos considerados crticos para la seguridad de los procesos sean adquiridos, construidos y/o fabricados, instalados y probados con base en sus especicaciones de diseo. DISpONIBILIDAD
El centro de trabajo tiene disponible un procedimiento para administrar el aseguramiento de calidad de equipos, refacciones y materiales crticos para la seguridad del proceso? Se tiene disponible el inventario, partes y refaccionamiento de equipo crtico en la instalacin? Se cuenta con un programa de inspeccin y pruebas para los equipos, refacciones y materiales adquiridos? La instalacin tiene disponible un censo de equipos, refacciones y materiales crticos para la seguridad del proceso, con sus especicaciones de diseo, para ser utilizados en el proceso de adquisicin?

11.1.1 11.1.2 11.1.3 11.1.4

10
5


11.1.5

CALIDAD
El procedimiento para administrar el aseguramiento de calidad de equipos, refacciones y materiales crticos para la seguridad del proceso, considera al menos los siguientes aspectos? Alcance; con enfoque a asegurar que los equipos de proceso son fabricados conforme a sus especicaciones de diseo, son entregados en el lugar apropiado y son correctamente transportados, almacenados, armados e instalados en el sitio. Identicacin de sistemas, equipos, componentes, materiales y refacciones crticas para la seguridad del proceso. Aseguramiento de calidad de equipos nuevos Aseguramiento de calidad durante la adquisicin de materiales, componentes, sistemas y refacciones crticas para la seguridad del proceso. Aseguramiento de calidad en el diseo y proyecto Aseguramiento de calidad en la fabricacin y en la adquisicin Aseguramiento de calidad durante la construccin y montaje en sitio Aseguramiento de calidad en el mantenimiento Documentacin de Aseguramiento de Calidad; registro de pruebas de inspeccin, vericaciones y pruebas realizadas Auditoras de Aseguramiento de Calidad, Indicadores y Anlisis de Tendencias.

120 SASP 5

Fecha: Auditado: Auditor: Calicacin Global:

EVIDENcIAS OBJETIVAS / OBSERVAcIONES

SI O NO

PUNTOS REALES

Protocolos de Auditora 121

E 11

Clave: 800/16000/DCO/PT/015/10 Revisin: 1 Fecha: 01/01/2010

CRITERIOS DE AUDITORA PUNTOS CODIFIMX cAcIN


5 11.1.6

SUBSISTEMA DE ADMINISTRAcIN DE LA SEGURIDAD DE LOS PROcESOS (SASP) PREGUNTAS cLAVE


En la seleccin de proveedores se consideran los siguientes criterios para su aprobacin? Con base en que: Cuente con sistema de calidad acreditado El centro de trabajo audite el sistema de calidad del proveedor. Se especican los requerimientos de aseguramiento de calidad para el suministro. Se tiene un sistema de recoleccin de datos del desempeo del proveedor y censo de proveedores conables.

8
4


11.1.7

COMUNIcAcIN
El Procedimiento para administrar el aseguramiento de calidad de equipos, refacciones y materiales crticos para la seguridad del proceso ha sido comunicado siguiendo el proceso de DO, al personal involucrado en este elemento de ASP? El Programa de Comunicacin del Procedimiento de AC se actualiza y se comunica al personal involucrado en este elemento de ASP?

