Anda di halaman 1dari 8

Aceros

Los aceros son aleaciones frreas con un contenido mximo de carbono del 2%, el cual puede estar como aleante de insercin en la ferrita y austenita y formando carburo de hierro. Algunas aleaciones no son ferromagnticas. ste puede tener otros aleantes e impurezas. Dependiendo de su contenido en carbono se clasifican en: El carbn es el elemento responsable de dar la dureza y alta resistencia del acero.

Acero bajo en carbono: menos del 0,25% de C en peso. Son blandos pero dctiles. Se utilizan en vehculos, tuberas, elementos estructurales, etctera. Tambin existen los aceros de alta resistencia y baja aleacin, que contienen otros elementos aleados hasta un 10% en peso; tienen una mayor resistencia mecnica y pueden ser trabajados fcilmente. Acero medio en carbono: entre 0,25% y 0,6% de C en peso. Para mejorar sus propiedades son tratados trmicamente. Son ms resistentes que los aceros bajos en carbono, pero menos dctiles; se emplean en piezas de ingeniera que requieren una alta resistencia mecnica y al desgaste. Acero alto en carbono: entre 0,60% y 1,4% de C en peso. Son an ms resistentes, pero tambin menos dctiles. Se aaden otros elementos para que formen carburos, por ejemplo, con wolframio se forma el carburo de wolframio, WC; estos carburos son muy duros. Estos aceros se emplean principalmente en herramientas. Aceros aleados: Con los aceros no aleados, o al carbono, es imposible satisfacer las demandas de la industria actual. Para conseguir determinadas caractersticas de resiliencia, resistencia al desgaste, dureza y resistencia a determinadas temperaturas deberemos recurrir a estos. Mediante la accin de uno o varios elementos de aleacin en porcentajes adecuados se introducen modificaciones qumicas y estructurales que afectan a la temlabilidad, caractersticas mecnicas, resistencia a oxidacin y otras propiedades.

La clasificacin ms tcnica y correcta para los aceros al carbono (sin alear) segn su contenido en carbono:

Los aceros hipoeutectoides, cuyo contenido en carbono oscila entre 0.02% y 0,8%. Los aceros eutectoides cuyo contenido en carbono es de 0,8%. Los aceros hipereutectoides con contenidos en carbono de 0,8% a 2%.

MICROESTRUCTURAS DE LOS ACEROS Los constituyentes metlicos que pueden presentarse en los aceros al carbono son: ferrita, cementita, perlita, sorbita, troostita, martensita, bainita, y rara vez austenita, aunque nunca como nico constituyente. Tambin pueden estar presentes constituyentes no metlicos como xidos, silicatos, sulfuros y aluminatos. El anlisis de las microestructuras de los aceros al carbono recocidos y fundiciones blancas deben realizarse en base al diagrama metaestable Hierro-carburo de hierro o Cementita.

FERRITA: Es una solucin slida de carbono en hierro alfa, su solubilidad a la temperatura ambiente es del orden de 0.008% de carbono, por esto se considera como hierro puro, la mxima solubilidad de carbono en el hierro alfa es de 0,02% a 723 C.La ferrita es la fase ms blanda y dctil de los aceros, cristaliza en la red cbica centrada en el cuerpo, tiene una dureza de 90 Brinell y una resistencia a la traccin de 28 kg/mm2, llegando hasta un alargamiento del 40%. CEMENTITA: Es el carburo de hierro de frmula Fe3C, contiene 6.67 %C y 93.33 % de hierro, es el microconstituyente ms duro y frgil de los aceros al carbono, alcanzando una dureza Brinell de 700 (68 Rc) y cristaliza en la red ortormbica. PERLITA: Es el microconstituyente eutectoide formado por capas alternadas de ferrita y cementita, compuesta por el 88 % de ferrita y 12 % de cementita, contiene el 0.8 %C. Tiene una dureza de 250 Brinell, resistencia a la traccin de 80 kg/mm2 y un alargamiento del 15%; el nombre de perlita se debe a las irisaciones que adquiere al iluminarla, parecidas a las perlas. La perlita aparece en general en el enfriamiento lento de la austenita y por la transformacin isotrmica de la austenita en el rango de 650 a 723C. AUSTENITA: Es el constituyente ms denso de los aceros y est formado por una solucin slida por insercin de carbono en hierro gamma. La cantidad de carbono disuelto, vara de 0.8 al 2 % C que es la mxima solubilidad a la temperatura de 1130 C. La austenita no es estable a la temperatura ambiente pero existen algunos aceros al cromo-nquel denominados austenticos cuya estructura es austenita a temperatura ambiente. La austenita est formada por cristales cbicos centrados en las caras, con una dureza de 300 Brinell, una resistencia a la traccin de 100 kg/mm2 y un alargamiento del 30 %, no es magntica MARTENSITA: Es el constituyente de los aceros templados, est conformado por una solucin slida sobresaturada de carbono o carburo de hierro en ferrita y se obtiene por enfriamiento rpido de los aceros desde su estado austentico a altas temperaturas. El contenido de carbono suele variar desde muy poco carbono hasta el 1% de carbono, sus propiedades fsicas varan con su contenido en carbono hasta un mximo de 0.7 %C.

