Anda di halaman 1dari 6

El mtodo cientfico: sus etapas Los conocimientos que la humanidad posee actualmente sobre las diversas ciencias de la naturaleza

se deben, sobre todo, al trabajo de investigacin de los cientficos. El procedimiento que stos emplean en su trabajo es lo que se llamar MTODO CIENTFICO. El mtodo cientfico consta de las siguientes fases:

Observacin Formulacin de hiptesis Experimentacin Emisin de conclusiones

Observacin Los cientficos se caracterizan por una gran curiosidad y el deseo de conocer la naturaleza. Cuando un cientfico encuentra un hecho o fenmeno interesante lo primero que hace es observarlo con atencin. La Observacin consiste en examinar atentamente los hechos y fenmenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.

Ejemplo: Queremos estudiar si la velocidad de cada libre de los cuerpos depende de su masa. Para ello, dejamos caer, desde una misma altura una tiza y una hoja de papel. Observamos que la tiza llega mucho antes que el papel al suelo. Si medimos la masa de la tiza, vemos que sta es mayor que la masa del papel. Formulacin de hiptesis Despus de las observaciones, el cientfico se plantea el cmo y el porqu de lo que ha ocurrido y formula una hiptesis. Formular una hiptesis consiste en elaborar una explicacin provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.

Ejemplo: Podemos formular, como hiptesis, el siguiente razonamiento: "Cae con mayor velocidad el cuerpo que posee mayor masa".

Experimentacin

Una vez formulada la hiptesis, el cientfico debe comprobar si es cierta. Para ello realizar mltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso y comprobar si se cumple su hiptesis. Experimentar consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenmeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes. Durante la experimentacin, los cientficos acostumbran a realizar mltiples medidas de diferentes magnitudes fsicas. De esta manera pueden estudiar qu relacin existe entre una magnitud y la otra.

Ejemplo: Si lanzamos la tiza junto a una hoja de papel arrugada, vemos que llegan al suelo prcticamente al mismo tiempo. Si seguimos esta lnea de investigacin y lanzamos una hoja de papel arrugada y otra hoja sin arrugar desde la misma altura, vemos que la hoja arrugada llega mucho antes al suelo. Emisin de conclusiones El anlisis de los datos experimentales permite al cientfico comprobar si su hiptesis era correcta y dar una explicacin cientfica al hecho o fenmeno observado. La emisin de conclusiones consiste en la interpretacin de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales. A veces se repiten ciertas pautas en todos los hechos y fenmenos observados. En este caso puede enunciarse una ley. Una ley cientfica es la formulacin de las regularidades observadas en un hecho o fenmeno natural. Por lo general, se expresa matemticamente. Las leyes cientficas se integran en teoras. Una teora cientfica es una explicacin global de una serie de observaciones y leyes interrelacionadas.

Ejemplo: A la vista de los resultados experimentales, se puede concluir que no es la masa la que determina que un objeto caiga antes que otro en la Tierra; ms bien, ser la forma del objeto la determinante. Como comprobacin de nuestro resultado deducimos que nuestra hiptesis inicial era incorrecta. Tenemos, por ejemplo, el caso de un paracaidista: su masa es la misma con el paracadas abierto y sin abrir; sin embargo, cae mucho ms rpido si el paracadas se encuentra cerrado.

Una hiptesis es una proposicin que no ha sido comprobada todava empricamente, y que intenta describir o justificar un sistema o fenmeno. Debe pasar un periodo de pruebas antes de ser validada. Por ejemplo, cuando se nos para el coche en mitad de la carretera podemos plantear las siguientes hiptesis: se nos ha acabado la gasolina, el motor ha gripado, Dios ha decidido que mi coche se pare. Algunos indicios o pruebas nos harn ir descartando algunas hiptesis y prefiendo otras. Ver humo saliendo del cap en el ejemplo nos hara inclinarnos por seguir investigando la segunda de las hiptesis. Es difcil encontrar algn indicio para la tercera hiptesis.

Una teora cientfica es una explicacin o descripcin cientfica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos que han sido verificados. Se basa en una hiptesis sometida a experimentos por un grupo de cientficos. Para que una hiptesis se convierta en teora tiene que pasar un riguroso proceso de experimentacin. Por ltimo, una ley es una relacin entre dos o ms variablesdemostrada empricamente. Por ejemplo la ley de gravitacin de Newtonrelaciona fuerzas de atraccin entre cuerpos con sus masas y distancia entre ellas. Debido a que es una relacin directa entre variables, una ley tendr casi siempre una frmula matemtica asociada (cosa que no sucede en una teora).

Una teora, una vez respaldada condebidamente, nos permite hacer predicciones sobre ella. Tambin lo permiten las leyes, y por ejemplo la ley de gravitacin fue lo que permiti el descubrimiento de Neptuno cuando los aparatos de la poca no era lo suficientemente potentes para visualizarlo. Adems, una teora es indemostrable matemticamente; eso no quiere decir que sea necesariamente falsa. No nos dejemos engaar por sus nombres: una ley tampoco es infalible. De hecho con la llegada de Einstein aprendimos que Newton estaba equivocado, y con la llegada de la mecnica cuntica supimos que a su vezEinstein tambin lo estaba. O, para ser exactos, las leyes de Newton y Einstein se demostraron imprecisas o incompletas bajo algunas condiciones. Pensemos en la teora de la evolucin, en todas las hiptesis que la conforman y que han sido contrastadas empricamente a lo largo de muchos aos. Nunca ha emergido un indicio que vaya absolutamente en su contra. As que la prxima vez que oigas aquello de es slo una teora, ya sabes de lo que estn hablando.

