Anda di halaman 1dari 13

+Premio Nacional de la Calidad

1. BREVE HISTORIA DE LA CALIDAD


A travs del tiempo, el concepto de calidad ha ido evolucionando desde etapas artesanales hasta llegar a la filosofa actual de Calidad Total. Es de vital importancia conocer a breves rasgos su historia para de esta entender la importancia de calidad como parte integral de las organizaciones. A continuacin, se resume los hechos ms transcendentales a lo largo del tiempo:
TABLA 1 BREVE HISTORIA CALIDAD FUENTE : (GONZALEZ)

Etapa Artesanal Revolucin Industrial Segunda Guerra Mundial

Concepto Hacer cosas bien Produccin en masa, la calidad no era un factor crtico Asegurar eficacia de las armas, con mayor produccin

Finalidad - Satisfacer al cliente - Crear un producto nico - Satisfacer una gran demanda de bienes - Garantizar un armamento eficaz en el momento preciso - Minimizar costos mediante la calidad

Posguerra Japn

Hacer las cosas bien a la primera

- Ser competitivo - Satisfacer al cliente

Posguerra Resto del Mundo Control de Calidad

Mayor cantidad de produccin

- Satisfacer la gran demanda de bienes causados por la guerra

Inspeccin en produccin para evitar - Satisfacer las necesidades bienes defectuosos tcnicas del producto Sistemas y Procedimientos de la organizacin para evitar bienes defectuosos - Satisfacer al cliente - Prevenir Errores - Reducir Costos

Aseguramiento de la Calidad

2 - Satisfacer tanto al cliente Teora de la administracin centrada interno como externos en la satisfaccin de las expectativas - Mejora continua, del cliente altamente competitivo

Calidad Total

Quizs lo ms importante que se puede destacar de la Tabla 1 es que despus de la Segunda Guerra Mundial, Japn con la ayuda de Deming tom una poltica sumamente seria con respecto a la Calidad. Mientras en el resto del mundo se pensaba que producir ms era mejor, en el archipilago de se manejaba el concepto de hacer las cosas bien a la primera.

2. PREMIOS DE CALIDAD
Los premios de la calidad se crearon con el objetivo de destacar la excelencia de las empresas alrededor del mundo. Actualmente existen ciertos modelos de calificacin que se basan en muchos aspectos de la organizacin, por este motivo las empresas deberan participar en estos premios para entender de manera integral sus fortalezas y debilidades. Dentro de los principales beneficios se puede destacar: Reflexin estratgica para identificar oportunidades de mejora y posibles amenazas. (Premio Nacional) Reconocimiento y mayor confianza de los clientes internos/externos. La organizacin y sus equipos de trabajo se enfocan en una menta comn. Plantear estrategias que tengan una capacidad de respuesta rpida y eficiente a los retos de la organizacin. (Premio Nacional) Los principales premios internacionales son:

USA Malcom Baldrige

Japn Deming

Europa EFQM

ILUSTRACIN 1 PREMIOS INTERNACIONALES CALIDAD

3 Por otro lado, en Ecuador existe la Corporacin Ecuatoriana de la Calidad Total que por medio del Decreto Ejecutivo de 1994, se encarga de entregar y administrar el Premio Nacional de Calidad. El mismo que se basa en el modelo del Premio Malcolm Baldrige de los Estados Unidos y que fundamentalmente es igual a los modelos de los premios de Mxico, Colombia otros pases latinoamericanos. (Corp Ecuatoriana Calidad Total) Cabe resaltar que el premio se lo entrega anualmente a todas las empresas que cumplan con los estndares establecidos por la corporacin.

3. MODELO DE EXCELENCIA PARA LA EVALUACIN DE LAS EMPRESAS EN ECUADOR

El director ejecutivo de la Corporacin Ecuatoriana de la Calidad Total, Marcelo Rosero, afirma que las empresas del pas aplican normas de gestin ms en forma reactiva que por un carcter propio de mejoramiento. (Ecuador Avanza a pasos lentos). Esto quiere decir, las acciones tomadas son principalmente por quejas de usuarios o por mejora en los productos de la competencia ms no por iniciativa propia. En Ecuador, el modelo de excelencia para la evaluacin de las empresas sigue los parmetros del premio Malcolm Baldrige de Estados Unidos con la filosofa de mejoramiento continuo. Los criterios utilizados son siete y engloban de manera integral a la organizacin, se los presenta en la siguiente lista: 1. Liderazgo 2. Planeacin Estratgica 3. Enfoque al Cliente y Mercado 4. Medicin, Anlisis y Gerencia del Conocimiento 5. Enfoque a los Recursos Humanos 6. Gestin de Procesos 7. Resultados del Negocio (Corp Ecuatoriana Calidad Total)

