Anda di halaman 1dari 26

Contenido

RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................................... 2 ORGANIGRAMAS DEL PROYECTO .................................................................................................. 3 SUBSISTEMAS DEL PROYECTO ....................................................................................................... 6 A. B. SUBSISTEMA DE CONTROL ................................................................................................ 6 SUBSISTEMA ELCTRICO ................................................................................................. 14 B.1 PATIO DE TRANSFORMADORES ................................................................................... 14 B.2 SISTEMA DE PROTECCIN ............................................................................................ 16 C. SUBSISTEMA ESTRUCTURAL ............................................................................................ 23 C.1 CASA DE MQUINAS .................................................................................................... 23 C.2 TUBERA DE CONDUCCIN ........................................................................................... 23 C.3 AZUDES O PRESAS DERIVADORAS ................................................................................ 25

RESUMEN EJECUTIVO
Este proyecto se centra en la electrificacin del poblado de Yurilamas que cuenta con 50 viviendas haciendo uso de una Microcentral Hidroelctrica as como tambin en el diseo hidrulico y de los elementos mecnicos de la central. Las principales causas de la elaboracin de este tipo de proyecto es el inters de la direccin regional de energa y minas por financiar proyectos para la electrificacin de zonas rurales alejadas con energas renovables, as como tambin la cantidad de viviendas beneficiadas y las ventajas de este tipo de generacin elctrica renovable como se van a detallar en el contenido de este proyecto Haciendo el anlisis de mercado del sector se puede decir que el costo de la energa ser de 7.4 ctv. USD/ KWh, segn la subasta para energas renovables hidrulicas. Teniendo un aumento de la demanda anual de 7% Para los clculos de las condiciones hidrulicas nominales se deber hacer uso de los datos histricos de la fuente hdrica a utilizar. Teniendo las necesidades de la poblacin y abundantes recursos hdricos, se pudo determinar que la turbina con la que trabajara la central ser una Pelton alimentada con un caudal de 30 l/s a una altura de 60m, por tanto la potencia de la microcentral ser de unos 30 KW. Adems con respecto al impacto ambiental que tendr la elaboracin del proyecto se puede determinar que ser mnimo por que no necesita de un espacio amplio para su instalacin generando un impacto snico despreciable por la lejana del proyecto de la poblacin. Para el anlisis del presupuesto se consideraran los costos de la totalidad del equipamiento, la ingeniera a utilizar, el montaje, el mantenimiento, los controles de calidad y la puesta en servicio, sumando un cotos de inversin inicial total de 51574,65 USD, adems en los gastos solo se tendrn los que corresponden a la operacin y mantenimiento que para el primer ao ser de 1000 USD con un aumento anual de 5%. Para poder ejecutar el proyecto se ha planteado que se necesitaran 51574,65 USD de inversin inicial con lo cual para los parmetros establecidos se obtiene un VANE de 19660,26 USD con un TIRE de 15,32%. Adems para la evaluacin financiera se consider que se har un prstamo de 36574.65 USD presentando un VANF de 9875,15 USD con TIRF de 17,94% indicando que para las condiciones tomadas el proyecto presenta rentabilidad. Al evaluar la variacin de las condiciones mediante el anlisis de sensibilidad se puede decir que el proyecto tiene una viabilidad estable para cambios del mercado significativos. Finalmente la realizacin de este proyecto significar para los pobladores grandes cambios positivos en su calidad de vida y en su capacidad de produccin de forma directa e indirecta como se detalla en la evaluacin econmica.

ORGANIGRAMAS DEL PROYECTO


A continuacin se muestra el Organigrama General de la Empresa, as como tambin el Organigrama de la Direccin de Produccin y el Organigrama de la Divisin Planta Macagua (Ver figuras 6, 7 y 8)

