Anda di halaman 1dari 8

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA ZONA OLMECA

CARRERA:
ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

MATERIA: REDES DE COMPUTADORAS

ALUMNO:
EMILIO MARCIAL ALVAREZ

PROFESOR: MTRO. JOSE LUIS ROVIRA BALAN

EL MODELO OSI
El modelo OSI (Open Systems Interconection) es la propuesta que hizo la ISO (International Standards Organization) para estandarizar la interconexin de sistemas abiertos. Un sistema abierto se refiere a que es independiente de una arquitectura especfica. Se compone el modelo, por tanto, de un conjunto de estndares ISO relativos a las comunicaciones de datos. El modelo OSI establece los lineamientos para que el software y los dispositivos de diferentes fabricantes funcionen juntos. Aunque los fabricantes de hardware y los de software para red son los usuarios principales del modelo OSI, una comprensin general del modelo llega a resultar muy benfica para el momento en que se expande la red o se conectan redes para formar redes de rea amplia (WAN). El Modelo OSI divide en 7 capas el proceso de transmisin de la informacin entre equipo informticos, donde cada capa se encarga de ejecutar una determinada parte del proceso global. El modelo OSI abarca una serie de eventos importantes: El modo en que los datos se traducen a un formato apropiado para la arquitectura de red q se est utilizando El modo en q las computadoras u otro tipo de dispositivo de la red se comunican. Cuando se enven datos tiene q existir algn tipo de mecanismo q proporcione un canal de comunicacin entre el remitente y el destinatario. El modo en q los datos se transmiten entre los distintos dispositivos y la forma en q se resuelve la secuenciacin y comprobacin de errores El modo en q el direccionamiento lgico de los paquetes pasa a convertirse en el direccionamiento fsico q proporciona la red

Capa 1: Fsica
La capa fsica define las especificaciones elctricas y fsicas de los dispositivos. En particular, define la relacin entre un dispositivo y un medio de transmisin, como un cable de cobre o de fibra ptica. Esto incluye el layout de los pins, voltajes, impedancia de las lneas, especificaciones de los cables, hubs, repetidores, adaptadores de red y ms. Las funciones principales son: Establecimiento y terminacin de una conexin a un medio de comunicacin. Participacin en el proceso por el cual los recursos de comunicacin son compartidos efectivamente entre mltiples usuarios. Modulacin o conversin entre la representacin de datos digitales en el equipo del usuario y las seales correspondientes transmitidas a travs de un canal de comunicacin. stas son seales operando a travs de un cable fsico (cobre o fibra ptica) o sobre un enlace de radio.

Capa 2: Capa de enlace de datos


La capa de enlace de datos provee los medios funcionales y de procedimiento para transferir informacin entre entidades de red y para detectar y posiblemente corregir errores que puedan ocurrir en la capa fsica. Las siguientes son funciones de la capa de enlace de datos: Framing Direccionamiento fsico Control de flujo Control de errores Control de acceso Media Access Control (MAC)

Capa 3: Red
La capa de red provee los medios funcionales y de procedimiento para transferir secuencias de datos de diferente longitud de un host origen en una red a un host destino en una red diferente (en contraste a la capa de enlace de datos que conecta host en la misma red), mientras mantiene calidad de servicio pedida por la capa de transporte. La capa de red realiza funciones de ruteo. Los routers trabajan en esta capa, enviando datos a travs de la red extendida y haciendo posible el Internet.

Capa 4: Transporte
La capa de transporte provee una transferencia de datos transparente para el usuario final, provee un servicio de transferencia de datos confiable para las capas de ms arriba. La capa de transporte controla la confianza de un enlace dado a travs del control de flujo, segmentacin, y control de errores. Algunos protocolos son estado- y conexin-orientados. Esto significa que la capa de transporte puede mantener un seguimiento de los segmentos y retransmitir los que fallan. La capa de transporte tambin provee una confirmacin de que la transmisin de datos ha sido exitosa y enva los siguientes datos si no ocurrieron errores.

