Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD: INGENIERIA ELECTRNICA Y ELCTRICA.

ESCUELA: Telecomunicaciones.

CURSO: Electrotecnia.

TEMA: Teora atmica.

INFORME: Previo.

ALUMNO: Huayhuapuma Gonzaga , Erick Antonio.

CODIGO: 13190236. FECHA: 11 de febrero.

2014.

Teora Atmica
1. Describa la estructura atmica.
El tomo: Es un constituyente de la materia ordinaria, con propiedades qumicas bien definidas, formado a su vez por constituyentes ms elementales sin propiedades qumicas bien definidas. Cada elemento qumico est formado por tomos del mismo tipo (con la misma estructura electrnica bsica), y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Actualmente se conoce que el tomo est compuesto por un ncleo atmico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. Esto fue descubierto a principios del siglo XX, ya que durante el siglo XIX se haba pensado que los tomos eran indivisibles, de ah su nombre tomo- 'sin divisin'. Poco despus se descubri que tambin el ncleo est formado por partes, como los protones, con carga positiva, y neutrones, elctricamente neutros. Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagntica. Los tomos se clasifican de acuerdo al nmero de protones y neutrones que contenga su ncleo. El nmero de protones o nmero atmico determina su elemento qumico, y el nmero de neutrones determina su istopo. Un tomo con el mismo nmero de protones que de electrones es elctricamente neutro. Si por el contrario posee un exceso de protones o de electrones, su carga neta es positiva o negativa, y se denomina ion. Estructura atmica: Partculas subatmicas:
A pesar de que tomo significa indivisible, en realidad est formado por varias partculas subatmicas. El tomo contiene protones, neutrones y electrones, con la excepcin del hidrgeno1, que no contiene neutrones, y del catin hidrgeno o hadrn, que no contiene electrones. Los protones y neutrones del tomo se denominan nucleones, por formar parte del ncleo atmico. El electrn es la partcula ms ligera de cuantas componen el tomo, con una masa de 9,11 31 10 kg. Tiene una carga elctrica negativa, cuya magnitud se define como la carga elctrica elemental, y se ignora si posee subestructura, por lo que se lo considera una partcula elemental. 27 Los protones tienen una masa de 1,67 10 kg, 1836 veces la del electrn, y una carga positiva 27 opuesta a la de este. Los neutrones tienen un masa de 1,69 10 kg, 1839 veces la del electrn, y no poseen carga elctrica. Las masas de ambos nucleones son ligeramente inferiores dentro del ncleo, debido a la energa potencial del mismo; y sus tamaos son similares, con un radio del -16 orden de 8 10 m o 0,8 fotmetros (fm).

El protn y el neutrn no son partculas elementales, sino que constituyen un estado ligado de quarks u y d, partculas fundamentales recogidas en el modelo estndar de la fsica de partculas, con cargas elctricas iguales a +2/3 y 1/3 respectivamente, respecto de la carga elemental. Un protn contiene dos quarks u y un quark d, mientras que el neutrn contiene dos d y un u, en consonancia con la carga de ambos. Los quarks se mantienen unidos mediante la fuerza nuclear fuerte, mediada por gluones del mismo modo que la fuerza electromagntica est mediada por fotones. Adems de estas, existen otras partculas subatmicas en el modelo estndar: ms tipos de quarks, leptones cargados (similares al electrn), etc.

El ncleo atmico:
Los protones y neutrones de un tomo se encuentran ligados en el ncleo atmico, la parte central del mismo. El volumen del ncleo es aproximadamente proporcional al nmero total de nucleones, el nmero msico A, lo cual es mucho menor que el tamao del tomo, cuyo radio es del orden de 5 10 fm o 1 angstrom (). Los nucleones se mantienen unidos mediante la fuerza nuclear, que es mucho ms intensa que la fuerza electromagntica a distancias cortas, lo cual permite vencer la repulsin elctrica entre los protones. Los tomos de un mismo elemento tienen el mismo nmero de protones, que se denomina nmero atmico y se representa por Z. Los tomos de un elemento dado pueden tener distinto nmero de neutrones: se dice entonces que son istopos. Ambos nmeros conjuntamente determinan el nclido. El ncleo atmico puede verse alterado por procesos muy energticos en comparacin con las reacciones qumicas. Los ncleos inestables sufren desintegraciones que pueden cambiar su nmero de protones y neutrones emitiendo radiacin. Un ncleo pesado puede fisionarse en otros ms ligeros en una reaccin nuclear o espontneamente. Mediante una cantidad suficiente de energa, dos o ms ncleos pueden fusionarse en otro ms pesado. En tomos con nmero atmico bajo, los ncleos con una cantidad distinta de protones y neutrones tienden a desintegrarse en ncleos con proporciones ms parejas, ms estables. Sin embargo, para valores mayores del nmero atmico, la repulsin mutua de los protones requiere una proporcin mayor de neutrones para estabilizar el ncleo.