ORGANIGRAMA GENERAL

PRESIDENCIA

GERENCIA DE AUDITORIA INTERNA

GERENCIA DE CONSULTORIA JURDICA

GERENCIA DE ASUNTOS PBLICOS

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

GERENCIA DE GESTION AMBIENTAL

GERENCIA DE PLANIFICACION

DIRECCIN DE FINANZAS Y ADMINISTRACION

DIRECCIN DE OPERACION Y MANTENIMIENTO DE TRANSMISIN

DIRECCIN DE EXPANSION DE GENERACION

DIRECCIN DE PROYECTOS DE TRANSMISIN

DIRECCIN DE PRODUCCIN

DIRECCIN DE REDES REGIONALES

ORGANIGRAMA DE PRODUCCIN

PRESIDENCIA

DIRECCION DE PRODUCCIN DIVISIN DE MEJORAS DE GENERACIN DTO. DE INVESTIGACION Y PRUEVAS DE GENERACION DTO. DE PROYECTOS DE MEJORA DE GENERACIN

MICROCENRAL HIDROELECTRICA DTO. DE MANTENIMIENTO ELECTRICO DTO. DE SERVISIOS GEN. DE PLANTA

DTO. DE OPERACIONES

DTO. DE MATENIMIENTO DE CONTROL E INSTRUMENTACION

DTO DE INGENIERIA DE MANTENIMIENTO

DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO MECANICO

La Divisin Planta se encuentra estructurada en seis (6) Departamentos: DEPARTAMENTO DE OPERACIONES:

Se encarga de planificar, supervisar, controlar y evaluar las condiciones de operacin del sistema elctrico de la Central Hidroelctrica Macagua con el fin de suministrar las cuotas de generacin de energa que le correspondan. El departamento de operaciones esta compuesto por dos (2) secciones: seccin de Supervisin y Control y la Seccin de Planificacin y Coordinacin (Ver figura 9).
DEPARTAMENTO DE OPERACIONES

SECCION DE SUPERVISION Y CONTROL

SECCION DE PLANIFICACION Y CONTROL

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES:

Planifica, organiza y ejecuta el mantenimiento general de las instalaciones y otros servicios generales de la central. Este est compuesto por la Seccin de Mantenimiento General de las Instalaciones y la Seccin de Servicios. DEPARTAMENTO DE CONTROL E INSTRUMENTACIN:

Su funcin es planificar, organizar y ejecutar el mantenimiento de equipos e instalaciones de Control e Instrumentacin Central. Este departamento est compuesto por una Seccin de Instrumentacin y la Seccin de Reguladores Automticos. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO MECNICO:

Planifica, organiza y ejecuta el mantenimiento general de las instalaciones mecnicas y otros servicios de apoyo correspondiente a la central. El departamento est compuesto por la Seccin de Equipos Mecnicos principales y la Seccin de Equipos Mecnicos Auxiliares. DEPARTAMENTO DE MANTENIMIENTO ELCTRICO:

Se encarga de planificar, organizar y ejecutar el mantenimiento de los equipos elctricos, recibir nuevos equipos e instalaciones de la central. Este departamento esta compuesto por la Seccin de Equipos Elctricos Principales y la Seccin de Equipos Elctricos Auxiliares. DEPARTAMENTO DE INGENIERA DE MANTENIMIENTO:

Integra los planes, evala la gestin de mantenimiento, investiga las fallas y propone innovaciones tecnolgicas. El departamento de Ingeniera de Mantenimiento est conformado por la Seccin de Ingeniera y la Seccin de Control de Gestin. El Departamento de Operaciones se encarga de planificar, supervisar, controlar y evaluar las condiciones de operacin del sistema elctrico de la Central Hidroelctrica Macagua con el fin de suministrar las cuotas de generacin de energa que le correspondan. El departamento de operaciones est compuesto por dos (2) secciones: seccin de Supervisin y Control y la Seccin de Planificacin y Coordinacin. La Seccin de Supervisin y Control es la encargada de desarrollar los planes operacionales derivados de las rutinas de operacin y mantenimiento del sistema elctrico de la central, mediante una adecuada coordinacin con las unidades organizativas adscritas a la divisin, de acuerdo a los estndares preestablecidos de calidad, confiabilidad y productividad exigidos por esta empresa. La Seccin de Planificacin y Coordinacin, se encarga de supervisar y controlar las condiciones operacionales del sistema elctrico de la central, a objeto de cumplir con los programas de produccin de energa establecidos por esta, de acuerdo a los estndares preestablecidos de calidad, confiabilidad y productividad exigidos por las normas.

