Anda di halaman 1dari 11

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

DEPARTAMENTO DE CICLO BASICO CARRERA DE PSICOLOGIA INDUSTRIAL

TEMA I REALIZAR UN INFORME ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL

PRESENTADO POR: MADELINE MATIAS 10-3771

ASIGNATURA PSI-124-GV-1 PSICOLOGIA INDUSTRIAL

FACILITADORA DAYANARA REYES

SANTO DOMINGO ESTE, REPBLICA DOMINICANA ENERO 2014

TEMA I REALIZAR UN INFORME ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL

TABLA DE CONTENIDO

INDICE

PAGINA

Introduccin 1.1 Concepto de la Psicologa Industrial y Organizacional 1.2 Importancia de la Psicologa Industrial y Organizacional 1.3 Concepto de un Buen Trabajo 1.4 Contribuciones de la Psicologa Industrial y Organizacional con la Sociedad 1.5 Aspectos Demogrficos de los Psiclogos Industriales y Organizacionales 1.6 Caractersticas Histricas de la Psicologa Industrial y Organizacional 1.7 Retos y Desafos de la Psicologa Industrial y Organizacional Conclusiones Bibliografa

4 6 6 6 7 7 8 8 10 11

INTRODUCCION
La Psicologa Industrial desarrolla y aplica las tcnicas psicolgicas a la administracin del personal, a la direccin, y a los problemas del mercadeo. Observa los detalles de trabajo y entrevista a trabajadores y supervisores para establecer los requisitos de los trabajos fsicos, mentales, educativos, y otros. Desarrolla las tcnicas de entrevista, tasando, evaluando y aplicando pruebas psicolgicas para evaluar habilidades, aptitudes, e intereses en la seleccin, colocacin, y promocin. Organiza programas de entrenamiento, aplicando principios de aprendizaje y considera las diferencias individuales, adems evala y mide la efectividad de entrenamiento a travs de los mtodos diversos, efecta anlisis estadsticos de proporcin a la produccin, estudios y aplicaciones para la reduccin de accidentes, para la reduccin del ausentismo, y el mejoramiento de la produccin.

La Psicologa Laboral abarca la Industrial. Es la aplicable en todo mbito de trabajo, all se hace seleccin de personal, capacitacin, evaluaciones de desempeo. Evaluacin de climas de trabajo, testeo del grado de satisfaccin de los empleados. Organiza programas de entrenamiento, aplicando principios de aprendizaje y considera las diferencias individuales, adems evala y mide la efectividad de entrenamiento a travs de los mtodos diversos, efecta anlisis estadsticos de proporcin a la produccin, estudios y aplicaciones para la reduccin de accidentes, para la reduccin del ausentismo, y el mejoramiento de la produccin. La Psicologa Laboral abarca la Industrial. Es la aplicable en todo mbito de trabajo, all se hace seleccin de personal, capacitacin, evaluaciones de desempeo. Evaluacin de climas de trabajo, testeo del grado de satisfaccin de los empleados. La Psicologa Industrial es casi lo mismo pero solo aplicada a la industria o procesos industriales, dejando por fuera los trabajos en servicios. Pero hacen lo mismo, seleccionan personal, para la industria, capacitan y evalan desempeos en industria. La organizacional tiene por objeto de estudio a la institucin (empresas corporaciones o clubes) haciendo ms foco en el grupo de integrantes y pude darse en mbitos laborales o no laborales, con gente que son empleados o no.

UNIDAD I: REALIZAR UN INFORME ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL

DESARROLLO
UNIDAD I. REALIZAR UN INFORME ACERCA DE LA IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL 1.1 Concepto de la Psicologa Industrial y Organizacional La Psicologa industrial es la rama de la psicologa aplicada que estudia los mtodos de seleccin, formacin, consejo y supervisin de personal en el comercio y la industria de cara a la eficacia en el trabajo. Se suele distinguir en la psicologa industrial la psicologa organizacional, la de la seleccin de personal y la ergopsicologa (o diseo de mquinas y mobiliario que tengan en cuenta las capacidades del trabajador).