11.1.8

14
1 1 E 11


11.1.9 11.1.10

CUMpLIMIENTO
En la recepcin de equipos, refacciones y materiales crticos para el proceso, estn denidos los alcances de la inspeccin con el proveedor? Se cumple con la inspeccin esencial mnima en las instalaciones del fabricante y en el proceso de entrega en el centro de trabajo? Se inspecciona el cumplimiento de las especicaciones acordadas. Cualquier inspeccin adicional es aprobada por personal del centro de trabajo. Estas inspecciones estn basadas en los estndares que puedan ser generalmente recomendados y aceptados por las mejores prcticas de ingeniera? Se etiquetan los materiales crticos? Se verica la certicacin y que la papelera concuerde con las especicaciones? Se verican las medidas? Se realizan anlisis qumicos apropiados utilizando tcnicas analticas cuantitativas y cualitativas? Se verican las propiedades mecnicas realizando pruebas apropiadas? Se rechazan los materiales que no cumplen con las especicaciones sealadas en las solicitudes de compra? Se cuenta con un sistema de almacenamiento seguro y efectivo de los materiales? Se cuenta con un sistema para entrega a las reas, de los materiales y refacciones de cargo directo para su custodia? Si el material o repuesto no es correcto o est defectuoso Se elabora el reporte de incidente? Se realizan auditoras para revisar la calidad y uso de la informacin aprobada de los materiales? Y se atienden las recomendaciones de mejora que de ella se derivan?

1 1 1 1 1 1 2 1 1 2
122 SASP 5

11.1.11 11.1.12 11.1.13 11.1.14 11.1.15 11.1.16 11.1.17 11.1.18 11.1.19 11.1.20

EVIDENcIAS OBJETIVAS / OBSERVAcIONES

SI O NO

PUNTOS REALES

Protocolos de Auditora 123

E 11

Clave: 800/16000/DCO/PT/015/10 Revisin: 1 Fecha: 01/01/2010

CRITERIOS DE AUDITORA PUNTOS CODIFIMX cAcIN 100


24

SUBSISTEMA DE ADMINISTRAcIN DE LA SEGURIDAD DE LOS PROcESOS (SASP) PREGUNTAS cLAVE ELEMENTO: ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

11
11.2

REQUISITO: El centro de trabajo debe contar con un programa de capacitacin, entrenamiento y certificacin (en su caso) de todo el personal involucrado en el proceso de Aseguramiento de Calidad que permita asegurar que el personal est capacitado para esta tarea y se debe contar con registros de capacitacin, entrenamiento y certificacin (en su caso).
Se cuenta de un Programa de Capacitacin, Entrenamiento y Certicacin para el personal tcnico de inspeccin, manual, y el involucrado en el Proceso de Aseguramiento de Calidad? Se tienen disponibles los registros de Capacitacin, Entrenamiento y Certicacin del personal? Se tienen disponibles las listas del personal Capacitado, Entrenado y Certicado en inspeccin tcnica y Aseguramiento de Calidad? Con qu frecuencia se Capacita y Entrena al Personal involucrado en inspeccin tcnica y Aseguramiento de Calidad? Estn vigentes las certicaciones?

8
2

DISpONIBILIDAD
11.2.1

2 2 2

11.2.2 11.2.3 11.2.4

E 11

8
4 4


11.2.5 11.2.6

CALIDAD
El Programa de Capacitacin y Entrenamiento se establece con base en la matriz de conocimientos? Se establece en el procedimiento la frecuencia con que se actualiza el Programa de Capacitacin y Entrenamiento?

3
3


11.2.7

COMUNIcAcIN
El Programa de Capacitacin y Entrenamiento est comunicado al personal involucrado en inspecciones y pruebas y Aseguramiento de la Calidad?

5
1 1 1 2


11.2.8 11.2.9 11.2.10 11.2.11

CUMpLIMIENTO
Se tienen los registros de cumplimiento del Programa de Capacitacin? Los programas y registros de capacitacin cumplen con el Proceso de DO? Se aplica de manera consistente el procedimiento de AC, de tal forma que las fallas prematuras han sido reducidas conforme se implementa este elemento de ASP? Se ha capacitado al personal profesional y manual involucrado en las actividades de Aseguramiento de Calidad? Equipo tcnico de las reas Proceso Mantenimiento Inspeccin-Seguridad Contratos-Compras