SUBSISTEMAS DEL PROYECTO


A. SUBSISTEMA DE CONTROL
TELEMANDO PARA PEQUEAS CENTRALES HIDROELECTRICAS En las PCH (Pequeas Centrales Hidroelctricas) de Misiones (con alturas de saltos entre 1 y 70 m), se utilizan microturbinas del tipo Michell-Banki, Cross-Flow o de Doble Accin, debido a su sencilla construccin, bajo costo y rendimientos aceptable (Barney 1999). Estas turbinas poseen un labe regulador que controla el funcionamiento de la maquina hidrulica, por medio de la accin de un servomotor alimentado generalmente con tensin continua de 12V . Por la caracterstica hidrolgica de Misiones, que no presenta perodos de abundante caudal a turbinar, hace inconveniente el uso de sistemas de regulacin de tensin del tipo, a carga constanteo regulacin con carga balasto, ya que es conveniente almacenar agua en la presa, que disipar energa en calor. LA NECESIDAD DEL TELEMANDO En el distinto micro aprovechamientos hidrulicos en Misiones, la sala de mquina se encuentra distante del ncleo de pobladores beneficiado con la energa elctrica generada por la central. En las PCH de Misiones, es comn la desconexin de la turbina durante el da con el fin de almacenar agua, y poder turbinarla por la noche. Resulta entonces tedioso, tener que apersonarse a la casa de mquinas, cada vez que pretende conectar o desconectar la generacin elctrica. Especialmente si es de noche, con terreno accidentado y en plena selva misionera. Una posible solucin al problema anterior, se puede encontrar en los sistemas de telemando. TELEMANDO Telemando o telecomando, se puede definir como la tcnica de gobernar el funcionamiento de un proceso a distancia. Esta definicin incluye dos argumentos perfectamente diferenciados, por un lado el tema del control de procesosy por otro la intervencin del parmetro distanciaen el sistema a desarrollar (Galvn 1981).

En una PCH, los procesos a distancia suelen ser: La apertura y cierre del alabe regulador de la turbina; ya sea en forma manual - desde la casa del usuario - que llamaremos Telemando o automtica desde la presa, conforme al nivel de agua embalsada, sistema Aquanivel (Sistema de Control por Nivel de Agua Embalsada) (Kurtz 2001) . Existen varias configuraciones de sistemas de control a distancia. El telemando utilizado para la micro generacin elctrica en Misiones es del tipo unidireccional (solo es posible enviar la seal en una direccin), controlado por el ser humano (operador).

Como se aprecia en la fig.1; un sistema de accionamiento a distancia del tipo telemando, est formado por los siguientes bloques: Operador, Circuito emisor o simplemente Emisor, Receptor, Nexo conector entre ambos denominado Va de Transmisin y Proceso. En las PCH, el operador del telemando es generalmente el propietario del sistema. En tanto que en aprovechamiento comunitario, es el vecino ms prximo la turbina. El proceso es el sistema compuesto por servomotor, la caja de reduccin y el alabe regulador de la turbina. Las vas de transmisin y los circuitos emisores y receptores son propios de cada tipo de telemando implementado.

TIPOS DE TELEMANDO En funcin de la va de transmisin, esto es, del medio que se utiliza para trasmitir fsicamente la informacin a distancia, es posible clasificar los sistemas de telemando en: - Mecnicos. - Electrnicos o Electromecnicos. - Por onda portadora. - Va radio frecuencia. - Mixtos En esta oportunidad se abordarn los telemandos Mecnicos, Electrnicos o Electromecnicos, y por onda portadora. TELEMANDO MECNICO Los telemandos Mecnico implementados en Misiones, utilizan un cable muy fino de acero que por medio de un torno a manivela con trinquete, permite la apertura y cierre del dispositivo de control mecnico del caudal turbinado.

