Anda di halaman 1dari 4

1.3 Mezclas en planta.

Tolva y mezcladora

En todos los trabajos, excepto en los ms pequeos, elmezclado se lleva a cabo en plantas especiales de proporcionamiento. Tolvas independientes proporcionan el cemento y las diferentes fracciones del agregado. Las proporciones se controlan por peso, mediante balanzas operadas manual o automticamente y conectadas a las tolvas. El agua de mezcla se adiciona ya sea mediante tanques calibrados o medidores de agua. El principal propsito del mezclado es producir una mezcla ntima entre el cemento, el agua, los agregados finos y gruesos y los aditivos para lograr una consistencia uniforme para las distintas mezclas, esto se logra utilizando mquinas mezcladoras del tipo tambor rotatorio, el tiempo de mezclado es de un minuto y quince segundos para mezcladoras con capacidad inferior a 1 m 3, con 20 segundos adicionales por cada m3 adicional. El mezclado puede prolongarse durante un tiempo considerable sin que se produzcan efectos adversos. Esta caracterstica es particularmente importante con relacin al concreto premezclado. En grandes proyectos como los ubicados en el campo, con amplios espacios disponibles, se instalan y operan plantas de mezclado mviles en el sitio mismo de construccin. En construcciones urbanas congestionadas, en trabajos pequeos y con frecuencia en la construccin de carreteras, se utiliza el concreto premezclado. Este concreto se mezcla en una planta estacionaria y se transporta al sitio en camiones de tres maneras: El concreto debe descargarse del camin mezclador o agitador hora y media despus de agregar el agua(Nilson, 1999).

Planta de mezcla de concreto

El proceso de mezclado del concreto consiste en recubrir el agregado con la pasta de cemento hasta conseguir una masa uniforme. Debe efectuarse a mquina y para ello se hace uso de mezcladoras. Entre ellas se tiene la de volteo, la inversa y la de artesa. El tamao de la mezcladora se determina en funcin del volumen de concreto a batir.

La mezcladora de volteo tiene un tambor en forma cnica y aspas en su interior. Se denomina as, pues el concreto es retirado inclinando el tambor despus de su mezclado. Es recomendada para el batido de concretos poco trabajables ya que el retirado de la mezcla no presenta mayores dificultades. La mezcladora inversa es similar a la anterior pero el concreto es retirado girando el tambor en sentido contrario al mezclado. La velocidad de descarga es lenta y el concreto es susceptible de segregarse. La mezcladora de artesa no es mvil y tiene la forma de una batidora domstica grande. Es eficiente cuando se trabaja con mezclas cohesivas, poco fluidas. Los concretos premezclados son aqullos cuya elaboracin se efecta en plantas especiales y son distribuidos a travs de camiones concreteros. Son de mejor calidad que los concretos mezclados a pie de obra pues el control de calidad del mezclado es ms riguroso. El tiempo mnimo de mezclado del concreto es funcin de la cantidad de mezcla a preparar y del nmero de revoluciones de la mezcladora. Se mide a partir del instante en que todos los ingredientes estn en la mquina. Una especificacin usual es la de un minuto por 0.7 m3 (1 yarda 3) de concreto ms un cuarto de minuto por cada 0.7 m 3 adicionales. Sin embargo, el cdigo del ACI requiere un tiempo mnimo de mezcla de un minuto y medio (Harmsen, 2002).

Camin revolvedor

Mezclar tiene como objetivo recubrir todas las partculas de agregado con la pasta de cemento y combinar todos los componentes del concreto hasta lograr una masa uniforme. La eficiencia de la operacin de mezclado radica en los detalles de diseo de la mezcladora o traspaleado, pero la accin de descarga es siempre buena cuando todo el concreto puede volcarse con rapidez como una masa y sin segregacin. En la actualidad se utiliza el llamado concreto premezclado, el cual se prepara en una planta y se entrega por medio de camiones (revolvedoras) a la obra, ya listo para colocarse. Una accin fundamental que debe realizarse en la mezcla del concreto es el proceso de compactacin, el cual consiste en eliminar el aire atrapado en l. Una forma de lograrlo es picando la superficie del concreto fresco para desalojar el aire y lograr acomodar las partculas adecuadamente, es decir, los espacios vacos. Para realizar dicho trabajo se utiliza el sistema ms moderno el cual es llamado vibrado, el cual se realiza con una herramienta llamado

vibrador. Al utilizar estos vibradores es posible hacer mezclas ms secas que las que se compactan a mano. El diseo de mezclas se resuelve en el proporcionamiento de los ingredientes, incluida el agua para obtener la resistencia requerida. Las proporciones de una mezcla de concreto se estipulan por peso o por volumen(Gallo, et. al, 2005).

Planta mezcladora de concreto.

El concreto premezclado se dosifica y se mezcla fuera del sitio del proyecto y se entrega en el rea de construccin en estado fresco y sin endurecer. En la norma ASTM C94 seala que cuando se utiliza un camin mezclador para llevar a cabo todo el mezclado, normalmente se requiere de 70 a 100 revoluciones del tambor o de las aspas a la velocidad de rotacin designada por le fabricante como velocidad de mezclado para producir la uniformidad especificada en el concreto. No se debe recurrir a ms de 100 revoluciones a la velocidad de mezclado. Todas las revoluciones despus de la numero 100 debern ser a la velocidad de rotacin designada por el fabricante como velocidad de agitacin. La velocidad de agitacin normalmente es de aproximadamente 2 a 6 rpm., y la velocidad de mezclado es normalmente es de 6 a 18 rpm., el mezclado a altas velocidades durante el periodos prolongados, aproximadamente una o ms horas, pueden producir perdidas de resistencia en el concreto, aumentados de temperatura, perdidas excesivas de aire incluido y perdidas aceleradas de revenimiento. Lo norma ASTM C94 tambin exige que el concreto sea entregado y descargado en el trascurso de 1 hora y media o antes de que el tambor haya girado 300 veces despus de introducir al agua al cemento y a los agregados. Siempre se debern operar los mezcladores y agitadores dentro de los lmites de volumen y de velocidad de rotacin designados por el fabricante del equipo. (Steven H. et. al., 1992). Conclusin: La mezcla en planta ha sido otra alternativa para la elaboracin de concretos, se usa en pequeas y grandes obras, se dice que es una buena forma de obtener concreto de calidad, ya que las proporciones se controlan por medio de balanzas operadas manual o automticamente y estn conectadas a las tolvas. Se entrega por medio de camiones revolvedores y al hacerse la descarga del material se debe

tener en cuenta de que hay que hacerle las pruebas pertinentes al material mezclado en planta, por medio de la prueba de revenimiento.

Anda mungkin juga menyukai