Anda di halaman 1dari 4

Con Qu Pases Tiene Colombia Tratados De Libre Comercio?

En Octubre de 2011 el congreso de Estados Unidos aprob el Tratado de Libre Comercio con Colombia. Despus de ir a sancin presidencial habr un proceso de implementacin que tendr en cuenta el marco regulatorio de ambos pases. Se espera que el TLC entre Colombia y Estados Unidos entre en plena vigencia aproximadamente un ao despus de su aprobacin.

Tambin existe un TLC entre Colombia y Canada, que entr en vigencia en Agosto de 2011. Con la entrada en vigor del TLC, el 98% de la oferta exportable colombiana incluida en el acuerdo entrar libre de arancel a Canad, pas que genera el 2,6% del PIB mundial y que es el quinto importador del planeta dado el alto poder adquisitivo de sus 34 millones de habitantes.

Un acuerdo de TLC entre Colombia y la Unin Europea fue aprobado en 2012 y se espera que entr en vigencia en 2013.

El TLC entre Chile y Colombia entr en vigencia en 2009. Este tratado facilita las garantas para que los capitales chilenos en sectores como el maderero, el forestal, el papelero y el agroindustrial lleguen de forma ms dinmica a Colombia, que espera concretar negocios e inversiones con los empresarios de ese pas.

Los productos colombianos que actualmente se exportan y entran a formar parte de este intercambio comercial con Chile son: las preparaciones tensoactivas para la venta al por menor, policloruro de vinilo sin mezclar, medicamentos para uso humano, poliestireno, insecticidas, productos de papel en diversos artculos de higiene, epsilon caprolactama, sostenes y sus partes, lminas de plstico, cido ctrico, hullas trmicas, mquinas de afeitar, bombonas caramelos confites y pastillas, caf sin tostar y sin desaceitar, manufacturas de plstico, politereftalato, bragas y calzas.

En Febrero de 2013, se firm el TLC entre Colombia y Corea del Sur, se espera que entr en vigencia a finales de 2013 o principios de 2014. Este Tratado de Libre Comercio beneficia principalmente al sector agrcola colombiano mientras Corea del Sur exportar maquinara y productos de tecnologa.

Actualmente se estn negociando tratados con Panam y Costa Rica, no se prevee que estn aprobados antes del 2014.

Colombia tambin ha firmado acuerdos de libre comercio con Mxico y con todos los pases de Amrica del Sur (excepto las Guyanas).

Algunos de los tratados de libre comercio suscritos por nuestro pas son los siguientes:

(i) El componente comercial de la Comunidad Andina (CAN), que incluye a Bolivia, Colombia, Ecuador, Per y Venezuela. (ii) Mxico, Estados Unidos y Canada, por separado. (iii) El suscrito entre Colombia y Chile.

(iv) El suscrito entre los pases miembros de la CAN y los de MERCOSUR (que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). (v) Corea del Sur

Cules son los objetivos de Colombia en las negociaciones?

Los principales objetivos de las negociaciones son:

- Mejorar el bienestar de la poblacin a travs de mejores empleos y un mayor crecimiento econmico basado en el aumento del comercio y la inversin nacional e internacional. - Ampliar las ventas de los productos y servicios de Colombia en el exterior, tanto a nivel de nmero y cantidad como de pases destino. - En particular, se espera ampliar las ventas de productos agrcolas en el exterior. - Lograr que los acuerdos sean favorables para la prestacin de servicios y propiciar la exportacin de los mismos. - Brindar a los inversionistas un ambiente de negocios ms estable y seguro. -Conseguir que los exportadores colombianos puedan participar en igualdad de condiciones en las compras que realiza el sector pblico en los dems pases. - Buscar reglas precisas en materia de ayudas que los pases le dan directamente a sus productores, para que haya igualdad de condiciones y no crear distorsiones en el comercio. - Igualmente, tener medidas claras sobre las prcticas restrictivas al comercio que aplican algunos pases y propiciar normas para enfrentar las prcticas anticompetitivas. - Buscar que la propiedad intelectual tenga niveles razonables de proteccin (con el fin de incentivar la produccin de bienes, servicios y creaciones artsticas y literarias en Colombia), pero sin comprometer la salud de la poblacin ni la posibilidad de contar con medicamentos y otros productos a precios accesibles para el pblico. Igualmente, se negocian limitaciones y excepciones a los derechos de propiedad intelectual. - Generar condiciones que logren mayores transferencias de nuevas tecnologas de otros pases. - Disear un sistema efectivo para la solucin de las controversias que surjan con ocasin del tratado.

Cuales son los temas de negociacin del TLC Colombiano?