Este tipo de telemando solo es aplicable para distancias no mayores a 150m. Pero no solo permite laapertura o cierre total del alabe regulador, sino que tambin posibilita

la regulacin manual de la tensin elctrica generada, observando un voltmetro instalado al efecto en la casa del usuario. CONCLUSIN La implementacin de un sistema de telemando mecnico, es til para pequeas distancias y en aprovechamiento unipersonales. La ventaja radica, en la particularidad que tienen los sistemas mecnica, donde los mecanismos se ven no como en electrotecnia y electrnica donde se intuyen, lo que le permite al usuario generalmente un colono, reparar por si mismo el dispositivo. No obstante, es conveniente efectuar un estudio de costos frente a otro tipo de mando. TELEMANDOS ELECTROMECNICOS Los telemandos que utilizan como va de transmisin conductores elctricos, por medio de los cuales se envan seales elctricas, se pueden agrupar en los que denominaremos telemandos electromecnicos. Dentro del conjunto de telemandos, se pueden dividir a su vez en dos. Los que tienen: La fuente de energa (batera) en la casa del usuario. Batera en la casa del usuario y en la sala de maquinas. Estos sistemas pueden o no contar con reguladores de frecuencia y tensin, para el control automtico de la generacin. TELEMANDO CON BATERA EN LA CASA DEL USUARIO Sistema sin Regulador Electrnico de Frecuencia y Tensin. El telemando electromecnico mas sencillo esta formado por una batera del tipo de automvil de 12Vcc, ubicada en la casa del usuario, una llave inversora con punto medio y un voltmetro para el control de la tensin generada. Como elemento actuador se usa un servomotor tambin de 12Vcc con imanes permanentes, del tipo utilizados por la industria automotriz, por ej. en el mecanismo limpiaparabrisas. La ventaja principal de este tipo de este tipo de motor, se encuentra en la posibilidad de invertir fcilmente el sentido de giro, con solo conmutar la polaridad de la tensin aplicada en bornes.

El circuito ilustrado en la figura 5, adolece de un defecto: No dispone de sistema protector o indicador de fin de carrera. En el proceso de apertura, el usuario observa la tensin generada con la ayuda de un voltmetro, instalado junto al panel de mando, dejando de enviar la seal, cuando el instrumento indica que se ha llegado a la tensin nominal. Un inconveniente se presenta, cuando hay poca agua, ya que ser necesario abrir mas el alabe regulador para llegar a la tensin deseada y puede que llegue al final del recorrido, sin haber alcanzado el valor nominal, comprometiendo el mecanismos de control. Por otra parte, en el caso de cierre, no se dispone de informacin de la posicin del alabe regulador, ya que a determinada tensin el generador se desexcita y no presenta indicacin alguna en el voltmetro de la vivienda. Esto puede ocasionar que el alabe no cierre bien y se pierda parte del fluido que se pretende almacenar. Las soluciones tradicionales con rel e interruptores de final de carrera, no son aplicables en este caso, por que significara la instalacin de un segundo acumulador en el cuarto de maquinas. Para solucionar este inconveniente, el autor dise en 1988, el circuito presentado en al fig.6, donde con la ayuda de dos finales de carrera y dos diodos, es posible comandar el sistema en forma confiable. En reemplazo de la llave con punto medio se puede usar un sistema con pulsadores como se ilustra en la fig.7, donde se ha utilizado solo pulsadores NA (normalmente abierto) que generalmente son mas econmicos que los NC (Normalmente cerrado) y se ha incluido un fusible de proteccin para el caso que se accione por error el pulsador de abrir y el de cerrar a la vez.

SISTEMA CON REGULADOR ELECTRNICO DE FRECUENCIA Y TENSIN En el punto anterior se asumi que el sistema no posea regulador de frecuencia y que la generacin se efectuaba utilizando un motor conectado como generador asincrnico. En algunas de las PCH, instaladas en Misiones, se utiliza un regulador de frecuencia que acciona el servomotor de la turbina desde un transformador reductor conectado a la lnea de tensin generada. La rectificacin y control del servomecanismo se realiza actuando sobre sendos RCS (Rectificador de Silicio Controlado) o tiristores unidireccionales (ver fig. 8). Pero, para que el regulador de frecuencia acte, debe existir tensin generada. Como en la sala de mquinas no hay acumulador disponible para el inicio de la generacin, la maniobra de apertura se debe realizar desde la vivienda el usuario, hasta que la tensin generada alcance un valor tal que el regulador electrnico asuma el mando.