4 1. LIDERAZGO 120 PUNTOS El liderazgo dentro de una organizacin es de vital importancia ya que se basa en la forma que los directivos guan a su empresa. Para lograr este objetivo, se debe transmitir una cultura completa a toda la fuerza laboral, la cual incluye la misin, visin y los valores. Por otro lado, se debe destacar la capacidad de comunicacin y el ambiente laboral que se vive da a da. Bsicamente, el trabajo de un lder es comprometer a la gente para que se ponga la camiseta de la empresa. La categora tambin incluye el sistema de direccin de la organizacin y cmo asegura un comportamiento tico y las buenas prcticas ciudadanas. (Corp Ecuatoriana Calidad Total) 1.1 Liderazgo: CO!MO LOS LI!DERES EJERCEN SU LIDERAZGO? 70 PUNTOS Se analiza la forma que los lderes establecen sus metas, visin y misin dentro de la organizacin as mismo como se practican los valores. Se enfoca en las acciones de los lderes para crear sustentabilidad, una organizacin de excelente comportamiento con un enfoque en el negocio y los clientes. (Corp Ecuatoriana Calidad Total) 1.2 DIRECCIO!N Y RESPONSABILIDAD SOCIAL: CO!MO SE DIRIGEN Y ABORDAN LAS RESPONSABILIDADES SOCIALES? 50 PUNTOS En este tem se examinan los aspectos clave del sistema de direccin organizacional (Corp Ecuatoriana Calidad Total). Bsicamente, se evala que las personas pertenecientes a la organizacin tenga un comportamiento moralista y sean buenos ciudadanos. 2. PLANEACIN ESTRATGICA 85 PUNTOS La planeacin estratgica se basa en el cumplimiento de planes ya establecidos y su capacidad de cambio ante circunstancias diversas. Por otro lado, las estrategias de la organizacin son uno de los pilares fundamentales que engloban el xito a largo plazo, es decir, su sustentabilidad en el mercado actual.

5 Los criterios del Premio Malcolm Baldrige se centran en tres aspectos bsicos para la planeacin estratgica: 1. Una visin de calidad es la buena relacin con los clientes externos e internos. 2. La innovacin constate y el crecimiento aseguran permanencia a largo plazo. 3. El aprendizaje personal y organizacional son consideraciones estratgicas necesarias en el agitado ambiente de hoy en da. (Corp Ecuatoriana Calidad Total) Esta categora inspecciona la manera que la organizacin cumple con los siguientes aspectos: Fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas clave y la habilidad de llevar a cabo su estrategia. (Corp Ecuatoriana Calidad Total) Optimiza el uso de recursos, asegura la disponibilidad de fuerza laboral capacitada, adquisicin de tecnologa, desarrollo de proveedores y nuevos socios. (Corp Ecuatoriana Calidad Total) Comunicacin efectiva dentro de la organizacin para que se pueda transmitir todos los logros y/o dificultades a los niveles respectivos 2.1 DESARROLLO ESTRATE!GICO: CO!MO SE DESARROLLA LA ESTRATEGIA? 40 PUNTOS Se analiza la forma en que la organizacin plantea su estrategia y todos los objetivos relacionados a esta. La idea principal es ganar competitividad en el mercado nacional y presentar logros constantemente. 2.2 DESPLIEGUE ESTRATE!GICO: CO!MO SE DESPLIEGA LA ESTRATEGIA? 45 PUNTOS En este tem se examina la forma en que la organizacin convierte los objetivos estratgicos en planes de accin para alcanzar sus objetivos. (Corp Ecuatoriana Calidad Total). La meta principal es que las organizaciones alcances todos los objetivos propuestos en un tiempo realista y con optimizacin en el uso de recursos.