Los acuerdos de libre comercio ms ambiciosos que se negocian hoy en da incluyen los siguientes temas: Acceso a mercados: Su objetivo principal es que los productos colombianos se puedan vender en el exterior sin aranceles ni trabas administrativas. A cambio de ello se permite que otros pases vendan sus productos a Colombia en similares condiciones, salvo ciertos productos muy sensibles que pueden quedar excluidos de la negociacin. Para ese efecto, se acuerdan plazos razonables para el desmonte de los aranceles que permitan a las empresas adecuar su produccin. Tambin se acuerda la eliminacin de otras restricciones aplicadas al comercio como son los procedimientos aduaneros innecesarios.

Agricultura: Como en el resto de bienes, su objetivo es que los productos agropecuarios se puedan vender en el exterior sin aranceles ni trabas administrativas. Adicionalmente se busca corregir las

medidas que generan distorsiones al comercio de estos productos, como son los subsidios en materia agropecuaria. Igualmente, se busca que las medidas sanitarias, relacionadas con la prevencin y control de las enfermedades de las plantas y animales, se apliquen de manera que no constituyan un medio de discriminacin contra nuestras exportaciones.

Servicios: Se busca eliminar las trabas al comercio de servicios que puedan tener los pases en sus respectivas leyes. Los acuerdos permiten el desarrollo de reglas de juego transparentes. En estas negociaciones, los pases pueden reservarse algunas restricciones que deseen mantener sobre sectores estratgicos, como la defensa nacional. Algunos de los sectores de servicios sobre los que se negocia son: el bancario, de telecomunicaciones, de servicios mdicos y de servicios profesionales a las empresas.

Inversin: En trminos generales, se busca establecer normas justas y transparentes que promuevan la inversin a travs de la creacin de un ambiente estable y sin obstculos injustificados. Esto se hace con el fin de atraer el capital necesario para desarrollarnos. De la misma manera, se prev proteger a los inversionistas colombianos en los Estados Unidos, para que reciban un trato igual al de los estadounidenses respecto de sus inversiones en dicho pas.

Subsidios, antidumping y derechos compensatorios: Estas negociaciones tienen como meta fortalecer los mecanismos institucionales con que cuentan los pases para evitar sufrir las consecuencias de la aplicacin, por otros pases, de medidas desleales en el comercio de bienes. En lo relativo a subsidios, se busca evitar que los pases financien, a travs de polticas, a sus exportadores, hacindolos injustamente ms competitivos que aquellos de pases con menos recursos.

Respecto del dumping y derechos compensatorios, se trata de evitar que los pases vendan en otros mercados sus productos por debajo del valor con que los venden en su propio mercado, siempre que dichas exportaciones causen un dao a las industrias de los pases importadores. En general, busca evitar las practicas comerciales que creen desventajas y distorsiones artificiales al comercio entre los pases.

Poltica de competencia: Al desmontarse las barreras a la entrada es posible que aumenten los incentivos para que haya una reparticin de los mercados de una manera artificial, o que se apliquen por otros medios prcticas anticompetitivas de alcance internacional, y que la inexistencia de frmulas entre estados que permitan investigar y sancionar las prcticas anticompetitivas que tengan efectos en el rea de libre comercio, propicie una anulacin o menoscabo de los beneficios derivados de ese comercio libre. Por eso, en un mbito como el de las reas de libre comercio el objetivo principal de las normas sobre competencia es evitar que los beneficios de la liberalizacin comercial resulten menoscabados por efecto de prcticas restrictivas, pudindose as salvaguardar un entorno competitivo.

Para el caso, las normas nacionales no son la solucin apropiada en todos los casos, fundamentalmente por razones jurisdiccionales de la aplicacin de la ley, razn por la cual en los Tratados es necesario contar con mecanismos para prohibir y/ o contrarrestar prcticas anticompetitivas que afecten el comercio de bienes y servicios entre las partes por parte de empresas que disponen de poder de mercado.

Derechos de propiedad intelectual: Busca que la propiedad intelectual tenga niveles razonables de proteccin, de modo que los dueos de las marcas, los trabajos intelectuales (como los escritores y compositores) o los productores de bienes o servicios que tengan alguna mejora tecnolgica protegida, tengan los incentivos de producirproducir en el pas y ser protegidos en los mercados internacionales. Igualmente, se negocian las limitaciones y excepciones a los derechos de propiedad intelectual, para salvaguardar el derecho de la poblacin a acceder a medicamentos y otros productos a precios asequibles para el pblico, atendiendo a nuestro menor nivel de desarrollo.

Solucin de diferencias: Se pretende establecer un mecanismo justo, transparente y eficaz para la solucin de controversias entre los pases.

Compras del sector pblico: En la mesa de compras pblicas se negocia el acceso de proveedores, bienes y servicios colombianos a los procesos de adquisicin de las entidades pblicas de los otros pases, en condiciones que permitan una participacin efectiva. Adems del acceso mismo, se establecen las normas que rigen la actividad de contratacin por parte de las entidades pblicas.

Anda mungkin juga menyukai