En la fig. 9 se ilustra el sistema utilizado, denominado Sensillus (Kurtz 1986b). Cuando llega seal desde la vivienda, ya sea de apertura o cierre, se energiza el rel K1, que conecta el servomotor directamente a la batera en la casa del usuario, desconectando en esta operacin al regulador electrnico. Telemando con Batera en la Casa del Usuario y Sala de Maquinas Cuando la distancia es mayor a 500m, no es aplicable el sistema de telemando con acumulador en la casa del usuario, por que la cada de tensin en la lnea de telemando hace inadmisible el control del servomotor desde la vivienda. En estos caso se utiliza un par de relevadores en la sala de maquina, alimentado por un acumulador tambin ubicado en la sala de maquinas y solamente el control de los rels se realiza desde la casa del usuario con la ayuda de una acumulador auxiliar. Como el consumo de la bobina del rel es mucho menor que el del servomotor, es posible comandar desde distancias importantes. Si la distancia es considerable o el conductor elctrico del telemando es de pequea seccin y el acumulador auxiliar con su correspondiente cargador, representan un costo importante, es preferible utilizar el circuito de la fig. 10, donde en lugar de usar

un acumulador de 12V del tipo automotriz, se utiliza una batera no recargable de 9V, del tipo cuadrada, con un costo mucho menor. Tambin la llave inversora utilizada en este caso es mas pequea, ya que la corriente tambin lo es, lo que reduce aun mas la implementacin del sistema

Funcionamiento Cuando desde la casa del usuario se selecciona la operacin abrir, se ubica la llave selectora S1 en la parte inferior (ver fig.10), alimentando la lnea de telemando con tensin positiva, en el conductor A-A y con tensin cero (-) en el conductor B-B desde la batera de 9V. Esto hace, que solo el LED (Diodo Emisor de Luz), del optoacoplador OP1 se polarice en directa, excitando el transistor Q1, que energiza el rel K1 (ver fig. 11). El rel K1 comanda los contactos K1.1 y K1.2, que alimentan al servomotor M, hacindolo girar en el sentido que produzca la apertura del alabe regulador. Si llega al final del recorrido el contacto de final de carrera de apertura (FCA), desconecta el circuito, permitiendo solo la maniobra de cierre. Del mismo modo para la accin de cierre, se polariza en directa solamente OP2, que acciona por medio de Q2 el rel K2, cuyos contactos K2.1 y K2.2, accionan el servomotor en sentido inverso.

Para este tipo de telemando basta usar como va de conduccin, un par telefnico aislado del tipo exterior con alambre tensor, sin la necesidad de utilizar aislador adicional. CONCLUSIONES La implementacin de un sistema de telemando electromecnico, es til para mediana distancia, tanto para aprovechamiento unipersonales como comunitarios. La necesidad de un acumulador en sala de maquina para el telemando, no representa un problema adicional, ya que en aprovechamientos comunitarios, la utilizacin de reguladores automticos de la tensin generada, es prcticamente indispensable. La mayora del los reguladores electrnicos de tensin, necesitan una fuente auxiliar para su funcionamiento, que tranquilamente puede ser utilizada por el telemando. La distancia mxima de transmisin se puede optimizar ajustando el valor de los resistores R1 y R2 (ver fig. 10), la tensin de mando y seleccionado el optoacoplador.

B. SUBSISTEMA ELCTRICO
B.1 PATIO DE TRANSFORMADORES Ya que los recursos hidroelctricos se encuentran lejos de las ciudades es necesario contar con una subestacin con los equipos necesarios para elevar la tensin de generacin a una tensin de transmisin que haga que la M.C.H. pueda conectarse a la red para su transmisin. Esta debe contar al menos con los siguientes equipos: interruptor de generacin, transformador de potencia, interruptor de transmisiones, accesorios de seguridad, (seccionadores, puestas a tierra, entre otros), equipos de medida y proteccin. La distribucin de dichos equipos debe permitir el movimiento de los interruptores de circuito y otros equipos mayores en posicin, sin ocasionar prdida de energa en los cables y los equipos. Un ejemplo tpico del diseo de distribucin para una planta sencilla se representa en la Figura18. La ubicacin del patio de transformadores, con relacin a la planta depende de la topografa, de las condiciones del suelo y de los requisitos de espacio. En cuanto fuere factible geogrficamente, la ubicacin ptima sera que el patio de distribucin est cerca de la estructura que contiene la planta.