6 3. ENFOQUE AL CLIENTE Y MERCADO 85 PUNTOS En enfoque al cliente bsicamente trata de entender hasta que punto la organizacin considera la voz del cliente como parte activa de sus actividades, no solamente limitndola a un departamento de Servicio al Cliente sino convirtindola en una parte integral de todos los procesos. Por otro lado, el enfoque de mercado busca la fidelidad y confianza de todos los clientes actuales y potenciales de la organizacin brindndoles un servicio de calidad con productos estrella. Cuando un cliente no est satisfecho, se debe recopilar la mayor cantidad de informacin para entender el problema y no a cometerlo en un futuro. 3.1 CONOCIMIENTO SOBRE CLIENTES Y MERCADO: CO!MO SE CONSIGUEN Y UTILIZAN LOS CONOCIMIENTOS SOBRE CLIENTES Y MERCADO? - 40 PUNTOS Bsicamente se plantea la interrogante de hasta que punto la organizacin entiende la voz del cliente y la convierte en parte integral de su ncleo de actividades para satisfacer todos los deseos/ necesidades. El objetivo de este tem es ofrecer productos y servicios de calidad siempre al da con los cambios constantes del mercado. 3.2 RELACIO!N Y SATISFACCIO!N DE LOS CLIENTES: CO!MO SE CONSTRUYEN RELACIONES CON LOS CLIENTES Y SE OBTIENE SATISFACCIO!N Y FIDELIDAD? 45 PUNTOS Trata sobre la creacin de vnculos con los clientes para determinar que tan satisfechos y a gusto se encuentran con los productos que ofrece la organizacin. El principal objetivo es la adquisicin de nuevas cuentas y el desarrollo de oportunidades en el mercado tanto nacional como internacional. 4. MEDICIN, ANLISIS Y GERENCIA DEL CONOCIMIENTO - 90 PUNTOS En cuanto a la mediacin, anlisis y gerencia del conocimiento, se puede destacar que tan alineadas se encuentran las estrategias de la organizacin con sus operaciones. Esto permite obtener informacin vital sobre la eficiencia y capacidad de respuesta que se maneja.

7 Adems, puesto que la gestin de la informacin, anlisis y conocimiento puede ser por s misma un recurso fundamental de ventaja competitiva y crecimiento productivo (Corp Ecuatoriana Calidad Total) 4.1 MEDICIO!N, ANA!LISIS Y PERFECCIONAMIENTO DEL DESEMPEN!O ORGANIZACIONAL: CO!MO SE MIDE, ANALIZA Y LUEGO SE MEJORA EL DESEMPEN!O ORGANIZACIONAL? 45 PUNTOS Se analiza la forma que la organizacin utiliza la informacin para planificar y mejorar su desempeo. Este tem sirve como una recopilacin central y punto de anlisis en un sistema integrado de comportamiento de gestin y medicin que confa en datos financieros y no financieros. (Corp Ecuatoriana Calidad Total). El principal objetivo es obtener resultados clave para responder las necesidades cambiantes del mercado. 4.2 GESTIO!N DE LA INFORMACIO!N, TECNOLOGI!A DE LA INFORMACIO!N Y CONOCIMIENTO: CO!MO SE MANEJA LA INFORMACIO!N, LA TECNOLOGI!A DE LA INFORMACIO!N Y EL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL? 45 PUNTOS Bsicamente se trata sobre el manejo de toda la informacin ya sea de proveedores, Retailers, clientes externos o internos para asegurar la calidad y disponibilidad no solamente de productos sino tambin de informacin. El objetivo es mejorar la eficiencia y eficacia organizacional y estimular la innovacin. (Corp Ecuatoriana Calidad Total) 5. ENFOQUE A LOS RECURSOS HUMANOS 85 PUNTOS El enfoque a los recursos humanos se centra principalmente en el alto desempeo del lugar de trabajo al igual que la motivacin de los empleados en la organizacin. Cuando la gente no se involucra de manera segura y firme, el xito de la organizacin decae poco a poco ya que los constantes cambios en le mercado involucran gente comprometida a dar cada da ms. Por otro lado, estos objetivos no se pueden cumplir si el clima laboral no es el adecuado y genera barreras/miedo.

8 5.1 COMPROMISO DE LA FUERZA LABORAL: CO!MO SE INVOLUCRA A LA FUERZA LABORAL PARA LOGRAR EL E!XITO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL? 45 PUNTOS Analiza los puntos de la organizacin para involucran a la fuerza laboral en todas las actividades importantes de la organizacin. Es fundamental tratar de escuchar la opinin e ideas del personal ya que muchas veces estas pueden contribuir eficazmente y generar cambios positivos. Este sistema pretende fomentar el alto desempeo para dirigir las competencias fundamentales y contribuir al cumplimiento de los planes de accin y a la sustentabilidad organizacional. (Corp Ecuatoriana Calidad Total)

5.2 AMBIENTE LABORAL: CO!MO SE CREA UN CLIMA LABORAL EFICIENTE Y DE APOYO AL PERSONAL? 40 PUNTOS Se trata sobre las necesidades del personal para cumplir con las tareas y la forma que se garantiza un clima laboral seguro y de constante apoyo. El objetivo es crear un ambiente eficaz para el cumplimiento del trabajo y para apoyar al personal. (Corp Ecuatoriana Calidad Total) 6. GESTIN DE PROCESOS 85 PUNTOS Trata sobre las competencias para lograr una gestin de procesos efectiva, normalmente se trata los puntos sobre el diseo, prevencin, relacin con los clientes y todas las partes involucradas en la cadena de suministro. Por otro lado, la creacin de valores es un aspecto clave que tiene que ser considerado. La agilidad, reduccin de costos y la reduccin en el ciclo de tiempo tienen una importancia que va en crecimiento en todos los aspectos de la gestin de procesos y del diseo organizacional. (Corp Ecuatoriana Calidad Total). Cada das ms, la agilidad est sumamente relacionada con la subcontratacin y la creacin de nuevas sociedades.