Aceros inoxidables: uno de los inconvenientes del hierro es que se oxida con facilidad. Aadiendo un 12% de cromo se considera acero inoxidable, debido a que este aleante crea una capa de xido de cromo superficial que protege al acero de la corrosin o formacin de xidos de hierro. Tambin puede tener otro tipo de aleantes como el nquel para impedir la formacin de carburos de cromo, los cuales aportan fragilidad y potencian la oxidacin intergranular. El uso ms extenso del hierro es para la obtencin de aceros estructurales; tambin se producen grandes cantidades de hierro fundido y de hierro forjado. Entre otros usos del hierro y de sus compuestos se tienen la fabricacin de imanes, tintes (tintas, papel para heliogrficas, pigmentos pulidores) y abrasivos (colctar).

Fundiciones
Cuando el contenido en carbono es superior a un 2.11% en peso , la aleacin se denomina fundicin. Este carbono puede encontrarse disuelto, formando cementita o en forma libre. Son muy duras y frgiles. Hay distintos tipos de fundiciones:

Gris Blanca Atruchada Maleable americana Maleable europea Esferoidal o dctil

Sus caractersticas varan de un tipo a otra; segn el tipo se utilizan para distintas aplicaciones: en motores, vlvulas, engranajes, etc. Por otra parte, los xidos de hierro tienen variadas aplicaciones: en pinturas, obtencin de hierro, la magnetita (Fe3O4) y el xido de hierro III en aplicaciones magnticas, etc. El Fe (OH)3, se utiliza en radioqumica para concentrar los actnidos mediante co-precipitacin.

ELEMENTOS QUE COMFORMAN EL ACERO: Ms del 90% de todos los aceros son aceros al carbono. Estn formados principalmente por hierro y carbono. Estos aceros contienen diversas cantidades de carbono y menos del 1,65% de manganeso, el 0,60% de silicio y el 0,60% de cobre. Carbono - C : El Carbn - Carbono es el elemento de aleacin mas efectivo, eficiente y de bajo costo. En aceros enfriados lentamente, el carbn forma carburo de hierro y cementita, la cual con la ferrita forma a su vez la perlita. Cuando el acero se enfra mas rpidamente, el acero al carbn muestra endurecimiento superficial. El carbn es el elemento responsable de dar la dureza y alta resistencia del acero.

Aluminio - Al : EL Aluminio es usado principalmente como desoxidante en la elaboracin de acero. El Aluminio tambin reduce el crecimiento del grano al formar xidos y nitruros. Manganeso - Mn : El Manganeso es uno de los elementos fundamentales e indispensables, esta presente en casi todas las aleaciones de acero. El Manganeso es un formador de austenita, y al combinarse con el azufre previene la formacin de sulfuro de hierro en los bordes del grano, altamente perjudicial durante el proceso de laminacin. El Manganeso se usa para desoxidar y aumentar su capacidad de endurecimiento.