Esto elimina la costosa extensin de la barra de coleccin y reduce las prdidas en las conexiones.

Diseo de los equipos de distribucin de energa en una pequea central elctrica

Lnea de transmisin de alta tensin La lnea de transmisin de una MCH se trata de un sub sistema de sub transmisin, el cual inicia a la salida de la sub estacin elevadora (SE) y la prolonga hasta la SE de llegada en el centro poblado o carga que se va a alimentar. El sistema de distribucin situado a la salida de la SE, est conformado por un sub sistema de distribucin primaria, que corresponde a las lneas de alimentacin de la SE de distribucin y el sub sistema de distribucin secundario el cual lo forman las redes de alumbrado pblico y las de servicio particular hasta el medidor de cada abonado. A continuacin se muestra un esquema de lo antes mencionado (Figura 19):

El diseo de la lnea de transmisin debe efectuarse respetando los cdigos, normas tcnicas y reglamentos especficos para cada caso; como referencia se toman las normas de la Comisin Electrotcnica Internacional (CEI), las de la REA, las normas ANSI y otras reconocidas internacionalmente, as como tambin las normas vigentes en nuestro pas.

B.2 SISTEMA DE PROTECCIN Las pequeas centrales hidroelctricas deben protegerse contra daos mecnicos, elctricos, hidrulicos y trmicos, lo que puede ocurrir como resultado de condiciones anormales de la planta o del sistema de consumo al que la central est conectada. El diseo global del sistema de proteccin debe ser tal que en situacin de avera permita rpidamente ubicar, aislar y atender al equipo, minimizando el perodo de paralizacin y de impacto. Para detectar condiciones anormales en forma automtica se usan: Rels que detecten las variables elctricas Sensores de temperatura, presin y nivel Contactos mecnicos operados por fuerza centrfuga

Todos estos dispositivos operan a otros dispositivos elctricos y mecnicos para aislar y paralizar el equipo generador. Como medida complementaria se usan indicadores de alarma para advertir al personal a cargo de los cambios y anomalas ocurridas durante la operacin de los equipos. El tipo y el grado de proteccin a proveer depende de mltiples consideraciones, tales como: Capacidad, nmero y tipo de unidades en la planta Tipo de sistema elctrico Requerimientos del usuario Limitaciones del productor para la generacin de electricidad Recomendaciones de los fabricantes de los equipos Capacidades funcionales del equipo Facilidades locales o de monitoreo para el control Las pequeas centrales generalmente cuentan con sistemas menos complejos que una unidad mayor, consecuentemente, su equipo de proteccin es menor.
FUNCIONAMIENTO DEFECTUOSO

Aunque los diseos de los sistemas de proteccin varan de una planta a otra, estos deben contener funciones bsicas para proteger de fallas mayores y desconectar automticamente la red del consumidor. A continuacin presentamos una lista de fallas a ser tomadas en cuenta en las pequeas centrales: a. Problemas en el equipamiento mecnico de la planta Turbina: Vibracin excesiva Problemas en los cojinetes Sobrevelocidad Baja velocidad Cantidad insuficiente de agua Prdida del control de flujo de agua Falla del sistema de lubricacin Sistema hidrulico: Bajo nivel de aceite en el acumulador Baja presin del aceite Falla elctrica, electrnica o hidrulica del regulador de velocidad o del sistema de posicionamiento de apertura de la compuerta de paso de agua Equipo de conduccin del agua: Falla en la vlvula de carga (vlvula de entrada) Compuerta de cmara de carga inoperativa Bloqueo con material slido de la rejilla de la cmara de carga Mal funcionamiento del control del nivel de agua

