Anda di halaman 1dari 2

Lad Cubano. Cordfono que posee de 12 a 18 cuerdas.

Est presente en
zonas rurales de Cuba, fundamentalmente en la msica campesina.

Descripcin
Cordfono compuesto con portacuerdas en forma de mango, unido orgnicamente a la caja de resonancia y aadido como cuello. La caja tiene el fondo plano o ligeramente abombado y puede presentar formas de pico o estrella y ovoide, comnmente llamado de pera. Hacia el centro de la tapa posee dos cisuras en forma de eses y un orificio circular o romboide. Tambin sobre la tapa frontal se encuentran asentados el puente y la baticola o contrapuente. En la cara anterior del brazo o mstil se halla el diapasn dividido en 16 trastes, y de manera ocasional 19. La cabeza o pala ligeramente ensanchada se inclina hacia atrs, y en ella est el clavijero; por lo general con 12 clavijas pertenecientes a seis rdenes dobles de cuerdas que se tensan desde la baticola y el puente hasta las clavijas correspondientes. Cuenta con dos huesillos, uno en el extremo superior, delimitando el brazo de la pala, conocido como cejuela, y otro encima del puente. Estos huesillos determinan el tiro de cuerda y su afinacin. De manera excepcional puede presentar 18 o 24 cuerdas agrupadas en rdenes triples o cudruples, respectivamente. Se ejecuta con pa o plectro, y en ocasiones con los dedos.

Funcin musical
Dentro de la msica folklrico-popular cubana, el lad interpreta gneros cantables y bailables, en particular de los grupos de especies correspondientes al punto y al son, en festividades y conmemoraciones de carcter laico, en las cuales interviene un amplio espectro social de la poblacin cubana. Dentro del punto participa en la mayora de los diversos conjuntos integrados tambin por otros cordfonos, como el Tres (Instrumento musical) y la guitarra. Entre los distintos conjuntos aparecen dos guitarras y un lad; o tresguitarra-lad; con la posibilidad de aadir algunos idifonos, como las claves, el giro o guayo, un machete; o membranfonos, como el bong y la tumbadora, y un bajo rtmicoarmnico, como la marmbula y el contrabajo. En el son, en ocasiones participa en las agrupaciones en que se incluyen los cordfonos citados, variados idifonos y, en especial, membranfonos, como la tumbadora, los bongoes y las pailas o pailitas cubanas, en distintas combinaciones. Tanto en uno como en otro grupo de conjuntos instrumentales, la funcin musical del lad es fundamentalmente de carcter meldico e improvisatorio, aunque tambin realiza una funcin acompaante y armnica.

Fuentes

Laminario de instrumentos musicales cubanos, en Revista Clave (1ra poca), no. 2, 1986 (reverso de portada). Ana Victoria Casanova Oliva: Lad, Instrumentos de la msica folklricopopular de Cuba, Volumen 2, La Habana, Ciencias Sociales, 1997, pp. 457-467.

Anda mungkin juga menyukai