1.2 Importancia de la Psicologa Industrial y Organizacional La debida aplicacin de la psicologa industrial en las empresas permite conocer y mejorar el comportamiento de los funcionarios de una organizacin, buscando conocer sus necesidades, anhelos y sueos que contribuyan integralmente tanto al logro de los objetivos individuales como los organizacionales. 1.3 Concepto de un Buen Trabajo

La definicin de lo que es un buen trabajo puede variar mucho de una persona a otra. Lo que para unos es el trabajo soado, para otros puede resultar un infierno. Por este motivo, tener claro cules son tus necesidades, preferencias y prioridades es fundamental a la hora de encontrar un trabajo que te haga sentir bien. Para algunos es importante que su trabajo tenga cierto significado para ellos, que implique hacer algo que consideren una contribucin a los dems o al mundo, mientras que para otros esto no tiene especial importancia.

1.4 Contribuciones de la Psicologa Industrial y Organizacional con la Sociedad. La idea central de las nuevas ciencias de la conducta, es proporcionar la capacitacin para una mejor calidad de vida y el continuo conocimiento personal. Las ciencias del comportamiento, es el conjunto de disciplinas que se ocupan principalmente de la comprensin, prediccin y control de la conducta humana, y en especial de los tipos de conducta que se desarrollan en las relaciones interpersonales. Estas se aplican para diagnosticar y predecir la conducta humana, como, por ejemplo, en sondeos o encuestas (polticas, estudios de mercado, cuestionarios, pruebas de actitud) y con fines psicolgicos, al estudiar y realizar pruebas de aptitud, habilidad, capacidad y personalidad.

1.5 Aspectos Demogrficos de los Psiclogos Industriales y Organizacionales

Como lo indica su nombre, el campo de la Psicologa I / O contiene dos divisiones principales: la industria (o de personal) y la organizacional. Aunque su contenido se traslapa y no se puede separar con facilidad, cada uno parti de diferentes escuelas en la historia del rea. La Psicologa industrial, que era el nombre original del rea, es la rama ms antigua y tenda a tomar una perspectiva gerencial de eficiencia organizacional, a travs del uso apropiado de los recursos humanos o personas. Tiene que ver con cuestiones referentes al diseo eficiente del empleado, seleccin de personal, capacitacin y evaluacin de desempeo. La Psicologa Organizacional se desarroll a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones pone ms inters en el empleado que la Psicologa Industrial; se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo. Los temas organizacionales incluyen las actitudes de los empleados, el

comportamiento, el estrs laboral y las tcnicas de supervisin. Sin embargo, los principales temas del rea no se pueden categorizar como estrictamente industriales u organizacionales

1.6 Caractersticas Histricas de la Psicologa Industrial y Organizacional. La segunda guerra mundial introdujo a ms de 2000 psiclogos en el esfuerzo blico. Su principal contribucin al igual que en la primera guerra mundial consisti en aplicar tests, seleccionar y clasificar a millones de reclutas para asignarlos a varias ramas del servicio. Se requeran habilidades ms especializadas para operar los nuevos y complejos aeroplanos, tanques y barcos; la urgencia de identificar a los que podan aprenderlas dio origen a muchos refinamientos en las tcnicas de seleccin y adiestramiento. La creciente complejidad de las ramas de guerra propici la aparicin de una nueva rama de la psicologa industrial: la psicologa de la ingeniera, tambin llamada ingeniera humana o ingeniera de factores humanos. En estrecha colaboracin con ingenieros, los psiclogos en esta rea suministraron informacin sobre las capacidades y limitaciones humanas para operar equipo tan intrincado como aviones de gran velocidad, submarinos y tanques. Desde luego estos datos influyeron en el diseo final. La psicologa industrial adquiri mayor prestigio y reconocimiento a raz de sus notables aportes a la empresa blica. Los jefes de gobierno estadounidense y de la industria se dieron cuenta de que los psiclogos estaban en condiciones de resolver los problemas prcticos ms apremiantes. Gracias a esa experiencia muchos psiclogos que antes de la guerra haban trabajado en el aislamiento de su laboratorio se percataron de la existencia de los importantes y fascinantes retos y problemas del mundo real, comprendiendo que podan colaborar y encontrarles una respuesta. El desarrollo de la psicologa industrial en Estados Unidos, a partir de 1945, tiene cierto paralelismo con el extraordinario crecimiento de la tecnologa y las empresas de Estados Unidos. El tamao y la complejidad de los modernos negocios y organismos oficiales, han impuesto ms demanda a la pericia de los psiclogos, obligndolos a mantener y mejorar la eficiencia industrial.