Silicio: Este elemento aparece en todos los aceros, al igual que el manganeso, se aade intencionalmente durante el proceso de fabricacin. Es un desoxidante ms enrgico que el manganeso y se emplea como elemento desoxidante complementario del manganeso con objeto de evitar que aparezcan en el acero poros y defectos internos. Las adicione de silicio se hacen durante la fabricacin, suelen ser relativamente pequeas y variables ( 0,2- 0,35% de Si). Una clase de acero para muelles muy empleadas contiene cantidades de silicio de 1,5 a 2,25% de Si. En los aceros, el silicio sirve para aumentar ligeramente la templabilidad y elevar sensiblemente el lmite elstico y la resistencia a la fatiga de los aceros sin reducir su tenacidad. Se emplean aceros de 1 a 4,5% de Si para la fabricacin de chapa magntica. Cobre: EL cobre se suele emplear para mejorar la resistencia a la corrosin de ciertos aceros de 0,15 a 0,30% de carbono, que se usan para grandes construcciones metlicas. Se suelen emplear contenidos de cobre variables de 0,4 a 0,5 %.

Nitrgeno - N : El Nitrgeno puede agregarse a algunos tipos de acero, para promover la formacin de austenita. ACEROS INOXIDABLES (bajo contenido de carbon hasta .08% 304, 316,317 Extra bajo contenido de carbon 0.03% de carbon 304L,316L,317L para evitar la sensibilizacion:(disminucin de cromo en las regiones vecinas a los bordes. Cromo - Cr : El Cromo es un formador de ferrita, aumentando la profundidad del endurecimiento. Asi mismo, aumenta la resistencia a altas temperaturas y evita la corrosin. El Cromo es un elemento principal de aleacin en aceros inoxidables, y debido

a su capacidad de formar carburos se utiliza en revestimientos o recubrimientos duros de gran resistencia al desgaste, como mbolos, ejes, etc. Niquel - Ni : Es el principal formador de austenita, que aumenta la tenacidad y resistencia al impacto. El Nquel se utiliza mucho en los aceros inoxidables, para aumentar la resistencia a la corrosin. El Nquel ofrece propiedades nicas para soldar Fundicin.

Molibdeno - Mo : El Molibdeno tambien es un elemento habitual, ya que aumenta mucho la profundidad de endurecimiento del acero, as como su resistencia al impacto. El Molibdeno es el elemento mas efectivo para mejorar la resistencia del acero a las bajas temperaturas, reduciendo, adems, la perdida de resistencia por templado. Los aceros inoxidables austeticos contienen Molibdeno para mejorar la resistencia a la corrosin. ACEROS ALEADOS: Se da el nombre de aceros aleados a los aceros que adems de los cinco elementos: carbono, silicio, manganeso, fsforo y azufre, tambin contienen cantidades relativamente importantes de otros elementos como molibdeno, cromo, nquel, etc., que sirven para mejorar algunas de sus caractersticas fundamentales. Tambin pueden considerarse aceros aleados, a los aceros con mayor proporcin que los porcentajes normales de los aceros al carbono de los cuatro elementos diferente del carbono que antes hemos citado y cuyos limites superiores suelen ser los siguientes: Si = 0,50%, Mn = 0,90%, P = 0,10%, S = 0,10% Los elementos de aleacin ms frecuentes que se utilizan para la fabricacin de aceros aleados son: nquel, manganeso, cromo, vanadio, wolframio, molibdeno, cobalto, silicio, cobre, titanio, zirconio, plomo, selenio, niobio, aluminio y boro.

Tungsteno - W : El Tungsteno se aade para impartir gran resistencia a alta temperatura. Vanadio - V : El Vanadio facilita la formacin de grano pequeo y reduce la perdida de resistencia durante el templado, aumentando por lo tanto la capacidad de endurecimiento. Boro - B : El Boro logra aumentar la capacidad de endurecimiento cuando el acero esta totalmente desoxidado. Una pequea cantidad de Boro, (0.001%) tiene un efecto marcado en el endurecimiento del acero, ya que tambin se combina con el carbono para formar los carburos que dan al acero caractersticas de revestimiento duro.

ELEMENTOS PERJUDICIALES EN EL ACERO Azufre - S : El Azufre se considera como un elemento perjudicial en las aleaciones de acero, una impureza. Sin embargo, en ocasiones se agrega hasta 0.25% de azufre para

mejorar la maquinabilidad. Los aceros altos en azufre son difciles de soldar pueden causar porosidad en las sodaduras. Fsforo - P : Fsforo se considera un elemento perjudicial en los aceros, casi una impureza, al igual que el Azufre, ya que reduce la ductilidad y la resistencia al impacto. Sin embargo, en algunos tipos de aceros se agrega deliberadamente para aumentar su resistencia a la tensin y mejorar la maquinabilidad.

Anda mungkin juga menyukai