124 SASP 5

EVIDENcIAS OBJETIVAS / OBSERVAcIONES

SI O NO

PUNTOS REALES

Protocolos de Auditora 125

E 11

Clave: 800/16000/DCO/PT/015/10 Revisin: 1 Fecha: 01/01/2010

CRITERIOS DE AUDITORA PUNTOS CODIFIMX cAcIN 100


36

SUBSISTEMA DE ADMINISTRAcIN DE LA SEGURIDAD DE LOS PROcESOS (SASP) PREGUNTAS cLAVE ELEMENTO: ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

11
11.3

REQUISITO: El ELSSPA, el Subequipo de ASP, Ingeniera y ASIPA deben evaluar el procedimiento de Aseguramiento de Calidad peridicamente y medir su efectividad con indicadores como reduccin de incidentes debidos a fallas de calidad del equipo o sus componentes.

8
2

DISpONIBILIDAD
11.3.1

Se dispone de un Plan de Auditora o Programa donde se establezca que el ELSSPA, el Subequipo de ASP, Ingeniera y las SASIPA o GASIPA, deben evaluar peridicamente el Procedimiento de Aseguramiento de Calidad? Se tienen disponibles las evaluaciones del Procedimiento de Aseguramiento de la Calidad? Se tienen disponibles los indicadores de efectividad que evidencian la aplicacin del Procedimiento de AC? Se tienen registros de incidentes debidos a fallas, debidas a un inadecuado control de calidad en equipo, refacciones o materiales crticos para el proceso?

2 2

11.3.2 11.3.3

E 11

11.3.4

8
4


11.3.5

CALIDAD
El Plan o Programa de evaluacin al procedimiento de AC establece fechas y responsables y se cumple tal y como se estipula? Los resultados de las evaluaciones realizadas al procedimiento de AC se utilizan para incorporar mejoras al mismo?

11.3.6

14
4


11.3.7

COMUNIcAcIN
El Plan o Programa de evaluacin del Procedimiento de AC es comunicado formalmente al personal involucrado, siguiendo el proceso de DO? Los resultados de las evaluaciones se hacen del conocimiento del personal involucrado en AC? El Personal involucrado en AC conoce los indicadores que se utilizan para medir la efectividad del procedimiento? De qu manera se comunican los incidentes cuyas causas son imputables a fallas de calidad en el equipo y sus componentes?

4 4

11.3.8 11.3.9

11.3.10

126 SASP 5

EVIDENcIAS OBJETIVAS / OBSERVAcIONES

SI O NO

PUNTOS REALES

Protocolos de Auditora 127

E 11

Clave: 800/16000/DCO/PT/015/10 Revisin: 1 Fecha: 01/01/2010

CRITERIOS DE AUDITORA PUNTOS CODIFIMX cAcIN 6


1 1 1

SUBSISTEMA DE ADMINISTRAcIN DE LA SEGURIDAD DE LOS PROcESOS (SASP) PREGUNTAS cLAVE CUMpLIMIENTO


El Programa de Evaluacin se cumple de acuerdo con las fechas establecidas? Los indicadores que se tienen establecidos para este elemento cubren los requisitos de ASP? El ELSSPA, el subequipo de ASP, Ingeniera y ASIPA cumplen satisfactoriamente con las evaluaciones del procedimiento? Los indicadores utilizados para medir la efectividad del procedimiento de AC reejan realmente una mejora sustancial en ASP? Los incidentes debidos a fallas de control de calidad de equipos, refacciones o materiales crticos para al seguridad del proceso se han reducido signicativamente?


11.3.11 11.3.12 11.3.13

11.3.14

11.3.15

100

E 11
128 SASP 5

EVIDENcIAS OBJETIVAS / OBSERVAcIONES

SI O NO

PUNTOS REALES

CALIFICACIN DEL ELEMENTO = % DE CUMPLIMIENTO =

Protocolos de Auditora 129

E 11

Clave: 800/16000/DCO/PT/015/10 Revisin: 1 Fecha: 01/01/2010

Anda mungkin juga menyukai