1.7 Retos y Desafos de la Psicologa Industrial y Organizacional El desafo de los administradores de recursos humanos es lograr el mejoramiento de las organizaciones de las cuales formamos parte, hacindola ms eficientes y eficaces. EL PRINCIPAL DESAFIO (RETO): ATRAER, RETENER Y COMPENSAR A LOS RECURSOS HUMANOS Mejorar las contribuciones productivas del personal a la organizacin, de manera que sean responsables desde un punto de vista estratgico, tico y social.

El departamento de personal o de recursos humanos existe para apoyar a la directiva y al personal en la tarea de lograr sus objetivos; los de la organizacin y los de las personas.

No buscar ganar ventajas competitivas, con el uso de informacin privilegiada. Establecer un sistema que proteja la confiabilidad de los records. Buscar los servicios de otros psiclogos, que le provean la informacin que indique cual es el rol que este va a tomar. La Psicologa I-O se enfrenta a la ardua tarea de ajustar el lugar de trabajo y la fuerza de trabajo al tiempo que la composicin de ambos cambia rpidamente.

Como profesin, nos encontramos ante el umbral de ciertas reas en donde tenemos poca experiencia. Seriamos negligentes si no nos aventuramos en estos territorios nuevos, con intereses importantes y legtimos dentro del mundo del trabajo. El reto de la Psicologa I-O es un desafo, con una variedad continua de temas que son fuente de estmulo. Nuestra disciplina, a diferencia de otras est en constante cambio.

CONCLUSIONES
La Psicologa Organizacional se desarroll a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones pone ms inters en el empleado que la Psicologa Industrial. La Psicologa Industrial. Tiene una perspectiva ms gerencial y se orienta por la produccin. Zepeda (1999) define a la psicologa Organizacional como la rama de la psicologa que se dedica al estudio de los fenmenos psicolgicos individuales al interior de las organizaciones, ya travs de las formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas y por otro lado Mazabel (2000), lo define como la rama de la psicologa que estudia la interrelacin entre los trabajadores y la empresa. El estudio del comportamiento organizacional pronto se siente confundido por la enorme cantidad de trminos que se intercambian y se han utilizado como sinnimos, los cuales merecen ser detallados y comparados, con el fin de identificarlos y darle una adecuada interpretacin. El rol del psiclogo Organizacional es el estudio del comportamiento y desarrollo humano dentro en la institucin o empresa en funcin a su participacin en factores tales como la cultura, el clima, la motivacin, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicacin, la productividad y la satisfaccin laboral. Las Funciones del Psiclogo Organizacional, van desde evaluacin y seleccin de RR.HH., diagnstico de necesidades de capacitacin, programas de entrenamiento, programas de desarrollo organizacional, programas de induccin de RR.HH, actividades orientadas a impartir enseanzas a nivel de pre y post grado en diversas instituciones educativas, etc. La relevancia de la psicologa I-O radica, en segundo lugar, en que analiza los ambientes laborales con un enfoque humanitario de la industria. Esto se evidencia en cmo enfatiza temas tales como el estrs y la depresin en el anlisis de las condiciones laborales. Tambin se puede notar en su bsqueda por el verdadero liderazgo, el que no se impone. Sin embargo, donde ms destaca lo humanitario es en los estudios de motivacin y satisfaccin laboral, los cuales buscan mejoras para la empresa mediante mejoras para sus miembros.

10

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_industrial

http://motivacion.about.com/b/2012/01/24/que-convierte-a-un-trabajo-en-unbuen-trabajo.htm

http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/14090/1/Aportaciones%20de%20la%2 0Psicolog%C3%ADa%20Social.pdf

http://historiadelapsicologiaorganizacional.blogspot.com/

11

Anda mungkin juga menyukai