b. Problemas en el equipo elctrico Generador: Variables elctricas anormales Sobretemperatura del bobinado de armadura (estator principal) Problemas en los cojinetes Motorizacin Fuego Excesiva vibracin Fallas de enfriamiento Sobrevelocidad Transformador principal: Fallas de aislamiento Altas temperaturas Nivel de aceite anormal Fuego Tablero de control: Falla elctrica Falla mecnica Prdida de control de la operacin c. Problemas generales de planta Servicios en la sala de mquinas: Falla de los transformadores auxiliares Corrientes (cargas) desbalanceadas Problemas en el sistema auxiliar de corriente continua Problemas de ventilacin Problemas en los servicios de agua y enfriamiento Inundacin Fuego Ingreso de personal no autorizado Fallas en los sistemas de proteccin o de control lgico Mala operacin del sistema de monitoreo del nivel de agua d. Problemas en el sistema de consumidor En la central deben detectarse las fallas en la lnea del usuario y otras condiciones anormales de su sistema. En estos casos, el consumidor debe desconectarse de la central. Dentro de estas anormalidades en el sistema del consumidor tenemos: Aterramiento o averas en los conductores Presencia de solo una fase en un sistema trifsico Tensin anormal Corte del sistema

Es necesaria la coordinacin con el consumidor para seleccionar el equipo especfico de proteccin, especialmente para detectar las fallas en la lnea.

DISPOSITIVOS USADOS EN UN SISTEMA DE PROTECCIN Existen diversas maneras de atender los requerimientos de proteccin de una central, dispositivos normalizados que deben integrarse en el diseo de la planta. Estos deben ser revisados por el personal informado de las necesidades de proteccin del equipamiento de la central y de su interconexin con el usuario. A continuacin, presentamos los componentes de un sistema tpico de proteccin usado en una pequea central. a. Dispositivos de proteccin Temperatura: sensores tipo RTD, termocuplas y manmetros para detectar el sobrecalentamiento de los bobinados del estator del generador y de los cojinetes. Estos accionan rels, dispositivos con pantallas, contactos de alarma y de disparo. Presin y nivel: interruptores de presin y de nivel instalados en la turbina, sistema de lubricacin y el sistema de presurizacin de aceite hidrulico. Dan alarma y disparo, paralizan la unidad y bloquean la nueva puesta en marcha, si es necesario. Sobre y baja velocidad: interruptores de velocidad directamente conectados o electrnicamente accionados para la alarma, control y disparo. Vibracin: detectores de vibracin que monitorean secciones en los ejes de la turbina y generador. Tienen contactos de alarma y de disparo. Nivel de agua: el sistema de medicin incorpora sensores de nivel y monitoreo de equipos, para dar alarma, disparo o controlar la entrega de potencia de la turbina dependiendo de los valores lmites columna de agua y descarga. Fuego: sensores ubicados en reas dnde puede ocurrir fuego, conectados a una central de monitoreo de incendios para dar alarma. Las pequeas centrales no tienen sensores de incendio o bateras con equipos de extincin generalmente. Condiciones mecnicas varias: sensores integrados al sistema de proteccin dentro del sistema de lubricacin, labes directrices, transformadores, enfriamiento, sistema de drenaje de la central. b. Rels de proteccin La figura 109 presenta un tpico arreglo de rels de proteccin para una pequea central hidroelctrica con generador sncrono y de una sola unidad por planta. A continuacin, presentamos una lista de los rels ms frecuentemente utilizados en una PCHE:

Sobrecorriente con tensin restringida o tensin controlada (51V): proporciona proteccin del estator de generador por sobrecorriente. Sobretensin a tierra (59GN): provee proteccin al generador por falla a tierra. Este dispositivo puede reemplazarse por un rel de sobrecorriente a tierra (51G). Potencia inversa (32): protege de la motorizacin del generador. Diferencial de generador y de transformador (87G y 87T): muy comn en unidades mayores. Estos rels detectan rpidamente las fallas del generador y separan la unidad o transformador del sistema. Baja tensin generada (27): percibe la condicin de baja tensin. Proteccin de los cojinetes (38): opera por alta temperatura de los cojinetes. Proteccin de vibracin (39): opera en condiciones mecnicas anormales tal como exceso de vibracin. Sobretensin generada (59): provee proteccin de la sobretensin generada. Frecuencia (81): el rel de sobrefrecuencia (81O) es instalado como redundante de proteccin de sobrevelocidad de los interruptores de velocidad mecnicos. El rel de baja frecuencia (81U) es instalado para detectar la baja velocidad de giro, ya que todo generador operando a baja velocidad y a tensin nominal se sobrecalienta. Proteccin de sobretemperatura del transformador (49T): se aplica para dar alarma cuando es excesivo el calentamiento de los bobinados del transformador. c. Medicin La medicin puede ser tomada y leda directamente o a travs de transductores. La medicin de la energa activa y la indicacin de la potencia pueden ser tomadas por un solo instrumento o por instrumentos separados. El circuito de sincronizacin puede estar conformado desde un simple juego de lmparas hasta un sofisticado rel sincronizador automtico.