Capa 5: Sesin
La capa de sesin controla los dilogos (conexiones) entre computadoras. Establece, administra y termina las conexiones entre las aplicaciones locales y remotas. Provee operaciones full-duplex, half-duplex y simplex, establece checkpoints, etc. El modelo OSI hace a esta capa responsable del cierre de sesiones correctas, que es una propiedad del protocolo de control de transmisin (TCP), y tambin del checkpoint de sesiones y recuperacin, que no es usada habitualmente en el Internet Protocol Suite. La capa de sesin es implementada comnmente en aplicaciones con ambientes que usan llamadas de procedimientos remotos.

Capa 6: Presentacin
La capa de presentacin establece contexto entre entidades de la capa de aplicacin, en los cuales las entidades de capas de ms arriba pueden usar sintaxis diferentes y semnticas si el servicio de presentacin provee un mapeo entre ellas. Si el mapeo est disponible, las unidades de datos de servicios de presentacin son encapsuladas en unidades de datos del protocolo de sesin, y pasado bajo la pila. Esta capa provee independencia de representacin de datos (ej. cifrado) mediante la traduccin ente los formatos de aplicacin y red. La capa de presentacin transforma los datos en la forma que la aplicacin acepta. Esta capa da formato y cifra los datos que sern enviados a travs de la red.

Capa 7: Aplicacin
La capa de aplicacin es la ms cercana al usuario final, lo que significa que la capa de aplicacin del modelo OSI y el usuario interactan directamente con la aplicacin de software. Esta capa interacta con aplicaciones de software que implementan un componente de comunicacin. Estos programas caen fuera del enfoque del modelo OSI.

MODELO TCP /IP


TCP/IP es un conjunto de protocolos. La sigla TCP/IP significa " Protocolo de control de transmisin/Protocolo de Internet " y se pronuncia "T-C-P-IP". Proviene de los nombres de dos protocolos importantes del conjunto de protocolos, es decir, del protocolo TCP y del protocolo IP. En algunos aspectos, TCP/IP representa todas las reglas de comunicacin para Internet y se basa en la nocin de direccin IP, es decir, en la idea de brindar una direccin IP a cada equipo de la red para poder en rutar paquetes de datos. Describe un conjunto de guas generales de diseo e implementacin de protocolos de red especficos para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red. TCP/IP provee conectividad de extremo a extremo especificando como los datos deberan ser direccionados, transmitidos, en rutados y recibidos por el destinatario. TCP/IP tiene cuatro capas de abstraccin.

El modelo de arquitectura de estos protocolos es ms simple que el modelo OSI, como resultado de la agrupacin de diversas capas en una sola o bien por no usar alguna de las capas propuestas en dicho modelo de referencia. As, por ejemplo, la capa de presentacin desaparece pues las funciones a definir en ellas se incluyen en las propias aplicaciones. Lo mismo sucede con la capa de sesin, cuyas funciones son incorporadas a la capa de transporte en los protocolos TCP/IP. Finalmente la capa de enlace de datos no suele usarse endicho paquete de protocolos.

VENTAJAS DEL MODELO TCP /IP


1.- El conjunto TCP/IP est diseado para en rutar. 2.- Tiene un grado muy elevado de fiabilidad.

3.- Es adecuado para empresariales.

redes

grandes y

medianas, as como en

redes

4.- Es compatible con las funcionamiento de la red.

herramientas

estndar

para

analizar

el

5.- Proporciona abstraccin de capas.

DESVENTAJAS DEL MODELO TCP /IP


1.- No distingue con claridad los conceptos de servicio, interfaz y protocolo. 2.- es ms difcil de configura y mantener a pesar de tener menos capas. 3.- Es algo ms lento en redes con un volumen de trfico medio bajo. Puede ser ms rpido en redes con un volumen de trfico grande donde haya que en rutar un gran nmero de tramas. Es as como se distribuye el MODELO TCP /IP a travs de internet, y otros protocolos que lo auxilian para la conexin de la misma.

Semejanzas entre OSI y TCP/IP

Anda mungkin juga menyukai