9 6.1 DISEN!O DE SISTEMAS DE TRABAJO: CO!MO SE DISEN!AN LOS SISTEMAS DE TRABAJO? - 35 PUNTOS Bsicamente trata la forma en que los sistemas de trabajo estn diseados y su desempeo en la organizacin. Por otro lado, en este tem se busca conseguir la sustentabilidad organizacional. 6.2 GESTIO!N Y MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE TRABAJO: CO!MO SE GESTIONAN Y MEJORAN LOS PROCESOS ORGANIZACIONALES CLAVE DE TRABAJO? 50 PUNTOS En este tem se examina la implementacin, gestin y mejoramiento de los procesos clave de trabajo, con el objetivo de dar valor a los clientes y alcanzar el xito y sustentabilidad organizacional. (Corp Ecuatoriana Calidad Total) 7. RESULTADOS DEL NEGOCIO 450 PUNTOS Como ltimo punto, se enfoca principalmente en los resultados obtenidos tanto a nivel organizacional como externo. Entre ellos se puede destacar los siguientes: Comportamiento Financiero Fuerza Laboral Sistema de Liderazgo Responsabilidad Social

Esta categora proporciona informacin en "tiempo real" para la evaluacin y mejoramiento de los procesos, productos y servicios, en alineacin con la estrategia organizacional general. (Corp Ecuatoriana Calidad Total)

10

4. CRITERIOS Y PUNTUACIN
Una vez que se ha entendido el detalle de cada criterio, se presenta el cuadro de puntuacin correspondiente.

ILUSTRACIN 2 CRITERIOS Y PUNTUACIN FUENTE : (CORP ECUATORIANA CALIDAD TOTAL)

Es importante destacar que el mximo de puntos que una organizacin puede obtener son 1000 y que la categora mas importante en cuestin de puntaje es la sptima que representa los resultados seguida por la categora uno que trata sobre el liderazgo.

11

5. LISTADOS DE LAS EMPRESAS QUE HAN GANADO

La Corporacin Ecuatoriana de Calidad Total cuenta con dos categoras de premiacin Medalla de Oro a la Excelencia Premio Nacional de Calidad

5.1 MEDALLA DE ORO A LA EXCELENCIA

A continuacin se detalla las empresas ganadoras de la Medalla de Oro a la Excelencia:

TABLA 2 MEDALLA DE ORO A LA EXCELENCIA FUENTE : (CORP ECUATORIANA CALIDAD TOTAL)

Embutidos Don Diego Ao: 2004

EXPLOCEN Ao: 2009

Merck Ecuador

Empresa Elctrica Quito Ao: 2009

Ao: 2004

General Motors Ao:2004

Liceo Fernndez Madrid

Ao: 2010

12 Omnibus BB Ao: 2004 PetroAmazonas

Ao: 2011

ANDEC Aos: 2007 y 2009

Yanbal

Ao: 2011

EMAAP Aos: 2007 y 2011

Unidad Educativa Charles Darwin

Ao: 2011

5.2 PREMIO NACIONAL DE CALIDAD

Por otro lado, el premio nacional de Calidad han ganado las siguientes empresas:

General Motors 2007

Pinturas Condor 2005 y 2007

ILUSTRACIN 3 PREMIO NACIONAL CALIDAD FUENTE : (CORP ECUATORIANA CALIDAD TOTAL)

13

6. BIBLIOGRAFA
Corp Ecuatoriana Calidad Total. (s.f.). Corporacin Ecuatoriana de la Calidad Total. Recuperado el 24 de Enero de 2014, de http://www.calidadtotal.org/corporacion/index.php?option=com_content&view=article &id=13&Itemid=28 Ecuador Avanza a pasos lentos. (s.f.). Obtenido de http://www.calidadtotal.org/corporacion/images/stories/servicios/ecuador%20avanza%2 0a%20pasos%20lentos.pdf Gonzalez, M. (s.f.). Historia de la Calidad. Recuperado el 25 de Enero de 2014, de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/gonzalez_z_md/capitulo2.pdf Premio Nacional. (s.f.). Recuperado el 24 de Enero de 2014, de http://ssfe.itorizaba.edu.mx/bvirtualindustrial/index.php/image-gallery/119library/administracion-de-la-calidad/1747-42-premios-nacional-deming-y-malcolmbaldrige

Anda mungkin juga menyukai