Nube de electrones

Los cinco primeros orbitales atmicos.

Los electrones en el tomo son atrados por los protones a travs de la fuerza electromagntica. Esta fuerza los atrapa en un pozo de potencial electrosttico alrededor del ncleo, lo que hace necesaria una fuente de energa externa para liberarlos. Cuanto ms cerca est un electrn del ncleo, mayor es la fuerza atractiva, y mayor por tanto la energa necesaria para que escape.

Los electrones, como otras partculas, presentan simultneamente propiedades de partcula puntual y de onda, y tienden a formar un cierto tipo de onda estacionaria alrededor del ncleo, en reposo respecto de este. Cada una de estas ondas est caracterizada por un orbital atmico, una funcin matemtica que describe la probabilidad de encontrar al electrn en cada punto del espacio. El conjunto de estos orbitales es discreto, es decir, puede enumerarse, como es propio en todo sistema cuntico. La nube de electrones es la regin ocupada por estas ondas, visualizada como una densidad de carga negativa alrededor del ncleo. Cada orbital corresponde a un posible valor de energa para los electrones, que se reparten entre ellos. El principio de exclusin de Pauli prohbe que ms de dos electrones se encuentren en el mismo orbital. Pueden ocurrir transiciones entre los distintos niveles de energa: si un electrn absorbe un fotn con energa suficiente, puede saltar a un nivel superior; tambin desde un nivel ms alto puede acabar en un nivel inferior, radiando el resto de la energa en un fotn. Las energas dadas por las diferencias entre los valores de estos niveles son las que se observan en las lneas espectrales del tomo.

2. Principio de Pauli.
El principio de exclusin de Pauli explica que en un tomo no puede haber dos electrones con los cuatro nmeros cunticos iguales. Como un orbital que caracterizado por tres nmeros cunticos y el cuarto es el de spin, en un orbital concreto puede haber dos electrones, uno de spin +1/2 y otro de spin -1/2. Un tercer electrn tendra spin +1/2 o -1/2, y coincidiran sus cuatro nmeros cunticos con los de uno de los dos electrones anteriores. Esa es la consecuencia prctica: en un orbital puede haber dos electrones como mximo.

3 .Describa la diferencia entre un aislante un semiconductor y un conductor.


Los conductores Tienen la propiedad fsica de conducir los electrones debido a que en la ltima rbita comnmente pueden tener ms de cuatro y hasta ocho electrones lo cual les da esta caracterstica, la mayora de los metales son excelentes conductores porque sus tonos estn muy junto entonces aunado a la caracterstica anterior funcionan muy bien para conducir electrones. El mejor conductor es el oro. Los semiconductores Tienen la caracterstica de que en su ltima rbita solamente tienen cuatro electrones, por lo cual mezclados con otros materiales funcionan ya sea como aislante o conductores, los materiales semiconductores son cristales como el silicio y germanio de los cuales se pueden dopar con otro material para forma los materiales llamados P o N (depende el dopaje) comnmente usados en la electrnica.

Los aislantes Reducen la conduccin elctrica debido a que en su ltima rbita tienen menos de cuatro electrones por lo cual no son buenos conductores, el mejor material aislante es la porcelana. Es importante saber que no existen materiales ideales (ni conductores ni aislantes), es decir que no conducen ni aslan al 100%.

