Anda di halaman 1dari 3

EL USO DE LAS TICS

Felipe Alexis Jimnez Sierra


El mundo actual exige a los ciudadanos estar alfabetizados en materia tecnolgica. Los gobiernos de los pases parecen estar conscientes de esto y han tomado acciones tendientes a integrar en la Educacin el uso de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin.

Desde hace varias dcadas se comenz a especular sobre el impacto que la revolucin en las TIC podra tener en la educacin, en todos sus niveles. Esa especulacin, y los mltiples ensayos que la siguieron, se han convertido en los ltimos aos, especialmente a partir del desarrollo de la Web, en un gran movimiento que est transformando la educacin en muchos lugares del mundo desarrollado.

A continuacin citar 3 ejemplos de programas educativos basados en el uso de las TIC que se han desarrollado en Amrica Latina y Mxico.

El Plan Ceibal es un proyecto socioeducativo de Uruguay. Fue creado por decreto del 18 de abril de 2007 con el fin de realizar estudios, evaluaciones y acciones, necesarios para proporcionar un computador porttil a cada nio en edad escolar y a cada maestro de la escuela pblica, as como tambin capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta, y promover la elaboraci n de propuestas educativas acordes con las mismas.

Eso no tiene necesariamente que ser as: los gobiernos de Amrica Latina tienen ahora la gran oportunidad de transformar sus sistemas educativos; de

mejorar la calidad de sus escuelas; de reducir la inequidad en las oportunidades que se ofrecen a los jvenes de los diferentes estratos socioeconmicos de sus pases; y de preparar a su poblacin para los retos que entraa la economa globalizada, muy competitiva, de la sociedad del conocimiento caracterstica del siglo XXI.

El sistema educativo venezolano viene respondiendo a estas necesidades, ejemplo de ello es la incorporacin de las TICS al Nuevo Diseo Curricular del Sistema Educativo Bolivariano (2007) como eje integrador.La incorporaci n de las TICs en los espacios y procesos educativos, contribuye al desarrollo de potencialidades para su uso; razn por la cual el SEB, en su intencin de formar al ser social, solidario y productivo, usuario y usuaria de la ciencia y tecnologa en funcin del bienestar de su comunidad, asume las TICs como un eje integrador que impregna todos los componentes del currculo, en todos los momentos del proceso. Ello, en la medida en que estas permiten conformar grupos de estudio y trabajo para crear situaciones novedosas, en pro del bienestar del entorno sociocultural.

En el caso de Mxico varios han sido los esfuerzos por incorporar las TIC. Se ha manejado el programa Enciclomedia, HDt y en el pasado el programa REDES.

Estas tecnologas constituyen herramientas por medio de las cuales nos relacionamos con el mundo. Cada innovacin tecnolgica produce

transformaciones radicales en la sociedad porque conlleva un cambio en la forma de conocimiento y de relacin que tiene el ser humano. Si bien es cierto que la tecnologa influye en la sociedad, es la sociedad la que permite la aparicin de una determinada tecnologa.

Esta era se caracteriza por la rapidez con que viaja la informaci n. Permite localizar los datos que se requieren en tiempo real y la informaci n es accesible a un nmero masivo de personas. Las tecnologas tradicionales de comunicacin son la televisin, la radio, el peridico y la telefona convencional. Cuando una tecnologa de comunicacin se digitaliza, aparecen las tecnologas de la informacin y la comunicacin que abarcan un conjunto de servicios que integra un sistema interconectado como computadores, telefona celular e internet. Ambas tecnologas se

complementan, ya que dependen de la preferencia y el acceso que tengan los usuarios. En el caso particular de nuestro pas presenta un panorama desfasado con respecto al empleo de las TIC. Mxico ha experimentado un despertar tardo en el manejo de estas tecnologas y prueba de ello es que an no termina por incorporarlas. Ha influido la falta de voluntad pol tica y la apata de docentes y dems integrantes de la comunidad escolar. Para concluir este documento conviene definir con clarificacin el ideal de competencia digital que no es ms que el conjunto de capacidades, destrezas y habilidades para explotar el conocimiento tcito y explcito, reforzada por la utilizacin de las tecnologas digitales y la utilizacin estratgica de la informacin.

Anda mungkin juga menyukai