EL SOL, FUENTE BSICA DE ENERGA

Casi toda la energa de que disponemos proviene del Sol. l es la causa de los vientos, de la evaporacin de las aguas superficiales, de la formacin de nubes, de las lluvias y, por consiguiente, de los saltos de agua. Su calor y su luz son la base de numerosas reacciones qumicas indispensables para el desarrollo de los vegetales y de los animales que con el paso de los siglos han originado combustibles fsiles como el carbn o el petrleo. La radiacin solar tiene otra importancia capital: otras formas de energa renovable, como el viento, las olas o la biomasa no son ms que manifestaciones indirectas de sta. La radiacin solar interceptada por la Tierra constituye la principal fuente de energa renovable a nuestro alcance. La cantidad de energa solar captada por la Tierra anualmente es aproximadamente de 5,4 x 10 24 J, una cifra que representa 4.500 veces la energa que se consume. La Tierra recibe la radiacin electromagntica del Sol y reirradia de nuevo al espacio una cantidad de calor igual a la radiacin incidente. Por tanto, la utilizacin de la radiacin solar no es otra cosa que su conversin en energa til para la humanidad. Sin embargo, el resultado neto de dicho aprovechamiento es el mismo que si no hubiera habido interferencia en el proceso de reirradiacin al espacio, pues solamente se ha producido un desfase o retraso en este proceso, como resultado de la disposicin humana o como parte de los procesos naturales. La energa solar llega a la superficie de la Tierra por dos vas diferentes: incidiendo en los objetos iluminados por el Sol, denominada radiacin directa, o por reflexin de la radiacin solar absorbida por el aire y el polvo atmosfrico, llamada radiacin difusa. La primera es aprovechable de forma directa, mientras que las clulas fotovoltaicas aprovechan la segunda. A pesar de su abundancia, el aprovechamiento de la energa solar est condicionado principalmente por tres aspectos: la intensidad de la radiacin solar recibida por la Ttierra, los ciclos diarios y anuales a los que est sometida y las condiciones climatolgicas de cada lugar. La utilizacin provechosa de la radiacin solar como fuente de energa est directamente ligada a la situacin geogrfica del lugar escogido para aprovecharla y de las variaciones temporales.

La energa solar se capta a travs de clulas fotovoltaicas

En general, el trmino de radiacin solar se refiere a los valores de irradiacin solar, es decir, la cantidad de energa recibida por unidad de superficie en un tiempo determinado. Estos valores normalmente expresan la energa que proviene de la radiacin directa del disco solar y la radiacin difusa que, esparcida por la atmsfera, proviene del resto del cielo. La proporcin entre radiacin directa y difusa vara segn las condiciones climticas, y, en das nublados, la radiacin difusa puede

llegar a anularse. Energa elctrica Se denomina energa elctrica a la forma de energa que resulta de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos, lo que permite establecer una corriente elctrica entre ambos (cuando se les coloca en contacto por medio de un conductor elctrico) para obtener trabajo.

Energa luminosa La energa lumnica o luminosa es la energa fraccin percibida de la energa transportada por la luz y que se manifiesta sobre la materia de distintas maneras, una de ellas es arrancar los electrones de los metales, puede comportarse como una onda o como si fuera materia, pero lo ms normal es que se desplace como una onda e interacte con la materia de forma material o fsica.

Energa mecnica La energa mecnica es la energa que se debe a la posicin y al movimiento de un cuerpo, por lo tanto, es la suma de las energas potencial, cintica y la energa elstica de un cuerpo en movimiento. Expresa la capacidad que poseen los cuerpos con masa de efectuar un trabajo.

Energa trmica Se denomina energa trmica a la energa liberada en forma de calor. Puede ser obtenida de la naturaleza, a partir de la energa trmica, mediante una reaccin exotrmica, como la combustin de algn combustible; por una reaccin nuclear de fisin o de fusin; mediante energa elctrica por efecto Joule o por efecto termoelctrico; o por rozamiento, como residuo de otros procesos mecnicos o

qumicos. Asimismo, es posible aprovechar energa de la naturaleza que se encuentra en forma de energa trmica, como la energa geotrmica o la energa solar fotovoltaica. La energa trmica se puede transformar utilizando un motor trmico, ya sea en energa elctrica, en una central termoelctrica; o en trabajo mecnico, como en un motor de automvil, avin o barco. La obtencin de energa trmica implica un impacto ambiental. La combustin libera dixido de carbono (CO2) y emisiones contaminantes. La tecnologa actual en energa nuclear da lugar a residuos radiactivos que deben ser controlados. Adems deben tenerse en cuenta la utilizacin de terreno de las plantas generadoras de energa y los riesgos de contaminacin por accidentes en el uso de los materiales implicados, como los derrames de petrleo o de productos petroqumicos derivados. Energa elica Energa elica es la energa obtenida del viento, es decir, la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas tiles para las actividades humanas. El trmino elico viene del latn Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitologa griega. La energa elica ha sido aprovechada desde la antigedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. En la actualidad, la energa elica es utilizada principalmente para producir energa elctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores elicos fue de 94.1 gigavatios.1 Mientras la elica genera alrededor del 1% del consumo de electricidad mundial,2 representa alrededor del 19% de la produccin elctrica en Dinamarca, 9% en Espaa y Portugal, y un 6% en Alemania e Irlanda (Datos del 2007). En el ao 2008 el porcentaje aportado por la energa elica en Espaa aument hasta el 11%.3 La energa elica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoelctricas a base de combustibles fsiles, lo que la convierte en un tipo de energa verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.

Anda mungkin juga menyukai