4. Defina Portador Libre, Material Intrnseco, Material Extrnseco, Banda de valencia, Banda de conduccin y Banda Prohibida.
Portador libre Denota en fsica una partcula libre (mvil y no enlazada) portadora de una carga elctrica. Como ejemplo los electrones y los iones. En la fsica de semiconductores, los huecos producidos por falta de electrones son tratados como portadores de carga. En soluciones inicas, los portadores de carga son los cationes y aniones disueltos. Similarmente, los cationes y aniones de los lquidos disociados sirven como portadores de carga en lquidos y en slidos inicos derretidos. En el plasma, as como en el arco elctrico, los electrones y

cationes delgas ionizado y del material vaporizado de los electrodos actan como portadores de carga. En vaco, en un arco elctrico o en un tubo de vaco, los electrones libres actan como portadores de carga. Material intrnseco Se le llama as al cristal del semiconductor que es qumicamente puro, y que adems no presenta defectos en su red cristalina. A 0k no existen portadores de carga libres, y el semiconductor se comporta como una aislante, pero al incrementarse la temperatura empiezan a generar pares electrn - hueco. Estos pares electrn - hueco se generan al romperse los enlaces entre los tomos. Igualmente pueden ocurrir aniquilaciones de pares electrn hueco cuando un electrn de la banda de conduccin hace una transicin a la banda de valencia y ocupa un estado vaco (hueco), este proceso es denominado recombinacin.

Material Extrnseco: Los semiconductores extrnsecos se caracterizan, porque tienen un pequeo porcentaje de impurezas, respecto a los intrnsecos; esto es, posee elementos trivalentes o pentavalentes, o lo que es lo mismo, se dice que el elemento est dopado. Dependiendo de si est dopado de elementos trivalentes, o pentavalentes, se diferencian dos tipos: Semiconductores extrnsecos tipo n: Son los que estn dopados, con elementos pentavalentes, como por ejemplo (As, P, Sb). Que sean elementos pentavalentes, quiere decir que tienen cinco electrones en la ltima capa, lo que hace que al formarse la estructura cristalina, un electrn quede fuera de ningn enlace covalente, quedndose en un nivel superior al de los otros cuatro. Como consecuencia de la temperatura, adems de la formacin de los pares e-h, se liberan los electrones que no se han unido. Como ahora en el semiconductor existe un mayor nmero de electrones que de huecos, se dice que los electrones son los portadores mayoritarios, y a las impurezas se las llama donadoras. En cuanto a la conductividad del material, esta aumenta de una forma muy elevada, por ejemplo; introduciendo slo un tomo donador porcada 1000 tomos de silicio, la conductividad es 24100 veces mayor que la del silicio puro. Semiconductores extrnsecos de tipo p: En este caso son los que estn dopados con elementos trivalentes, (Al, B, Ga, In). El hecho de ser trivalentes, hace que a la hora de formar la estructura cristalina, dejen una vacante con un nivel energtico ligeramente superior al de la banda de valencia, pues no existe el cuarto electrn que lo rellenara. Esto hace que los electrones salten a las vacantes con

facilidad, dejando huecos en la banda de valencia, y siendo los huecos portadores mayoritarios.

BANDA DE VALENCIA: En la teora de slidos, se denomina banda de valencia al ms alto de los intervalos de energas electrnicas(o bandas) que se encuentra ocupado por electrones en el cero absoluto. BANDA DE CONDUCCION: En semiconductores y aislantes, la banda de conduccin es el intervalo de energas electrnicas que, estando por encima de la banda de valencia, permite a los electrones sufrir aceleraciones por la presencia de un campo elctrico externo y, por tanto, permite la presencia de corrientes elctricas. Los electrones de un semiconductor pueden alcanzar esta banda cuando reciben suficiente energa, generalmente debido a la excitacin trmica. BANDA PROHIBIDA: La banda prohibida (o hueco en el ancho debanda) (en ingls bandgap ), en la fsica del estado slido y otros campos relacionados, es la diferencia de energa entre la parte superior de la banda de valencia y la parte inferior de la banda de conduccin Est presente en aislantes y semiconductores

BIBLIOGRAFIA.

http://html.rincondelvago.com/conductores-semiconductores-y-aislantes_1.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Material-Intrinseco/886119.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_de_conducci%C3%B3n

http://es.wikipedia.org/wiki/Banda_prohibida

http://fisicauva.galeon.com/aficiones1925813.html

Anda mungkin juga menyukai