Arreglo de rels de proteccin para una minicentral hidroelctrica

C. SUBSISTEMA ESTRUCTURAL
C.1 CASA DE MQUINAS En la casa de mquinas se ubican mquinas de gran volumen y peso, cuya interrelacin dimensional hay que garantizar por lo que no se pueden tolerar asientos en su estructura. Las caractersticas geolgicas del terreno, habrn de ser las idneas para cumplir este condicionante y, si no es as, tendrn que modificarse para que lo cumplan. Cuando la casa de mquinas se cimienta sobre rocas coherentes, la excavacin necesaria para construir las fundaciones bastar para eliminar su zona superficial que habitualmente est muy alterada. Sin embargo las casas de mquinas se ubican con frecuencia en las terrazas fluviales formadas a la orilla de los ros. En estos casos, se hace casi siempre necesario acondicionar de algn modo el substrato aluvial para que responda a las premisas de estabilidad que debe cumplir la cimentacin.

C.2 TUBERA DE CONDUCCIN Es una estructura hidrulica construida artificialmente, que en razn de su pendiente pueden conducir agua de un lugar a otro La tubera de presin se utiliza para la conduccin o canalizacin del agua desde el tanque de presin hasta la turbina especficamente, esta es apoyada en anclajes que la ayudan a soportar la presin generada por el agua y la dilatacin que le ocurre por variacin de temperatura. Son por lo general de acero, pero para pequeas presiones pueden hacerse de hormign, madera, PVC, asbesto cemento o cualquier otro material apropiado. La tubera de presin por lo general debe ser recta, pero si no es posible debido a las condiciones topogrficas del terreno esta debe ajustarse al perfil topogrfico trazado utilizando estructuras de concreto que le puedan servir de apoyo para sostenerse y para variar la pendiente se utilizarn anclajes.

La tubera de presin est compuesta por los siguientes elementos: Toma de Agua la cual est acompaada de una rejilla. Codos para variacin de pendiente. Juntas de unin. Juntas de expansin ubicadas entre anclajes, las cuales asimilan la contraccin o dilatacin del material por variacin de temperatura. Bifurcaciones que le permiten dividir el caudal para varias unidades Vlvulas independientes a la tubera de presin, ubicadas entre el final de la tubera y la turbina. Anclajes y apoyos que se encargan de sostener y variar la pendiente de la tubera de presin.

C.3 AZUDES O PRESAS DERIVADORAS El azud es un tipo de baraje una represa vertedora cuya funcin es captar y dejar escapar el agua excedente o de avenidas que no debe ingresar al sistema. Es represa porque levanta el nivel del agua, y vertedora porque deja pasar el agua no tomada. Las presas vertedoras o de barraje fijo se emplean en los casos de ros con pequeos caudales, cuando el caudal de derivacin es superior al 30% del caudal del rio en esto.

Cuando el caudal es menor al 30% del estiaje del rio, la entrada al bocal se puede mejorar mediante diques de gua. Es necesario que el azud sea hidrulico y ste estructuralmente bien diseado. Asimismo, debe ser ubicado de manera tal que las descargas del vertedor no erosionen ni socaven el taln aguas abajo.

Azud de rocas sueltas

Las superficies que forman la descarga del vertedor deben ser resistentes a las velocidades erosivas creadas por la cada de las aguas desde la cresta. Asimismo debe ofrecer seguridad frente a deslizamientos, volteos y asentamientos diferenciales. Debe tener la menor altura posible a fin de que la perturbacin causada afecte en grado mnimo el rgimen natural del ro, pero al mismo tiempo tener la suficiente capacidad para conducir caudales mximos probables.

Factores que provocan inestabilidad de un azud mal diseado

Fuerzas hidrulicas que afectan la estructura

Anda mungkin juga menyukai